edición general
424 meneos
3014 clics
Testimonio sobre un asalto falangista la nochebuena de 1936

Testimonio sobre un asalto falangista la nochebuena de 1936

“(…) Mi hermano el más chico de cuatro meses todavía respiraba cuando lo recogimos del suelo con la cabeza destrozada por el impacto del falangista que lo jincó contra la pared, nos miraba con los ojos muy abiertos y sin llorar, aunque tuviera aquella grieta abierta en el cráneo. Tu abuela lo envolvió en una manta y salió corriendo con él en brazos de Tamaraceite a Guanarteme a la casa del médico don Ramón Gutiérrez por si se podía hacer algo. Iba dejando un reguero de sangre detrás, tu tía Rosa se quedó con el resto de hermanos que estábamos

| etiquetas: testimonio , asalto , falange , nochebuena , 1936
163 261 4 K 406 cultura
163 261 4 K 406 cultura
  1. Esa perra ha vuelto a parir... :-(
  2. Y casi 90 años después tenemos esa misma basura en las instituciones democráticas y haciendo el cafre en Ferraz mientras uno de los partidos mayoritarios pacta con ellos sin tapujos. Pero oye, Perro Sanxe, golpe de estado, gobierno ilegítimo, comunistas, ..., eso sí que son problemas reales.
  3. Semejante inhumanidad no debe ser nunca olvidada.
  4. Aún se les oye rebuznar como salvajes a algunos hablando de exterminar rojos.
  5. La Transición ni fue modélica ni fue nada. A la mitad de la población se le obligó a pasar página, tuvo que renunciar a la justicia, a la reparación y hasta a la memoria.

    No se persiguió a los criminales, ni se devolvieron los vienes robados, no se desenterraron los muertos ni nada. Un "circulen, aquí no ha pasado nada", donde siguieron mandando los mismos. En la política, en las empresas, en las comisarias, en los juzgados... hubo que tragarse que el ministro del regimen, el policía que torturaba o el juez que censuraba, se convirtiesen en fervientes demócratas de la noche a la mañana.

    Los mismos que ahora protestan con cada ley que, 40 años después, intenta enmendar un poquito aquella Transacción.
  6. #5 Pero amnistía —la de ahora, la de los bolcheviques separatistas masones— caca...
  7. #6 que una fuese una mierda no hace a la otra mejor.
  8. #7 Lo hipócrita es que los putodefensores de la anterior son los que demonizan la actual.
  9. #8 Y los que no resolvieron la situación que la ha hecho necesaria.
  10. Ayer decía un pavo por aquí que de esas cosas no hay fuentes y por tanto hay que ponerlas en duda.
  11. Por cosas como esta, y teniendo en cuenta que la historia suele repetirse, es mala idea no tener armas en casa.
  12. Falta más difusión de lo tremendamente hijos de puta que eran
  13. No he podido ni terminar de leer el primer párrafo. Que hijos de puta.
  14. #7 Q una fuese tan bestia y se lleve 40 años sin hacer nada hace q la otra sea NORMAL.

    Si se puede hacer para unos tambien para otros. Es lo NORMAL y lo DESEABLE.

    Las reglas del juego tienen q ser las mismas para todos.
  15. Mucho q si son hijos de puta...

    Son VOX. Son exactamente lo q paso en Ferraz:

    Va un monton de gente con la ola esa pq les parece lo correcto y tal, no necesariamente pq sean basura humana.

    Van todos los del brazo en alto y los q no son una panda de hijos de puta les silva y les gritan q se vayan.

    Al final se van los q no son hijos de puta pq 'yo no he venido para esto' y se quedan los del brazo en alto y los capillitas.

    ESO es el franquismo, pero con el poder.

    Cuando esten en el poder haran lo mismo.

    Esta gente son ratas, son cobardes, solo actuan cuando saben q sus actos no van a tener consecuencias. Y estaran mas cerca de no tener consecuencias si estan en el poder (solo quedaria la UE, de la q quieren salir)
  16. Uh, hay un testimonio recogido por la misma cuenta que me dejó bastante mal, lo de leerlo a discreción de cada cual, supongo que es necesario para saber qué es lo que en verdad reivindican algunos fantaseando:

    « Desde el barco de pesca los vimos llegar, venían al golpito con el traca traca de la lancha, nos extrañó su lentitud y lo cargada que parecía, entonces se pararon y los distinguimos, nosotros estábamos pescando atún rojo cerca de Pasito Blanco, ellos se preparaban para apotalar a un grupo de hombres. Yo lo había oído decir que lo hacían, pero jamás imaginé verlo tan de cerca. Seguimos pescando como si no los viéramos, los falangistas nos miraban, uno muy alto con lentes dijo:


    -No se vayan, luego nos acercamos a por un par de atunes fresquitos.


    Tomás Peña, el patrón, lo saludó con la mano en señal de aprobación. Todos nos quedamos revueltos cuando vimos como iban amarrando piedras con sogas en los cuellos de los hombres, teniques grandes, de los que se cogen junto a los callaos, ya venían medio metidos en los sacos, amarrados y amordazados, no podían hablar, solo se escuchaba algún gemido de miedo y dolor. Los iban a tirar al mar, allí delante de nosotros, a menos de dos kilómetros de la costa, luego logré distinguir a varios de los encargados importantes del Conde, había más falangistas que reos, por eso los tenían reducidos, uno se encargaba de golpearles en la cabeza con una porra de madera si se movían o gemían. Nosotros eramos cuatro, yo le dije a Tomás que no podíamos permitir aquello:


    -¿Y qué hacemos? ¿Quieres que nos acribillen con esos fusiles? Son muchos más, a mi tampoco me gusta lo que estoy viendo, pero no podemos hacer nada más que seguir pescando- dijo Peña muy aturdido y casi llorando.


    Entonces vimos como los tiraban, eran unos diez muchachos, por sus ropas se veía que eran aparceros, jornaleros, alguno con chaqueta y corbata que podía ser un escribiente o funcionario, uno con uniforme de la Guardia Civil. Los arrojaban al mar entre dos, los agarraban por los muslos dentro del saco, primero tiraban la piedra, luego los cuerpos salían disparados hacia el mar. Lo que más me sorprendió era como lo hacían, su frialdad, incluso se burlaban de los que iban a morir ahogados en este profundo mar. Cuando no quedó ninguno apareció de la nada en la oscuridad una ballena gigantesca, parecía una jorobada, su canto enmudeció todo el océano, parecía llorar entristecida, los falanges la miraron, uno comenzó a dispararle con una pistola, el animal mágico se sumergió y no salió más a la superficie. Luego se acercaron a nuestra barquilla sonrientes, parecía que vinieran de una regata de vela latina, Tomás les preparó cinco atunes de los más grandes, ya sin las tripas, abiertos en canal. Los falanges se marcharon hacia la costa entre cánticos y bebiendo ron. Nunca imaginé a mi corta edad que pudieran existir seres humanos tan insensibles ante el sufrimiento humano. Lo que vimos esa noche nos marcó a los cuatro para siempre…»

    :Testimonio en entrevista de 1995 de Andrés Bello del Toro , pescador del Sur de Gran Canaria.
  17. #7 Dale una vuelta a los beneficiados por una y por otra, que creo que te has dejado por ahí algún «pequeño» matiz... :roll:
  18. #14 no son las mismas reglas del juego. Pero bueno, si que hay algo en común, el fascismo de los nacionalistas.
  19. #17 te quedas mirando al dedo, dale una vuelta.
  20. #19 Pero es que tu dedo es de trazo muy grueso. Y eso es trampa
  21. #18 No se que ves en común entre el "fascismo" (si, con comillas) que lleva a un nacionalista a proclamar la independencia política de un territorio,por muy reprobable que sea políticamente, con el fascismo (este sin comillas) que lleva a un falangista a reventar la cabeza de un bebé de cuatro meses.
comentarios cerrados

menéame