edición general
164 meneos
1070 clics
Segundo lanzamiento exitoso del cohete de metano chino Zhuque 2 y el futuro Zhuque 3

Segundo lanzamiento exitoso del cohete de metano chino Zhuque 2 y el futuro Zhuque 3

El que por el momento es el único cohete de metano del mundo que ha alcanzado la órbita ha vuelto a despegar con éxito. Claro está, hablamos del cohete Zhuque 2 de la empresa privada china LandSpace. El 8 de diciembre de 2023 a las 23:39 UTC, el Zhuque 2 Y3 (ZQ-2 Y3) despegó desde la rampa 43 del complejo de lanzamiento LC-96 del centro espacial de Jiuquan. La carga eran tres pequeños satélites: Honghu (鸿鹄卫星) y Honghu 2 (鸿鹄二号) y Tianyi 33 (天仪33卫星), que quedaron situados en una órbita polar heliosíncrona de 460 kilómetros de (...)

| etiquetas: lanzamiento , tq-12a , lanzador
#1 El día que Daniel copie notas de prensa para un artículo puedes cerrar menéame.
#1 ¿ Te has molestado en entrar a ver el contenido de ambas noticias?
Porque una es una reseña sin más y esta está muchísimo más documentada y con abundante material gráfico.
#3 Hay gente en esta página que parece que les paguen por hacer eso. Hay uno en concreto que por curiosidad me puse a mirar su historial de comentarios y TODOS eran así. Enfermizo.
#4 Lo que es enfermizo es la manía que hay aquí de estar constantemente controlando y juzgando lo que hacen los demás.
#17 es el karma amigo
#4 Te refieres a Batloo y es un nazi.
Solo por curiosidad, habla de 'empresa privada china', ¿el estado chino permite que haya empresas 'privadas' de este tipo de sectores?, o la expresión es solo una forma de hablar. Igual es mixta, no sé.
#5 El comunismo chino ha derivado desde hace 15-20 años a socialista en lo social, capitalista en lo económico y dictatorial en cuanto a lo político/democracia.
#14 venga ya. En USA los homosexuales se pueden casar y en china la homosexualidad está prohibida entre otras cosas. Que USA es una democracia muy deficiente? Sí, pero eso no es excusa para blanquear china.
#30 En China está prohibido ser homosexual? Cuéntame más.
#41 que en 2017 qué?
#44 ya bueno, Hong kong es un caso especial. Pero en China no son legales ni las parejas de hecho.
#14 bueno, pero en USA puedes hacer videojuegos donde golpeas con falos a tu presidente, y en China se arma un cisco porque comparan a Xi con un dulce personaje Disney.

¿En China hay sanidad pública?
#14 Por suerte en Europa no somos ni China ni EEUU, bien.
#6 socialista en los social... Yo prefiero mil veces nuestro socialismo en lo social
#12 Yo prefiero mil veces el socialismo nuestro al yankee... y?
#22 cuál socialismo yankee???
#6 Por favor, podrías definir que quiere decir que son "socialista en lo social", "capitalista en lo económico" y dictatorial en cuanto a lo político? Verás, si no tuviera tantos positivos tu comentario, hubiera pasado de ti, pero me llama la atención, ya que en mi opinión, lo de socialista en lo social es absurdo, lo de capitalista en lo económico también , y en cuanto lo de dictatorial, en fin, tienes bastante info en internet sobre cómo se eligen a los representantes políticos allí, y el que no sea una democracia europea, no implica en ningún caso que sea una dictadura. Tengo interés en saber qué significan esos 3 conceptos que has soltado tan alegremente y que no entiendo.
#6 En lo económico es a lo que me refiero. El control del estado en su economía es férreo, y en sectores de alta tecnología o aeroespacial quizá con más sentido, de ahí mis dudas.
#7 si no me equivoco por ley en los consejos de dirección de toda gran empresa china tiene que haber miembros del gobierno. De ahí todas las conspiranoias de espionaje de las tecnológicas, la persecución y doma del CEO de Aliexpress, etc, etc, etc. No son empresas privadas al 100%, siempre hay alguien del gobierno viendo qué y cómo se hace, y si algo no es del gusto del partido, se enteran en 0,2 y rápidamente se pone a la empresa de rodillas y le ocurren accidentes a los directivos díscolos.
#6 es decir, que en lo político/democracia siguen siendo comunistas. Porque no ha cambiado un ápice desde el golpe de estado.
#8 ¿Qué le queda de comunismo si no controlan los medios de producción que sería su características principal? Pareciera una dictadura más.
#8 efectivamente, siguen en la etapa de dictadura del proletariado.

Perdón, que me entra la risa...

A ver, eso dicen...
#8 Aun no. Para llegar a la fase comunista no puede haber estado. Están en la fase socialista. Ahora sí, no me preguntes que carallo significa lo de dictadura democrática popular.

ARTÍCULO 1

La República Popular China es un Estado socialista bajo la dictadura democrática popular liderada por la clase obrera y basado en la alianza de obreros y campesinos.

El sistema socialista es el sistema básico de la República Popular China. La dirección del Partido Comunista de China es la característica definitoria del socialismo con características chinas. Está prohibido el sabotaje del sistema socialista por cualquier organización o individuo.
#8 Exacto, comunismo dictatorial, donde no se puede crear ningún partido contrario a la corriente que gobierna o te llevan preso

Lo has entendido, sí.
#5 En "ese tipo de sectores" (armamento,telecomunicaciones, banca o genética avanzada) es obligatorio tener un interventor estatal en la junta directiva, en el otro 99,99 % de cosas puedes hacer lo que te salga de los cojones siempre que pagues los impuestos.

sedeenchina.com/puede-un-extranjero-crear-una-empresa-en-china/
#10 es un cohete de combustible criogénico, puede ser perfectamente privada. Los de combustible sólido o hipergólicos no.
#5 La mayoría de empresas chinas son privadas. Normalmente el gobierno va dirigiendo las políticas a base de subvenciones a ciertos sectores a las que se acoge el capital privado. Eso si, todas las empresas privadas con algún interés estratégico tienen a miembros del PC metidos en su organigrama, es más, es imposible ascender a partir de cierto escalón si no eres miembro del partido, con lo que se podría decir que son “libres de hacer lo que quieran siempre que no contradigan los intereses del partido”.
Luego a parte se dan otro tipo de intervencionismos, te pueden cerrar la fábrica una semana antes de un congreso para que luzca un sol radiante y sin contaminación, y este tipo de cosas.
#5 Normalmente las grandes empresas privadas chinas suelen tener control estatal, incluso siendo su capital privado su actividad tengo entendido que puede ser supervisada por el gobierno, supongo que será el caso, pero vete a saber.
Que China va a superar a EEUU en la carrera espacial en la próxima década ya no cotiza.
Serán los primeros en llegar a Marte y veremos si no llegan a la Luna que la misión Artemisa
Solo vine a poner: hay Daniel Marín, hay meneo.
Alguien tenía que hacerlo.
La exploracion espacial es algo fascinante, empezo mandando hombres a la Luna, luego solo podia mandar robots, luego no se podia salir de la orbita baja y ahora, cuando la tecnologia esta a su maximo nivel, las naves son cada vez mas limitadas. La involucion en su maximo esplendor!
#23 es cuestión de sostenibilidad económica y energética.
#23 Se exploró lo suficiente para saber que más allá de la órbita terrestre casi no hay nada de interés económico, y a partir de ahí la carrera espacial consiste en rebajar costes.
Perdón por la pregunta, es por salir de la ignorancia, qué tiene de bueno que sea metano?
#24 Creo que básicamente porque para que pueda estar almacenado en estado líquido se necesita menos temperatura que lo que necesita el hidrógeno y eso aligera los tanques o los simplifica.

Luego también llegué a leer que en futuras misiones a marte, por ejemplo, es un gas que se podría elaborar a partir del dióxido de carbono de la atmósfera y del agua congelada, pero vaya, esto es muy a futuro....
#25 Hidrogeno. Es bastante simple y produce también oxígeno. De 8 toneladas de hidrógeno, sacas 112 de metano y oxígeno (sacado del artículo de Mars direct de la Wikipedia).
Por otra parte, es más denso (tanques más pequeños) y necesita menos frío.
#24 creo que también es más limpio, mejora el mantenimiento de los motores.
Zhuque 2 o ZQ-2 (朱雀二号, ‘pájaro carmesí’ en mandarín.... Ese nombre tan poético es un éxito en sí mismo.
El cohete de metano rima con ano.
Lo siguiente serán los cohetes de Fulano, Mengano y Zutano .
comentarios cerrados

menéame