edición general
200 meneos
5381 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
Todo lo que quisiste saber sobre altavoces, guía básica (parte I)

Todo lo que quisiste saber sobre altavoces, guía básica (parte I)

En nuestro plan de enseñaros primeramente lo básico de las cosas (de ahí que no avance, de momento, ninguno de los artículos técnicos a la parte II, paciencia) y desde luego antes de adentrarnos en harina, uno de los ítems de los que muchísima gente no tiene ni pajolera idea es de la importancia de saber un poco sobre altavoces...

| etiquetas: superaudion , altavoces , guía
108 92 19 K 615 ocio
108 92 19 K 615 ocio
  1. Supongo que en la segunda parte nos hablará de lo más importante de todo, los Ohmios Ω y sus combinaciones.
  2. Dan potencia de cagoenlaleche


    xD
  3. hablo de esto #3
    #5 Es tan sólo una idea. Las conexiones en paralelo y todo eso.
  4. #4 Habla un poco al final, pero sí, está claro que hay que explayarse en ese tema.
  5. Lo leí antes y esta muy completito, le faltan cosas pero quien venga de “no tengo NPI” le viene bien si lo lee con ganas de aprender. Mira que, por ej, se han hecho *ágrafas comprando altavoces equivocándote en los ohmnios o un altavoz no lo suficientemente potente o no saber que esos altavoces que has comprado no son activos y necesitan ampli.
    Antes en una tienda preguntabas, pero ahora con las comoras online muchas veces vas a ciegas y te toca aprender de mil cosas para no meter la pata
  6. Y esto no se considera hacer spam en modo lameculos?
    El del envío del artículo, User nuevo (de agosto) con tres envíos y dos de esta misma fuente?
    #0 @admin está permitido hacerse autobombo de esta manera aunque seas un usuario antiguo?
  7. #6 Como base creo que bastante largo está ya xD
  8. para mí la regla de oro: Los altavoces es la parte del equipo donde tienes que gastarte más pasta.
    Luego, para qué lo quieres. Un patinete, un deportivo y un trailer son medios de transporte.
    Estaría mejor con una entradilla básica, concepto de baffle infinito vs bass reflex y cómo se calcula y algo de impedancias y filtros. Las tonterías de los cables chapados en oro. la importancia de la toma de tierra. A ver si en la segunda parte.
    Ah, y también cómo usar esas cosas sin fastidiar al vecino.
  9. Está curioso. Bastante mejor que lo normal que encuentras por internet.

    Yo cambiaría los nombres de los altavoces en inglés por los más normales en español: graves, medios y agudos. El divisor de frecuencias en español es quizás más conocido como filtro pasabanda. Altavoces portátiles es lo contrario a la fidelidad de sonido y deberían limitarse a programas hablados o reguetones y similares pero no para reproducir música.

    Y no sé si comentará en el siguiente artículo lo más importante de un equipo de música. El volumen al que lo vas a escuchar. Lo más normal es que la mayoría se compre un equipo de chorro cientos watios o los típicos 80, 100, 150... Pero luego casi nunca lo ponemos a tope.
    El problema es que la calidad de sonido en un altavoz no es lineal. Mirando la curva de respuesta en frecuencia típicamente la reproducción más fiel estará en torno al 70% de la potencia.
    Si tenéis por ejemplo unos altavoces de 100w lo tendréis que dar caña a 70w para conseguir la mejor fidelidad. Si lo pones bajito no tendremos la mejor respuesta y habremos tirado el dinero.
  10. #9 si te quieren vender como mejoras de la calidad conectores chapados en oro, cables libres de oxígeno o peor aún, guíaondas de plata es que te están timando en todo o no tienen ni idea.
  11. #10 Pues si.

    #11 ¿Guiaondas de plata? xD xD
  12. Uff... Nada más empezar:
    "Vuelvo a repetir, el rango de audición humano se encuentra entre los 20 y los 20.000 Kilohertzios."
    Es de 20 hertzios a 20000 hertzios, no a 20000 Kilohertzios.
  13. Para quien quiera ampliar con el tema de la impedancia de un altavoz. A que se debe su módulo y fase. www.equaphon-university.net/impedancia-del-altoparlante/
  14. #13 "Vuelvo a repetir, el rango de audición humano se encuentra entre los 20 y los 20.000 Hertzios (o 20 Kilohertzios) (Un hertzio es una oscilación por segundo en el sistema de frecuencias)"

    :-|
  15. Muy buen arranque para quien no entienda. La música generalmente tiene muchos detalles que no se perciben con cascos o altavoces patateros. Todo amante de la música que ha catado un equipo decente de sonido quiere uno
  16. Yo no uso altavoces, sólo auriculares. Es lo que tiene vivir en un piso donde tienes vecinos arriba, abajo y a los lados.
  17. #7 pues mira que miro esas cosas y no me había dado cuenta. No sé si #0 es amigo del blog o hater pero que lo está haciendo rematadamente mal sí o sí
    Si me doy cuenta por muy bien que me caiga el amigo @accorn le casco negativo: lo que pasa es que la había leído hacía ya rato, luego me la he encontrado por ahí.
  18. #4 Lo más bestia que he instalado yo fueron 4 cajas JBL de dos conos de 18" cada caja y 8ohms, todas en paralelo a un ampli Crown de 3000w por canal a 2ohms, en mono-bridge (6000w).
    Y de PA un line-array JBL también con 6 cajas por cada lado, de 1000w a 4ohms, con otros 6 amplificadores Crown de 1000w por canal.
    Sin público era imposible estar más de 5 minutos delante de eso aún llevando tapones, te tiembla tanto la caja torácica por los bajos que te entran náuseas.
  19. #18 No, está bien, votad lo que queráis, insisto, no la he enviado yo.
  20. Muy interesante. En su día fui algo azul, pero ahora ya me tomo la pastilla roja. Si alguien quiere llevarse algún disgusto por la panoja invertida en aparatos de miles de euros, que se pase por Matrix Hifi.
  21. #18 No es por amistad o enemistad, pero hacer estas guarradas es darle la razón a todos esos trolls que lloriquean con el asunto de que aquí no somos todos iguales.
  22. #22 Tienes toda la razón y por eso decía eso antes que por muy bien que me caiga Accorn, QuienSea si una es errónea, sensacionalista, lo que sea la voy a votar como tal. Las normas son iguales para todos
  23. #17 Si son de diadema, mucho mejor.
  24. A mí lo que me flipa es lo que se considera unos altavoces de gama media: 700 pavos.

    Debo ponerme al dia... madre mía.
  25. #25 Son monitores autoamplificados, kenoslomismo xD
  26. #11 Cierto, es una buena señal de que hay que salir por patas.
  27. buen articulo , gracias!
  28. #25 #26 Si, los autoamplificados molan porque te ahorran cacharrería, del mixer directo y listo. Y por eso son caros, porque dentro llevan cada uno una etapa de potencia de calidad aceptable.
  29. Qué tal están unos Adam A8X?
  30. #12 sí. Una vez a un amigo se lo intentaron vender como lo último en hifi. Los guía ondas son cables huecos que se usan en comunicaciones para evitar pérdidas en la señal y la plata es el mejor metal conductor.
    Los venden como cable de altavoces para mejorar la calidad pero los guía ondas solo son útiles en altas frecuencias y no hay diferencia para las frecuencias bajas que oímos con un cable correspondiente. Aparte, que un cable sea de plata, oro, cobre o similar es irrelevante para la calidad o la trasmisión de potencia.

    En fin. Un timo que hasta debería ser delito.
  31. #31 Si. Si, lo sé, lo que no sabía era ese concepto, gracias xD
  32. #31 maldito autocorrector.
  33. #30 Suenan muy bien. Demasiado bien para ser monitores, además, con los agudos de cinta se me hacen un poco incómodos de escuchar a la larga.
  34. #9 Dentro de los altavoces ¿es muy importante que tengan una buena caja?
    ¿Es mejor el aglomerado o la madera?
    Veo mucho plástico por ahí, en marcas como JBL de campo cercano, yo los tengo en el pc y aunque suenan bien y tengo un subwoofer potente (10") noto falta de calidez, ¿Será que son barateros? Tienen buenas opiniones, sin embargo.

    **

    Para terminar de contar mis avatares, en la cadena tengo con otros Yamaha de PA de segunda mano (que como dice alguien por ahí, con tanta potencia en casa tampoco los disfruto a fondo) conectados a un Marantz del año de la polka, que es compatible en la impendancia, (me recomendaron que comprara amplis de los antiguos de segunda mano: Marantz, Pioneer...). Lo de la cadena me da para un libro, al ir por partes, parece que la ha diseñado Ágata Ruiz de la Prada. Aprendo segun voy comprando, pero de momento sin mucho presupuesto para poner algo bien, aunque para cables he cogido los más gruesos.

    En general yo echo en falta más calidez de sonido en todo. No sé si es mi cadena con el Marantz + los Yamaha de PA y que tengo los JBL de plástico baratos en el pc. Supongo será eso. :wall:
  35. #9 Perdona el ladrillo, mi pregunta era sobre los materiales del las cajas. :-)
  36. #25 Creo que por 500€ (monitores + tarjeta de sonido) tienes algo por encima de la media. Por ejemplo, unos KRK de 5 o 6 pulgadas + una tarjeta scarlett básica.
  37. #19 sistema disparatado y marca mala tirando a basura. Un sin sentido.
  38. #9 pues difiero y mucho. La calidad te la da el origen. Si es un cd o un casete. Importara a que calidad fue grabado y su condición. Si el estudio hizo un bien trabajo de ahí para arriba (o abajo según se mire) se puede construir. Para mi prima que la fuente de todo tenga calidad y el resto m, no lo estropee. Por lo que el reproductor y el posible receptor es también súper importante. Y como punto final los altavoces, con su configuración y emplazamiento espacial. Así como su calidad.
  39. #15 'en el sistema de frecuencias' :-D
  40. #13 Está bien en el artículo. O lo han corregido o te has colao.
  41. #36 que significa PA?

    Era como estaba etiquetada la salida de audio de alta potencia en las emisoras de 27Mhz y la gente lo llamaba "patatero" porque era lo que usaban los vendedores ambulantes para megafonia, pero siempre he tenido curiosidad por saber a que corresponden esas siglas.
  42. #25 Mirate los equipos de home cinema... Cualquier set de altavoces más subwoofer va a costar mínimo 200€ (lo más básico de lo básico) y de ahi los precios suben exponencialmente hasta varios miles de euros (una salvajada a mi criterio). Yo me monté hace poco uno en casa y los altavoces fueron la parte más cara con diferencia. Ahora bien, con 1000€ en altavoces tienes una potencia de sonido que espanta y una sensacion 100% de cine (pero sin gente hablando ni niños liandola).
  43. #36 Aviso que ya ha llovido desde que aprendí esas cosas :-) La caja no es un instrumento musical, así que la calidad de la madera no influye. Hasta pueden ser de hormigón o un nicho en la pared (si es gruesa) Lo importante es que sea lo más maciza posible, que no vibre ni deje escapar sonido por atrás o los lados (que te puede volver en contrafase, anulando el frontal) De producir el sonido ya se cuida el cono, todo lo demás son "escapes".

    la excepción por supuesto son los reflex, también rígidas pero cuyo interior está diseñado para conducir la onda (mejor dicho un cierto rango) con un recorrido suficiente para que salga en fase por el agujero frontal, y de este modo se aprovecha el movimiento "hacia atrás" del cono. Como se puede suponer eso exige que el volumen de la caja y conducciones internas esté determinado por las longitudes de onda que se quieren reforzar (no hay bass-reflex pequeñitos) En la red hay docenas de tutoriales y vídeos sobre conos, filtros, fórmulas, construcción de cajas, etc

    la falta de "calidez" es pobreza de armónicos, quizá por una ecualización demasiado extrema o por carencias de las cajas, filtros y amplis. Una app de espectrómetro en el móvil puede ayudar. El Marantz OK (yo uso un Pioneer reciente pero estilo antiguo) de las cajas ni idea.

    Por último, el ambiente: cuanto mas neutro mejor. Para el salón no hacen falta paneles específicos: sofás, sillones, cortinas, tapices, cuadros, alfombras, etc ayudan muchísimo (también mucha gente) El techo puede ser un incordio, pero los rebotes quedan bastante cubiertos si en las paredes y suelo hay muchas cosas absorbentes. Eso sí en frecuencias bajas vibrará de punta a punta dando la vara al vecino de arriba, si lo hay.
  44. #40 Por supuesto la fuente debe ser lo mejor posible, y cada etapa debe tener una calidad igual a la anterior, o es tirar el dinero. pero en ese esquema sucede que si bien puedes tener un ampli aceptable entre 200-600, con las cajas hay que gastarse más.
  45. #6 Y si vas a una tienda física, como no sea especializada (muy especializada) también vas a ciegas. O peor.
  46. #10 Efectivamente. No sólo es importante la sensibilidad, para mí es fundamental las gráficas de respuesta. Estas te dicen donde funciona mejor cada modelo, independientemente de otros factores.

    Fundamental para el diseño son los parámetros Thielle-Small, y unas cuantas fórmulas y datos que vienen en las fichas de altavoces de calidad. Con esos datos y las gráficas de respuesta y rendimiento puedes diseñar lo que quieras.
  47. #39 jbl o crown?
  48. #46 bastante más ciertamente. Pero la gente suele ver el tope en esos 600€ y luego les ponen altavoces de 40 mil euros. Y sigue siendo tirar el dinero.
  49. #49 para mi jbl.
  50. #51 +1 contigo
  51. #39 ¿Disparatado por qué si no sabes cómo era el recinto o espacio?
    JBL tampoco es santo de mi devoción, pero no todo el mundo puede pagar unos L-Acoustics.
  52. #43 A mí me dijeron en una tienda especializada cuando compré el cable que son los que usan los músicos para que se oiga cada instrumento por separado en un ensayo o concierto en directo. Los míos serían para guitarras. Lo he buscado y signigica "public address" (vamos, que me quedé con el uso de PA sin buscar más).

    www.musicaymercado.org/10-cajas-compactas-para-pa-de-2020/
  53. Pasa rápidamente por lo los bluetooth y la verdad es que eso me interesan ahora porque me quiero comprar unos y no tengo ni zorra. ¿Algún consejo/modelo? Tampoco necesito lo mejor de lo mejor porque no sabré apreciarlos.
  54. #45 wow... :-O :-O :-O :-O
    Cuanta información, gracias! Miraré la app. Los tecnicismos los tendré que investigar (reflex no lo había oído en mi vida fuera del ámbito fotográfico).

    La ecualización del Marantz no creo que sea, solo tiene dos botones: source direct y loudness y dos ruedas: bass y treble, he probado todas las combinaciones posibles con esos cuatro elementos y dependiendo de lo que escuche y el volumen mejora algo o empeora mucho. El ampli me parece que cumple pero es bastante normalito (PM-63) además de primeras me llegó roto y lo tuve que llevar a arreglar, pueden ser las piezas del arreglo. ?( Las cajas son dos como las de la foto, me dijeron que eran como para guitarra, puede ser que les falten más graves.

    Es un tema tan complejo y requiere tanto tiempo, cargar peso y gastar dinero que lo llevo procrastinando años.  media
  55. #56 Las cajas son de segunda mano también. No quiero pensar que me las hayan colado defectuosas.
  56. #35 Gracias Accorn. La verdad es que creo que para mis necesidades podrían ser un poco overkill. En estos momentos tengo los míticos B&W DM602 S3 conectados a un NAD C 370 (supuestamente indistinguible de un equipo de 20.000+ eu. :-O y estoy la mar de contento. Pero la upgraditis me pica, doctor. :-/

    Con un presupuesto en torno a 1.500 eu., ¿sabrías recomendarme unos monitores para una habitación rectangular de unos 13 m2 sin tratar acústicamente? De vez en cuando mezclo con el Ableton Live pero el mayor uso que les doy es para escuchar música. Preferiría monitores activos por quitarme el ampli del escritorio y dejar más espacio libre.

    En principio había pensado en los Adam A7X, pero había leído que pecan de carencia de bajos y los bajos me gustan con pegada (soy un poco basshead, qué le voy a hacer... :roll: , aunque sin pasarme ni opacar el resto de frecuencias, también es verdad.)

    Otros contendientes para los A7X serían los Neumann KH120, unos Focal Alpha 80 o los Genelec 8040 BPM.

    En tus manos encomiendo mis :take:
  57. #45 yo uso un Pioneer reciente pero estilo antiguo

    ¿Qué criterios sigues para diferenciar el estilo antiguo de los demás?

    Cuando esté más estable económicamente acabaré cambiándolo por uno nuevo. Lo que veo es que hay exceso de información tb y te acabas volviendo loco si no empiezas el equipo de cero.
  58. #58 A ver, esas marcas son para monitorización, con lo cual van de sonido neutro. Todas, menos Focal.

    Yo tengo 4 Genelec y dos focal, los Alpha 50 y son mucho más bonitos de sonido y con mayor contundencia que el resto, pero es que no son monitores de referencia, son otra cosa.

    Así que a por los focal, y más con ese cono. Vas a flipar en colores.
  59. #42 Lo han corregido.
  60. #57 El bass-reflex es menos usado ahora por grande y pesado, ahora lo que mola son los subwoofers más pequeños y compactos, que resuelven por software las carencia físicas.
    es.wikipedia.org/wiki/Recinto_acústico_reflector_de_bajos

    Si las cajas son "como para guitarra" no sirven... rango limitado a las características de este instrumento. la música generalista suena lejana y acartonada, bajos limitados y falta de brillo en los agudos.

    con amplificador "estilo antiguo" me refería a etapa de potencia y poco más, lo demás se lo dejo a la entrada. Los modernos vienen a tope de sofware, usb, efectos, surround, etc. y un horror de mando a distancia.
    Lo malo es que los antiguos, antiguos ya no existen. Tuve un Philips que cascó un transistor de potencia, reparación fácil, sin problemas en fuente y preamplificador. Ahora vienen muy integrados, (en realidad la caja está casi vacía) si casca un chip se va todo a la porra.
    Yo conservaría el Marantz, siempre han sido muy buenos.
  61. #60 ¡Vale! Los subo un par de escalones en la lista de candidatos porque, ciertamente, no los iba a usar mucho de referencia. Voy a investigar un poco más pero de hecho, después de leer algunas reviews, la verdad es que pintan de maravilla. Y, por aquello de que en los altavoces es donde más pasta debería uno dejarse (y aprovechando que aquí no hace falta invertir en ampli), en la línea de los Focal, ¿podrías recomendarme algunos otros monitores activos no de referencia que también merezcan considerarse con ese presupuesto (1.500 la pareja)? Sin embargo no necesariamente me gastaría es presupuesto, ya sabemos que lo más caro no tiene porqué ser necesariamente lo mejor...

    En concreto, ¿qué te parecería moverme a los Alpha 80, con un driver de 8"?

    Gracias por tu ayuda Accorn, la verdad es que sin poder oírlos uno va un poco perdido con estas compras... :'(
  62. #63 A ver, a los de 8 pulgadas me refería.

    Un escalón por debajo están los KRK V8 S4 que son directamente un monstruo. Tienen un pelín menos de brillo que los Focal, pero una contundencia tirando a salvaje.

    Menos calidad, pero con más mala hostia tienes los KRK (también) ROKIT RP10-3 G4 con un cono de diez pulgadas. Ya tienen unos años, pero me suenan mucho mejor de lo que cuestan y con tres vías despeja el woofer de medios

    El problema es que estás, en presupuesto, justo en el salto jodido, pero los alpha 80, vamos, me tiraría a por ellos, pero sin dudarlo.
  63. #64 Venga, va, ¡a por los Alpha 80 más que probablemente! ¡Mil gracias Accorn!

    :hug:
  64. #65 Soy el que ha escrito el artículo. Si puedes y si te los pillas, pasate por el canal de Telegram de superaudion y me cuentas :-)
  65. #51 Para mi las dos, jajaja
  66. #66 Vale, en un par de meses o tres me haré con ellos, cuenta con ello. :-) ¡Gracias again!
  67. #62 Pues igual son las cajas, no tengo otras con las que probar ahora mismo. Cuando las compré me fijé en la potencia, el tamaño y el precio y me dejé llevar. Ande o no ande... :-P

    Lo del ampli lo digo porque me gustaría poder manejar las frecuencias con más botones, pero si sonara bien y cálido con otras cajas, me quedo con el que tengo. También heredé otro amplificador Silver viejuno de hace más de 30 años, lo tengo guardado, funcionando para arreglar, que tiene siete u ocho botones deslizantes para las frecuencias, es el de toda la vida de casa, y al final terminé arreglando el Marantz, ya que lo compré con toda la ilusión.

    El el equipo que tengo para el pc tengo el subwoofer con una cavidad, parece que tiene el bass reflex aunque no lo pone en las especificaciones. Ese sí que retumba :take: cuando lo fui a buscar a la tienda con el embalaje parecía una televisión (ande o no ande...) ese tal cual está montado es independiente de la cadena.

    Cuanto tengo que aprender todavía...
    Muchas gracias.  media
  68. #62 música generalista suena lejana y acartonada, bajos limitados y falta de brillo en los agudos.

    Has dado en el clavo.
  69. #54 Habia visto en algun sitio public anouncement, por el tema de la megafonia.

    Al final va a resultar que es Para Atronar
  70. #47 sí, sí, muy de acuerdo. Antes la gente sabía de lo suyo y hasta te podías fiar de lo que te dijera más o menos (hablo de hace más de 20 años)
  71. #71 jajaja o Porrón de Amperios, algo así.
  72. #67 no es mala respuesta
  73. #53 ¿Te importa que te reponda tu propio texto? “ era imposible estar más de 5 minutos delante de eso aún llevando tapones”
  74. #75 Justo antes de eso dije "sin público", supongo que ya sabes que como todo material blando el cuerpo humano absorbe las ondas.
  75. #1 Para los que no teneis NPI un ohmio es como un neutrino, y no conviene hablaros mucho de ello. Buscad la Ley de Ohm en wikipedia y despues haced caso de lo que digan los fabricantes, que sois muy creativos vosotros.
  76. #78 Tú de qué vas?
    De ohmios sé lo que tengo que saber y me sobra para como conectar mi ampli a las pantallas. Lo demás te lo dejo para ti salao.
  77. #76 todo absorve, pero que era una cafrada sin sentido lo has dejado claro tú. Que te voy a discutir yo.
  78. #80 No, no todo absorve, los materiales duros rebotan.
    No sé cuando he dejado claro que era una cafrada, era algo más o menos acorde al espacio a sonorizar.
    ¿Nunca has ecualizado una discoteca o escenario estando tú solo o un grupo reducido?, por mucho que lleves tapones (de respuesta plana) y no te molesten los oídos, el cuerpo absorve tantas vibraciones que acabas como con náuseas en el estómago.
    Me extraña que son conocer el espacio a sonorizar digas directamente que era demasiado, no tienes datos para evaluar.
  79. #79 Cuida con el watio, que es el que muerde. {0x1f602}
  80. #81 a ver la distancia mismamente hace que se vaya perdiendo potencia. Pero en una sala repleta de gente, los más cercanos se comerán con patatas esa potencia y no tiene sentido nunca, ya sea una sala de 10 metros o una discoteca de 1000. Tendría algo más de sentido en una instalación exterior donde sabes que vas a perder potencia a cascoporro por no poder encerrar el sonido y que puedes poner los altavoces lejos de la gente.
    Pero es una cafrada y una mala instalación. Es mejor aumentar el numero de altavoces a poner ese tipo de potencia en la mayor parte de los casos. Cuando por ejemplo preparamos salas de cine las probamos tanto simulando la sala llena de gente, como vacía. Y nunca llegamos a hacer sentir náuseas a nadie. En el mundo de los conciertos y discotecas se confunde siempre potencia con calidad y por eso acaban vendiendo marcas tan chusqueras como jbl.

    Y no, no conozco la sala, seguro que ando equivocado.
  81. #83 Pues si, no conoces la sala, era un escenario en una playa.
    No me compares un cine con una discoteca o un concierto, no tienen nada que ver, por no decir que las butacas y paredes y suelo enmoquetado de un cine ya amortiguan la ostia puta.

    ¿Que los más cercanos se comeran toda la potencia?, Ejemmmm, ¿No sabes lo que es un line-array?

    Y JBL no será la mejor marca de PA, pero de chusquera nada, no está muy lejos de ElectroVoice o Samson o QSC, ¿Has probado alguna vez unos JBL Vortex?
  82. #82 Vaiste a tomar por culombio :-P
  83. #13 #15 Si nos ponemos quisquillosos, la mayoría de humanos adultos de más de 30 años no escuchan más alla de los 10.000Hz.
  84. #86 ¿En qué te fundamentas para decir que un adulto de más de 30 años no oye más allá de los 10 KHz?
  85. #87 Audiometrias.
  86. #88 Me quedo más tranquilo, me estaba temiendo lo peor. En todo caso, tu afirmación es una machada... y lo sabes. :-)
comentarios cerrados

menéame