edición general
221 meneos
2302 clics
La quiebra de Wow Air hunde el turismo en Islandia

La quiebra de Wow Air hunde el turismo en Islandia

La burbuja turística de Islandia se desinfla. La quiebra de la aerolínea de bajo coste Wow Air en marzo ha traído consigo un declive sin precedentes en las cifras de visitantes, de más del 20%, después de casi un decenio de incrementos extraordinarios. De rebote, el conjunto de la economía del país se ha visto afectada, con previsiones de recesión cuando hace unos meses los pronósticos auguraban crecimientos cercanos al 2%.

| etiquetas: quiebra , wow air , turismo , islandia
Comentarios destacados:                        
«12
  1. Aquí cabría un “wow” :troll:
  2. A Colau y 1.000.000 de turismofóbicos les mola esto.
  3. Quien cohones va a Islandia?
  4. #3 pues conozco bastante gente que ha ido en los últimos años. Bien para hacer rutas en bici, como un"road tríp visitando la isla entera. Todos me han hablado muy bien de los islandeses y de los paisajes volcánicos.
  5. #4 ir a Islandia para montar en bici... en fin. Para eso tenemos Soria. Qué al menos tiene árboles, hablan castellano y también hace frío.... Rarezas de oficinistas con un mes de vacaciones que es lo que abunda hoy en día.
  6. Bueno, con la caída del turismo ahora debe de ser un buen momento para ir.
  7. #3 tío, es la nueva meca de los fotógrafos.

    Hay sitios a los que como fotógrafo tienes que ir "forzosamente".
  8. #5 OK, solo estas troleando...

    Ni idea de lo que hablas como de costumbre.
  9. #5 es posible. No te voy a decir lo contrario. La gente hace muchas chorradas para subir luego al Instagram
  10. #7 pues vale. 7 horas de avión para sacar fotos. Y no las puedes comprar por internet y te ahorras el viaje.... digo
  11. #8 no es mi opinión. Para ver volcanes me voy a Japón sin pasar frío, gente más sonriente y encima no se parece a la parámera de mi pueblo.
  12. #10 a la lista de ignore.

    Dile a tus padres que me envíen un mensaje cuando tengas más de 12 años.

    Y no salgas de tu pueblo, no sea que aprendas algo.
  13. #13 sobre todo por la gran gastronomía de la zona..
  14. #7 Más bien la nueva meca del postureo.
    Para los fotógrafos siempre ha sido un sitio espectacular
  15. #10 Son cuatro horas de avión en vuelo directo desde Madrid o Barcelona. Dependiendo la época del año, hay mayor frecuencia diaria.
  16. cuidado. Hagan paso al gran derrotado Mr intolerancio. Los derrotados que no aceptan otras opiniones más que la suya.
  17. #11 como aficionado a la fotografía, aunque no he ido (y tampoco está en mis planes) sí te puedo decir que es un sitio en el que poder ver y "afotar" volcanes, tremendas cascadas, glaciares y auroras boreales, entre otras cosas.

    ¿Hay otros sitios? Sí, pero Islandia también.
  18. #16 precio?
  19. #15 los listos irán a Islandia a sacar fotos y montar en bici. Yo me fui a Salzburgo para tomar un café en una terraza exclusivamente.
  20. #3 Supongo que eres un troll, pero bueno, te contestaré. Islandia es un país en el que puedes encontrar paisajes completamente distintos a los de tu pueblo y ver cómo se vive fuera de él. Obviamente no es el único lugar del mundo en el que cambiar de escenario, pero a mí particularmente me gustó mucho.

    Si buscas turismo gastronómico o sol y playa Islandia no es tu sitio.

    Puestos a decir catetadas como que para ver volcanes te vas a Japón yo podría decir que para qué ir a Japón si puedes ir a Hawaii a ver volcanes y al menos allí hablan inglés.

    O a Italia, que también tienen volcanes y hablando español te puedes medio entender.

    O te puedes quedar en casa con tu aire acondicionado y ver un documental. Total, si no hay diferencia para qué pasar frío o calor...
  21. #18 cualquier pais tiene su belleza. Pero si la gente sonríe uno se anima más. No me imagino a los islandeses más que con acartonamiento jetil...
  22. #19 Solo vuelo, a partir de los 300€. Un programa de cinco días con coche de alquiler en Octubre (auroras boreales) te puede salir a partir de 700/800€
  23. #23 disfrútalo. Yo no iría a no ser que me invitaste que lo dudo. Yo voy a Japón a menudo también hay volcanes pero no pasó frío y la comida no creo que me satisfaga más en Islandia. Qué comen en Islandia?
  24. #24 Bacalao, Estante con Skyr, Cordero islandés con verduras. pescado seco islandés, Tiburón fermentado, Carne de ballena.
    La temperatura en Islandia no es tan fría como pueda parecer. Pueden variar en un día entre 8º y 21º en verano, y en invierno en Reikiavík de -5º a 5º y de -20º a 5º en las tierras del interior.
  25. #25 perfecto. Suena bien. Otro cantar sería ver la calidad de los platos y el precio de los mismos. Cordero lo hay en Castilla, Bacalao lo tienen los vascos, tiburón y ballena lo encuentro fácil, rico y barato en los numerosos restaurantes de Tokyo. Sí te vas a Minato te sale tirado de precio. Lo de que Islandia no es fría... Mi abuelo decía que todo lo que está a menos de 20 grados es frío así qué... Yo no lo veo. Pero gracias por intentar venderme la moto.
  26. #22 mande?
  27. #26 Solo he contestado a tus preguntas. No vendo motos. Gracias por la información de la gastronomía española
  28. #21 es obvio que el paisaje de Islandia es distinto al de mi pueblo. En eso veo que me tomáis por un lerdo. También la comida es distinta...
  29. #28 gracias.
  30. #27 en Islandia he oído que hay mucho suicidio y alcoholismo porque, típico del protestantismo, se autoaislan no hay mucho contacto social... Vamos es el estereotipo.
  31. #31 Ajá, motivos esos para no hacer turismo en Islandia.

    Venga, a trolear a misa.
  32. #32 yo trollear? Chato. Habló Erik el Rojo. Qué se te ha perdido en esa isla remota e hiperbórea. ???????
  33. #23 Lo de las auroras boreales lo tengo pendiente, pero por ese precio ahora mismo no puedo. Cachis.
  34. #26 Troll alert.
  35. #4 coincido, si mi timeline de Instagram es referencia de postureo, Islandia ha sido el lugar al que había que ir los últimos 3 años.
  36. #11 y no todo el mundo opina como tú. Por eso hay gente que va a Islandia a hacer las cosas que tú harías en Soria.
  37. El turismo tiene unos costes... Pero la falta de turismo también los tiene, estas cosas no te las cuentan los turismofóbicos.
  38. #3 pues estuve en Semana Santa y es una maravilla de sitio, paisajes brutales, se como muy bien y tienes un montón de cosas para hacer, pero bueno, ella cada uno con sus gustos viajeros {0x1f60a}
  39. #38 el turismo no es un problema; el exceso de turismo y el desplazamiento de la población natural de un sitio en pos del visitante extranjero SI LO ES.
  40. #22 He estado en Islandia y es de los viajes más impresionantes que he hecho en mi vida. Comentarios de ese tipo son propios de trolls, paletos y rácanos.
  41. #40 Llamemos las cosas por su nombre, el visitante extranjero no desplaza a nadie. En todo caso es el propietario de tu piso el que decide subirte el alquiler... Pero el propietario o trabajador de cualquier establecimiento dedicado a dar servicio a turistas tranquilo, que no se desplaza a ninguna parte.
  42. Una de los puntos positivos de Islandia en el pasado era llegar a una catarata impresionante y estar casi en soledad disfrutando de ella.
    En estos últimos años donde el turismo se había multiplicado se estaba dando una disneyzación de los puntos más famosos del país, donde llegas a un sitio rodeado de autobuses y tienes que abrirte paso entre la multitud para ver lo que sea (Círculo Dorado, Laguna Azul, Laguna Glaciar, Reykjavík).
    El turismo masivo está teniendo consecuencias negativas en el medioambiente, incluso en áreas protegidas donde cualquier loco se puede meter con su semi todoterreno de alquiler a hacer derrapes en unas dunas que el gobierno del país había estado intentando consolidar y proteger para frenar la erosión.
    Y si me decís que el turismo trae dinero a la isla, os tengo que decir que hay turismo y turismo. Hay unos autobuses hoteles donde el participante no tiene ni que interactuar con el local, que traen absolutamente todo desde la República Checa o desde donde vengan, y que, puesto que los sitios turísticos son gratuitos, sus ocupantes pueden pasar teóricamente un par de semanas en el país sin haber gastado un céntimo.
    2 millones de visitantes significa 6 visitantes por cada local. Recursos e infraestructuras no están bien preparados, la policía no da abasto, y el medioambiente se resiente, sobre todo por parte del turismo menos respetuoso.
    Islandia debe decidir si prefiere turismo de calidad o turismo de cantidad. Afortunadamente, con los precios del alcohol, al que no está ni se le espera es al turismo de borrachera.
  43. #3 Mi profesor de geología del instituto y desde hace unos años mucha gente, país carisimo antes y ahora
  44. #43 Era una coña, pero vamos, tú mismo.
  45. En Canarias, podría pasar igual, ya se ha ido Ryanair
  46. Si te gusta la fotografia Islandia es un pais realmente alucinante.Y ese olor que hay jeje.Hiper recomendable y ademas esta cerca y no es caro si sabes montarlelo
  47. #6 Buen momento para los turistas "egoístas", mal momento para ellos...
  48. #11 Vaya comparación más absurda, los paisajes japoneses son totalmente distintos a los de Islandia. Aparte, el clima de Japón es una puta mierda, y la gente es muy amable pero apenas hablan un idioma que no sea el suyo. En fin, como troll eres bastante malo.
  49. #9 #35 viking alert!
  50. #37 me parece perfecto. No toda la gente es inteligente. Eso es cierto.
  51. #50 sí claro el clima de Japón una pura mierda. Disfruta del hielo y el frío amigo de los países nórdicos y gastate 20 euros en un pt kilo de melocotones. Vete a vivir allí y disfruta del no sol.
  52. #41 en pocos países has ido tú. Amigo. Viaje más y no tire el dinero.
  53. #3 Conozco a uno que va todos los años a sacar fotos. Y a otros dos que fueron con él en una ocasión.
  54. #45 a Islandia solo fueron vascos a cazar ballenas. Prueba de lo inhóspito del sitio
  55. #15 si, desde luego, pero me refería no a que sea lo más ahora sino que es un sitio "nuevo", por ejemplo tienes Cuba que es otra parada obligatoria pero entra dentro de los "clásicos".
  56. #55 ostras un phasista con perilla. :-O
  57. #38 El turismo es una actividad económica, pero es solo una de muchas, como puede ser fabrica de coches, desarrollo de software, construcción, fabricación de ropa, etc.

    En la economía de un país hay muchas actividades económicas, cada una con su peso. Toda actividad económica tiene unos costes y unos beneficios y el quitar una en concreto, o reducirla drasticamente tiene muchas consecuencias, porque el problema no es quitar una actividad, es rellenar el hueco que deja esa actividad.

    El problema que hay con el turismo es que a medida que va ganando peso, hace que el resto de actividades económicas lo pierdan, porque es pasta fácil, así que ¿para que esforzarse? Tambien tiene otro problema y es que genera trabajo de baja calidad, básicamente camareros, sirvientes, cocineros y en general nada que necesite algo mas que la ESO o algún curso chorra como el de manipulador de alimentos o cosas así. Vamos que podría comparar al turismo con la droga, un poco de diversion esta bien, pero a poco que te descuides terminas dependiendo de ella y destrozando tu cuerpo y tu vida (tu país en este caso).

    Los turismofobicos (yo entre ellos) estamos en contra porque se priorizan a los extranjeros frente a los locales, hace trabajo de baja cualificación y hace que las alternativas sean aun mas difíciles (menos mercado donde poder buscar trabajo quilificado o montar una empresa) pero claro ¿quien le pone el cascabel al gato? O sea, ¿como nos podemos cargar el turismo sin llevarnos la economía del país por delante? No es nada fácil, y los que pueden hacerlo no están ni de lejos por la labor....
  58. #56 cada cual tienes sus rarezas. Yo me pongo yimbe en casa.
  59. #47 de Madrid también se fue
  60. #48 María?
  61. #63 jajaja no hombre huele a huevos podridos por el tema volcanico.Abres un grifo y huele a diablos pero el agua tiene un sabor ultra limpio.Es lo que aprendi en la primera ducha vaya susto que me lleve jeje
  62. #42 llámalo así si quieres, yo voy a las consecuencias: centros históricos convertidos en parques temáticos, barrios despersonalizados, subidas de alquileres...

    El propietario de esos pisos pongamos, en el centro de Málaga, puede estar sentado tranquilamente en su oficina de Madrid, no te confundas.

    El trabajador seguirá cobrando una mierda porque los convenios siguen pagando una mierda.
  63. #53 Vivo en la prefectura de Aomori. Disfruto de -15ºC y medio metro de nieve en invierno (y este último invierno ha sido muy suave), de las lluvias interminables en verano (ahora estamos en temporada de tifones), de pagar un melocotón a 2€ y una sandía a 8€... ¿quieres que siga?
  64. #65 Vas a tener que traducirme barrio despersonalizado, que yo sepa no hay ninguno que esté "personalizado" (???).

    Y por cierto, como se convierte un centro histórico en un parque temático? Es mejor para la ciudad una cosa u otra? Que beneficios aporta un centro histórico?
  65. #66 que temperatura tienes ahora. Vaya figura viviendo en Aomori. Tú elegiste vivir allí no te quejes. Pudiendo vivir en Okinawa....
  66. #68 Ahora mismo estamos a 20ºC, hemos tenido un fin de semana decente, pero son los menos. Normalmente o está lloviendo, o hace un calor sofocante fruto de la humedad.

    Y por otra parte... claro, yo elegí Aomori porque soy tonto y no sé que en Okinawa se vive mejor. Que mi centro de trabajo esté aquí no tuvo nada que ver. La de tonterías que tiene que leer uno.
  67. #23 sale algo más. Yo lo he estado mirando para finales de octubre y hacen falta unos 1500€ por persona
  68. #60 No creo que se pueda hacer eso. Y mucho menos cuando estás en una asociación de países que te "sugieren" a que se tiene que dedicar tu economía.

    Los turismofóbicos carecéis de modelo alternativo consistente y forma de capear la transición a este supuesto modelo alternativo consistente sin dejarte una parte importante de la sociedad por el camino. Aclaro que los trabajadores de baja calidad no van a ver su calidad incrementada significativamente porqué eches a los turistas. Necesitas un sector que sea intensivo en mano de obra de cualificación Gñe.

    Y no, el que exista dicho sector no frena la creación o crecimiento de cualquier otro sector con mano de obra cualificada. Eso lo frena la falta de inversión en I+D
  69. #64 aguas sulfurosas. En España hay también y si que son la salud. Cantabria por ejemplo
  70. #70 hay propuestas más económicas. Si estás interesado en ellas, Mándame un MP y te digo donde (por no hacer publicidad en el hilo)
  71. #69 cambia de curro. Al menos te pondrás ciego a cervezas Sapporo.
  72. #3 te mereces un premio por manifestar con tanta claridad tu grado de ignorancia.
  73. #72 Eso es,lo que pasa es que alli es en plan exagerado
  74. #69 qué haces en Aomori. De qué trabajas? Allí no hay nada...
  75. #75 ignorante depende. Has leído a Virgilio?
  76. #19 pues más barato que ir a Japón, que es lo que propones.
  77. #77 Trabajo en esto: www.ifmif.org/

    Y la cerveza Sapporo puedo comprarla en el supermercado sin mayores dificultades :-P
  78. #80 buen trabajo. Debes ser ingeniero. En Aomori un español sólo. Hombre no es parecido pero por lo menos no es Islandia. Te aburrirás demasiado. Yo soy tu y me voy a darlo todo al pachinko. Tío. No en serio en Japón se vive bien.
  79. #79 más barato en meterme en la cámara frigorífica del matadero de mi pueblo. Sí lo que busco es pasar frío. No te fastidia
  80. #81 Soy ingeniero informático. No soy el único español, de hecho hay bastantes españoles por aquí. Pero sí, me aburro bastante, vivimos en un puto pueblo aislado del mundo, sin apenas vida social. Incluso mi novia, que también es de Aomori pero de una ciudad mediana, alucina cuando viene a verme.

    Yo no digo que en Japón se viva mal, pero no es tan bonito como la gente se cree. Recomiendo ver los vídeos de Kira Sensei y su colega Fasedos, explican muy bien lo que es vivir aquí: www.youtube.com/user/KiraPepelu
  81. #54 Probablemente el doble de países a los que desearías ir tú, troll. "Amigo", dice. :-D
  82. #84 yo no deseo muchos pero Islandia no entra ni en la lista. Paso de los países hiperbólicos. Solo hay frío y nubes.
  83. #3 Amantes del senderismo, fotógrafos de paisaje, trotamundos, o simplemente gente que quiere hacer algo "diferente". Probablemente son estos últimos los que han disparado las visitas en los últimos años.
  84. #73 así me mates no sé como hacerlo. No doy para más. Sorry. Pero sí que me interesa
  85. #71 "No creo que se pueda hacer eso." Yo tampoco lo creo, de ahí mi ultima frase. "Y mucho menos cuando estás en una asociación de países que te "sugieren" a que se tiene que dedicar tu economía." Bienvenido a la trampa del euro, donde en teoría somos iguales, en la practica hemos perdido soberanía a favor de Alemania y Francia y poco a poco nos convertimos en sus sirvientes.

    "Los turismofóbicos carecéis de modelo alternativo consistente" en general si, pero como ya te he dicho, no es nada fácil, no es "cerrar todos los hoteles y esos trabajadores los ponemos a fabricar carcasas de móvil" es algo que requiere mucho esfuerzo, mucha planificación y mucho cuidado por parte de muchísimas personas. Ademas, supón que yo tengo el modelo perfecto, el plan perfecto ¿Te crees que alguien le haría caso? Suponiendo que de milagro consigo llevarlo al congreso ¿Te crees que lo aceptarían? Para empezar un partido lo aceptaría y el resto lo rechazaría (así de niños son en el congreso) ademas que los de allí están muy a gusto con la situación actual, solo moverían la mano si ven mucha pasta a corto plazo.

    "Aclaro que los trabajadores de baja calidad no van a ver su calidad incrementada significativamente porqué eches a los turistas" Claro que no, esto es una cosa a largo plazo, no puedes coger a alguien que lleva varios años siendo camarero de repente ponerlo a diseñar aviones. Pero en una economía donde hay mucho mercado de alta calificación, muchos jóvenes en vez de elegir ser camareros eligen algo mejor porque saben que cuando salgan al mercado laboral habrá oportunidades, no una cola del paro inmensa. Y mientras el que es camarero poco a poco puede ir aprendiendo otra cosa y 2 años después meterse en algo de mas calificación.

    "Necesitas un sector que sea intensivo en mano de obra de cualificación Gñe." En eso estamos de acuerdo, que sector y como es la madre del cordero, el cascabel de antes.

    "Y no, el que exista dicho sector no frena la creación o crecimiento de cualquier otro sector con mano de obra cualificada. Eso lo frena la falta de inversión en I+D"
    En teoría la existencia de un sector no frena otro. En la practica si lo hace. Los recursos son limitados y los politicos se centran en lo que da dinero aquí y ahora, no piensan mas allá de cuatro años (a veces ni eso) y todas las inversiones estatales, todas las ayudas, todas las regulaciones, etc. van a parar al sector mas productivo en detrimento de los menos productivos y por eso no hay inversion en I+D, porque prefieren algo ahora, no algo que de mucho dinero dentro de 20 años y que el merito se lo lleve otro.
  86. y esto es lo que pasa con las subvenciones, promueves algo para que tire de la economía, pero es algo ficiticio que puede durar unos años, pero luego se deshace todo. En islandia el turismo con la subvención a la compañía aérea. En españa el caso es el mismo, vuelos baratos para poner turistas en todas las ciudades españolas. Con el sector del automovil ocurre lo mismo en toda europa, subvencionar la compra de coches para que todo lo que hay detrás funciones y cree miles de empleos. Los de la agricultura y las ayudas de la PAC sería para tratarlo aparte, ya que como la gente no tenga que comer y además barato, hay revueltas y eso no interesa.
  87. #83 conozco a Kira sensei por los vídeos también, pero le veo como que pretende ser un showman. Yo Aomori no lo conozco. Sólo varias prefecturas de Tohoku y Kantou he visitado Japón tres veces tengo buenos amigos japoneses. Me gusta Japón. Pero a la hora de vivir en él dudaría. No podría por la familia. Está muy lejos de Europa. Amigos, padres pueblo y tal. A parte de qué es una sociedad bastante servil en donde se evita llevar la contraria en todas las situaciones.. Sería difícil. A veces priorizamos el trabajo sobre el resto de asuntos en la vida. Creo que nos educan mal. Lo importante es que estés feliz, tío.
  88. #26 Ha dicho tiburón fermentado, el hákarl. Busca algún vídeo.
  89. #91 perfecto
  90. Qué suerte, a ver para cuando en Barcelona!
  91. #5 Hombre si os gusta mucho dar pedales recomiendo la antigua ruta de la plata desde Sevilla, pasando por Extremadura tiene unos sitios espectaculares
  92. #52 Si, eso lo has dejado bastante claro :troll:
  93. #94 no gracias. En Castilla y León tenemos mucho campo y pocas personas jaja
  94. #41 ¿Que ha sido de para los gustos los colores? Ya se resuelve mejor insultando?
  95. #95 verdad que sí.
  96. #11 Por curiosidad ¿conoces Islandia o Japón?
«12
comentarios cerrados

menéame