edición general
19 meneos
54 clics

La socialdemocracia le gana al socialismo democrático

Solía ser una regla sobreentendida de la política estadounidense que un socialista nunca podía calificar para el máximo cargo nacional. Pero ahora un autoproclamado “socialista democrático”, el senador estadounidense Bernie Sanders, es el principal candidato para la nominación presidencial demócrata. ¿Estados Unidos debería abrazar el cambio?

| etiquetas: estados unidos , bernie sanders , economía
  1. Y después el nacional socialismo.
  2. Aun no es ni el candidato democrata y para algunos ya ha ganado a Trump.
  3. Como se parece esto de Sanders al cuento de la lechera, esperarse a que lo voten al menos, mendrugos
  4. "Socialismo democrático" según la definición habitual es capitalismo, pero sin dejar que la gente nacional muera por no poder pagar el médico y cosas así.
  5. #1 Hostias, has desayunado fuertecito. Te ha sentado mal el carajillo?
  6. Ji Ji JI . Menudo Shock si llegara a ganar Sanders. En todo caso, gane o no gane, no va a gobernar.
  7. #1 Vamos a morir todos {0x1f602}
  8. #5 hoy me siento inspirado, cuando empiezas el día con un Godwin nada puede salir mal.
  9. #7 todos no, tal vez todes.
  10. #9 Por mi como si es todis, no se me va a caer la polla.
  11. #4 Es que en EEUU se escoge entre derecha y MUY a a la derecha.
  12. #4 Según el autor, que establece una distinción, eso que dices es la socialdemocracia, que es diferente del socialismo democrático. En realidad, todos los partidos llamados socialdemócratas, laboristas o socialistas han defendido en algún momento de su pasado transitar a una economía socialista. También el laborismo sueco. El partido de Lenin se llamaba socialdemócrata antes de llamarse comunista.

    El autor también ignora que algunos gobiernos socialdemócratas y laboristas, como Francia y Reino Unido de la posguerra, implementaron un amplio programa de expropiaciones, en el caso de Francia con ministros del PCF: bancos, sectores estratégicos y llamados monopolios naturales pasaron a manos públicas por procedimientos democrático-formales, sin abandonar el sistema capitalista.

    Por lo tanto, en contra de lo que sostiene ese señor, la socialdemocracia también ha expropiado, bastante, y mucho antes de que la "izquierda radical" de los 60 apareciera.
  13. #6 teniendo en cuenta que el propio Trump reconoció que el 20% dr sus votos provienen de votantes de Sanders descontentos con Hillary, me da que sí tiene posibilidades.
  14. #12 me refería al concepto actual. No creo que Sanders vaya a proponer transitar hacia una economía socialista ni remotamente. Sé que en el pasado el concepto tenía otras connotaciones, por supuesto.
  15. Yo esto lo veía venir. Es como cuando el Frente Judaico Popular ganó al Frente Popular de Judea.
  16. #14 Es que el autor, economista del MIT nada menos, intenta establecer una distinción terminológica que no aclara nada. Algunos llamados socialistas en España o Francia, dependiendo del país, se llamarán socialdemócratas o laboristas, con medidas más "radicales" que otras, según cómo alteren el régimen de propiedad y el rol de lo público. Sanders dice que es "socialista democrático", el autor (creo que) corrige que en realidad es socialdemócrata, mientras que otros lo definiríamos como social-liberal.
  17. #13 No, en un país como Estados Unidos no tiene ninguna. Si un 20% de sus votos vienen de Sanders, imagínate cuantos vendrían de los sectores más moderados del Partido Demócrata, que son la inmensa mayoría, si la tesitura es Trump o un fulano que se dedicó en el pasado a alabar a los modelos la URSS y Cuba y que es percibido como un anticapitalista. Se repetiría lo mismo que en las últimas elecciones en Reino Unido con Boris Johnson y Corbyn. De hecho Trump estará rezando para tener esa suerte y garantizar con ello su reelección.
  18. #16 afinar tanto en terminología política es muy complicado. El concepto exacto de socialismo, comunismo, liberalismo, etc. oscila dependiendo del tiempo y el lugar.
  19. Una lucha Trump-Sanders por la presidencia sería interesante
comentarios cerrados

menéame