edición general
437 meneos
2813 clics
Saben leer pero no entienden lo que leen: una nueva generación de analfabetos

Saben leer pero no entienden lo que leen: una nueva generación de analfabetos

(...) En cuanto al caso específico de la lectura, el periódico The Guardian recoge como ejemplo la experiencia de Mark Edmundson, profesor de literatura inglesa que ha constatado que existe una amplia reticencia de los estudiantes hacia las obras más emblemáticas de los siglos XIX y XX, debido a que no tienen la paciencia para leer profundamente. Edmundson habla incluso de una suerte de “impaciencia cognitiva” que se interpone entre la mente del estudiante y la recepción de la obra literaria.

| etiquetas: leer , analfabetos , conocimiento , lectura , digital , literatura
12»
  1. #101 En primer lugar, la comprensión lectora y el resutado de los tests de coeficiente intelectual no son lo mismo y no implica nada. En segundo lugar, en ese mismo artículo no dice que la inteligencia haya bajado, dice que el motivo puede no tanto tener que ver con una bajada de inteligencia si no con que hoy día desarrollamos en nuestro día a día más otros aspectos de la inteligencia que no se miden o se miden en menor proporción que los clásicos de los tests. En cuarto lugar ese artículo es chocante porque dice que el efecto Flynn se interrumpe en 1975 cuando Flynn lo teorizó creo que a finales de los 80 y además contradice por completo el artículo sobre el efecto flynn de la wiki en inglés, que viene mucho más referenciado:
    en.wikipedia.org/wiki/Flynn_effect
    Según el cual se empezaron a detectar pequeñas bajadas de coeficiente intelectual en algunos países a partir del 2000 (que no son tantas como para que el IQ caiga por debajo de lo que había hace 30 o 40 años).

    En cualquier caso me da igual desde mi punto de vista imposible saber si hay más o menos comprensión lectora que antes, son percepciones personales solamente.
  2. #81 Antes internet estaba muy restringido. Ahora lo tiene cualquiera.
    Se nota mucho, mucho, mucho. Hay mucho gilipollas con grandes conocimientos técnicos y cierto dinero pero entre el "vulgo" este porcentaje se dispara, por eso se nota mucho más.

    Eso es muy bueno, lo que es triste (en mi opinión) es que la gente no aproveche esta magnífica herramienta pera salir de la estulticia.
    Es más es que algunos hasta se vanaglorian de ella. Ese tipo de personas antes ni de broma accedían a internet por barreras tecnicas y económicas. Ahora no solo acceden si no que además se hacen notar muchísimo más.
  3. #44 It's a trap!!
  4. #103 No creo que sea eso porque lo noto en la vida diaria, a pie de calle. Y a la calle siempre ha tenido acceso todo el mundo.
    La gente veo que cada día tiene menos vocabulario, menor capacidad de comprensión, capacidad de abstracción, etc...
  5. Sí muy analfabetxs. Pero se montan una página en Patreón con varios tiers o niveles de pago, en una tarde y a ganar dinero. O te hacen un Podcast, un videoblog... El problema es seguir creyendo que en el S.XXI se puede seguir basando en los ideales, y Sociedad del S.XIX o incluso del S.XX. Sin olvidarme que hay actores/actrices que están ganando dinero de la misma forma. Por ejemplo el actor que hacía de Lex Luthor en Smallville (Michael Ronsenbaum) tiene un podcast bastante famoso. Y no solo él, ni mucho menos.

    De todas formas, esto es como cuando mi padre me decía es "que no sabéis hacer una raíz cuadrada en papel" (qué además solo vale para perder el tiempo. Básicamente por qué hay una cosa que se llama optimizar el tiempo, y por qué el día solo dura 24h), y yo le contestaba "y vosotros no sabéis ni encender un róuter" (él en realidad sí, por qué le enseñé yo ciertas cosas. Pero vamos es una forma de hablar).

    Añadiendo que en realidad la gran mayoría de estos artículos, por lo qué en realidad lloran, es por el monopolio que tenían en el pasado, editoriales de libros (o productoras, discográficas... depende del contexto). Y por tanto donde toda la gente que se dedicase a escribir tenía que pasar por el aro. Cosa que ahora no ocurre así.

    Además me hace gracia por qué lo que sí ha cambiado a más puro negocio es toda la industria audiovisual. Antes se hacían pocas series pero que al menos tenían una moraleja, enseñaban algo. Ahora sí, hay 2 000 series en más de diez plataformas, pero de las cuales el 80% es paja o lo mismo de siempre.

    Saludos.
12»
comentarios cerrados

menéame