edición general
288 meneos
2724 clics
¿Qué es la separación de poderes?

¿Qué es la separación de poderes?  

En este resumen, el pensador político Antonio García-Trevijano explica con precisión qué es la separación de poderes.

| etiquetas: separación de poderes , españa
Comentarios destacados:                                  
#1 Siempre lo he pensado, en España, donde el legislativo elige al ejecutivo y la cúpula del judicial, no tiene demasiado sentido hablar de separación de poderes.
«12
  1. Siempre lo he pensado, en España, donde el legislativo elige al ejecutivo y la cúpula del judicial, no tiene demasiado sentido hablar de separación de poderes.
  2. Hay gente que cree que con lo que hace Pedro Sanchez se limita la Separacion de Poderes.
    Pero eso es falso, el legislativo y el ejecutivo se han repartido siempre el judicial, ahora solo hablamos de proporciones....
  3. Algo fundamental para que exista democracia. Así me lo enseñaron en el colegio.
  4. #1 El jefe del partido controla sus listas y elije a sus diputados, éstos le eligen a el si o si. No se dónde encuentran la democracia en eso. No haría falta ningún diputado con índice de ponderación por capo de partido. Claro que eso daría el canate.
  5. #2 En España la limitación de poderes ya estaba en alfileres.
    Pedro Sánchez ya quiere follarsela por completo
    No es sólo "proporciones"
  6. Hay Trevijano, hay meneo
  7. No puedo estar más de acuerdo, es vergonzoso que seas del partido que seas no se defienda lo que dice este señor.
  8. La única persona en España que dijo la verdad, gracias Máverick
    vegamediapress.com/art/15878/-ha-muerto-maverick-
  9. En España, una quimera.
  10. Lo que tenemos, Trevijano le da 1001 vueltas a toda la clase política que tenemos, el MCRC debería ser más conocido.
    Hay que echar abajo la partitocracia heredera del franquismo para instaurar un regimen representativo real y pleno.
  11. #4 Ese es el gran problema del pais, que la representación no real ni efectiva, de ahí deriba todo lo que se hace mal, porque la legislación está influida por las corruptelas de cada partido con lobbies y sus propios intereses en vez de los intereses de a los que supuestamente representan.
    Si esto no cambia, olvidados de mejora, es más España cada vez irá a peor hasta que sea insostenible. Y dicen que la única forma de cambiarlo es la abstención, aunque me parece a mí que lo que hace falta es una huelga general, pero de las de verdad, hasta que cedan, como si son 3 meses, no el postureo que vienen haciendo últimamente.
  12. #11 La abstencio tampoco sirve al final.
    Creo que en otro video comenta Trevijano, que hasta que el pais no se vaya al guano, economicamente/socialemnte, sera imposible cambiar nada, porque los partidos intentaran evitarlo por todos los medios.
  13. Trevijano sabía mucho de separación de poderes. Asesoró bien al dictadorzuelo Macías en Guinea.
  14. Que desgracia de país, no existe una representación real, los partidos controlan todo, ni siquiera tienen que cumplir lo que prometen ni podelos impedir que hagan algo que no dijeron, no hay herramientas.

    Os parece normal que en décadas no se haya solucionado el paro estructural que tenemos? Este sistema funciona mal, y la culpa porque aquí solo importan los votos y el postureo
  15. #10 A trevijano le hicieron la cama, todos los partidos que van de adalides de la democracia, que abalaron la mierda de constitucion y sistema politico que tenemos.
  16. #12 Yo no voto por dignidad, pero la verdad que no creo que la abstención baste por si sola, me temo que la única forma es una revolución o cerca y para que eso ocurra el nivel de miseria tiene que ser bastante más alto, pero... al tiempo...
  17. #14 Es lo que decia trevijano, el sistema de partidos lleva intrinseca la corrupcion y no dar cuentas por nada.
  18. #15 Yo cada vez que los escucho llenarse la boca con democracia me entra un asco... panda de hipócritas...
  19. Mientras tengamos listas de partido, no existe separación de poderes. En España tenemos unidad de poder, división de funciones, que es la estructura de la democracia orgánica del fascismo.
  20. Me hace gracia que los que se llevan las manos a la cabeza porque se cambien los porcentajes para modificar el CGPJ el cual lleva bloqueado en funciones años (una irregularidad manifiesta) apelando a lo antidemocrático de ese hecho, son los primeros que no ven necesario un referéndum para elegir al Jefe del Estado.
    Curioso cuanto menos.
    PD: en nuestra sacrosanta Constitución, nada se habla de la separación de poderes.
    PD2: la democracia real sería poder elegir a un miembro x al parlamento (y no a todos los que te diga el Partido político de turno); poder elegir a los miembros del ejecutivo (presidente de la república, porque hablando de democracia real no tiene sentido considerar a una monarquía), y a los miembros del judicial.
    Todo lo demás, pamplinas.
  21. Siento quitaros la ilusión.... pero la separación de poderes son los padres.
  22. Puff, el plasta del Trevijano.
  23. #1 En la constitución no se habla de separación de poderes. Nunca fue un objetivo.
  24. Ni al PP ni al PSOE les ha hecho nunca gracia esta mierda que empaña su visión de democracia.
  25. #13 ya tenia que aparecer el hombre de paja pro algun lado
  26. #11 ¿que no es real ni efectiva? ¿La gente no vota a partidos corruptos sabiendo que lo son?
  27. #13 uy, ¿estas intentando hacer un venezuela?
  28. #13 Esa difamacion falsa figura hasta en los papeles de wikileaks. Solo la mala fe puede seguir difundiendo la mentira con la que los enemigos de la Ruptura nos metieron en el regimen del 78 y alejaron toda posibilidad de conseguir la Democracia en la Transicion
  29. #12 Lo que no sirve es legitimar un sistema y quejarse de que no cambia nada.
  30. #14 "Solo importan los votos" , vamos, lo que se viene llamando una democracia
  31. #22 Controlar un poder a otro poder? Eso no es separacion de poderes, eso es un poder unico con funciones separadas.

    Un poder vigila a otro, y tiene contrapoderes, checks and balances, pero nunca un poder teledirigido por otro como el CGPJ o el banco azul.

    No tienes ni idea de lo que decia Trevijano, dale una vuelta anda..
  32. El video que os pongo puede ayudar a tener una visión más amplia de la situación actual, de como el poder politico corrompe irremediablemente en España.

    www.youtube.com/watch?v=F6K6ub3qVdQ
  33. Algo que existe en los países serios y avanzados.
  34. #12 es que la abstencion beneficia a los partidos con representacion. Serviria algo tipo "partido por el voto en blanco", pero luego la gente dice que no se fia de ellos (se debe fiar de los otros...)
  35. #16 no basta por si sola, pero es solo el principio.
  36. Definitivamente lo que no hay en la España borbónica. Porque estado y gobierno de turno es lo mismo. Y no hay contrapesos ni controles.

    En otras palabras, cualquiera puede llegar a presidente y la separación de poderes y el estado debería proteger todo y a todos.
  37. Antonio García-Trevijano aquí hay un canal en Youtube que será actualidad dentro de nada ya que sigue sus ideas.

    Rubén Gisbert

    www.youtube.com/c/LaGuaridaDelZorrovideos
  38. #37 MENTIRA empezar a quitaros estas ideas estúpidas y a abstenerse mas del 50% para deslegitimar el sistema actual y para recuperar lo que es nuestro. Así echaremos a partidos a los parásitos de los partidos.
  39. No hay ni un solo país con los poderes separados. La de Montesquieu y Locke es una forma pura que en la práctica no se realiza.
  40. #16 Hay que hacer eso abstención activa, deslegitimar el sistema actual. Cuando esto ocurra y seamos una gran mayoría. Tendrá que haber un proceso constituyente.
  41. #17 Tiene un nombre partidocracia.
  42. #20 ¿Perdón? ¿Quien no ve necesario un referéndum para elegir al jefe del estado? Por supuesto que lo es

    Lo que esta haciendo el gobierno es todavía peor que lo que había, seas republicano o no.
  43. A veces me llevo sorpresas gratas de lo que llega a portada.
  44. #34 la separación de poderes se propone junto con la elección uninominal. Es decir, que cada circunscripción elija a su diputado. De esta forma, el legislativo ya no depende de los líderes de partido, sino de la ciudadanía que lo ha elegido. Esta fórmula lleva con ella la obligación de atender a los electores del distrito y la revocación de mandato por parte de estos si ese diputado electo no cumple con lo prometido.
  45. #1 no tiene ningun sentido porque no hay separacion de poderes en este pais, ni siquiera esta recogido en la constitucion y por eso llamar a este regimen que tenemos democracia es una mentira de las gordas. es.wikipedia.org/wiki/Separación_de_poderes_(España)
  46. #41 como si se abstiene el 99%, el 1% restante tendria la legitimidad segun las leyes de mierda que tenemos
  47. #1 En España y en otras muchas partes.

    Al fin y al cabo, los poderes del estado emanan del pueblo. Incluido el poder judicial. Y en nuestro caso, segun la Constitucion Española las Cortes Generales (Congreso / Senado) ademas de cumplir su funcion legislativa son las camaras que representan al pueblo español. Y parece logico que el pueblo del cual emana el poder judicial tenga capacidad de control sobre el mismo.

    Luego ya se puede debatir los porcentajes de votos o como se ejerce esa representacion / control y si la camara legislativa es el lugar donde hacerlo. Pero pretender que el poder judicial sea un ente sin control del pueblo no tiene que ver con la separacion de poderes.
  48. #34 Trevijano proponía circunscripciones uninominales. Si la persona votada no te representa adecuadamente le echas y se escoge otra.

    Evidentemente, la gente seguirá tendiendo a votar a sus colores, pero el político ya no dependerá del cabeza de partido. Y la retórica de votadme a mi para parar a los otros perderá mucha fuerza.

    es.m.wikipedia.org/wiki/Movimiento_Ciudadano_hacia_la_República_Const
  49. #1 Se hizo así a propósito en la transición. Los jueces fascistas siguieron todos en sus puestos, no se hizo limpieza ninguna. Entonces lo que hicieron para tenerles un poco controlados fue diseñar el actual modelo. En su momento pudo tener cierto sentido, pero hace falta una reforma de calado si se quiere algo que se asemeje a una separación de poderes.
  50. #32 eso lo repiten mucho los medios vendidos a los corruptos pero nunca ha sido asi, en democracia se votan propuestas y no a representantes.
  51. Algún día habrá que hablar también de que el parlamento europeo no es una democracia tampoco.
  52. #20 en democracia real no se votan representates, son elegidos por sorteo, lo que se vota son propuestas.
  53. #22 El PSOE y Podemos se lo quieren cargar para tener ellos el control.

    PSOE y Podemos no tienen mayoria absoluta en el Congreso. El control si un caso lo tendra la suma de partidos que llegue a esa mayoria. Que bien pudiera ser del PP - Cs y VOX si consiguen convencer a ERC, PNV y Bildu de que vote con ellos. ;)

    Hay que ver con lo "preciso" que tu eres. Que siempre se te cuelen estas imprecisiones cuando hablas de los otros.

    Cualquiera que conozca la chapa que le das a otros cogiendo palabras sueltas de sus comentarios pudiera pensar que lo que haces es... no se... intencionado.
  54. Un vídeo del follonero sobre la política en Suiza.

    youtu.be/Il3o-aT-KIQ
  55. La separación de poderes en España es simplemente la separación física de los distintos edificios donde se ejerce cada poder (La distancia entre La Moncloa, El Congreso y el Senado, El Consejo General del Poder Judicial...), es la única separación que hay.

    Saludos.
  56. #43 Gracias por separar tu vista del ombliguismo y la autodestrucción española. Te lo digo en serio. En mayor o menor medida, todas las democracias hacen lo mismo. Esto no quiere decir que yo piense que sea bueno o lo ideal, simplemente quiere decir que si por ello españa es una peor democracia (o no es una democracia, como dicen algunos), entonces el resto de países tampoco lo son.
  57. Mas claro imposible!! Muchas gracias por compartirlo. :-)
  58. #3 Yo lo veo como grados de democracia, es verdad que el legislativo es elegido por el pueblo aunque sean listas cerradas (primer punto negativo) y este como representante electo del pueblo es el que gestiona al resto de poderes.

    Pero está claro que sería una democracia de muchísima más calidad si todos los poderes fuesen votados independiente y de forma directa por la ciudadanía mediante listas abiertas.

    También tiene sus problemas asociados el "que se vote todo", pero prefiero que la caguemos como pueblo que comernos las cagadas de otros.
  59. #34 Pues por sorteo entre los jueces de cierta veteranía.

    Fuera las excusas, lo que no hay son ganas.
  60. #4 Esto ha quedado hace poco muy evidente; no sería posible que unos diputados independientes votaran A y su contrario el mismo día, pero el rebaño siempre hará lo que diga el líder, ya que su puesto depende sólo de él, lo que voten resulta irrelevante. www.eldiario.es/politica/psoe-congreso-derogacion-comision-reconstrucc
  61. #1 Aha, y como no tiene demasiado sentido, pues vamos a acumular todos los poderes en uno, ya puestos...

    Damos vergüenza ajena: www.elmundo.es/espana/2020/10/15/5f882982fc6c8324258b45cc.html
  62. Me llena de orgullo y satisfacción ver a Trevijano en la portada.
  63. #59 Para reformar el poder judicial hace falta una mayoría cualificada, no basta mayoría absoluta. Ya está bien de basura!
  64. #53 Pero un momento ¿como controlamos a los representantes? ¿Como les damos las ordenes?

    Si no existen mecanismos para ello los gobernantes hacen lo que les da la gana, no representan al pueblo una mierda, y lo que tenemos son amos por cuatro años.
  65. #44 Al extremo? Pero que dices, o esta separado o no lo esta, es como estar embarazada, se puede estar acaso embaraza un poco?

    Pues no, tu te empeñas en el control que ya te he dicho que es otra cosa. Sigues sin entender la separacion de poderes ni entender a Trevijano

    #42 Me importa la condicion, si son poderes separados e independientes, o no lo son, y si no lo son me la suda el porcentaje y la proporcion
  66. #52 Como si se abstiene el 99,999^ y solo vota uno, obtendría el 100% de los votos tendrían una mayoría absoluta del 100%. (Creo que aquí funciona así).
  67. #72 Ya pero es que ese problema (con el que yo estoy de acuerdo) es mas amplio. Tampoco tiene que ver con la separacion de poderes. Y por desgracia... viendo los votos cada cuatro años... no parece que la gente este muy preocupada por cambiar el modo en que controlamos a los representantes.

    Y por tanto... solo nos queda aceptar que "la Constitucion que nos dimos entre todos" (:lol:) define a las Cortes como representantes del pueblo y por tanto parece logico que sean los representantes los que ejerzan ese control.
  68. #41 Eso es una idea muy romántica que ya he escuchado. Para eso es mejor que se vote nulo que es algo mucho más específico. La abstención lejos de interpretarse como una acción de rebeldía o de protesta puede ser fácilmente interpretable como un acto de indiferencia.

    Más aún cuando las opciones políticas representan a gran parte del electorado.

    Como bien te han dicho la legitimidad para gobernar las dan los votos un derecho que todos podemos ejercer. Si el 99% de abstuviera lo que has hecho es dar al 1% del censo un poder político inmenso.

    A menos que complementes dicha abstención con actividad política en las calles ya sea por la vía de la acción pacifica o violenta.

    De otro modo absteniéndose estás haciendo el camelo. Mucho más efectivo intentar movilizar esa abstención en un partido político.

    Puedes llamar por la a abstención lo que quieras pero nunca ha dado resultados políticos a favor de los abstencionistas y nunca lo hará.

    La realidad es plural y diversa así que la política es un balance entre principios y resultados. El que solo se guía por sus principios se convierte en un fanático y el que solo se guía por los resultados en un cínico.
  69. #52 Para eso se ha creado una organización y esta saldrá a la calle a manifestarse. Habrá que salir y si utilizan la fuerza más razones para deslegitimarlos.
  70. #71 Para reformar la Ley Organica que define como se reforma el poder judicial basta mayoria absoluta. Ya esta bien de basura!
  71. #51 Llámame como quieras, yo quiero algo más justo. ¿Tu lo quieres?
  72. ¡Ay! Si esas ideas se extendieran a todos y cada uno de los españolitos de calle...
  73. #65 Correcto. Y aun asi la propuesta ni llegando a ser aprobada "le da el control al PSOE y Podemos" que eso es lo que TU afirmabas. Le da el control al Congreso. Congreso en el que PSOE y Podemos NO tienen mayoria absoluta. Ay amigo... que te he vuelto a pillar mintiendo y manipulando. Cada vez lo pones mas facil.

    PD: Anda... deja de hacer el ridiculo con ese comentario. Que haces el requiebro habitual. Tienes el enlace al proceso de infringement de la Union Europea que NO HACE MENCION alguna a como se elige el poder judicial... y te has ido a coger un parrafo QUE TAMPOCO HACE MENCION a esos porcentajes para intentar hacer colar que dice lo que el subsecretario polaco dice. Y si. El subsecretario polaco centra su tuit en los porcentajes y no en el resto de puntos que yo he mencionado. Vamos hombre.... que hasta tu mismo en tu propio comentario te ves obligado a añadir un condicional "si se hace blablabla" porque sabes que estas manipulando. COMO SIEMPRE.
  74. #76 No me hagas reir. ¿Podemos por poner un ejemplo?
    Para quitar este sistema hay que rechazarlo.
  75. #66 Creo que los jueces del tribunal supremo se eligen por capacidad, y no por votos.
  76. #56 Esta democracia se llama "representativa" porque se votan representantes, en una democracia "directa" se votarian propuestas. De todas formas los politicos no vienen de marte, los votamos nosotros y si somos medio subnormales como pais, no se que resultado esperamos. Cambiar la circunscripcion, la ley D'hont, etc. son mamoneos, de una panda de monos, los organices como los organices, solo saldran monerias. El problema es la sociedad de mierda y corrupta de base que tenemos, que puede tener varias explicaciones, la mia es la inercia de los 40 años de franquismo donde la maxima social era "no te signifiques", donde para resolver un problema no podias recurrir a la ley sino al cacique del pueblo, donde estaba muy viva la memoria de los que habian intentado conseguir mejorar las cosas y como habian acabado.
  77. Una persona es la antorcha humana y otra persona es la chica invisible :troll:
  78. #45 Cada vez que leo alguien hablar de ese proceso constituyente espontáneo, me dan ganas de reír.
  79. #5 Lo de Sánchez además es peligrosísimo es dispararse en el pie. Cuando con la crisis que se viene, Vox recoja el voto populista de todos los ciudadanos descontentos y gobierne, lo primero que va a hacer es poner a los jueces de su cuerda gracias a esta ley de Sánchez e Iglesias, que le entregarán todo el poder en bandeja
  80. Para todos los Palmeros que con este ataque al estado de derecho están enamorados de Iglesias y Sánchez ... Imaginaos una mayoría absoluta de Vox que puedan nombrar ellos a todos los jueces. A que ahora no mola?
  81. #61 hay mayor separación que en otros países. Pero no total.
  82. #89 #45
    Eso mismo, negandome a votar yo, tampoco creo que el regimen caiga así porque sí y les de por iniciar un proceso consituyente.
    Lamentandolo mucho, esto solo se arreglaría de 2 formas, creo yo.

    * Una revolución existosa, que, con suerte no nos conduzca a algo peor.
    * Algún evento en la UE que obligue el cambio o simplemente destruya el estado Español integrandolo en unos EUE.


    Quizás haya alguna forma de hacer un partido de tal forma que su única acción sea iniciar un proceso consituyente, en el que su lista de diputados sea sorteada cada x meses entre toda la población, pero habría que asegurarse de que no pueda hacer ninguna cosa más para evitar que se convierta en otro partido más del sistema...
    Aunque me suena a cuento.
  83. #41 No te preocupes que los de la banderitas (todas) irán a votar por todos nosotros, van a estar muy felicices. Me parecen mejores soluciones las de #27 y #37
  84. #28 No es real porque los diputados no representan a sus votantes, sino al partido, que es quien los pone a dedo, y por tanto su jefe es el secretario general.
    Y no es efectiva poque no tienen obligación de cumplir su programa electoral, ni tienen responsabilidades por hundir el pais.
    La única herramienta del ciudadano, es castigarles no votandoles, pero claro, el mal ya estará hecho, y no castigas a responsables, solo tendrian que cambiarse de partido.
    Y simplemente la herramienta del voto, me parece poco, yo quiero elegir a mi representante y si no cumple lo que promete o va a hacer otra cosa diferente poder runirse el comité de distrito y echarle!

    A muchos este detalle en el legislativo les parece que no les va ni les viene, pero es la causa de la ineptitud política española, que con este sistema los partidos solo miran por ellos mismos, no por quienes representan, el cambio, a grandes rasgos, es quitarles el poder a los partidos.

    Podrían votar a otros partidos, nuevos, limpios, da igual, funcionarian de la misma manera, no es un problema de corrupción, pues el sistema es así, es legal, es un problema de poderes.
  85. "¡¡¡Montesquieu ha muerto!!!", proclamó hace años no sé quien ante el jolgorio de los presentes.
«12
comentarios cerrados

menéame