edición general
219 meneos
6236 clics
El secreto mejor guardado de la superconductividad estaba delante de nosotros: tras 33 años, empezamos a entenderla

El secreto mejor guardado de la superconductividad estaba delante de nosotros: tras 33 años, empezamos a entenderla

El premio Nobel más rápido de la historia se lo llevaron Georg Bednorz y Alexander Müller por descubrir, unos meses antes, los cupratos y la superconductividad “a altas temperaturas”. Fue en 1987. Aunque la superconductividad era bien conocida desde 1911, el sueño de conseguir materiales que condujeran corrientes eléctricas sin resistencia ni pérdida de energía en condiciones "normales" se había disipado ya en los años 80.

| etiquetas: superconductividad , cupratos , óxido de cobre , modelo de hubbard
  1. Había leído "El secreto mejor guardado de la contabilidad" o_o
  2. No es correcto decir "delante nuestro". El adjetivo posesivo "mío, tuyo, nuestro..." solo se puede usar cuando reemplaza a "de" en el sentido de posesión, no en sus otros sentidos. No se puede decir "pasa nuestro" en lugar de "pasa de nosotros". Ni tampoco "está hablando nuestro" en lugar de "está hablando de nosotros".
  3. Si consiguen hacer materiales superconductores que funcionan a temperatura ambiente puede significar des de reducir a casi a 0 las pérdidas energéticas de distribución de electricidad, o un abaratamiento enorme de sistemas electromagnéticos potentes como los acceleradores de partículas o los que se usan en la medicina.
  4. #4 ¡Y eso significará que pagaremos menos por la luz! Erm.... Que tonterías escribo.... :roll:
  5. Eeehhh... y el cambio climático? Dónde está el cambio climático aquí, por qué no lo veo por ninguna parte y una noticia sin cambio climático es un timo. ?(
  6. #4 el fin del cableado de cobre tradicional .... :troll:
  7. #5 Tu candidez es conmovedora :troll:
  8. #5 Y la culpa de que hipotéticamente no paguemos menos luz es del PPSOeDanOXMasPais...
    Esque estamos en campaña yatusabe :calzador:
  9. #5 Habra que amortizar la intervencion de las lineas para hacerlas con superconductores... por tanto habra que subirlo un poquitin.
  10. Yo pensaba que el premio nobel más rápido fue el de Obama.
  11. Siempre recordaré a uno de mis profesores de física en la universidad:
    -¿Santa Teresa levitar? ¡Que va! Santa Teresa era superconductora a temperatura ambiente
  12. #6 Menos consumo de energia-> menos produccion de energia->menor tasa de produccion de CO2-> eco friendly ;)
  13. #5 Impuesto a la moratoria por el superconductor.
  14. #11 Felicidades para ti por el off topic :shit:
  15. #5 Claro. Te bajarían el precio de la luz y te subirían el precio del término de potencia.

    No pensarás que son una ONG. Ellos están para ganar dinero, no para venderte electricidad.
  16. #1 La letra B
  17. #15 Deberías consultar el significado de "off topic".

    La respuesta de #11 a la primera frase de la entradilla "El premio Nobel más rápido de la historia se lo llevaron Georg Bednorz y Alexander Müller" es cualquier cosa menos off topic.
  18. #13 Prefiero no tomarte en serio, con tu permiso. Grafeno. Eso es lo que pide Greta. Mucho grafeno y click en Xataka.
  19. #5 No. Solo se encenderá la luz más rápido
  20. #18 Lo puse en el sentido que siempre se acaban mezclando temas políticos en noticias de ciencia, con las que no tienen absolutamente nada que ver.
    No pretendía otra cosa.
  21. #2 Gracias. Tu comentario ya dice más cosas y está mejor razonado que el artículo de xataka.
  22. #12 Ese era Fernando Alonso.
  23. #20 Hombre, riete, pero una estrategia comercial de casi cualquier fabricante ahora es vender productos mas ecologicos, calderas, coches, papel, plastico mas ecologico... porque ademas, se prevee una nueva directiva europea de eficiencia que habra que aprovechar y potenciar para vender nuevos productos ecologicos.

    Pronto veras anuncios de yo que se, detergente y de como es mas sostenible para el medio ambiente que el que vienes usando habitalmente, o champu, o alfombrillas para raton hechas de polyester reciclado o de lineas electricas o de asfalto mas sostenible.

    Por el medio ambiente.
  24. #12 Me cago en todo, os he votado a ti y a #24 negativo y os queria votar positivo. Ya os lo compenso en dos o tres comentarios por ahi.
  25. #26 No pasa naaa :-D
  26. #4 pues yo sigo sin entenderlo. Me pongo como ejemplo un conductor normal como el cobre. No tengo ni idea, pero supongamos que el cobre tenga una resistencia del 5 por ciento. Qué importancia tendría encontrar un tipo de cobre cuya resistencia fuera solo del 0 por ciento?
    Sí, está claro que mejoramos la conductividad y mejoramos las perdidas en un 5 por ciento. Pero por qué es eso tan importante? Por qué se ha buscado esa superconductividad durante tantos años a temperaturas abismales y haciendo miles de experimentos?
  27. #28 Ese 5% (que puede ser más o menos, depende de muchos factores) se convierte en calor.
    Por ejemplo en una resonancia electromagnética hace falta unos electroimanes muy potentes. Estos electroimanes si no fueran refrigerados para ser superconductores se fundirian de la calor.
  28. #22 Bueno, esa es una interpretación muy libre sobre una afirmación que carece de toda opinión al respecto.

    Desde cualquier óptica es muy probable que el de Obama sea el premio Nobel más rápido de la historia: en enero de 2009 tomó posesión como presidente y en octubre del mismo año le dieron el premio Nobel.

    Comparto por completo tu rechazo a esa lacra tan frecuente, pero no creo que sea el caso.
  29. #28 Las bobinas de los generadores estan limitadas y son muy caras debido al efecto Joule (calor). Imagina un generador barato de muchos giga watios.
comentarios cerrados

menéame