edición general
675 meneos
8385 clics
Soy el padre del único alumno de la clase de 14 años que no tiene móvil

Soy el padre del único alumno de la clase de 14 años que no tiene móvil

“Mi hijo. 14 añazos. Llorando como una madalena porque no le compramos un móvil. Ya nos cuesta que haga los deberes, que estudie, que se acueste y que no se distraiga sin tener móvil, como para comprarle uno. Y el problema no es él. El problema son los padres de los demás”, se quejaba el padre de un adolescente en una publicación de Twitter que se viralizó el pasado enero. “TODOS, absolutamente TODOS los alumnos de 3ero de ESO tienen teléfono”, lamentaba.

| etiquetas: teléfono móvil , adolescencia , niños y tecnología , padres , educación
Comentarios destacados:                                  
#7 Coño, que en 3º de ESO ya tienen 14-15 añazos. Normal que tengan teléfono, se supone que ya salen solos a la calle y hacen planes sin sus padres etc, considero que sería irresponsable no facilitarles uno con el que puedan comunicarse si surge cualquier problema. En cuanto al posible mal uso que hagan de él, si eres tan asustadizo de las nuevas tecnologías siempre hay formas de limitarlo.
«1267
  1. Es un padre de los que cree que tiempos pasados siempre fueron mejores.
  2. Pues que le cunda
  3. Espero que al menos le hayan comprado ropa de calle, los sacos de rafia pican mucho aunque abriguen
  4. Que pringao. :troll:

    Edit: aunque es cierto que un teléfono móvil es un problema para la juventud, si no se usa bien.
  5. Hace bien. Yo tenía uno en blanco y negro cuando hice la ESO y miradme, acabé en Menéame.
  6. Coño, que en 3º de ESO ya tienen 14-15 añazos. Normal que tengan teléfono, se supone que ya salen solos a la calle y hacen planes sin sus padres etc, considero que sería irresponsable no facilitarles uno con el que puedan comunicarse si surge cualquier problema. En cuanto al posible mal uso que hagan de él, si eres tan asustadizo de las nuevas tecnologías siempre hay formas de limitarlo.
  7. Y como folla el niño entonces?
  8. #4

    Claro, la juventud nunca dio problemas hasta que llegaron los móviles :-D :-D :-D
  9. No quiere espiar a su hijo?

    Qué clase de padre es?
  10. #6

    Pero fue lo mío .. que ni lo tuve en la EGB, ni en BUP, ni en COU, ni en la carrera, ni en mili ..... de hecho no lo tuve hasta llevar cinco años largos currando.

    No sé si tendrá algo que ver el que antes no los había .... :roll: :roll: :roll:
  11. En las puertas de la era de la inteligencia artificial y la cuarta revolucion industrial, y el padre privandole al hijo de tener y usar un movil.

    Muy bien por el, de aqui a unos años, ya veras que ventajas digitalmente tienen todos sus compañeros menos el en la vida, cada vez mas tecnologica, y que torpe el hijo por culpa de su padre.

    El padre podria ya de paso dejar de usar la electricidad y usar velas, para asi evitar distracciones como la television, y demas tecnologia que se puede usar mal tambien.
  12. <<No hay que demonizar el móvil. No se trata de que sea un dispositivo peligroso o adictivo, sino de un tema de educación.>>

    Este es tonto, sinceramente. Los móviles actuales y sus aplicaciones están pensados para enganchar. No sé las veces que he leído que diversos estudios señalan la producción de oxitocina por el móvil en jóvenes está relacionada con falta de concentracón y depresión.

    ¿Para qué coño quiere un crío de 14 años llevar un teléfono al colegio? Cuando están creciendo necesitan aburrirse, aprender a prestar atención, a pensar... No una máquina del tamaño de la mano que los distraiga constantemente y les provoque estrés o pequeñas recompensas hormonales por distintas aplicaciones.

    Bastante alerta hay con la adicción al móvil entre adultos como para encima poner a los críos, que están sin desarrollar, frente a los smartphones.
  13. Yo en primero de la eso ya tenía móvil... Y de eso hace más de 15 años. Un Nokia 3310...

    Será el marginado de clase. Mal futuro...
  14. #1 y lo dice por twitter :-S
  15. #15 xD xD . Encima con esos años, donde todo se consume con un abuso de la hostia; la masturbación, el alcohol, los porros, jugar al ordenador hasta que salga el sol... ¿Qué podría salir mal en darle un dispositivo cuyas aplicaciones las ha diseñado gente inteligente para hacerlas lo más adictivas posible?
  16. #11 Igual sí pero te habrías dejado el brazo :troll:  media
  17. Sin movil no va a socializar mucho. Lo veo como próximo candidato a proyecto hombre o alcohólicos anónimos. O peor, que cuando sea adulto se desquite y se pase el día entre cables y móviles y se acuerde de la familia en fiestas de guardar.
  18. Hoy día, si no decucas a tu niño como un niñato, E R R O R.
  19. #13 #21 No habla del colegio, habla de no tener movil, en general. Si no tiene ahora movil para controlarse y aprender, olvídate de adulto.

    A la gente que le prohibieron los videojuegos de jóven son las que de adultos llenan la casa de videojuegos y si sus padres le piden nietos son los que les mandan a la mierda educadamente.
  20. #22 No, habla sobre que tengan móvil los niños y adolescentes. Viene en el artículo.
  21. #13 das por hecho que al dar un móvil, lo das con plenas capacidades, y sin restricciones. ¿Has oído hablar del control parental? ¿Horarios de uso?
  22. >, en el que se establece un horario para poder controlar el tiempo que estás conectado en internet.

    Eso me parece una gilipollez. Por qué no hacen lo mismo con los libros? Es que es ridículo. En internet es donde consigo las noticias, libros, temario académico, todo. Poner un horario en el siglo XXI es tan de idiotas como poner horario al agua corriente o a los libros del salón.
  23. #5 Yo tengo 30 y hasta los 18 no tuve móvil propio. Antes de eso cuando me hacía falta mi padre me dejaba el suyo más que nada para poder llamar si me pasaba algo. Y como yo la mayoría. Hace 20 años los chavales de 14 años no llevaban su propio móvil como pasa ahora. Así que lo que dices en tu comentario es una mentira como una casa, hace 20 años no se parece en nada a la actualidad.
  24. #23 No lo has leido, es sobre el caso particular del de 14.

    #5 Yo 33 y por culpa de no tener internet ni movil en casa casi acabo siendo un paria con a saber qué gentuza. Por culpa de su ignorancia me hice un máquina controlando Linux y Unix offline, pero me costó horrores conocer gente nueva afín y a mis gustos. A raíz de ello no trago a los idiotas luditas que confunden tecnología y móviles con redes sociales y juegos cutres que sí que tienen compenentes de adicción.

    No hecho de menos esa mierda de vida offline en absoluto, con pelís y música por las nubes, libros igualmente caros de cojones (y los muy idiotas de mis padres pagando enciclopedias en DVD a precio de oro).
  25. #12 No es por hacer offtopic pero vaya flipada con lo de la era de la inteligencia artificial y la cuarta revolución industrial. Para eso tiene que haber una demanda económica pujante y con fuerza y precisamente es algo que estábamos perdiendo debido a los problemas que el sistema global experimenta con los rendimientos decrecientes en la extracción de energía y otras materias primas, y todos los problemas derivados que se propagan a distintas capas o niveles (sea ecológico/climático, social, etc.). Y esto te lo digo sin tener en cuenta la pandemia, considera
  26. #8 es que lo de interactuar con entes fisicos es antinatural.
  27. #28 Perdona, pero la gente que a finales de los 90 e inicio de los 2000 tenía acceso a tecnologías de forma transparente con internet en casa tenía mil veces mejor opciones de tener un futuro informado y con medios que el que tuviera que tragar los pensamientos caducos de sus padres.
    El acceso a la información es la diferencia entre ser alguien con competencias o ser un obsoleto que duras penas puede seguir aprendiendo informática sin una conexión en casa.
  28. Los niños y adolescentes deben tener acceso a PC, smartphone, smartwatch, etc.. porque esa va a ser la realidad que tendrá en el futuro y debe estar muy bien capacitado en todo eso para que no meta las pezuñas:
    1. En foros se aprende a ser explícito, a ser redundante, a medir cada palabra para poder expresar algo. Algo que toma mucho tiempo.

    2. Leyendo constantes noticias, se le capacita al niño y adolescente que es lo que NO debe hacer en redes sociales. Que el chiste homófobo, racista, machista que puede ser muy bueno para ser mas guay en el grupo, le condenará en 10 o 15 años a perder buenos empleos (como le sucedió al actor de la serie de Flash que hacía el de superheroe que se estira) y hasta oportunidades políticas. De nada sirve decir que era un adolescente tonto, la sociedad exige criterios de adulto muy estudiado para publicar cosas desde la tierna edad de 7 años.

    3. Subir la foto haciendo tonterías ebrio a una red social puede ser el factor por lo que no sea seleccionado para un trabajo.

    4. Que te digan que "no abras archivos de procedencia dudosa de Internet", suena a regaño de abuelo. Cuando uno descarga un archivo con extensión .zip y en su interior hay un archivo con extensión .vbs sabiendo que uno descarga torrents, allí uno aprende mas.

    5. Que te infecten el PC con mil mierdas y notificaciones, se aprende más.
  29. El comment de #27 iba para #26, perdón.
  30. #28 Llevas toda la razon. Pero, eso no quita que ordenadores, tecnologia e internet sean cada dia mas importantes para toda persona, tanto socialmente para comunicarse, como para trabajar.

    Y justo ahora con la pandemia, mucha mas necesidad. ¿Acaso tenemos en el 2020 la misma necesidad de saber de ordenadores e informatica, que en 1990?. Pues en el 2020, a un niño en plena edad de aprender y absorber conocimientos y herramientas, privale de movil. O mejor aun, de electricidad .
  31. #31 Confundes pc e internet con redes sociales.

    Yo en 2003 Windows ni lo olía, y tuve que aprenderme a modificar un driver de TV de Linux para que tirase la capturadora de TV al no tener internet en casa para bajarme un nuevo nucleo actualizado. Los cibers, sí, pero en caros y no era lo más adecuado.

    Las redes sociales son mierda, no las uso ni en el movil. Pero los chavales van a tener que acceder grupos y acceso a la información y si no tienes movil no vas a poder acceder a X informacion en el metro para cualquier asunto.

    Su hijo va a ser el más atrasado en conocimientos respecto a los otros pero de lejos.

    O por ejemplo, para no perderte con OSMand o Google Maps. A mi me ha servido para conseguir medicamentos para mi madre en farmacias estando fuera.

    Como digo la incompetencia de los adultos no deberían pagarla los hijos.
  32. #9 Una conclusión muy lógica...
  33. #34 Para un adolescente hoy hay una mezcla completa de informática, foros, redes sociales, compras en línea, videojuegos, etc. para los viejos como yo, hay una clara separación pero hay casos que te dejan pensativo, por ejemplo: un videojuego que exige buena máquina, buena conexión a Internet , que te permite charlar con otros jugadores en una campaña cooperativa y se pueden hacer micro-transacciones, además hay foros donde se ven los mejores puntajes y discusiones sobre estrategias.. eso es una mezcla de todo.
  34. #7 Exactamente. Imagina que tu hijo tiene que coger X cosa en tal sitio. Sin movil va a perder hasta una hora y media perfectamente. Es que es de ser inútiles.
    Sobre las notificaciones, como dicen en el hilo, enseña a tu hijo a que use la función NO MOLESTAR del móvil, que para algo esta.
  35. Vaya, están tardando aquellos que quieren delegar en el ESTADO la educación de los HIJOS DE LOS DEMÁS.
  36. #36 Prohíbamos los bares entonces, que hay tragaperras. Y alcoholismo. Qué es eso de ir a un pub a tomar un zumo de piña.
  37. #11 No, peor es lo mío. Sólo llevo el telefonillo (menudo ladrillo, y más en verano) cuando preveo que lo voy a necesitar... y para algunos “porsiacaso” (pocos).
  38. #38 Deja de hacer propaganda de tus mierdas. Hablamos de herramientas, no del contenido. Y por supuesto que el respeto a los DDHH es lo que debe primar en la educación del hijo. Ah, la religión y adoctrinamiento, prohibida a menores. El que tenga 18 es libre de ir a su secta favorita. Como el tabaco, el alcohol o demás cosas perniciosas para el cuerpo.
  39. #43 Naúfrago. El chaval está pasando los mejores años de su vida ajeno a referencias culturales comunes que los chavales comparten. Acabará solo o con gentuza. Y el padre se echará las manos a la cabeza.

    #44 Pues lo del movil tiene tanto sentido como prohibirles ir a la biblioteca. Tienen redes wifi abiertas y accederán sin problemas.
  40. #10 un nuevo vegano, te cuenta que su hijo no tiene móvil aunque no le preguntes.
  41. #42 el primer tolerante demostrando mesura, respeto por las opiniones ajenas y la libertad individual. Muy bien , majo.
  42. #47 La libertad individual acaba con los derechos de tu hijo, y entre ellos está en recibir una información objetiva sobre el mundo. Ergo, ciencia. Si dices que tienes poderes y que puede volar sin pensar y se tira por la ventana, verás donde acaba tu patria potestad.
    Pues la religión es eso.
  43. #48 Jojojo, si yo te contara... las de colegio concertado eran las más salidas.
  44. Es normal que el niño llore y se cabree por la tontería del padre de no pillarle un móvil. Nos guste o no, o que nos parezca inecesario a los que crecimos sin el, es parte de la cultura de los jóvenes de ahora y su forma de relacionarse, mi sobrina y sus amigas tienen un grupo y hacen la música con el móvil y cantan (no son raperas) y sacan buenas notas, y no está enganchadas a nada. Fue su primer contacto con los sintes, ahora ya usa un secuenciador midi y el pc.
  45. Ahora el chaval lleva camino de ser un amargado como el padre...
  46. #49 la libertad de los padres está para decidir cuando tiene movil, o lo que sea. Si no lo entiendes tienes un segundo problema, ademas de la escasa educación.
  47. Parece por los comentarios que es obligatorio. Mis padres viven felices sin móvil. Yo tengo un 3310 de Nokia y soy feliz. Tengo ordenador y cuando quiero hacer algo lo hago, pero no dependo del móvil. Y no pasa nada.
  48. #54 Eso es otra cosa, has sido tú el que ha metido al gobierno de por medio.
  49. #55 A ver, las notificaciones estresan y es verdad, hay mucha mierda de juegos diseñados para gastar perras. Pero el movil me ha salvado el culo en viajes por el monte con GPS, pudiendo editar rutas en el Viking y enviarlas de nuevo al cacharro para conocer cosas.

    Su padre le está negando eso y en unos años al sentirse atrás toda esa "asocialización" se traducirá en rabia y frustración y acabarán mal por ambas partes.
  50. #56 chico, medicate, y luego busca gobierno en mis intervenciones
  51. #57 es tu opinión. La respeto. No la comparto
  52. #58 Has metido literalmente "ESTADO" en los comentarios. Si eso no es gobierno, deben de ser entes sobrenaturales.
  53. #60 ESTADO no es gobierno.Tomate la pastilla
  54. #59 Hablas con alguien que no traga la web 2.0, ni las redes sociales y que sigue usando protocolos como IRC y hasta Gopher, amen de RSS via texto. Pero los móviles tienen sus usos aparte de ser una fábrica de espionaje para usuarios (no soy idiota, es que me dedico a sistemas, sé lo que hay detrás) y si los chavales no aprenden AHORA cuando se lo exijan en un curro y no se desenvuelva bien y eficientemente, adivina a quién echarán de una patada en la puerta sin pensárselo dos veces.

    Si no sabe controlar y bloquear el movil ahora, olvídate para que a los 18 conozca gente afín. Va a pasarlo realmente mal, no tendrá referentes culturales, ni coñas, ni donde empezar con grupos de discusión de SU generación (no la mía), ni nada. Probablemente acabará solo y muy puteado. Más cuando sus colegas se podrán orientar mediante GPS, consultar horarios y cientos de cosas más.

    Va a ser el próximo analfabeto digital de no tener un movil, que como digo en la calle está chungo lo de usar un netbook aunque seas un máquina como nuestro entorno de colgados.

    Tampoco podrá acceder a apps bancarias o de gestión para saber como van las cosas desde temprano para realizar gestiones a una velocidad aceptable, entre muchas otras cosas más. O poder ver correos e informar a X persona en una emergencia, por ejemplo.

    La gente no sabe lo peligroso que es atrasar hoy en la era de la información a un chaval. Es dejarle cojo. Localizaciones, traducciones, transporte, emergencias... normal que luego en el futuro no quieran estar con él, no podrán con alguien que estaría a rebufo durante muchos meses o quizá año y medio para adaptarse. Eso en el mejor de los casos.

    Suena triste pero es así.
  55. #62 claaaro, como no tiene móvil no sabe usarlo y es analfabeto. Venga ya. Yo no tengo, tengo una edad y puedo manejarlo perfectamente. Hasta ser informático y programar con un ordenador. X dió
  56. #63 Eh, yo era ese caso. Pero sin internet, asi que leyendo paginas man y programando en C sin ayuda de nadie. Pero si querías algo más avanzado o más libros de los que incluyeran en Debian, sin internet estabas acabado.

    Hoy no estamos en 2003, y ese ladrillo del bolsillo sirve por ejemplo para buscar locales, hacer rutas, consultar una duda o como cámara de emergencia, entre cientos de usos más.

    Tú lo usarás de puta madre pero hoy los chavales requieren más capacidades son un móvil con mucho más contenido académico via éste que tú. Además olvidas el factor social. Los críos han crecido con grupos y programas via smartphone, sin éste van a ser los mismos parias que los que no tenían consola a finales de los 90.
  57. #30 No sé si te has equivocado al citarme pero no entiendo tu respuesta respecto a lo que he dicho y en general concuerdo con lo que dices
  58. #63 Que conste que con 10 estoy de acuerdo, pero con 14 es perder el tiempo. Es como negarle el acceso al kiosko porque salen revistas en tetas y hay periódicos rancios que manipulan excepto en la fecha. Pues mira, no es así.
  59. Hola, ¿se puede poner su hijo?
  60. #37 o que hagan como se ha hecho siempre, juegas a la consola despues de los deberes, o solo los fines de semana o lo que sea.
  61. #55 tus padres crecieron en otra epoca, este chaval no.
  62. #69 El problema es que el movil e internet no es solo para ocio. Es lo que no entiende mucha gente. Es comunicación.
  63. Vale que no es lo mismo, pero joder si un nokia de esos sin 4g cuesta 15 euros. seguro que puede pillar un movil con wifi viejo de algun amigo y guardarlo a escondidas... joder es tan pardillo que casi que me alegro que no tenga movil :troll:
  64. Hombre, si todos los compañeros tienen, etc. y 14/15 años ya es otra edad. Lo que puede hacer es controlarlo, caparlo, etc. A veces a la gente le cuesta entender que son otros tiempos.
  65. #68 ¿Cómo meas entonces? ?(
  66. #26 Tengo 35 y te aseguro que hace 20 años los chavales de 14 años llevaban su propio movil todos. Era la epoca del 3310, el One touch Easy y las carcasas. Sobre todo para poder llamar para que te recogieran o para que te llamasen tus padres por si te ocurria algo .

    Coño que a los 14 años muchos ya estabamos perdiendo la virginidad o cerca y haciendo el cabra con las motillos...
  67. #68 ¿Frase de un casado con niños?
  68. El error de muchísimos padres es que educan a sus hijos para el mundo que creen más justo e ideal, no para el mundo de verdad.

    - Yo pienso que el colegio está muy mal porque enseña a los niños a ser ultracompetitivos...

    - Da igual lo que tú pienses, si tu hijo no va al colegio va a tener problemas, lo mismo con el móvil.
  69. #68 quizás te la dejaste en aquellos años
  70. Y se creerá que le está haciendo un favor al chaval.
  71. Conozco un caso verídico parecido a este, al final acabaron haciendo una colecta los compañeros del instituto y le compraron un móvil al " pobre" que no tenía.
    Y los padres, los malos de la película, claro.
  72. El móvil no es el problema. El problema es usar el movil sin una buena educación.
    Si el padre no quiere educarlo a usar el móvil el niño será un discapacitado social en estos tiempos que corren.
  73. #1 Es la lógica de la jaula. Si tu hijo no tiene acceso a un teléfono móvil, un ordenador con Internet, etc. ciertos padres deducen que será más responsable. El problema llega cuando estos finalmente acceden a lo que les fue vetado en su momento y se tiran el año entero pegados al teléfono porque no sabían lo que se estaban perdiendo. Es algo que por lo visto también ocurre con los estudiantes coreanos, que como se pasan toda la vida estudiando, cuando acceden a ciertas universidades y les dejan un poco de libertad que antes no tenían simplemente no saben manejarse.
  74. #7 El padre no argumenta mal uso, simplemente "uso". Es un arma de distracción masiva demasiado a mano.

    Cuando yo era adolescente también me distraía, claro. La tele era lo más tentador, pero mucho más fiscalizable por los padres que el móvil.
  75. Pensamiento clásico ludita: el progreso tecnológico es peligroso, sobre todo para la juventud. Mi hija tiene móvil desde antes de los 14 años y va a comenzar su segunda carrera universitaria ¿que qué relación tiene una cosa con otra? NINGUNA, la misma que si mi hija fuera una choni traficante de caballo.
  76. Es mejor educar que prohibir, aunque prohibir ahorra mucho educar.
  77. #26 soy de tu quinta, y el primer móvil lo tuve a los 13. Y no fui el primero precisamente.

    Al acabar la ESO absolutamente todos tenían móvil, vaya es que era impensable no tenerlo.

    Asi que algo no cuadra en tu historia. ¿No te estarás liando con los años?
  78. Si le pide una nintendo imagino que le da un bofetón que la cara le da vueltas.
  79. #85 pero terminó la primera? :troll:
  80. #26 otro que tenía el 3310

    Edit: tengo 34 años
  81. #26 correcto. En mi caso era igual y no me he muerto
  82. #75 la generalización invalida tu comentario. Puedes decir, la mayoría, tal, cual, pero no todos. Por ejemplo tu última frase a mí me suena como de otro país salvaje o algo así.
    #87 seremos de enfoques sociales diferentes, yo estoy con #26.
  83. #75 disculpa pero yo tengo 36 y al menos en mi barrio con 15 años no tenía movil casi nadie, hasta los 18 o asi no empezó a tener todo el mundo. Será cuestión de barrios y de diferencia de clases.
  84. #1 Seguro que fueron mejores. Ahora es raro el niño mayor de 10 (casi me atrevo a decir que mayor de 8-D que no tenga móvil. Una gran mejora en nuestra sociedad.
  85. #5 mentira, mi primer movil lo tuve en la universidad y ninguno de mis amigos tenía. Barrio pobre o barrio rico? ;)
  86. #90 como curiosidad, tuve móvil (comprado por mis padres) y GPS (por mí) antes que mi padre.
  87. #16 Si, porque todos los marginados acaban mal y los que marginan bien, no?
  88. #1 pues eso parece. Mi hija tiene 13, y con movil desde hace unos 3. Creo que le ha venido muy bien para desarrollar sus relaciones con otras niñas del colegio y con gente de otras ciudades con intereses similares: musica, series, etc. Este año tiene todo sobresalientes menos 4 notables... Si tu hijo no estudia, y no tiene teléfono, no es por el teléfono...
  89. #8 Como todos, con la mano
  90. #7 Un Nokia para emergencias, y que aprenda a hacer recreación histórica de los sms de los 2000.
«1267
comentarios cerrados

menéame