La teoría de los puentes (y un mapa)

Como ya son muchos artículos escritos en este sitio, nos vamos conociendo todos. Con algunos colegas, en especial @Res_cogitans, he estado debatiendo por qué siguen en pie los puentes sobre el río Dnieper, cuando son los que permiten que la ayuda militar occidental llgue a manos ucranianas.

Tengo la impresión de que nadie se ha tomado la puñetera molestia en consultar el mapa de Ucrania y su peculiar configuración geográfica de país dividido en dos por un río verdaderamente enorme.

Por si acaso, os pongo el mejor mapa militar que he encontrado hasta la fecha de cómo evoluciona la puñetera guerra.

La cuestión es que no abundan los puentes sobre ese río, proque son costosos, difíciles y la infraestructura del país no es la de Alemania, que desesperaba a los aliados, proque había un puente en cada pueblo.

Hay como mucho quince o veinte puentes sobre el Dnieper. El país se podría cortar en dos si esos puentes se destruyeran y los paises otaneros ya podrían mandar dragones de la Tierra Media o de Juego de Tronos, pero costaría la releche pasarlos al otro lado del Dnieper.

Y sin embargo los rusos no destruyen esos puentes. ¿Por qué?

Yo creo que se debe a la doctrina Gerasimov, o doctrina Siria. En Siria, los rusos ganaron la guerra a las fuerzas combinadas de Occidente y peludos varios que pretendían derrocar a al Assad, y su doctrina no consistía en ganar batallas, sino en destrozar fuerzas enemigas, de modo que no pudiesen rehacerse. La doctrina Gerasimov dice que si embistes contra un enemigo inferior, este huye y se dispersa, para reagruparse en otro lugar, y así sucesivamente, en una infinita edición del cuento de nunca acabar. Pero si le dejas creer que te vence, que resiste, que puede mantenerse, envía refuerzos y refuerzos hacia un punto, para que tranquilamente los destruyas, hasta que no le quede nada más.

Por tanto, no se trata de avanzar y vncer, sino de destruir poco a poco las unidades enemigas. Acabar con su material y con sus hombres, lentamente, sin que haga mella la tentación de huir y agruparse en otro sitio.

Así se hizo en Siria, y los rusos mantuvieron en el poder a Al Assad.

¿No será esa la explicación de que se mantengan en pie los puentes?

Que manden refuerzos... Que vengan... Que sigan llegando...

Yo desconfiaría.