edición general
7 meneos
11 clics

Robles: "No opino igual que otros compañeros, cada uno sabe lo que hace"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado este jueves que respeta pero no comparte las palabras de sus compañeros de gabinete Pablo Iglesias y Alberto Garzón sobre la Guardia Civil, cuyo "carácter militar no está en discusión" en el seno del Ejecutivo de coalición. Relacionada: www.meneame.net/m/actualidad/iglesias-muestra-favor-desmilitarizar-gua

| etiquetas: margarita robles , guardia civil , unidas podemos
  1. Pues que la guardia civil sea militar es un despropósito, cómo lo es que tengamos dos cuerpos de policías a nivel nacional.
  2. #1 como mínimo anacrónico
  3. #1 También tenemos local y autonómica.

    Al final los perjudicados somos nosotros a costa de privilegios políticos. El Gobierno quiere controlar a SU policía, por si acaso. El Presidente de la CCAA random quiere controlar a SU policía, por si acaso. El Alcalde un Ayuntamiento random quiere controlar a SU policía, por si acaso.

    Al final tenemos 4 cuerpos (si no más) de policía sin una funciones claras para los ciudadanos. Si tienes que denunciar dónde lo haces ¿policía local? ¿autonómica? ¿GC? ¿policía nacional? Pues depende del delito y de las competencias transferidas que tengan en el territorio en cuestión.
  4. Tiene que ser militar porque requiere una disciplina y una jerarquia que la policia nacional no tiene y ya ni hablar de los cuerpos autonomicos o locales. Cuando a un guardia civil se le manda un acto obedece sin discutirlo porque esta en su juramento. Si queremos una policia que amotine cuando no le guste lo que tiene que hacer o que deje desprotegidos a los pueblos porque nadie quiera optar a ir a un cuartel de pueblos perdidos pues adelante, pero seria mejor valorar la labor de la GC hace cada dia en pueblos, carreteras, montañas,
  5. #4 esos sitios perdidos que nadie quiere también los tienen médicos y maestros; en caso de que, es un suponer, la GC se transformase en una división rural de la PN esos puestos se cubrirían de la misma manera. Todavía no he visto a la policía amotinarse y en cuanto a las huelgas existen unos servicios mínimos y esos servicios mínimos en según qué sectores tienen muy poco de mínimos.

    Y he dejado para el final lo de obedecer sin pensar. Aunque eso daría para un debate más largo.
  6. #4 Tiene que ser militar porque requiere una disciplina y una jerarquia que la policia nacional no tiene

    Por qué la guardia civil requiere eso y la policía no? por las multas de tráfico?
  7. #1 ¿y centralizar todo el poder de la seguridad del Estado en un solo cuerpo con una única jerarquía? No sé si me convence la idea.
  8. #2 Que sean los militares los que controlan la seguridad interior es un poco inquietante.
    Normalmente ese tipo de cosas se asocia a las dictaduras.
    Se que no es lo mismo, pero si no estuviesemos tan acostumbrados, no lo veríamos normal.
  9. #8 Se pueden buscar fórmulas para controlar eso. Ahora mismo tener dos cuerpos (además de los autonómicos) provoca un gasto enorme y descordinacion
  10. #10 según ese razonamiento; respetable, por supuesto; las autonomías también habría que eliminarlas. Toda descentralización de poder supone gastos y descoordinaciones.

    También cabría preguntarse si las descoordinaciones se producen por malas praxis o porque son verdaderamente inevitables. No tengo una respuesta clara, solo me lo pregunto.
  11. #11 Yo soy muy antiautonimista, y no las quitaría como órganos de gestión, pero por ejemplo si como órganos legislativos, y por supuesto bajo el paraguas del gobierno central.

    Hay mucha descordinacion y mucho dechorre porque come mucha gente de eso.
  12. #12 entonces tienes un pensamiento coherente desde mi punto de vista.

    Personalmente, hay muchas aristas de este debate en las que no me he conseguido posicionar.
  13. Pues es peor para los guardias civiles seguir bajo régimen militar. Bajo régimen civil tendrían más derechos.
  14. #7 La guardia civil hace muchas operaciones que requieren que se obedezca al mando y no se ponga objecciones. La policia sin embargo puede en casos como los desahucios el oponerse a colaborar, cosa que entiendo perfectamente; pero en caso de unificación de los cuerpos habria que "endurecer" a la policia nacional.
comentarios cerrados

menéame