edición general
291 meneos
6665 clics
¿Reinfección por COVID-19? ¡Todos tranquilos que para eso está el sistema inmune!

¿Reinfección por COVID-19? ¡Todos tranquilos que para eso está el sistema inmune!

La prestigiosa revista “Clinical Infectious Diseases” acaba de publicar el primer caso confirmado de reinfección por COVID-19 y los medios de comunicación de todo el mundo se han lanzado a elucubrar sobre las posibles consecuencias de tal hecho. Y este caso es un ejemplo de libro de cómo funciona el sistema inmune.

| etiquetas: reinfección , covid-19 , sistema inmune
Comentarios destacados:                    
#13 Básicamente, te puedes infectar una vez, no tener defensas, y curarte. Eso no quiere decir que no te vuelvas a infectar nunca y seas inmune, sino que a partir de entonces aunque te infectes tendrás a las defensas listas para luchar. No quiere decir que ganen, pero si que tendrán muchas más posibilidades.
¿Porque no quiere decir que teniendo defensas eres inmune? Pues porque el virus que te infectó la primera vez puede no ser el mismo la segunda o la tercera, puede haber mutado, y debido a que tus defensas no partirán de cero es mejor que no tener defensas.
«12
  1. Pues no sé si será verdad o no (porque no tengo ni puta idea de medicina o de infecciones), pero el blog se llama "La ciencia y sus demonios", tiene enlaces, vocabulario técnico, hay dibujos muy complejos y claros con nombres que no entiendo, no dice nada que contradiga el sentido común y, sobre todo, confirma mi necesidad espiritual de leer algo optimista al respecto.

    ¡Meneo!
  2. #1 yo tampoco soy médico, pero tiene sentido y habla y menta de lo poco que sé y estudié de medicina
  3. No entiendo porqué han prohibido los botellones, a ellos suelen ir gente joven que aunque se infecte no suele tener síntomas graves, creo que es l a manera manera más eficaz de conseguir la inmunidad de grupo, eso sí, durante ese tiempo ningún contacto de la gente joven con los mayores para evitar complicaciones.
  4. #4 pues ese es el problema, que esa gente joven vive con sus papis...
  5. Dice:
    " Así gracias a estas células que “saben” como combatir al virus esta segunda respuesta inmune es mucho más rápida que la primera y limita muchísimo la replicación viral, de tal manera que en general el individuo que se reinfecta no llega ni siquiera a desarrollar síntomas y por tanto tampoco enferma."

    Pero no creo que podamos confirmar que siempre pasará igual. Quizá las cepas que han afectado al paciente son "bastante" parecidas, pero y si fueran más diferentes?
    Qué pasa con la gripe? Cada año se es propenso a cogerla, más si estás en grupos de riesgo.
    La posibilidad de que el COVID se convierta en una gripe más contagiosa está ahí.

    Sin más pruebas, está noticia es irrelevante.
  6. #7 ...y sus abuelis, y te los cruzarás en el ascensor y en el metro, y en la mesa de al lado en la terraza del bar, y muchos tendrán currillos de atención al público (camareros, dependientes,...),etcetcetc.
  7. #8 Justo estaba escribiendo un comentario sobre la gripe.

    Anda que no puedes pasar gripes jodidas aunque ya hayas tenido la gripe en el pasado...
  8. #5 pues si, no entiendo cómo se pudo perder todo el conocimiento que había sobre los círculos de druidas y la brujería para tener que acabar confiando en la medicina moderna
  9. Me alegra grandemente una noticia sería, actual, científica- divulgativa y nada política. Ojalá menéame fuera más así y no en lo que ha degenerado.
  10. Básicamente, te puedes infectar una vez, no tener defensas, y curarte. Eso no quiere decir que no te vuelvas a infectar nunca y seas inmune, sino que a partir de entonces aunque te infectes tendrás a las defensas listas para luchar. No quiere decir que ganen, pero si que tendrán muchas más posibilidades.
    ¿Porque no quiere decir que teniendo defensas eres inmune? Pues porque el virus que te infectó la primera vez puede no ser el mismo la segunda o la tercera, puede haber mutado, y debido a que tus defensas no partirán de cero es mejor que no tener defensas.
  11. #4 Por eso, porque no lo entiendes, tú no estás al cargo de tomar ninguna medida sanitaria.

    Afortunadamente.
  12. #5 Evidentemente. Por eso la medicina moderna no ha encontrado cura para enfermedades otrora incurables, ni ha extinguido otras cuantas, ni la esperanza de vida se ha disparado.
  13. #1 Y sobre todo que se aleja del sensacionalismo actual, donde vende más una noticia de que vamos todos a morir por una reinfección anecdótica que de que ya se está alcanzando la inmunidad de grupo en bastantes lugares
  14. #10 Yo pase una gripe jodida a los 19 años, de desmayarme el primer dia un par de veces y pasar una semana completamente en cama. A los tres años, una no tan gorda, pero la semana en la cama la pase igual.
  15. #6 el desconocimiento que demuestras es asombroso en pleno año 2020, es comprensible en gente iletrada de hace un siglo o dos, pero a día de hoy teniendo acceso a internet y a una enorme recopilación de conomiento humano, solo te hace el doble de zoquete.

    Primero por pensar así y segundo por ni siquiera tener ganas de informarte de la manera más básica.
  16. #5 estaba claro que no era buena idea que te sacaran de ese utero
  17. #1 Yo tampoco tengo ni idea pero aprendiendo de otros virus, por ejemplo el de la gripe, sabemos que la vacuna reduce el riesgo de contraer y contagiar el virus. Digo yo que si la vacuna te da anticuerpos, lo lógico sería pensar que si eres inmune no transfieres el virus. Todo un estudio resumido en dos frases. Acabo de mandar al paro a 26 investigadores :shit:
  18. #13 tiene sentido. Al menos me cuadra más que lo de la plandemia. :hug:
  19. #8 También es verdad. Aunque yo confío en mi sistema inmunológico, teniendo en cuenta que no recuerdo la última vez que tuve gripe, y los catarros me suelen durar un par de días (en los que nunca me médico) las pocas veces que los cojo. Todo pasa. Tomo precauciones, sigo las normas, pero vivo sin miedo, tampoco es que el virus este sea radiación.
  20. #5 claro, la medicina son los padres
  21. #1 Tampoco soy médico, pero lo que dicen todos los expertos cuando hablan del corona es "creemos que", "todavía no se puede afirmar" y "es razonable pensar que", así que cuando alguien dice con tanta seguridad que el sistema inmune va a actuar con el nuevo virus igual que con los ya conocidos se enfrenta a lo que dicen la gran mayoría de expertos.
  22. De todos modos no es una reinfeccion, son virus diferentes
  23. #4 Menudo razonamiento, no da para ir un paso más allá. Así va el pais...
  24. #4 Se lo han prohibido a los demás. Ellos se siguen tomando lo que quieren y barato, barato y subencionado por todos los demás.
  25. #8 Son dos tipos de virus diferentes, el virus de la gripe muta muy fácilmente, por eso hay que vacunarse cada año.
    www.vacunas.org/por-que-hay-que-vacunarse-de-la-gripe-cada-ano/
  26. Hay mucho desconocimiento en la población de cómo funciona en sistema inmunitario.
    Tarde o temprano esto saldrá en la prensa. De momento no les ha interesado el explicar cómo funciona el cuerpo humano en esta faceta para dar más contexto a las informaciones.
  27. #25 sí es una reinfección. Es el mismo virus minimamnte mutado
  28. #8 este coronavirus muta muy poco al igual q el resto de coronavirus. Las celulas T estarán preparadas para detectar las proteinas de la espicula q es la responsable maxima de la propagacion del virus dentro del organismo. Esas celulas crearian nuevamnte anticuerpos.
  29. #30 Eso es una contradiccion, si esta mutado no es el mismo virus, y que sea minimamente lo pones tu alegremente
  30. #1 xD xD xD Todos buenas y logicas razones por lo menos :hug:
  31. #20 Que seas inmune no quiere decir que no transmitas el virus. Precisamente eso es lo que ocurre con los asintomaticos.
  32. #18 No descarto para nada lo que dices, pero como no puedo leer lo que ha escrito #6 por tenerlo bloqueado, apostaria a que (ademas de iletrado y zoquete) lo que quiere es trollear y dar por saco. Yo de ti lo ignoraba tambien. Tonterias que te ahorras.
  33. #7 Evidente. Y va a ver a sus abuelos, y se cruza con otros ancianos en el super, en el ascensor...Aparte de que jovenes y adultos tambien pueden tener consecuencias graves (en menor %, pero nadie querria estar en ese %).
  34. #28 #31 "el COVID no muta" => hay varias cepas distintas en menos de 12 meses.
  35. Todos, todos, no... Seguro que a la gente que tiene cáncer o sida no le hace gracia jugar a ver qué pasa con la reacción de su sistema inmune. Lo mismo con personas mayores. También estamos los de las enfermedades autoinmunes, que cualquier cosita de nada hace que el ejército de nuestras células guerreras interprete que el propio cuerpo es un agente agresor, y por eso algunos de estos últimos pacientes tienen tratamiento inmunosupresor, con todo lo que ello conlleva.
  36. #4 esta claro ...la extinción está cada día mas cerca...........
  37. #4 #37 que cansinos con que no es como la gripe. La gripe es un virus, el coronavirus también. Y todos los virus mutan
  38. #37 Saber leer es importante, ya se que da pereza leer un comentario con mas de 20 palabras, pero así te ahorras quedar en evidencia.
  39. #15 como por ejemplo? A ver dime cuantas enfermedades ha "curao" la medisina figura, aparte de algun cancer de todo lo demas nanai de la china.
  40. #11 Al final no es mucho mejor, repito, 2 millones de muertos por covid que la medicina no ha tenido ni puta idea, eso por no hablar de los que mueren al dia de cancer o mil enfermedades mas cronicas de las que funciona tan bien como la chamaneria.
  41. #41 diselo a los muertos por covid que ya va por 2 millones, o sino a los de cancer, pasa por los centros de discapacitados o plantas de oncologia a ver los grandes exitos de la medisina modenna, es muu modenna, si se nos vacian los cementerios. Cuanto cenutrio a sueldo de las farmarfias.
  42. #29 Si solo fuera entre la poblacion... Es que ni las supuestas eminencias que cobran a 150 euros o 200 los 5 minutos saben pero cobrar cobran eh...

    Tampoco saben como funciona el cuerpo humano, sino no habrian tantas enfermedades que no tienen ni puta idea de por donde cogerlas. La medicina no sabe ni el 0,1% del cuerpo humano, a las tablas de mortalidad me remito. Es un gran fraude.
  43. #44 No estoy seguro de si eres un troll.
  44. #39 Otro gran exito de la medicina, las enfermedades que les ha dado por llamar autoimmunes, por no decir idiopaticas porque no tienen ni piuta idea, y lo de usar un immunosupresor ya sin comentarios, el que se le ocurrio semejante idea tendria que estar colgado, que por culpa de esas medicaciones para que tratar la psoriasis la gente se muere de un resfriado.

    es que la medisina esta muuu avansada ocmo dicen por ahi arriba.
  45. #48 Lo mismo opino de ti, hablas sin datos solo repites como una cacatua las bobadas de los mass mierda. Lo unico cierto que la gente se muere y cada vez esta mas enferma y se desprecia mas a los enfermos antes de reconocer que no saben.
  46. Sólo leyendo el titular, pienso "pues lo más complicado del covid-19 es el sistema inmune... porque es el que se descontrola y acaba atacando a todo lo que se le ponga por delante..."
  47. #43 He querido 2 comentarios muy parecidos en una respuesta.
    En tu comentario dices que el de la gripe muta muy fácilmente, dando a entender que el COVID no.
    Y mi respuesta sigue siendo vigente, ya hay varias cepas distintas en menos de 12 meses.

    Creo que era bastante fácil de entender, quizás también hay que darle un poquito a la comprensión lectora ;)
  48. #42 No entiendo tu referencia a mi comentario.
  49. # Sistema inmune es incorrecto. Sistema inmunológico o inmunitario.
  50. #49 Gracias a esos tratamientos algunas personas retrasan hasta 20 años estar en silla de ruedas, por ejemplo. Y sí, en el fondo la idea es gracias a la investigación de los científicos colgados de la industria farmacéutica, porque algunos medicamentos inmunosupresores tienen bastantes efectos secundarios (entre ellos puede ser cáncer). Hay mucha gente que los tolera bien, sin efectos, y otra no. Es decisión del especialista sopesar de manera individualizada si compensa o no administrarlos, y sobre todo la última palabra la tiene el paciente, incluidas las consecuencias que acarree no medicarse con ello. A mí también me gustaría saber las causas y no andar con paños calientes, pero es lo que hay.
  51. #56 Donde se ponga un estudio pagado por una farmaceutia que se quiten los datos reales de las tablas de mortalidad.
  52. #55 bueno eso de que es gracias a esos tratamientos habria que verlo, a la mayoría no le sirven de nada, por lo que puede que sea igula de efectivo que la homeopatia solo que a precio de oro, puro placebo. Si un "tratamiento" no le sirve de nada a la mayoria de gente es que de tratamiento tiene poco y de cientifico menos.
  53. #58 o_o :palm:

    Y eso lo sabes por...?
    Edito: ¿sabes de lo que hablas?
  54. #4 Si tienes suerte de pillar poca carga viral y no tener predisposición a que la enfermedad te agarre bien, vale. Pero como tengas la mala suerte de que te pille mal, vas jodido.

    ¿Acaso todos no pasamos gripes todos los años y de repente, un año cualquiera, la pillamos más chunga de lo normal y quedamos una semana encamados y pasándolas putas? ahora ponte el caso del coronavirus y pregúntale a cualquiera de los que están intubados y a todos los que les ha dejado y/o va a dejar secuelas...

    Yo prefiero llevar mascarilla hasta que haya una manera segura de afrontarlo (sea una cura o una vacuna), que quieres que te diga. Para jugar a la ruleta rusa, mejor quedarse uno en casa.
  55. #60 es un troll que un médico se ligó a su mujer o algo así, y está siempre diciendo que la medicina no vale. También tiene un montón de enfermedades que, por supuesto, los médicos no saben curar, pero él sabe mucho. No pierdas mucho el tiempo con él, no llegarás a ningún sitio.
  56. #34 Creo que la confusión se genera ahí. Ser asintomático no es lo mismo que ser inmune. De hecho, ya hay publicaciones donde se dice que hay evidencias acerca del daño que causa el virus en el corazón, pese a no presentar síntomas. Si hablamos de inmunes, son aquellos que se deshacen del virus mediante, valga la redundancia, su sistema inmune.
  57. #34 los asintomáticos creo que no son inmunes, tienen enfermedad pero no la padecen casi
  58. #44 Maldita medicina , que por su culpa ya no me pinchan morfina cuando tengo un cólico nefrítico , y ahora lo echo suavemente en forma de arenilla :ffu:
  59. #24 no has leído el artículo eh?
  60. #4 un plan sin fisuras en tuyo
  61. #8 en el artículo habla de un caso concreto, lo que tú dices es otro escenario
  62. #52 una diferencia de 24 nucleótidos no es una cepa nueva
  63. #45 La ignorancia causa muchos más muertos que la medicina. Ponte a contar en los 300.000 años que tiene nuestra especie.

    Aunque, a juzgar por tus comentarios, pareces especialmente sensibilizado con la ignorancia :-)
  64. #62 Ahá. Me he quedado tan loca que quería ver por dónde me salía, pero sin ganas de continuar hablando con él. :roll: Gracias. ;)
  65. #44 Por eso tú, que sabes tanto, nos has iluminado con tanta información fiable en tus comentarios :).

    Si desarrollas una tuberculosis, prueba con dieta y curanderos, figura.
  66. #57 Se nota que sabes de "estudios" :-)
  67. #24 Eso es lo habitual en ciencia. En ciencia se presenta la evidencia y se discute sobre lo que más probablemente significa, siempre con cautela y modestia, porque la experiencia nos enseña que muchas veces podemos estar equivocados. En los artículos científicos serios, no encuentras conclusiones del tipo "esta es la verdad" o "los otros estaban equivocados". Eso sólo se encuentra en artículos periodísticos o en personas que no son de ciencia (bueno, también en personas de ciencia que son algo más arrogantes, o bien simplemente que saben menos y por eso les afecta más el Dunning-Krugger).

    Las personas que no trabajan en ciencia son los que suelen pensar que la ciencia es arrogante y cree tener la verdad. Nada más lejos de la realidad. La ciencia es la acumulación de la evidencia y de nuestros razonamientos sobre ella. A lo largo del tiempo, con mucha evidencia acumulada, asumimos las conclusiones que parecen más razonables y/o mejores resultados dan y trabajamos con ellas. Pero nunca significa eso que sean "verdad", sino que son la mejor aproximación que tenemos en función de la evidencia.
  68. #60 Madre mía, me ha estallado el cuñadómetro con este tipo...
  69. #9: Exacto, porque si enfermaran ellos solos y nadie más, pues allá penas.
    Pero si luego me lo pueden pegar a mi...
  70. #46 Lástima que desde que tenemos ciencia moderna se muera gente, no como antes que todos sobrevivían :-)
  71. #17 Es que la gripe es jodidilla, aunque muchas veces llamemos "gripe" a un catarro fuerte. Pero una gripe de verdad normalilla te da fiebre muy alta y te deja hecho una piltrafa (de tener que guardar cama) una semana, siendo una persona sana. Me hace gracia cuando se hacen comparaciones con una gripe como si la gripe fuese un resfriadillo.

    Yo la pasé de adolescente y el primer síntoma en manifestarse fue 40,1°C de fiebre. Luego una semana entera sin poderme mover en la cama. Otra compañera mía de clase también la pasó y también empezó así, de hecho, se desmayó en mitad de clase: tenía 40,2°C. Y ese año era una cepa de gripe flojilla...
  72. #44 Hay enfermedades que no se curan, se erradican. Pero es gracias a la medicina.

    Toma, un ejemplo sacado del horno:
    elpais.com/elpais/2020/08/25/planeta_futuro/1598344355_265163.html
  73. #8 No es cuestión de "confiar" en que siempre será igual. Este hombre lo dice más, creo yo, por la desinformación que se tiene y se difunde en medios al usar el término "reinfección".

    Evidentemente, la biología es una ciencia complicada porque las circunstancias en cada caso son casi totalmente distintas (hablamos de interacciones de trillones de viruses, células y similares en espacios de tiempo de horas). Sin embargo, si que podemos estar aproximadamente seguros del funcionamiento general. Este es el único caso confirmado de "reinfección" y se debe a que estamos haciendo tests a lo bruto. Si no, no lo habríamos detectado siquiera. Y eso es mucho decir cuando en el mundo llevamos millones de personas infectadas y curadas. La muestra es muy grande como para no confiar en que, estadísticamente hablando, el sistema inmunológico hace su papel como esperamos de él.

    Aún así, cabe imaginar casos de personas con sistemas inmunológicos deprimidos, o bajo situaciones de "estrés" (estrés en sentido amplio, no psicológico) en los que un sistema inmunológico que no responda correctamente permita una reinfección con desarrollo de enfermedad. Esto ya nos sucede a menudo con constipados y neumonías comunes, que suelen aparecer en momentos de depresión de nuestro sistema inmune. También, por supuesto, cabe imaginar que el virus mute a lo largo del tiempo lo suficiente como para dejar de ser reconocido por el sistema inmune. Aún así, tampoco sería, en general, un "no reconocimiento" estricto. Justo con cosas como la gripe y otros viruses lo que sucede es que somos capaces de reconocerla parcialmente y reaccionamos más rápido que si la desconociéramos al completo. Por este motivo, muchas personas sólo sufren gripe una o dos veces en toda su vida (algunas ninguna) y simplemente piensas que han pasado gripe por algún constipado más fuerte.

    En fin, esto es muy complejo en realidad. Ni es cuestión de pensar que "ya estamos salvados", ni tampoco que vamos a volver a enfermar con mucha frecuencia. Conociendo un poquito de la teoría más o menos puedes hacerte una idea aproximada de estos matices que te cuento y tener una visión más proporcionada y realista, sin necesidad de alarmarse ni de despreocuparse.
  74. #1 Yo leía mucho ese blog pero su propietario es un bastante prepotente. Vamos, que aunque tenga razón, va muuuuy de sobrado. Y sí, también me dejé seducir por el título de la maravillosa obra de Sagan.

    Pero de pensamiento crítico va justo. Es escéptico dogmático, lo cual no va conmigo. Y amo la ciencia como el que más, pero no tanto como para discutir.
  75. #52 Cuidado que incurres en una falacia común. No es lo mismo contrario que contrapositivo. El contrario de nadie no es todos, sino al menos 1. Y lo que da a entender @Kamarada cuando dice "el virus de la gripe muta muy fácilmente" es que el de la COVID "tiene menos facilidad para mutar" no que "no muta". Cuidado, que es una falacia por comparativo y absoluto muy común.

    Por el momento, lo que sabemos según la evidencia, parece indicar que así es; que el SARS-CoV-2 muta bastante menos deprisa de lo que lo hace la gripe común. Por otra parte, el hecho de que un virus mute tampoco tiene por qué convertirlo en irreconocible para el cuerpo humano, ni en más letal, ni en más infeccioso. De hecho, la mayoría de mutaciones suelen ser para peor (es lo que tiene que sean aleatorias). De hecho, ya ocurrió con su hermano mayor el "SARS" original, que se acepta que mutó y dejó de ser peligroso para los humanos.

    Eso sí, mucho cuidado, que hasta que no pase tiempo nadie sabe realmente hacia dónde se dirije esto. Por el momento, la evidencia nos dice que no muta muy rápido, de lo que deducimos que no será tan "reenfermante" como la gripe. Pero lo cierto es que nadie lo sabe aún, ni lo sabremos hasta que pase tiempo.
  76. #32 No, no lo es. ¿O dirías que una chica con ojos azules y otra con ojos marrones no son ambas humanas?

    Para considerar que no te ha entrado el mismo virus, debería haber mutado tanto como para considerarse otra especie. Eso no ha ocurrido aún :-)
  77. #5 No te engañes, la medicina ha demostrado ser más eficaz que cualquier otra alternativa, no lo digo yo, lo dicen las estadísticas y como no hay nada infalible y que falle menos, es a día de hoy lo más fiable.
  78. #4 A parte de lo que dice #7, también está el hecho de que uno no sabe realmente cuando puede acabar con el, aunque seas joven puede ser mortal en algunos casos y por ello el obtener la inmunidad de grupo no es lo más deseable sin vacuna o medicina.
  79. #5 Imagino que cuando enfermas no vas al médico. Siendo consecuente, irás a ver a un curandero o dejarás que la naturaleza haga su trabajo.
  80. #41 ¿Ves como no todo son ventajas en la medicina moderna? :troll:
  81. #84 Yo no he dicho que no sean ambos coronavirus, hay de hecho una familia de coronavirus diferentes. Es una contradiccion decir que es el mismo virus cuando no lo es lo mismo que dos personas de diferentes razas no son el mismo tipo de persona, aunque compartan la definicion comun de ser humano, y tambien la de ser vivo ya puestos, es como decir que como una planta y un ser humano son ambos seres vivos es que son lo mismo
  82. #68 Entonces el articulo es sensacionalista porque pretende generalizar sobre un escenario. Que es justo lo que expongo
  83. #69 No soy experto, pero dime tú dónde está el mínimo para considerar una cepa nueva.
  84. #83 Qué falacia? Si me responde "Son dos tipos de virus diferentes, el virus de la gripe muta muy fácilmente", dónde está la diferencia con la gripe? Pues que el COVID no muta o no muta fácilmente. Lo cuál hemos visto que no, que en menos de 12 meses ha mutado varias veces como para que los científicos mencionen que hay varias cepas.
    Hay que leer la cadena de comentarios antes de decir nada.
  85. esta noticia tiene tantas falacias que tardaría toda la tarde en explicarlas
  86. #91 no. El artículo habla solo de ese caso
  87. #61 un año cualquiera, la pillamos más chunga de lo normal y quedamos una semana encamados y pasándolas putas?
    No, en mi vida y no soy un jovenzuelo precisamente, sólo joven de espíritu.
  88. #93 Diría que antes de responderme lo que me has respondido y de mandarme a leer, quizá deberías leer el comentario que te he hecho. Si te explico cuál es la falacia y te digo en qué consiste, no tiene sentido que me preguntes "Qué falacia?" a no ser, justamente, que no me hayas leído.

    Por otro lado, no entiendo el tono agresivo en tu comentario y el enfado, cuando para nada te estoy atacando. Te he indicado un error de consideración, que podemos cometer cualquiera, y te lo he explicado. Además te he aportado información al respecto.

    Sinceramente, no entiendo en modo alguno que ante lo que te digo, me respondas de una forma tan desconsiderada. Si te he ofendido, lo siento, no era mi intención.
  89. #90 Creo que te estás pasando bastante llamando contradicción a algo que no lo es, y que precisamente tu propio razonamiento lo avala. Para que dos cosas sean contradictorias deben ser lo contrario. Y no puede ser lo contrario cuando hablamos de conjuntos superpuestos como tú bien indicas en tu último comentario. Lo contrario a algo es disjunto, no es superpuesto.

    Por otro lado, te recomiendo que no lleves las comparaciones al extremo, o caerás en razonamientos absurdos. Distintas personas en el caso de los virus serían distintas células víricas. Distintas personas en seres humanos tienen distintas mutaciones aunque sean de la misma raza e incluso si son padre e hijo que comparten el 50% de los genes. Esto es lo mismo en los virus: dos células víricas no son idénticas como dos seres humanos no lo son. Las cepas de los virus serían el equivalente de familias de una misma especie. Tus primos serían otra cepa distinta, aunque sean de la misma raza que tú. Distintas razas es un concepto mucho mayor y requiere diferenciaciones muy grandes, como en las personas. Hasta donde sabemos, todavía no hay este nivel de diferenciación en las distintas cepas del virus. No ha mutado tanto aún. Pero, aún así, una infección por otra "raza" del mismo virus, sería considerada también una infección por el mismo virus, lo mismo que cuando coges la gripe no dices que es otro virus porque ha mutado respecto al año pasado.

    Y sí, se considera que la persona ha sido infectada por el mismo virus, y por eso se llama reinfección. No tiene sentido que intentes ir contra eso, a no ser que quieras hacer un trabajo científico y contradecir a los investigadores que publican este, y a todos aquellos investigadores también que aceptan esta evidencia como de reinfección. Puedes hacerlo si quieres, pero de momento, con la evidencia disponible, y mientras nadie ponga sobre la mesa evidencias mejores basadas en conocimiento (y no en simples disquisiciones interpretativas personales), esto es considerado una reinfección por el mismo virus.
  90. #97 Porque no es falacia. Claramente se refiere a lo que menciono. Por tanto, no te has leído su comentario anterior o no entiendes la falacia que has pegado.
  91. #99 Sinceramente, no te entiendo.

    Me he leído todos tus comentarios, con detenimiento y te he contestado con profundidad y detalle.

    Desde luego, deduzco que tú no estás haciendo lo mismo conmigo. Siento que así sea.

    No tiene sentido continuar una conversación así.
«12
comentarios cerrados

menéame