En el mundo de los videojuegos hay algunos géneros más fáciles de atacar que otros; la palma se la deben de llevar los FPS, o juegos de tiros en primera persona: a ellos les caen casi todas las críticas gratuitas que uno se pueda imaginar, pese a que a veces sean merecidas (la falta de originalidad que muestran sagas como Call of Duty). Estarían muy cerca de ellos los juegos de tiros en tercera persona, siempre sabes con qué te vas a encontrar. Sin embargo, a veces hay pequeñas joyas que te pillan con el pie cambiado.
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Por otra parte no ofrece más que un refrito antibelicista ya visto desde hace décadas en el cine, literatura y televisión. Por no mencionar que el final es muy poco original.
www.google.es/amp/www.hobbyconsolas.com/noticias/fps-mejoran-percepcio
www.google.es/amp/www.desconsolados.com/2010/09/14/los-shooters-mejora
es.slideshare.net/mobile/RobertoValenciaV/como-los-videojuegos-shooter
Eso no lo hace el Mario Kart
Por otra parte siguen siendo juegos, por lo que la necesidad de introducir mecánicas jugables y retos diluye este potencial en una mayoría de casos.
La excepción suelen ser los juegos indies, de menor presupuesto y duración, que se pueden permitir más experimentaciones, ya sea a nivel narrativo o a nivel jugable.
Perspectivas.
#17 ¿Nivel pelicula de Hollywood? Hombre, creo que no, pero desde luego que tampoco es "El viejo y el mar"... hay tonos grises entre ambos extremos, solo mira a Dan Brown. Tampoco es una maravilla de la narrativa como un RPG bien parido, pero cuando tu competencia es Gears of War...
Yo creo que lo defiende más que bien y sorprende (y aterra) en mas de una ocasión. La escena del bombardeo con fósforo blanco me va a perseguir hasta el fin de mis días. No he vuelto a ver de la misma manera los shooters militares, la verdad.
Los de mundo abierto, no tanto.
Luego están los de nivel frenético que son tiros a cascoporro. Esos me marean.
Recuerdo que Quake y Quake II eran más pausados. Esos me gustaban.
Como digo, que se le de tanto bombo a este juego personalmente me parece una demostración de las limitaciones del ocio electrónico, y un símbolo de que el verdadero lenguaje del vieojuego es la jugabilidad.
Una vez dicho eso, no estoy de acuerdo con la segunda parte de tu comentario. El videojuego hace tiempo que ha desbancado al cine como primer medio electrónico de ocio en volumen de negocio, y el cine está casi en caída libre, y lo peor de todo, haciendo un muy mal diagnóstico de como solucionarlo, centrándose en producciones cada vez más espectaculares a nivel visual, pero cada vez más vacías a nivel narrativo, sin darse cuenta de que a nivel visual, dentro de poco tiempo tampoco van a poder competir con el videojuego, que además añade a esa espectacularidad una interacción en el resultado que el cine no puede darte. Lo único que puede salvar al cine es volver a centrarse en lo que siempre a sido, una forma de contar historias que te transmitan algo.
A mi ya desde hace años hay muchos más videojuegos cuya historia me ha marcado y la recuerdo bien, que películas.
No creo que por limitaciones del medio, sino porque el medio tiene caracteristicas un poco distintas, no funcionan los mismos trouppes de la misma forma, y sinceramente hasta hace cuatro dias era jodido hacer un personaje no jugador con una interpretación nivel Hamlet cuando las animaciones faciales y el modelado no ayudaba mucho. Todavia están empezando, comparado con el cine (y no te digo nada comparado con la literatura).
Por eso lo relativizo un poco y le doy mas valor. ¿Que objetivamente está al nivel de un libro bestseller normalillo? Si, te doy la razón. Ahora, tanto como predecible y mediocre... lo mismo tu tienes mas tablas que yo leyendo libros, pero a mi no me pareció tan penoso.
Dicho eso, el enfrentamiento entre cine y videojuegos que haces no tiene mucho sentido. Son dos medios completamente diferentes, y no estoy de acuerdo en que el cine haya dejado de contar cosas. El tema es si las películas que lo hacen llegan a las salas o no, pero ese es otro tema.
cc, sobre lo de la naturaleza del medio #36
No obstante, el medio ya tiene su recorrido y la innovación es poca. A estas alturas ya habría que exigir cierta evolución que no se ha producido. Gente como Ken Levine, Jonathan Blow o, sí, Kojima, son los que intentan expandir el medio, pero ellos mismos reconocen que hay limitaciones insalvables tanto intrínsecas como del público que consume los juegos.
Te doy un poco de razón, porque lo que has dicho me ha recordado a esta frase: jugar videojuegos es "hacer cosas", no únicamente ver cosas, que para eso ya están las películas. Cuando ves que algo que haces (no algo que te relatan, que es lo que pasa en SOTL mayormente), algo que conscientemente decides, entonces ya podemos hablar de que la jugabilidad tiene un lenguaje de por sí.
La literatura crea belleza a partir de las palabras.
La pintura, a partir de las formas.
La música, a partir de los sonidos.
El teatro, de las acciones.
El cine, de una combinación de las anteriores.
¿Los videojuegos? Crean belleza a partir de nuestras propias decisiones.
pero asi en frio a mi me gustaron el alpha protocol, the saboteur (ingles) , the final station, deus ex human revolution....
igualmente es a nivel personal, mirate algun video por si las acaso.
No te gustan los videojuegos.... perfecto.
Eso no te hace peor ni mejor. Deal with it.
En serio: no.
Tú acusación de que no me gustan los videojuegos no es ningún contraargumento a mi comentario.