Si hay dos sagas de ciencia ficción que han conseguido implantarse en la cultura popular son Star Wars y Star Trek, ambas de nuevo de actualidad. El inmediato lanzamiento de una nueva entrega de Star Wars y el anuncio de que se prepara una nueva serie del universo Star Trek vuelven a recordarnos estas dos visiones del futuro tan diferentes y reavivan la eterna lucha entre partidarios de una o de otra saga. Porque se trata de dos planteamientos incompatibles, y muy distintos; y no sólo desde el punto de vista tecnológico.
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etiquetas: star trek , star wars , eterno debate , tecnología , sociedad , política
PD: Con esto no me he ganado pocos no-amigos
PD: Con esto no me he ganado pocos no-amigos
los nazisel imperio".Tiene cosillas western en Tatooine pero casi todo lo que ves es puro cine bélico clásico.
np.reddit.com/r/StarWars/comments/3qvj6w/theory_jar_jar_binks_was_a_tr
¡lo has clavado!
Tantas y tan variadas, algunas de ciencia ficción dura, otras de ciencia ficción blanda, alguna de fantasía en el espacio, que asumir que sólo te puede gustar una de ellas entra en lo ridículo.
Tanto Star Wars como Star Trek son Space-Opera, es decir, fantasía y aventura ambientada en el espacio.
y en el primer parrafo el el primer error.y mira que lo dicen en el comienzo de todas las peliculas de star waras... "hace mucho tiempo..."
apesta a articulo escrito por un trekkie...
El tema es que yo no veo debate, me gustan las dos. Aunque en mi opinión las películas antiguas de Star Wars son bastante mejores que las de Star Trek antiguas. Las 2 nueva de Star Trek me encantaron.
Lo de que Star Wars tiene menos horas de metraje... no me vale, más que nada porque obviamos las series de dibujos animados, los cómics y toda la literatura versada en este universo (oficial). La verdadera diferencia es de enfoque.
La verdad es que nunca he entendido el porque los defensores de Star Wars se ponen a la defensiva con este asunto. Al menos cuando yo hablo de este tema, no estoy diciendo que sea mejor o peor una que la otra, sólo que no son lo mismo y compararlas de tu a tu, no es justo para ninguna de las dos. Y que más Fantasía que Ciencia Ficción no es un insulto ni nada malo, sólo es una etiquetación defirente, ser más uno que otro no es más o menos glamuroso.
El que hablen en inglés es por lo mismo que en Stargate,por agilizar la trama. Si has visto la película Stargate y los primeros capítulos de la serie recordarás que tenían que tirar de traductor y lo fueron quitando de plano paulatinamente.
Las relaciones ínterespecie las resolvieron en TNG cuando explicaron el origen de humanos, romulanos, vulcanos y klingon.
Lo único que tiene poco de científico y mucho de ir cortos de presupuesto es el teletrasporte (sale más barato escenificar el teletrasporte que hacerles bajar con una lanzadera a los planetas).
Yo digo que tiene más de Ciencia Ficción, porque aunque no sea siempre así en todos los capítulos, en general, plantea el tema recurrente de la ci-fi de como interactua la humanidad en relación al avance cientifico, pero claro, esa es mi percepción. Y que conste no hablo Klingon ni voy a trekkie parties. que también soy consciente de algunos de sus defectos.
Star Trek y Star Wars son comparables como sagas cinematográficas, pero interiormente sus historias y sociedades, así como aparentemente su tecnología, difieren tanto que quitando el nexo común de aventura espacial es un poco complicado establecer paralelismos simples.
Lo que ocurre es que SW es una peli clásica de aventuras, del bien contra el mal, héroes y todo eso. Mientras que ST se reviste con cierto estilo al tratar temas sociales (la no necesidad de dinero, psosiciones sociales, la aventura es una exploración/investigación)como excusa para que Kirk se luzca.
(Si incluyo los videojuegos dentro del formato audiovisual) (al menos los actuales con historia como Mass Effect).
P.S. Mi película preferida de Star Trek es "Héroes fuera de órbita", parodia y homenaje al mismo tiempo.
Considero que Star Trek es algo más que Space Opera porque es muy rica en matices, reflexiones sobre la huminadad, y la interacción de esta con los avancez tegnologicos, habla o mejor dicho especula con teorías científicas y filosafa bastante sobre todo esto y algo más. Que sigue siendo Space Opera, si, pero en sí misma es una anomalía del género. Pero no por ello es mejor ni peor que otras, es sismple y llanamente diferente. Es una serie que está bien documentada aunque sea en especulaciones, y la mayoría de principios físicos que aplican son realistas en el sentido que científicamente no están revatidas como puede ser el caso del Hiperespacio, si no que se basan en principios físicos que de momento son imposibles de rebatir o de llevar a cabo, eso para mi le da un valor añadido. Que por ejemplo, las naves tengan una base de diseño "valdida" por ingerineros teniendo en cuenta la física, pues hace que sea más cercana a la Ci-Fi, que plantee problemas como los viaejs en el tiempo, la relación de vida orgánica y artificial, o la pisoclogía del encuentro de especies diferentes, pues considero que la adentra más que en el Space Opera puro y duro. Que no es Ciencia Ficción pura y dura... vale, podría ser, pero reducirla al Space Opera, me parece inmerecido.
PD: ahi es nada
en.wikipedia.org/wiki/List_of_space_opera_media
Novels and series (ordered chronologically by date of first publication)
The Skylark series[2] (1928–1965) and the Lensman series[2] (1934–1948) by E. E. "Doc" Smith
Arcot, Wade and Morey (1930–32) by John W. Campbell [3]
The Foundation series (1942–1999) by Isaac Asimov et al.[4]
Alliance-Union universe (1976–present) and Foreigner universe (1994–present) by C. J. Cherryh[5][6]
The Uplift Universe novels (1980–98) by David Brin[7]
Legend of the Galactic Heroes (1982–1989) by Yoshiki Tanaka
The Ender's Game series (1985–present) by Orson Scott Card[8]
The Vorkosigan Saga (1987–present) by Lois McMaster Bujold[7]
Culture series (1987–2012)[9] and The Algebraist (2004)[10] by Iain M. Banks
The Liaden universe series (1988-present) by Sharon Lee and Steve Miller
The Hyperion Cantos (1989–1996) by Dan Simmons[11]
The Gap Cycle (1990–1996) by Stephen R. Donaldson
The Xeelee Sequence (1991–present) by Stephen Baxter
Honorverse series (1992–present) by David Weber[12]
Zones of Thought series (1992–present)[11][13] by Vernor Vinge
The Seafort Saga (1994-2001) by David Feintuch
The Skolian Saga (1995-present) by Catherine Asaro
Crest of the Stars (1996–present) by Hiroyuki Morioka[14]
Revelation Space series (2001–2009) by Alastair Reynolds [15]
Dread Empire's Fall (2002–2005) by Walter Jon Williams[16]
Saga of Seven Suns (2002–2008) and The Saga of Shadows (2014–present) by Kevin J. Anderson[17]
Commonwealth Saga (2004–2005) and The Night's Dawn Trilogy[18] (1996–1999) by Peter F. Hamilton[19]
The Lost Fleet (2006–present) by Jack Campbell[20]
Spiral Arm series (2007–) by Michael F. Flynn [21]
The Expanse (2011–present) by James S. A. Corey
Singularity Sky, Iron Sunrise and Saturn's Children (2003–present) by Charles Stross
Film and television
Doctor Who (1963–1989, 1996 TV film, 2005–present) created by Sydney Newman, C. E. Webber, Donald Wilson
Star Trek (1966–present) created by Gene Roddenberry
Star Wars (1977–present) created by George Lucas
Blake's 7 (1978–1981) created by Terry Nation
Battlestar Galactica (1978–1979 and 2004–2009) created by Glen A. Larson & Ronald D.… » ver todo el comentario
Ok
lo asimilo
Gracias por una aportación reveladora
De nada.
Es que esto de las etiquetas, es lo que tiene, que al final acaban siendo subjectivas.
PEro que conste que adoro estos debates
Yo interpreto el párrafo de la Wikipedia como que 2001 acabó durante un tiempo con la Space Opera. No porque 2001 sea Space Opera sino porque se demostró, en cine, que se podían hacer otras cosas bastante serias en C-F. Ten en cuenta que, en cine, toda la C-F de aquella época era de Serie B, con poco presupuesto y bastante cutre.
Star Wars resucitó el género... En cine.