edición general
12 meneos
130 clics
¿Quién tiene la responsabilidad en el atropello de un jabalí o corzo?

¿Quién tiene la responsabilidad en el atropello de un jabalí o corzo?

Es el conductor, de forma general, aunque hay dos supuestos excepcionales. (...) Existen dos excepciones: “Será responsable de los daños a personas o bienes el titular del aprovechamiento cinegético o, en su defecto, el propietario del terreno cuando el accidente de tráfico sea consecuencia directa de una acción de caza colectiva de una especie de caza mayor llevada a cabo el mismo día o que haya concluido doce horas antes de aquél”. También “podrá ser responsable el titular de la vía pública en la que se produzca el accidente como..."

| etiquetas: atropello , corzo , jabalí , responsabilidad , conductor , excepciones
La causa de responsabilidad del conductor que alega el artículo tiene coña, porque yo me he chocado dos veces en una carretera secundaria de mi pueblo, a 80km/h., una vez con una corza, la otra con un jabalí, y con coches distintos. Por muy atento que vayas, incluso despacio (allí el límite son 90) si el bicho sale de un lado de la carretera y no lo has visto te lo tragas, y el radiador o la rejilla por lo menos te la cargas (la corza me rompió la rejilla e hizo algo a los faros, el jabalí me reventó el radiador). Menos mal que el seguro a todo riesgo te lo arregla.
#3 solo te hizo eso a 80km/h? Le darías de refilón porque yo solo he atropellado una rabosa e iba muy despacio y me destrozó las rejillas delanteras.
#15 poco no fue, radiador, aire acondicionado y alguna cosa más, la factura del taller al seguro más de 1.500€ en el jabalí, con un RAV4, el del corzo menos y a ese sí le di de refilón con un A4, no recuerdo cuánto costó.
#10 Las aseguradoras que cubren los vehículos en zonas urbanas son las mismas que las de las zonas rurales. Si quieres que tu seguro te lo cubra lo pides (y lo pagas), sino te lo ofrece tienes numerosas empresas en la competencia te lo ofrecerán.

Yo te he indicado lo que tienes que pedir para que te cubra tu seguro, pero si, tienes que buscarte tu la vida, lo cual no se que tiene de malo y por qué un tercero debe hacerse responsable (gratis) de las cosas que a ti te ocurran.
Antes la respo responsabilidad era de los douelod coto. Pero durante el gobierno de M.Rajoy se legisló lo contrario y ahora sí te sale una pieza de esas, si no te matas tienes suerte, pero la culpa es tuya y los daños, incluido el animal.
Al fin y al cabo la derecha siempre defiende a los suyos, entre ellos los dueños de los cotos, que muchos son amiguetes, que pobres no serán.
Puedes pedir que tu seguro de auto te cubra esos accidentes.
#12 Se trasladaron los costes de cotos a los usuarios de las vías.

Con la legislación anterior: www.mundojuridico.info/sentencia-atropello-de-un-jabali/
#12 Efectivamente eso fue lo que paso, Mariana cambió la legislación para que los de los cotos no tuviesen que pagar los accidentes provocados por jabalis y corzos. 
La justificación esa basada en el codigo de circulación es una chorrada que no viene al cuento. Es como lo de los accidentes por acuaplaning " adaptar la velocidad al estado de la carretera". Ya ha habido setencias condenando al ministerio por mal estado de la carretera que permite que se formen balsas de agua.
#9 Pero no has hecho ninguna propuesta. ¿Cuál es la solución? ¿Subvencionar el accidente? Los accidentes no son competencia de las instituciones. Y vallar todas las vías no es una solución. La única solución es ir circular muy despacio y atento, o no circular por lugares peligrosos. No tenemos por qué responsabilizarnos de la conducción de los usuarios.
El jabalí o el corzo, está claro....
#1 Pues no, porque hay pasos de cebra pero no de jabalís ni corzos, y por algún sitio tienen que cruzar.
#1 depende si el jabalí señalizó la maniobra o no
Según quién publique la noticia.
En resumen, es un búscate la vida , y si te pasa ajo y agua por circular por allí.
#4 Busca que tu seguro te cubra daños producidos por especies cinegéticas, en el caso de que tengas un accidente por tal motivo y en el mismo lugar del accidente deberás llamar a la guardia civil para que haga un parte y a partir de ahí ya puedes llamar a tu seguro para que cubra la avería.
#7 en zonas urbanas las pólizas no suelen contemplar esas eventualidades. Si no tienes todo riesgo, palmas (y no de Mallorca)
#4 ¿Debe ser de otro modo? ¿Qué propones?
#8 si por mucha precaución que tomes, por una vía competencia del ayuntamiento/ ca/ estado te comes un bicho de esos, el ente responsable va a eludir la responsabilidad. Si circulas por allí es porque quieres. El riesgo lo asume el conductor.
No se puede proponer nada, el infortunio es así, azar.

Siendo un riesgo asi, debería quedar cubierto por la póliza de seguro. Pero eso ya es otro cantar
comentarios cerrados

menéame