La tesis de unos investigadores, publicada la revista científica Cambridge Archeological Journal, y que toma como referencia a varias pinturas rupestres del entorno cantábrico-pirenaica (y entre ellas de Asturias) plantea que determinados símbolos trazados junto a los animales, una serie de puntos y un signo similar a la letra «Y», son en realidad representaciones de números y en concreto de fechas relacionadas con el calendario lunar y con fases de apareamiento de los animales.
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etiquetas: escritura , cuevas , pindal , pinturas , asturias
Es una burrada pero enorme. La numeración por si sola es protoescritura y se produce miles de años antes que la escritura. Lo "polémico" supongo sería situar una protoescritura tan atrás, porque del 8.000 la protoescritura anterior al cuneiforme no baja...
(Por cierto, dupe)
Vamos.. que puede ser algo controvertido calificarlo como escritura, pero no es ninguna burrada ni para estrangular a nadie
Dejo enlace al artículo original:
www.cambridge.org/core/journals/cambridge-archaeological-journal/artic
En la cueva de Las Monedas, o en la del Castillo en Puente Viesgo, en Cantabria, también hay una sucesión de círculos que se supone está vinculado a una especie de calendario. Pero eso tampoco es escritura.
Y de ser así "no sacude la prehistoria". El titular lo tiene todo, sensacionalismo, ombliguismo (me recuerda a los casos de "Colón es de tu zona"), no tienes más que mirar el enlace relacionado que he puesto, no es exclusivo para nada de Asturias; y sobre todo me parece erróneo llamar a un sistema así escritura (en un titular no caben los matices que dices).
Y... el artículo original que me enlazas se titula "An Upper Palaeolithic Proto-writing System and Phenological Calendar".
Pero es el tratamiento lo que me molesta, la noticia es muy interesante y como tal no he votado negativo.
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Nunca pierdas esas sanas costumbres.
Obviamente han tenido que existir proto-escrituras desde hace mucho mucho tiempo. Marcas en huesos, paredes o arcilla para decir "esto es mío", "han pasado tantos días desde tal cosa" o lo que sea. De ahí a llamar a ciertas cosas escritura va un mundo.
despuesnohaynada.blogspot.com/2015/10/semiotica-de-un-bisonte.html
con todo, depende, sabemos por ejemplo que pintaban especies que no eran propias del entorno o que no cazaban, así que este tipo de teorías pueden ser un complemento. Probablemente el arte rupestre era varias cosas a la vez o fue varias cosas diferentes a lo largo del tiempo y requiere una aproximación abierta.
"U tá pá? Pá tá Pimiango"
"I u tá má? Má tá pá Ponga"