De ascendencia haitiana y puertorriqueña, Basquiat pasó de las calles de Brooklyn a convertirse en una leyenda del arte mundial en menos de una década. Pero su vida tuvo un trágico final.
|
etiquetas: jean-michel basquiat , artistas , estados unidos , arte
- Ser amigo de Warhol
- Ser estadounidense
Sus méritos artísticos, como los de Warhol o Haring, son desde mi punto de vista, bastante limitados
Fue otro producto de marketing de EEUU, y que además se potenció porque en esa época estaba bien visto dar visibilidad en el mundo intelectual a alguien fuera de los cánones del mundillo.
Como tantas veces sucede en el mundo del arte, si Basquiat o Haring hubieran sido portugueses, no se habrían comido un colín en el mundo del arte. Es decir, que la promoción y convencer al público de que son buenos es lo que los convierte en artistas, no su obra.
El valor es el convencional que le da un grupo, una especie de élite que es quien decide si un artista cotiza o no cotiza, se crea la expectativa y el resto es pura especulación. El arte es una excusa que tiene la élite para desgravar, invertir, especular que se basa en puro humo, en basura. Los artistas, muchos de ellos talentosos y dotados, son esclavos de este mundillo.
El Nirvana de la pintura, sobrevalorado es decir poco.
Basquiat (1996) - IMDb
youtu.be/u0bfmsMPO3g
www.filmaffinity.com/es/film798131.html
Pero...que no se repita
Con lo de Haring directamente te has lucido...Un tío que 30 años después de muerto sigue siendo plagiado, expoliado y homenajeado en la publicidad, los medios o el arte urbano pero tú reduces su mérito a ser amigo de Warhol. De traca. Su arte parecía fácil pero el tema es que lo inventó él y lo convirtió en su lenguaje personal y único. Es justo lo que hicieron Miró, Kandisky, Calpurnio, Modrian y un largo etcétera. Y la demostración de que lo suyo no es casualidad es que nadie de los que aquí los critica con ese punto de superioridad de "no es para tanto" serían capaces de nada parecido. Y eso lo digo porque si era tan fácil, que lo intenten otros, a ver qué tal.
En fin, me alegra que te guste, hombre. Relájate.
Pero en comentarios como el tuyo (donde es verdad que adviertes que es tu opinión) no hablas de su arte sino de marketing y me ha parecido muy muy injusto porque a finales de los ochenta te aseguro que un negro expusiera en las mejores galerías de Nueva York era una hazaña casi imposible de creer. Hay artículos de crítica de arte donde los comentarios racistas hacia su obra dan verdadero asco y parece increíble que se consitiera publicar algo así,. Trato de decir que no fue tan fácil ni cosa del marketinhg porque en su momento la mayor parte del mundo artístico de USA lo consideraba un paria. Que cinco décadas después se siga diciendo lo mismo, es sorprendente...