edición general
235 meneos
809 clics
Sanidad suma 10.476 nuevos casos de coronavirus, 4.503 en el último día

Sanidad suma 10.476 nuevos casos de coronavirus, 4.503 en el último día

El Ministerio de Sanidad ha publicado este viernes la actualización de las cifras de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos por coronavirus en España. Respecto al informe de este jueves, la cifra total de personas contagiadas por COVID-19 ha aumentado en 10.475, de las cuales 4.503 corresponden a las registrados en las últimas 24 horas. Un dato que coloca la cifra total de contagios en 498.989.

| etiquetas: coronavirus , contagios , españa
Comentarios destacados:                              
«12
  1. La cifra perfecta, en maximos, para abrir los colegios!

    184 muertos en la ultimas 24 horas!? Esta bien esa cifra??...
  2. La cifra de muertos no para de crecer.
  3. Verás en un par de semanas, a partir del 15 de septiembre que salen todos los casos del veranito... Otra vez a los 400 muertos diarios. Y no digo cuando pasen 15 días de tener abiertos los colegios, en octubre es imposible que no colapse de nuevo la sanidad.
  4. #1 si, está bien, no serán de las ultimas 24, serán de dias anteriores, pero se han agregado hoy todos.

    Llevamos una semana de mas de 40 muertos agregados al día, esta de 184, no serán de mucho mas lejos, lo que implica que hay que soltar igual 50 60 diarios....
  5. #1 los 184 es el dato de 7 días
  6. #1 No. La cifra de fallecidos confirmados ayer a dia de hoy es de 19. En los próximos dias irá subiendo. Estará entre 35-45, al final.
  7. #7 #5 pero la noticia pone esto literalmente:
    de ayer a hoy el total de fallecidos ha aumentado en 184 personas

    Eso no son 184 muertos en 24 horas?
  8. #8 Es que de hoy a ayer ha aumentado ese número, pero no todos los muertos aumentados son de ayer, alguno puede ser de ayer por ejemplo que murcia no informó de datos, de otros que están a esperas de hacerle prueba post mortem, etc. Pero el muerto igual es del día 28.

    De todos modos, como dije, llevamos una semana de añadir 40 diarios como poco.


    Es como el total de casos, de ayer a hoy aumentó 10476, pero solo 4503 son de ayer. COn los muertos pasa igual
  9. #9 ok. Gracias!
    Pero no deberían liar tanto a la gente. Da igual si murió ayer o antes de ayer. Son 184 muertos nuevos, punto.
    Y con los contagios más, da igual si se contagió el jueves o el martes.
  10. #10 No te quito razón.
    Pero me da rabia que no hayan cerrado mucho antes el ocio por ejemplo. Y ahora abran los colegios en un punto mucho peor.
  11. #10 abrir los colegios con estos números es una barbaridad. Y si, los niños necesitaran jugar con sus amiguitos, pero creo que es infinitamente más importante la salud y la vida.
    Vamos, digo yo...
  12. Nos estamos contaminando, por encima de nuestras posibilidades.
  13. #11 Eso lo llevamos diciendo los que seguimos el tema desde el principio.... pero es que así diluyen las cifras.
  14. #9 Ya, pero si hoy sube 200 muertos, y mañana otros 200, y al otro otros 200, da igual que sean de ayer o de hace 3 días, hace una media de 200 muertos diarios.
  15. #16 Exacto. Mismo truco que con contagios. Que coño importa si fue ayer o antes de ayer.
  16. #16 #17 Si, ese es el truco, ellos te dicen que el acumulado es de tanto, no te dicen de cuando son y que en las 24 son 10.

    De ahi el truco.
  17. #1 Aragón ha aportado 116 al global, lógicamente sumando muchos días atrás.
  18. #10 Se podría hacer pero tomando alguna medida. Os están comiendo el coco con la sociabilidad que me parece que es el canto de sirena que muchos necesitáis oir.

    Las escuelas se pueden abrir en ciertas regiones, pero con unas condiciones muy concretas. En España esas condiciones no se dan en ningún caso. Con transmisión comunitaria y sin haber invertido ni un euro en construir aulas seguras para los niños, estamos cometiendo un gran error. Y el que necesite guardería, que pida guardería, no colegios.
  19. #10 pues que vayan los tuyos a ver que pasa, con los míos ya veré que hago dentro de 1 o 2 meses.
    Abrir y aprender, no te jode, que experimenten con los hijos de los políticos o los dueños de bares de copas.
  20. Pero, ¿tan complicado es dar una puta cifra de fallecidos diarios? Me parece absolutamente demencial que se publique 184 muertos hoy y estemos todos haciendo cábalas que si será acumulado, que si es diario, que si semanal. Lo peor es que los medios sueltan la cifra y tampoco parece que sea hayan preocupado mucho en determinar el periodo de la cifra que dan.
  21. #10 poco van a socializar los niños con las medidas tomadas, más vale que no socialicen, socializar está sobrevalorado
  22. #2 Y seguirá así al menos un mes. Los muertos son un porcentaje de los contagios de 2-4 semanas anteriores :-/
  23. #17 #16

    Perdonad, pero para eso el ministerio publica los datos de los últimos 7 días y no de las 24h que es un invento del periodista, no del gobierno.

    Leer el informe oficial y listo.
  24. #23 te resulta difícil leer el informe oficial por algún motivo? Porque ahi viene clarito
  25. #1 en máximos? La incidencia ha bajado respecto a la semana pasada. Hoy está en 99 casos por 100.000 habitantes cuando la semana pasada estaba en 105
  26. #28 en maximos diarios de contagios.
  27. #27 Eso díselo a los de la prensa, que son lo que publican el dado sin especificar el periodo
  28. #2 pero nada... seguimos negando la mayor
  29. #1 claramente no es el momento
  30. #10 #13 sin ver a sus amigos? En la plaza que tengo delante de casa están todos rebozándose en amor y compañía. Y sus madres al lado de cháchara. El colegio cumple con otros fines de carácter educativo que se ve que nadie ha tenido en cuenta para nada.
  31. Madrid casi triplica los casos de Cataluña en los últimos 14 días (31.000 de Madrid frente a 13.000 de Cataluña). Tiene casi el 30% de casos del total de España.
    El gobierno de Madrid es una puta vergúenza y el gobierno central no sé a qué cojones espera para aplicar medidas más restrictivas y limitar la mobilidad en esa comunidad via estado de alarma, o 155, me da igual. Son un problema de seguridad nacional. El crecimiento de casos está fuera de control y es imposible que se estabilicen a menos que los confinen, es duro, pero es lo que hay. Que se lo agradezcan a Ayuso.
  32. #10 No es una excusa valida. Así nos fue cuando abrimos el turismo a toda Europa, fuimos los pioneros. No es recomendable abrir colegios en las grandes ciudades. Debe analizarse caso por caso, pero no creo que sea el momento de abrir colegios en Madrid ni Barcelona, por citar solo un ejemplo
  33. #34 ¿Densidad?
  34. #22 De todas formas por lo visto en otros lugares que abrieron los colegios corren mas riesgo de contagio los profesores que los alumnos. Yo tampoco abriría con la cantidad de contagios actual
  35. #4 España fue el primer pais europeo en abrir sus playas para el turismo, ya nos olvidamos esas imágenes con cientos de británicos emborrachándose en Valencia sin barbijo ni distancia social
  36. Una vez me la han colado, dos no.
  37. Negacionistas al paredón
  38. #33 es la excusa de muchos padres, que los pobrecitos tienen que socializar, la verdad es que los colegios son aparcaniños mientras los padres curran.
  39. #23 Complicadísimo, un excel y no mucho mas y el tema esta resuelto
  40. #10 hay que hacerlo bien y no lo que se está haciendo y te la digo de 1a mano. Abrir y aprender... ridiculo
    Claro así no funcionan los seres inteligentes te pondrías una solución injectada con Legia a lot mejor cura el covid es que hay que injectar y aprender. Ese razonamiento no tiene ni pies ni cabeza.
    Hay que abrir vale... Establece nuevos protocolos garantiza la seguridad en lo posible y gasta pasta. Abre con cuidado en orden con criterios claros y efectivos...

    Esto que se está haciendo ya te lo digo yo... Una mierda una mierda enorme y prepárate para los números.
    No se ha hecho nada 0
  41. #12 pues yo si se la quito porque no la tiene
  42. #17 No es realmente un truco. Es que de cara a un análisis epidemologico es importante saber cuando se diagnosticó el paciente, independientemente de cuando se introdujo en el sistema informático.
  43. Qué barbaridad. Esto es un despropósito.
  44. #11 Para saber la evolución de la epidemia es importante colocar los casos en la fecha que corresponde. Por ejemplo, hoy Aragón notifica más de cien casos de golpe pero son datos de varios días atrás.
  45. #10 Yo supongo que dentro de un par de semanas, empezarán las noticias con los cierres de colegios por aumentar los rebrotes, como ha ocurrido en otros países.
  46. #1 lo mismo tambien hay un aumento de casos teniendo en cuenta que estos dias están haciendo las pruebas a los profesores (que también es vergonzoso las colas sin distancia que se crean para hacerselas)
  47. #10 Todo eso debería haberlo pensado la gente cuando estaban este verano de cañas con los amigos sin cumplir las medidas de seguridad.
    Podíamos haber tenido el virus controlado, con brotes puntuales fáciles de cortar. Pero ahora, gracias a los que no se han querido privar de nada, nos va a tocar pagar a todos los ertes, las bajas, las ayudas y las facturas de hospital. Vamos a estar endeudados hasta el día del juicio final a este paso.
  48. #33 el cole ¿A que edades hasta los 12 16? Es que han vuelto todos hasta las universidades. ¿Los chavales de 16? ¿los mayores de 18?
    Esos también entonces los geriátricos también y de hecho lo necesitan.
    Y de la gente de 20 o 30 también necesita a sus compis y al jefe
  49. #21 completamente de acuerdo... Lo están haciendo muy mal y se lo está diciendo todo el que trabaja en los coles e institutos
  50. #2 lo raro es que decreciese, aunque bueno, alguna resurrección no nos vendría mal. :troll:
  51. #22 del de los políticos tranquilos la mayoria van a concertados con grupos burbujas pequeños y si alguno va a uno público que lo dudo. Ya se encargará que ese cole tenga recursos... Aunque eso sea un delito
  52. #34 Madrid lleva con hospitalizaciones estables un par de semanas, por el efecto del vaciado en agosto supongo. Deja que pase 1 ó 2 semanas ahora que todo el mundo está de vuelta y los críos en el colegio, y ya verás la que se va a liar.
  53. #33 Eso es porque no los has visto jugar a Fortnite. Los que necesitan socializar son los padres.
  54. #38 joder que bien me lo pones... Además ningún sitio ha abierto tan mal como nosotros ninguno.
    Número 1 en pandemia Número 1 en abrir mal ya te lo digo yo que estoy en 1a linea
  55. #24 las clases seran una mierda con un montón de partes por covid máscara todo todo el rato y ratios de más de 20
  56. #1 tranquilo que los números mañana serán mucho más bajos.
    Más que nada porque los sábados no trabajan.
  57. #1 no lo sé rick..  media
  58. #36 La ciudad de A Coruña tiene más densidad que la de Madrid y tiene los casos estabilizados.
    La densidad puede explicar mayor transmisión, pero no que esta sea aceptable. Mira casos por 100.000 habitantes, ese es el indicador que importa.
  59. #33 En el jardín de al lado de mi casa igual. Un montón de críos en los columpios, jugando como siempre y las madres en la terraza de la cafetería tan a gusto, sin mascarillas, con su café, fumando. Son muy sociables y yo debo de ser la más asocial del mundo, me pero me da una rabia verlas. Cuando abran los colegios y tengan que cerrarlos a las dos semanas se pondrán a protestar las primeras y a vocear sobre la conciliación y lo mal que lo hacen los políticos y los profesores y todo dios, menos los camareros y ellas. >:-(
  60. #34 Mira aragón hijo mio. tiene 6 veces menos población que madrid, y cuantos ha estado dando? entre 250 y 350, multiplica por 6, te salen mas casos que en madrid.
    Coge ahora Pais vasco, con 3 veces menos población que madrid, en los ultimos 7 días llevan 4100 casosx3 salen 12300, Madrid tiene 14000.

    www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/

    Mira lo que pasaba hace 1 mes, mira la IA** de Aragón, 503. Veías a alguien criticar al gobierno de aragón como se está haciendo con madrid? pues ahora madrid, tiene "solo" 473 de IA** en 14 días, Aragón ese día (lo he cogido al azar, no sé si es el pico o hubo mas otros dias) tuvo mas.

    nah, mira

    www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/

    al día siguiente 541 tenia aragón

    Basta de hablar de madrid solo porque es madrid, aún ahora hay comunidades que están igual o peor, y nadie habla de cerrarlas, escuchaste a alguien decir en agosto que había que poner un 155 a aragón? o que había que perimetrarla? No. Pues si ahi no se hizo, en madrid, de momento, tampoco.
  61. #13 Yo lo que veo es un mamoneo impresionante. Si hay uno con síntomas, a tu casa y pcr. Cuarentena para ti y para tus padres (que las empresas no van a pagar). Mientras esperas los resultados, los de tu clase ahí con el contagio en caso de que sea positivo. Se confirma y cuarentena para todos ellos y sus padres. Y así rezando para que no pase de nuevo.
    Estar que voy que vengo tampoco es que sea muy bueno académicamente, ni mantenible para los empresarios, ni para los trabajadores.
  62. Creo que el dinero electrónico está más cerca que nunca
  63. #12 Que han cerrado mucho antes el ocio? Los colegios llevan 6 meses cerrados...

    #45 Los colegios, a pesar de la indiferencia de las administraciones educativas, están desarrollando estrategias para paliar la falta de recursos (tanto materiales como personales y de espacios) que están al nivel del encaje de bolillos. La prioridad este curso es mantener a todo el alumnado/profesorado sano y los centros abiertos lo máximo posible. Se están preparando medidas muy estrictas, no creo que en ningún otro sector laboral se adopten medidas a ese nivel. Es evidente que tratamos con niños, pero con la colaboración de las comunidades educativas creo que la reapertura se va a realizar con relativa seguridad.
  64. #10 Abrir los coles en esta situacion de contagios, va a ser un absoluto desastre, espero equivocarme, por suerte podemos permitirnos no llevar a nuestra hija de 4 años al cole, no se que haríamos si tuviesemos que llevarla porque no hubiera otra opción, en ese caso sabría que estaría jugando a la tómbola con la seria posibilidad de que mi hija se quedara sin madre ya que es poblacion de riesgo (diabetes).
  65. #33 Aquí igual, más razón que un santo {0x1f624}
  66. #57 Verdad como un templo... Humo echan los mandos de la Ps4...
  67. #63 y tu desde la ventana rebuznando bilis, no tienes ni puta idea de lo que necesitan los niños.
  68. #1 Vamos progresando y con la ayuda de todos, no me digas que no es bonito ver tanta unidad por algo
  69. #37 No, lo que se consigue con la vacuna es crear inmunidad sin pasar la enfermedad. Los asintomáticos pasan la enfermedad y aunque no presenten síntomas nada garantiza que no tengan secuelas o las vayan a tener a largo plazo, sabemos muy poco del virus todavía.

    De hecho, hay pocos estudios sobre asintomáticos pues toda la comunidad científica y sanitaria está concentrada en los casos graves, medicamentos y vacunas. Pero si hay informes de daños en los pulmones en gente que solo había tenido síntomas leves o incluso sin síntomas.
  70. #74 2 párrafos de 3 lineas, no te agotes con tanta lectura...
  71. La cantidad de muertos empieza a ser preocupante, la cosa no va nada bien.
  72. #10 una huida hacia adelante en toda regla.
  73. #36 en el área metropolitana de Barcelona está L'Hospitalet, que es la cuidad más densamente poblada de Europa.
  74. #64 Simplemente porque Aragón identificó los focos, confinó zonas y limitó actividades. Qué ha hecho Madrid?

    Ahora viene lo bueno:

    Del informe que has puesto:
    Incidencia acumulada Aragón el 10/8 --> 541. IA el 4/09 -->289,32
    Incidencia acumulada Madrid el 10/8 --> 125. IA el 4/09 --> 467,42
    Vamos, lo mismito. Diferencia entre un gobierno que toma medidas con otro que se la sopla el percal.

    Y veremos en 15 días, cuando empieice a notarse el regreso del 20-30% de población que falta en Madrid en agosto, empiecen los apelotonamientos en el transporte público y el colegio.
    Una foto de regalo.  media
  75. #81 No, diferencia de sufrir el rebrote antes o despues.

    Y si, veremos en 15 días, ahi si podrás decir algo. Ahora no.
  76. #1 En las últimas 24h han reportado 19 fallecidos pero como revisan los datos de los días anteriores han sumado en total 184. Adjunto captura de los fallecidos publicados el día 3 y los publicados el día 4 para que veais la diferencia con las incorporaciones a posteriori.  media
  77. #15 Diluyen las cifras = intentan engañarnos.
  78. #84 Y con algunos lo consiguen. Llevan días criticando a madrid por las cifras "son las mas altas, son el 30% de los casos" pero no miran la IA o la IA** que son la incidencia acumulada y la acumulada por 100000 hab, que uno se lleva unas sorpresas que flipas.

    mira:

    www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/
    www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/

    Madrid tiene ahora (primer informe) una IA** en 14 días de 470 mas o menos, un dato alto, por el que están pidiendo 155, cerrar la ciudad...
    En el segundo informe, Aragón llegó a 500, y dias posteriores (cambia 180 por 181 y 182) subió a 540 y 571.

    Ese numero, como dije arriba es el numero de casos por 100000 habitantes, es decir, elimina que aragón tiene 1,3 millones de habitantes, y madrid 6,6. Nadie pidió un 155 en aragón, porque solo eran 300 casos, 400, no son rimbombantes. Pero claro, 1500 en madrid, la hostia, muchisimos, cuando si cogemos los datos de hoy mismo (informe primero) si multiplicas los datos de aragon por 6, o los de PV por 3 (para equiparar poblaciones) son datos iguales o peores que los de Madrid. Y si añades el factor densidad de población, pues ya es un despiporre.
  79. #10: Si se hicieran las cosas bien en casa habría que estar 3 meses como mucho.

    Y si los niños juegan entre ellos... se lo acabarán pegando a sus padres, de estos a otros padres en el trabajo...

    Al menos el colegio debería ser voluntario, que lo hagan por videoconferencia los que quieran quedarse en casa.
  80. #8 es mejor mirar las cifras de muertos en 7 dias
  81. #10 hola en Mallorca en algunos pueblos van a poner reuniones máximo de 5 personas incluso en ámbito privado, y van a poner toque de queda, bueno no lo llaman así, pero a partir de cierta hora no se puede salir
    En caso de confinamiento generalizado en esa zona solo se podrá salir para ir a trabajar,. Alimentos y claro el colegio, que ya han pedido a Sánchez que ponga a los profesores personal indispensable, así los colegios siguen abiertos, aunque haya tantos contagios que tengan que cerrar todo. Entiendo que igual hasta tienen problemas para hacer una huelga los profesores. Con una incidencia 5 veces más alta de la recomendada por la OMS igual podrían esperar a que bajase la incidencia.
    Igualmente se basan en que la educación es un derecho y obligación y no se puede probar, y tienen razón, pero que no se pueda privar no quiere decir que no se pueda aplazar el inicio, o dar la opción a los padres que quieran de hacer clases online, así tb bajarían ratios, también podrían hacer turnos de mañana y tarde o días alternos, pero.no. por sus cojones van a ir aunque la incidencia sea la más alta de europa.

    Sin contar que hablan de que los niños tienen que sociabilizar, me gustaría ver cómo sociabilizar, con la mascarilla los de 6 años, sin contacto físico, entrando a clase a 1,5 metros de distancia, en pupitres individuales, sin inteartuar, en el patio distancias de seguridad. Me recuerda al vídeo the wall.

    Y que conste que cuando salga la vacuna quiero ponerme la el primero, no me vayan a acusar de mágufo, pero me parece que se les ha ido la olla totalmente con los niños.

    Se habló que el confinamiento dejaría secuelas, quiero ver cómo lo van a llevar los chavales con esas medidas
  82. #10 Para los que se mueren la cosa también se pone bastante inviable.
  83. #22 Los hijos de los políticos suelen estar en colegios privados donde se bajaron las ratios. Me encantaría saber, por ejemplo, en que colegio escolariza Feijóo a su hijo.
  84. #64 no les jodas el discurso con números porque aquí se viene a cagarse en ayuso llueva truene o caigan rayos.
  85. #91 Tengo que cambiar de portatil, tendré que gastarle las teclas a este xD
  86. #67 ja ja ja ja estrictas en lo que se puede... Son chavales en mi caso adolescentes imaginate...
    Yo estoy en un instituto que me vas a contar... Contratar 3 profesores más en un instituto de más de 60. Todos los protocolos no se los cree ni la dirección que los han creado pero sin más recursos ni cambios en el curriculum etc... Sólo pueden abrir puertas poner carteles y gastar cinta... Poco más. Ni máscara me han dado nos traemos las de casa... Tela reutilizadas o sea nada. En las reuniones intentamos lo mejor pero es una auténtica castaña un desastre... Te invito cuando quieras a verlo con tus ojos.
    Inspección educativa le pide un plan para abrir sin dotar de un duro ni nuevos espacios... Si te quejas colleja inspección y posible cambio de dirección... Así que unas personas con estudios de filosofía hmanidades amatemsticad etc... Hacen lo que pueden con 0 recursos... Es de película de terror.
    A efectos prácticos te lo explico claro: lo mismo que el año pasado pero con mascarillas y alcohol. Sino me crees me escribes de aquí un mes y te cuento y te invito a que veas el desastre... Yo solo puedo quejarme pero es lo que hay...

    Tenían un gran oportunidad para demostrar que trabajan estos políticos... Redefines currículum: hasta los 12 presencial con cambios. De 12 a 16 semipresencial (ganas espacios que usan otros grupos y te permite hacer grupos pequeños cada dia?. De 16 en adelante más semipresencial: esto es un ejemplo con algo de coherencia... Mismo dinero ganas espacios y se aumenta la parte online hasta vacuna o se afile el estandart
    Però no debían demostrar lo necios que son
  87. Meneame, ya no me molas un pelo. Quiero que salga Cataluña como culpable de todo, aunque sea por que se a quedado Messi secuestrado
  88. #10 En como ordenas las razones se ve claramente la opinión que tienen muchos padres del colegio:
    - Lo más importante que sirva de "guarderia" para que ellos puedan ir a trabajar sin problemas.
    - Luego que es necesario que sus niños hagan amigos y socialicen (cuando la mayoría de los niños de cierta edad han estado más en contactos con sus amigos por el movil o el ordenador, pero bueno).
    - Por último, la que debería ser la principal razón y es que la calidad de su educación se puede resentir.
  89. #85 En Aragón hay menos movilidad de sus habitantes y de gente que viene de fuera, esto hace que a la larga no sea tan preocupante.

    Si la cosa empeora en Madrid debido a la centralización que implica gran cantidad de turistas, trabajadores de otras regiones, viajes de negocios... hace que cualquier foco allí afecte de forma importante a practicamente todos el resto de regiones, y si no nos podemos remitir a la situación de Abril-Mayo.

    Aparte también influye quien preside la Comunidad, que entre las cagadas de Ayuso y el odio que le tiene mucha gente hace que las noticias de alli se amplifiquen.
  90. #97 Es que ese es el problema, que miramos a Madrid con ojos de Aragón, y que yo sepa, no tiene un aeropuerto internacional que madrid si tiene.

    Que por cierto, vigilar quien entra y sale del aeropuerto no es cosa de ayuso... si no del ministro de fomento, ábalos, que no se le ve, y mira que está gordo el tio....
  91. #97 Pero es que quitando Madrid, olvidemos que está ahi.

    www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/sanidad/200904_cam_covid1

    restemos: 10476-2254= 8200 mas o menos. Es eso aceptable? Es decir, nos preocupan 2200 positivos, cuando hay 8200 en el resto de españa?

    4503-1462=3100 mas o menos. Es menos preocupante?

    Los colegios de asturias, valencia, murcia, andalucia, castilla, cantabria, etc etc, van a cerrar de forma diferente porque desaparezca madrid? las ucis de aragon pais vasco, la rioja, galicia, estarán menos llenas?

    Está muy bien criticar a Ayuso, pero, no sacar los pies del tiesto, las vidas de los aragoneses que han fallecido durante ese pico el mes pasado, valen exactamente lo mismo que las de los madrileños.
«12
comentarios cerrados

menéame