edición general
17 meneos
36 clics

Seis grupos se guisan y se comen el sector de la alimentación: Mercadona, Carrefour, Día, Eroski, Lidl y Auchan

Ellos se lo guisan y ellos se lo comen. Son los seis grandes grupos que controlan el sector de la alimentación en el Estado español: Mercadona, Carrefour, Día, Eroski, Lidl y Auchan. Juntos suponen un 54,4% del volumen de ventas a nivel estatal, según ha denunciado la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, a raíz de las declaraciones realizadas por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación Luis Planas tras el último Consejo de Ministros.

| etiquetas: cadenas , alimentarias
  1. Pues sinceramente esto demuestra que el mercado está bastante competido si entre las 6 más grandes "sólo" se reparten la mitad. Coge los 6 bancos más grandes y haz el mismo análisis. O las 6 teleoperadoras más grandes. O las 6 hidroeléctricas. En cualquiera de esos sectores no bajas del 90%
  2. La mejor fruta la tiene el Aldi
  3. Se prohíbe la entrada de productos que no tengan los mismos requisitos fitosanitarios.
    Se crean informes estatales de los costes reales de producción a fin de no pagar menos de esa cuantía
    Se revisan los canales de distribución fomentando si se requiere la pequeña y mediana distribución.
    Nos concienciamos los consumidores de comprar solo producto español y cercano.
    Se elaboran sellos que indiquen el grado de cercanía del producto.
    Todo el mundo debe poder vivir bien trabajando honradamente, los intermediarios también, pero el que dobla el lomo en el campo no puede solo ver miseria
  4. Algún día todo será Mercadona.
  5. #3 tomate español, 6 euros el kilo.
    Además de concienciar, sube sueldos.
  6. ...y mientras que los ingresos de los productores cada vez son más ridículos, los beneficios de los oligopolistas cada vez son mas astronómicos... (alguno de la lista esa ha llegado a incrementar sus beneficios en más de un 80% de un año para otro)
  7. #1 Aparte de que cualquiera puede ser franquiciado de Mercadona o Día, pero no del BBVA o Union Fenosa. En el caso de los supermercados se reparte la riqueza (aunque sean las migajas), pero de los otros sectores que nombras, no.
  8. #7 Bueno, pero a efectos de marcado de precios comportándose como un oligopolio o cártel el sistema de franquicias es poco relevante ya que las compras las siguen controlando las empresas matriz o franquicias y los precios de venta en muchos casos también. Lo que digo es que el sector, aún existiendo grandes colosos, está bastante repartido.
comentarios cerrados

menéame