edición general
415 meneos
2962 clics

El secreto de las pensiones noruegas: el fondo vikingo genera más dinero que su petróleo

Noruega está de celebración como si hubiera descubierto ‘petróleo’ por segunda vez en medio siglo y así lo han hecho. El fondo soberano Norges Bank Investment Management (NBIM) que sostiene las pensiones noruegas acaba de superar los 10 billones de coronas noruegas de patrimonio (el equivalente a unos 980.000 millones de euros al cambio actual) y ahora pueden contar a los cuatro vientos su secreto: el rendimiento financiero de su fondo a largo plazo ya genera más dinero que su petróleo.

| etiquetas: pensiones , noruega , fondos soberano
Comentarios destacados:                                  
#3 Un fondo de pensiones público gestionado por un banco público (Norges Bank Investment Management) que ya casi supera al PIB de España. Ningún liberata va a ponerte de ejemplo las pensiones noruegas, claro, porque de todos es bien sabido que el comunismo salvaje de la banca pública sólo trae ruina.

Mientras tanto, esos mismos liberatas en España trabajarán y pagarán impuestos para que su país pueda pagarles las pensiones a los noruegos, via compra de deuda española por parte del NBIM.

Pura poesía.
«12
  1. #0 10 billones de noruegas de patrimonio
    Puesto así suena a todo un Valhalla :-P
    Creo que te referías a coronas.

    Lamentablemente ahorrar no está muy de moda por estos lares
  2. Y que no tienen políticos como los nuestros....
  3. #3 El fondo noruego es de titularidad pública pero de gestión 100% privada.

    Se compone de fondos privados internacionales. Vamos, que no es 100% público pero desde un punto de vista liberal el fondo de pensiones noruego es 20 veces mejor que lo que tenemos en españa.
  4. #4 Que se lo digan a Islandia, un país de 300000 habitantes que llegó a tener una deudad del 900% del PIB.
    O a Venezuela, que tiene más petroleo por habitante que Noruega.

    No va de ineptitud si no de corrupción.
  5. #1 pensaba que nunca diria esto, pero me parecen demasiadas
  6. #8 para toda la población masculina del mundo. Hay que ser generoso y pensar en grande :troll:
  7. #4 Pues ya ves, 980.000 millones de euros entre 5 millones y pico a cuanto tocan...
    No hay secretos, gente trabajadora, seria, responsable, altruista, austera y ahorradora que ve mal colarse, la exhibición de opulencia y de status superior, la cultura del pelotazo, la típica "picardía" y el "choriceo".
    A lo peor es que al ser escasa su población no pueden cambiar su mentalidad. :troll:
  8. #7 Lo malo es confundir capitalismo con la dictadura de los oligopolios
  9. #11El que ha planteado algo sobre Venezuela (muy socorrido esto de Venezuela ¿no? Parece que vale tanto para un roto, com para un descosido) También dice: "No va de ineptitud si no de corrupción".
  10. #3 Noruega es de los países más ricos del mundo. Tienen los recursos, cómo se monten el fondo es secundario.
  11. No se entretengan mucho con el extranjero, a nosotros los españoles nos está pasando esto: los amos nos están robando directamente de nuestros impuestos: kaosenlared.net/el-santander-involucrado-en-el-mayor-fraude-fiscal-de-
    El Santander, involucrado en el mayor fraude fiscal de Europa
    El Santander está siendo investigado en el mayor escándalo de fraude fiscal de Europa, que el diario Le Monde ha denominado «el robo del siglo» y que es conocido como el escándalo de los dividendos cum-ex. La cifra presuntamente defraudada superaría los 55.200 millones de euros. La fiscal jefe de Colonia, solicitó a la Fiscalía Anticorrupción de Madrid que se registrase la Ciudad Financiera del Santander. Sin embargo, el fiscal español Luis Rodríguez Sol se negó a ello y tan sólo rem
  12. #3 de todos es bien sabido que el comunismo salvaje de la banca pública en España sólo trae ruina.

    Arreglado.
  13. Esto es lo que pasa cuando una sociedad mira por el bien común y no se basa en la envidia, la picaresca, el enchufismo, el "si no lo hago yo lo hará otro", el "yo primero y al resto que le den", el desprecio a la cultura del trabajo y al trabajador, el desprecio al amor por el conocimiento y la inteligencia, en fin, lo que conocemos como Marca España.
  14. Ningún liberal te dirá que lo privado es mejor que lo público; te dirá que la gestión privada, por lo general, es más eficiente que la gestión pública, cosa que es fundamentalmente cierta.
  15. Bah, qué tontería, nosotros sacamos banderitas al grito de yo soy español, español, español...
  16. Pues que queréis que os diga.

    Que si, que los noruegos estarán haciendolo muy bien, pero ese fondo público obtiene su beneficio a base de ópera financieras, lo que supone extraer dinero de la economía productiva.

    Otros trabajan y ellos se quedan la pasta. Negocio redondo.
  17. #1 mucha noruega suelta
  18. Si es que somos gilipollas.
  19. #3 "Ningún liberata va a ponerte de ejemplo las pensiones noruegas" Eso es lo que me da rabia de los liberales, que para defender sus ideas si 9/10 hechos contradicen sus ideas ellos cojen el 1/10 y te intenta convencer de que eso funciona, que rabia me da como cogen los datos a su gusto y aun mas rabia cuando se auto llaman cientificos economicos, y te intentan hacer creer que no es que lo digan ellos es que funciona por que lo dice la ciencia economica...
  20. #3 aquí rescatamos a los bancos para que a su vez compren deuda de nuestro país
  21. #14 Igualmente, el fondo es más rentable que su petróleo. El problema está en que España es un país atrasado.
  22. #3 estos son los q no quieren pagar las pensiones a los pescadores españoles ?
  23. #3 Si no fuera porque es básicamente un fondo de gestión privada, quieres decir.

    Es que, de verdad, hay que investigar un poco en Wikipedia por lo menos, que no cuesta nada.
  24. #1 "Lamentablemente ahorrar no está muy de moda por estos lares"
    Yo lo intento pero es que el sueldo no me da :foreveralone: Cada vez que consigo ahorrar 100-150€ viene un seguro, la navidad, el IBI o ponerle una rueda al coche y claro...
  25. #5 A que te refieres con gestión privada? Según veo, los ejecutivos del Norges Bank, que gestiona el fondo, son nombrados por el gobierno noruego.
  26. Curiosa y penosa la comparación con el desastre de gestión de la hucha de las pensiones por aquí por parte de los chimpancés del congreso.
  27. #3 Te falta comentar que dicho fondo lo que hace es invertir y especular como cualquier fondo privado.
    ¿ahora los fondos de inversión son buenos? o ¿como va eso?
  28. #23 Las pensiones noruegas es liberalismo puro.
    Se mete dinero y lo invierten, si esas inversiones salen mal, no hay pensiones.
  29. #2 Fijate como dejaron aquí las cajas de ahorro, algo así en este país es imposible.
  30. #26 Esos. Si.
  31. #25 Sí pero al margen de la rentabilidad, lo han tenido que ir alimentando durante todos estos años. En España, con el dinero de la hucha de las pensiones se podría haber iniciado un fondo de inversión en activos financieros también, pero se sabía que habría necesidad de liquidez más temprano que tarde.
  32. #32 No tan puro:

    "El ministerio de Finanzas de Noruega no permitirá que el fondo soberano noruego, el mayor del mundo, con un valor de mercado de aproximadamente 8,12 billones de coronas noruegas (835.000 millones de euros), invierta en capital privado, según el Libro Blanco presentado ante el parlamento del país, y que rechaza las propuestas de su gestor y entidad adscrita al banco central noruego, Norges Bank."

    No invierte en capital privado. Muy liberal no es, ¿no?

    www.europapress.es/economia/finanzas-00340/noticia-fondo-soberano-noru
  33. #5 The Norwegian parliament has decided that the fund should not be invested in companies that contribute to violations of fundamental ethical norms, manufacture certain types of weapon, base their operations on coal, or produce tobacco. The Ministry of Finance has issued guidelines and set up an independent Council on Ethics to assess companies and make recommendations on exclusion and observation
    www.nbim.no/en/the-fund/responsible-investment/
  34. #1 No confundamos ahorrar con invertir. El ahorro no genera beneficio
  35. #4 Pues no te creas... Aunque parezca contraintuitivo, la abundancia de reservas naturales frecuentemente trae precisamente el efecto contrario. Esto tiene nombre: la maldición de los recursos, el mal holandés, la paradoja de la abundancia...

    Resumiéndolo mucho, cuando tienes recursos que te "solucionan la vida", te centras solo en eso, o aunque no, tu boyante mercado de recursos naturales hace que suba tu nivel de vida y se encarezcan todas las demás exportaciones, y al final entra en la ecuación la corrupción, la dependencia de los mercados internacionales... y te hundes.

    es.wikipedia.org/wiki/Maldición_de_los_recursos#targetText=La maldici.
  36. #25 No, el problema de España es que es orgullosa, desde el presidente hasta el ultimo pueblerino, TODOS, la idea de cada uno es perfecta y si algo ha salido mal es porque no se ha hecho bien la idea, no porque la idea sea mala. Lo veo en mi entorno, no veo en los foros, intentar convencer a un español de que cambie de idea es una tarea hercúlea (suponiendo que siquiera se consiga).
  37. #39 El ministerio de Finanzas de Noruega no permitirá => Futuro.
    Invierten en todo, salvo que dicho ministro haya hecho efecto lo que dice esa noticia, que sería mucho suponer.
  38. #32 yo es que estoy alucinando....... leyendo aquí a la gente, ¿ahora resulta que el de Noruega es el modelo y ejemplo de éxito de izquierdas para las pensiones?.....Pero si es un millón de veces más liberal que el que tenemos en España..............

    Pero claro, como uno está en quiebra y el otro es un éxito espectacular, con tal de no reconocer la evidencia ahora resulta que el fondo de pensiones Noruego es socialismo puro........
  39. #37 No seré yo quien se oponga a que el Estado ahorre e invierta, pero la realidad es que a día de hoy todo el dinero tiene que destinarse al deficitario sistema de pensiones que tenemos.
  40. #3 Está claro: la mejor forma de que el sistema de pensiones español sea sostenible a largo plazo es dejar que lo gestione el Gobierno... de Noruega. :troll:
  41. #44 La noticia es de abril de 2018. El futuro ya llegó.

    Pero vamos, que no parece una medida muy liberal, ¿no?
  42. #1 No es lo mismo ahorrar cuando eres uno de los mayores productores de petroleo que cuando no. Aunque dicho esto UK se fundio su parte de petroleo en descuentos fiscales.

    Hay un articulo muy interesante en FT sobre como un inmigrante iraki con un hijo enfermo salvo a Noruega de malversar su petroleo.

    www.ft.com/content/99680a04-92a0-11de-b63b-00144feabdc0
  43. #3 Pues seguramente palmen dinero los noruegos si compran deuda española, ya que está a un interés muy bajo ( si el interés no supera la inflacción , estás perdiendo dinero)

    www.tesoro.es/deuda-publica

    Nosotros también teníamos un fondo gestionado por una entidad pública, llamada PPSOE , que invertían en deuda pública con rentabilidades negativas. En Chile tienen una gestión privada, y tampoco han sabido gestionarlo. Cuanto más corrupto es tu estado , menos confianza debería darte que gestione tu dinero.

    Estos fondos vienen siendo la capitalización de las pensiones que tantos sarpullidos generan por estos lares. Otros opinan que ese dinero está para usarlo y ya subiremos los impuestos a la próxima generación huehue.
  44. #27 De gestión privada? Que entidad privada dices que lo gestiona?
  45. #31 Los fondos de inversión no son buenos ni malos. Depende de como se utilicen. Son un simple instrumento.
  46. #7 Como España
  47. #8 #9 Yo me ofrezco voluntario a adoptar tres noruegas en mi casa. #refugeeswelcome {0x1f493} {0x1f496} {0x1f497} {0x1f498} {0x1f499}
  48. #23 en el sXX se dio una ciencificación de todo. Parecía que dar un enfoque científico a todo era dotar de verosimilitud algo. De ahí surgieron las ciencias políticas, de la información o de la educación. Y se trató la economía como a una ciencia, con leyes y axiomas inmutables, como la ley de oferta y demanda, como la libre competencia hace bajar precios o de cómo el mercado se autoregula. Y no funciona así. La economía la mueven personas, no electrones.
  49. Noruega, un país con despido libre (y gratuito) y sin salario mínimo, ahora es el ejemplo izquierdista para los progres de meneame? Alucino.
  50. #18 No, no es fundamentalmente cierta.
    Demuestra tu afirmación
  51. #49 El futuro llegó ¿pero el ministro cumplió?
    ¿Has leido el resto de la noticia?
  52. Cuando pongan la mochila austríaca, se podría asociar a este fondo noruego?
  53. #9 Hay tres noruegas por cada hombre en el mundo. :shit:
  54. Qué se lo cuenten a los pescadores españoles ( y sus pensiones).
  55. #34 no te enteras, esos gestores tienen vida privada, ergo pertenecen al sector privado.
  56. #28 Nos han engañado, sustituyendo salario por deuda y así nos va, no hay nadie que pueda ahorrar gracias a los malabarismos de la banca para que nos sintiéramos ricos. Ahora la crisis de deuda es un monstruo enorme que amenaza con comerse la productividad del planeta.
  57. #3 Primero, no hace falta insultar para dejar patente tu opinión.

    Segundo, como liberal, el sistema de pensiones Noruego es mucho mejor que el nuestro (aunque no sea el más eficiente ni de lejos), más que nada porque la pensión futura depende de lo que hayas acumulado en tu propio fondo personal (no es un sistema de reparto, es decir, por lo menos no es una estafa piramidal). Y como todo sistema debe de tener, tiene su aportación solidaria para aquellos que no hayan podido contribuir lo suficiente (que cumplan unos requisitos claro).

    Tercero, el fondo al que se refiere la noticia proviene de los beneficios del petroleo (cosa que para bien o para mal no tenemos). Y en todo caso, la rentabilidad de dichos beneficios proviene de la capitalización del ahorro de estos y su posterior inversión en la economía productiva privada (no lo invierten en contratar empleados públicos ni en dar servicios públicos o en modo subvención cualesquiera). Método que aunque no lo creas es liberal, aunque no sea el ideal liberal (que cada uno invierta o no en lo que considere con su dinero). ¿Qué crees que pediría aquí el progresista medio con ese dinero en caja?
  58. #55 Aquí las tienes. Ahora a disfrutar:  media
  59. #3 Lo cierto es que en España no puedes encontrar a nadie que gestione bien eso y no robe.
  60. #34 En serio, qué atrevida es vuestra ignorancia. ¡Pero si es archiconocido que invierte en las bolsas mundiales!

    In 1998, the fund was allowed to invest up to 40 percent of its portfolio in the international stock market. In June 2009, the ministry decided to raise the stock portion to 60 percent. In May 2014, the Central Bank governor proposed raising the rate to 70 percent.

    en.wikipedia.org/wiki/Government_Pension_Fund_of_Norway

    En serio, uno primero se informa (yo ya lo he hecho muy a fondo en estos temas, por eso tengo seguridad) y luego opina! Que cada vez que alguien aquí me contesta airado tengo que ir a google a buscar la información por él!

    Leéis un titular de eldiario.es y creéis que es suficiente para entender un asunto. A hacer los deberes de una vez!
  61. #31 por algunos comentarios invertir y especular en el mercado privado parece que son políticas socialistas xD
  62. #69 He releído el comentario de #34 y no veo donde dice que no invierte en bolsa, lo que dice es que es de gestión pública.

    Es de suponer que invertirá en lo que casi todos los fondos: Deuda pública y bolsa.
  63. #3 Sigue siendo capitalismo, el dinero atrae al dinero
  64. #72 Los gestores del banco noruego no compran las acciones o bonos directamente, compran fondos privados! Por lo tanto la gestión es privada!

    :wall: :wall:
  65. #16 La banca pública ha estado funcionando perfectamente en España durante 100 años. Ha sido justo cuando los políticos pensaron que la banca pública también tenía que participar de los beneficios de la especulación y asumir riesgos en el mercado inmobiliario cuando han llegado los problemas.
  66. #6 Una cosa no quita la otra, puedes comparar esos dos países pero no contradice el hecho de que muchos otros no tenemos petróleo.

    Es como decir que el dinero no da ninguna ventaja porque existen ricos que se han arruinado.

    Como mucho puedes afirmar que Noruega lo hace mejor que Venezuela, dato que no dice demasiado.
  67. No se si alguien se ha dado cuenta, pero el gráfico que acompaña a la información tiene una parte errónea. Lo que se dice que es "Rendimiento acumulado (%)" no es el rendimiento en porcentaje, es la ganancia bruta en moneda noruega (¿a nadie le ha parecido rara que en el año 2008 pusiera -130,50?). En la página web www.nbim.no/en/the-fund/market-value/
  68. #59 Países -> en quiebra.

    Empresas -> con beneficios.

    Demostrado.
  69. #74 ¿Osea que el fondo de pensiones noruego se dedica a comprar otros fondos, y no invierte directamente en bolsa que fue lo que tú misma pusiste antes?

    "En 1998, se permitió al fondo invertir hasta el 40 por ciento de su cartera en el mercado bursátil internacional... En mayo de 2014, el gobernador del Banco Central propuso elevar la tasa al 70 por ciento"

    Entre tú ideología, y las prisas, te quedan unos comentarios antológicos.

    xD xD
  70. #74 Hmmmm… no. Yo puedo ser el funcionario público responsable de un capital público e invertir en bolsa y/o en fondos privados en busca de rendimiento, y eso no quiere decir que la gestión sea privada, sigue siendo pública.
  71. #20 ¿En qué momento capitalizar a una empresa, es decir, invertir capital (dinero) para que pueda ser más productiva y expandirse, le extrae dinero a dicha empresa? En el caso de que le vaya mal con dicho dinero, por una mala utilización, la empresa no debe nada al inversor. En cambio, como es lógico, si le va bien con dicho dinero, los beneficios de la utilización de dicho capital deberían de ser remunerados (con dividendos), pues el inversor ha corrido un riesgo. Y encima, el beneficio del inversor en su mayor parte no viene de dicho dividendo, sino de la re-valorización de su propia acción; es decir, que dicha inversión primera atrajo más inversión, permitiendo a la empresa crecer más y remunerando así el riesgo tomado del primer inversor. El beneficio del segundo inversor otra vez, dependerá de la buena utilización de dicho capital por parte de la empresa, pero la empresa no le debe nada.

    "Otros trabajan y ellos se llevan la pasta". Primero, sin ese dinero invertido no podrías trabajar, no tendrías capital para poder desarrollar tu actividad. Segundo, la rentabilidad que han ganado se debe al ahorro y a la buena decisión a la hora de invertir, cosa que parece sencilla pero no es (han tomado riesgos con ese dinero en vez de gastárselo en cualquier cosa). Otro tema es la legitimidad de dicho ahorro en este caso, ahí podría estar de acuerdo en que no está nada clara (es un ahorro estatal mediante impuestos).

    Pero en general el ahorro particular se debe a la acumulación de dinero para el futuro. Y para la acumulación de dinero, necesitas que otros te den el dinero que han ganado voluntariamente, y no te lo van a dar porque sí, te lo darán si los servicios que les ofrezcas les valgan tanto la pena como para que te lo den. Por lo que para haber ahorrado en la economía productiva, debes de haber satisfecho antes las necesidades de la sociedad. Y luego, para ganar dinero con lo ahorrado, debes de tener la fuerza de voluntad de posponer el consumo de dicho ahorro e invertirlo de manera inteligente, es decir, invertirlo en empresas que ganen dinero, es decir, empresas que estén satisfaciendo a la sociedad actualmente y que lo vayan a hacer todavía más en el futuro.
  72. Noruega es el único petro-estado que logró desarrollarse social y económicamente. La formula es simple: quitarle el caramelo del petróleo a los políticos y guardar los petro-dolares en un gigantesco fondo que invierte en activos financieros al rededor del mundo, y sacar dinero de allí sólo cuando necesitan construir alguna infraestructura importante y costosa. En el resto de petro-estados del mundo el petroleo es el verdadero “excremento del diablo” que sólo ha servido para financiar y sostener dictaduras de todas las calañas.
  73. #79 ay dios, no hay contradicción, el comentario que citas no dice que el fondo soberano noruego deba comprar directamente acciones o bonos!

    Por ejemplo: www.elconfidencial.com/mercados/2018-02-28/cobas-asset-management-para

    Es de gestión privada y no me lo voy a callar, cansinos!
  74. #31 Dos cosas.
    -Ivertir y especular no es lo mismo.
    -¿Los fondos de inversion son malos? Hasta donde yo sé, la inversión es buena. Es necesaria. Hay países, no hace falta que te explique cuáles son, cuyas economías están en la ruina, porque debido a unos u otros motivos, no reciben la inversión necesaria.
  75. #25 Únele a eso que Noruega es uno de los países con menos corrupción (el 7º), mientras que España está lejos de eso (44º):

     media
  76. #18 Con respecto a la mayoría de los servicios básicos, los datos te contradicen, aquí tienes los datos del tribunal de cuentas:

    www.revistacunal.com/actualidad/1853-el-tribunal-de-cuentas-constata-q

    Si hablamos de la gestión de basuras es una de las mas rentables para las empresas y probablemente junto al agua potable, donde mas se puede ahorrar:

    www.colectivoburbuja.org/javier-barrajon/leon-reduce-a-la-mitad-el-cos

    En Cataluña hay incluso un análisis muy detallado por municipio (el coste del servicio en los municipios de gestión privada es un 25% superior a los de gestión pública, en area de Barna, el coste es un 91% superior, (si, ya se que los politicos son muy corruptos, aunque no se si vale para justificar esa enorme diferencia):

    www.aiguaesvida.org/mapa-aigua-a-catalunya/#territori_preu

    De poco nos sirve al conjunto de los ciudadanos que una empresa sea más "eficiente", a costa del trabajo precario de sus trabajadores, su después se da a ese "ahorro" su 20 o 30% de margen de beneficio.
  77. #74 Por cierto, lo dice la noticia:

    "El NBIM se distingue de otros fondos de pensiones por su total transparencia en su gestión e inversiones, pero también por su titularidad único y pública: es el Estado y no los pensionistas directamente quienes participan en él."
  78. #88 Yo he dicho todo el rato que la titularidad es pública (obvio) pero que es de gestión privada.

    Y ahora me confirmas que es de titularidad pública, vale, gracias por recordarlo.
  79. #83 Bueno, la realidad es que es un fondo público gestionado por el estado de un recurso público.

    Es una de las razones por las que la mayor parte de la economía Noruega está en manos estatales.

    Y encima algunos despistados ponéis a Noruega como ejemplo de estados "liberal".
  80. #47 Latinoamérica es un paraíso liberal claro que sí, sólo Chile se puede considerar liberal y es el que mejor le va, no sólo en PIB, también es en el que menor pobres hay: es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Países_por_porcentaje_de_población_debaj y es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Países_por_porcentaje_de_pobreza_en_Latin: .
    También tienes el IDH: es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Países_por_índice_de_desarrollo_humano
    Fíjate quiénes están en los primeros puestos de libertad económica (pista, los todo poderosos nórdicos y Chile también ;) ): es.wikipedia.org/wiki/Índice_de_Libertad_Económica

    No se rechaza una teoría por decir que es infantil. porque no es seria, porque es una chorrada, pija, etc. De hecho, utilizar dichos adjetivos para criticar cualquier teoría sí que podría ser considerado como una actitud infantil, acrítica y chorra.

    P.D.: te he puesto datos de distintas fuentes.
  81. #90 Es un mito que los países nórdicos tengan una economía estatalizada, muchísimos servicios son de gestión privada y los impuestos son altos, sí, pero no a las empresas ni a las rentas altas.

    Infórmate: youtu.be/_5gVt9-Ni3I
  82. #89 A ver, igual estaría bien que te leyeras los enlaces que pones. Del de la Wikipedia:

    "Management and size

    The domestic fund, the Government Pension Fund Norway, is managed by Folketrygdfondet. The global investment fund is managed by Norges Bank Investment Management (NBIM), part of the Norwegian Central Bank on the behalf of the Ministry of Finance."


    Si está gestionado de forma privada, en contra de lo que tú misma pones, ¿podrías decirme qué empresa lo hace? Gracias.
  83. #93 Si, es un mito para algunos opinadores , otros también opinan que Dios existe.

    Y luego está la realidad, medible y constatable con datos:

    datosmacro.expansion.com/estado/gasto/noruega

    La mitad de la economía está en manos estatales, casi 10 puntos por encima que España:

    datosmacro.expansion.com/estado/gasto/noruega
  84. #78 Quiebran infinitamente más empresas que países.
    No has demostrado nada
  85. #38 y se hizo, aunque hace años que se dedicó a comprar deuda pública española (lo que yo llamo hacer trampas al solitario).
  86. #14 Nosotros tenemos un montón de recursos en forma de energía que no estamos explotando.
  87. #96 Si si, cientos de miles de empresas hay con una deuda de un billón de euros...
«12
comentarios cerrados

menéame