edición general
18 meneos
72 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Las rentas altas comen jamón y los pobres, huesos de jamón: ¿puede una tasa a la comida basura cambiarlo?

El Gobierno propone revisar la fiscalidad de los alimentos ultraprocesados o ricos en grasas y azúcares, algo que muchos interpretan como una puerta abierta a subirles los impuestos¿Quién come ultraprocesados? "El patrón alimentario es que la alimentación en las clases bajas es menos saludable", señala un especialista en salud pública

| etiquetas: comida basura , impuestos , alimentación
  1. No, siguiente pregunta.
  2. Las tasas a la comida "basura" solo tienen la función de educar a las clases bajas, desde el paternalismo de unos políticos que creen saber mejor que ellos lo que les conviene.

    Les dicen: te voy a subir la comida procesada. De este modo, si quieres seguir comiendo con tu presupuesto ya sólo podrás comer potajes y arroz, mentiras que los alimentos veggie - ecológicos y superguays ya me los traes tú a mi chalet en Galapagar en tu bici de repartidor de Deliveroo.

    A mí no me van a impedir comer lo que quiero porque puedo permitírmelo (me preocupa más la gente de la que muchos estáis bastante desconectados), pero me siento un poco engañado, porque no gano 130.000 anuales y me dijeron que a mí no me iban a subir los impuestos.
  3. Quien no coma jamón es porque no quiere. A 35 euros está la pieza en el Carrefour, y con relleno extra de proteinas.
  4. Todo se soluciona inventando impuestos.
  5. #2 Pues tal vez si una tableta de chocolate lleva un impuesto por llevar un 45% de azúcar, el fabricante decida echar menos azúcar y más cacao para que su producto baje de precio en el super.
  6. #5 como inventarse dicotomías ficticias es lo que se lleva, allá va la mía:

    si la gente decide comprar manzanas en vez de mi tarta de manzana, como supermercado me va a interesar subirlas de precio para que a la gente no le interese comprar los ingredientes para hacérsela.
  7. Yo si veo lógico que se suba el Iva a los alimentos ultra-procesados y menos saludables que luego producen un quebranto en la S.S. con gastos médicos y bajas. Esto tiene que ir acompañado de ayudas a la producción y distribución de alimentos frescos, de temporada y de proximidad para que no sean unos productos con precios de lujo que solo se pueden permitir ciertas rentas. Todo esto con este sistema económico es una utopía que suena a comunismo o cosas de rojos, pero que parecen lógicas ¿no?
  8. #7 con esa excusa lo vería bien siempre que TODO el dinero recaudado por ese impuesto fuese para invertirlo en sanidad. O que se compensase con una bajada de los impuestos de los productos sanos para hacerlos más accesibles. Digamos, las gallinitas que entran por las que salen. Así el que menos tiene podría intentar gastar lo mismo que antes pero más sano. Pero como solo hablan de subir y no de bajar.... A mi me parece mal planteada la medida y por tanto la descartaría.
  9. #2 Malditos fascistas bolivarianos que miran por mi salud y la de mis hijos, a la vez que recaudan!
  10. #6 En tu dicotomía, tendrás que convencer a los supermercados que te hacen la competencia, de que ellos también tienen que subir el precio de las manzanas.
    Ahora bien, una cosa te digo: como pobre, si conseguís montar un cártel anticompetitivo de manzanas, empezaré a hacer tarta de ciruela.
  11. #4 Los que los quitaron, me parece que no arreglaron nada.
  12. Yo no veo nada raro, tratándose de un gobierno socialista-comunista es normal que traten de controlar todo desde el estado e ir interviniendo poco a poco todo lo básico para vivir: comida, familia, alcoba.
  13. #9 si campeón, lo hacen porque se preocupan por tí. No vas ni a ver venir como te la meten doblada, majete.
  14. #5 Igual lo que hacen es echar edulcorantes y harina para rellenar, que el cacao está muy caro. Pero no estoy en contra de las tasas a la comida basura, que conste.
  15. #12 ¿Comunista? ¿Hablaron de nacionalizar las eléctricas o algo? ¿Y los medios de producción? Creo que no sabes de qué va el comunismo
  16. #9 recaudan impuestos que no vas ni a oler cari, como dice #13 no vas a saber ni por dónde te vienen las bofetadas.
  17. #13 Eres un fraude, apuesto a que ni si quiera crees gran parte de lo que dices...

    Pareciera que estás aquí con un claro interés político
  18. #3 a 45 el del Mercadona. Yo lo compro y sale excelente.
  19. #16 Bueno, si tan seguro estás, imagino que habrás recabado algunos indicios que fundamenten esa previsión no?

    Por cierto eso de no ver venir ni por dónde te la meten doblada, ya lo hemos vivido todos, durante muchos años y puede que algunos hayamos logrado algo de experiencia en calar a ese tipo de individuos..
  20. #19 pero en qué mundo vives? suerte con la hostia de realidad
  21. #13 Tú eres de los que quitaría los impuestos al tabaco, no? Va contra tu libertad de elegir esclavismo
  22. Vaya, resulta que quienes consumen más 'comida basura' (ultraprocesada, con mucha grasa o azúcar) son los ricos.
    Pues yo en Menéame, Forocoches y Twitter he leído que los que más van al McDonalds son los pobres porque venden hamburguesas a 1€.
  23. #5 o acabar echando un 65% de azúcar, rebajar costes y que el precio final sea igual por un producto aún menos saludable.

    Y viendo cómo nos toman con la comida apuesto más por lo segundo :wall:
  24. #22 hombre, aún acaban de empezar. Dales un rato más :-P
  25. #18 El jamón de hembra del mercadona es magnífico. Y no me refiero a las cajeras.
  26. #6 En Rep. Dominicana el estado puso un impuesto a las cervezas con más del 4% de alcohol. El resultado fue que la marca "PRESIDENTE" sacó una versión light de su cerveza, con sólo un el 2.3% de alcochol. Y se hizo la más popular.
  27. #20 Tenemos algo de experiencia en eso de recibir hostias por parte del poder político, y quizás hemos dilucidado patrones que nos ayudan a identificar quién tiene la intención de traicionar a su patria y quien no...
  28. #26 que no lo he dicho en broma. Yo compro ese de 45 euros el jamos de unos 5 kilos aprox desde hace años. Nunca me salio uno malo. Y más barato que el jamón York (alimento procesado, por cierto)
  29. #29 yo no me fío de nadie y menos de los políticos, tú puedes hacer lo que quieras. Tienes horas de hemeroteca para contrastar.
  30. #30 Lo sé, yo lo he comprado también muchas veces. Por eso digo que está muy bueno el de hembra, que creo que es el de 45 euros. ¿No lo pone en la etiqueta?
  31. #31 Sigo la actualidad política desde hace bastante y de momento, estoy muy contento con mi decisión de voto
  32. #33 el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra
  33. #34 De momento no me he tropezado una primera, en cuanto a esa decisión
  34. #35 mucha suerte
  35. #2 dilo, no te cortes, comer sano es de trasnochados comunistas. Conocidos son los asesores de Maduro y Kim Jon, pertenecientes al lobby de los garbanzos y el de las ciruelas.
  36. Quien va a un establecimiento de comida rapida es porque le gusta esa comida, si lo hacen por economia podrian invertir ese gasto en un producto mas sano en cualquier carniceria. Me parece estupendo que pongan una tasa a la comida "basura" igual que se suben los impuestos al tabaco pero al final quien tenga la costumbre o vicio seguira iendo.
  37. #2 Soy pobre y me da tanta rabia que estés en gris.
  38. #37 "dilo, no te cortes, comer sano es de trasnochados comunistas."

    no, eso no es cierto. De hecho en los países comunistas se suele comer mal y poco.

    De trasnochados comunistas es decirle al resto lo que tienen que comer.
  39. #17 Desde Diciembre de 2019. Quién lo iba a decir?
  40. #13 Yo creo que usted se sentiría mejor en forocoches y no te se encontraría con tantos comentarios en contra de sus convicciones, a los que tiene que responder con tonterías.

    Pero por favor no se vaya, nos van muy bien los troles reaccionarios.
  41. #42 "Yo creo que usted se sentiría mejor en forocoches y no te se encontraría con tantos comentarios en contra de sus convicciones,"

    supongo que lo dices porque también estás en forocoches.

    No es mi caso, asi que ni idea. Pero no me interesa en absoluto opinar en un sitio donde sólo voy a encontrar palmaditas en las espalda y nadie que comente algo en contra de mis convicciones.

    Eso de los masajes, el karma, las palabras de ánimo y el pensamiento único os lo dejo a los de Podemos en Meneame.
  42. El enfoque de la pregunta es erroneo. La propuesta no tiene que ver con las diferencias entre ricos y pobres sino que es una cuestión de salud pública.

    El hecho de que los pobres sean más propensos a comer comida basura porque es más barata no quiere decir que se esté planteando una subida de impuestos a los pobres. Lo que se persigue es que los fabricantes dejen de abusar de determinadas sustancias cuyo uso principal se debe a su bajo costo.

    Por ejemplo, pongamos la miel que puedas comprar en el super, si es que eso que acostumbras a comprar puede llamarse miel, porque de miel suele tener poca proporción. Si reduces los azucares añadidos y en su lugar pones más miel de verdad quizás puedas esquivar el sablazo del impuesto. ¿Que sigue siendo más caro que antes? Pues es el mercado amigo, si la gente no lo compra quizás tengas que reducir el precio para ser competitivo y dejar de llenarte los bolsillos a base de comisiones....

    Sí, ya se que estoy soñando....
  43. #32 no pone nada. Se que hay envasado de hembra, pero en las 'patas' dice jamón a secas.
comentarios cerrados

menéame