edición general
129 meneos
5401 clics
Todo lo que quisiste saber del sonido en los móviles pero nadie te explicó (Parte II)

Todo lo que quisiste saber del sonido en los móviles pero nadie te explicó (Parte II)

Vale, tenemos el móvil que tenemos, ¿cómo maximizamos la calidad de sonido? ¿como estrujo hasta la última gota de sus capacidades? vamos a hablar tanto de lo que tiene el móvil en sí, como si le metemos algo de dinero. Cada marca es un mundo y tiene sus propios menús, capacidades, ajustes e historias. Yo voy a poner Samsung, LG y Xiaomi, pero sirva como ejemplo para el resto.

| etiquetas: sonido , móviles , superaudion
Comentarios destacados:                        
«12
  1. Paso uno: No escuchar música en formato mp3
  2. #1 Paso dos: Búscate la tarjeta SD más gorda que te puedas permitir. Imprescindible que tenga al menos 10 TB.
  3. #3 Yo me reenvío las pistas .wav a telegram, a un grupo en el que estoy sólo y me descargo a medida que voy escuchando, con 12h de música basta y sobra para un día y probablemente para el siguiente. Tarjeta sd 2Gb, me cabe todo.
  4. Cascos Beats + .mp3 60 Kbps

    El nivel más bajo de la humanidad.
  5. #5 Había una revista, la Future Music, que hace un cojón de años puso un sample en MP3 a 96 Kbps y en su momento flipé.

    Lo escucho ahora y me dan putoarcadas.
  6. Telita con lo de Samsung y Apple con respecto al receptor de radio. Y con las compañias y la calidad de audio en la voz... Es que todo el mundo intenta colarsela al usuario final. Es de traca.
  7. #6 No será MP3 pro?
  8. #8 No, buah, hará 24 años xD
  9. #9 Aun tengo tambien algun CD de Future Music, habia buenos samples y temas. Que tiempos los del FastTracker (aunque yo era mas de screamtracker)
  10. #5 Prefiero Cascos RENFE
  11. Hay que meter el móvil en un vaso vacío para que se escuche de puta madre.

    Me lo dijo mu cuñado apoyado en la barra del bar tras su sexta jarra de sangría.
  12. #4 ¿Un tutorialillo rápido?
  13. #14 Te lo puedes mandar a Telegram las pistas en .flac a Mensajes Guardados y fuera
  14. #10 Supongo que te refieres a StreamTracker, En tal caso, ya "semos" dos de ST...
  15. #2 Aquí viene lo bueno. ¿Te vas a comprar un reproductor Android con un sonido brutal para escuchar Spotify? Bueno, claro que mejora, pero lo que llaman Premium no es más que MP3 a 320 Kbps. ¿es suficiente? pues depende de qué auriculares le conectes.

    @Accorn, te reto públicamente a ser capaz de discernir en un test ABX entre un FLAC y un mp3 encodeado con LAME1 en modo -V 2 (--preset standard) (que da unos 190 Kbps de media), muy lejos de esos 320 Kbps y como tal, de muy inferior calidad. En teoría.

    Con los auriculares de tu elección, en el equipo de tu elección y con todo el tiempo del mundo a tu disposición para repetir el reto cuantas veces desees.

    Mi apuesta es de 100 euros (sabiendo que la voy a ganar, con gusto la haría más alta pero no quiero asustarte, sino que te animes a aceptarla :-) ) ¿Qué dices?

    :take:

    1 www.rarewares.org/files/mp3/lame3.100.1-x64.zip
  16. #17 Si el bitrate es variable es complicado de distinguir, claro, pero puedes hacer la prueba tú mismo con Tidal.
  17. #1 Mp3 320kpbs. el 99.9% de la gente no lo nota, el 0,1% miente.
  18. #12 Es usted ub un sádico.
  19. #18 Corrígeme si me equivoco, pero, de tus palabras, infiero que eres capaz de diferenciar un FLAC de un mp3 a 320 Kbps, ¿correcto? Mi apuesta es mucho más modesta y, como tal, muchísimo más a tu favor. LAME -V 2 encodea entre 170 y 210 Kbps. Es decir, a lo sumo, la calidad máxima equivalente al modo CBR es de 210 Kbps, mucho más fácil de detectar que un mp3 a 320 Kbps, verdad?

    Tidal, con todos los debidos respetos del mundo es un *gigantesco TIMO*. Pero en eso, si quieres, entramos otro día.

    Mantengo mi apuesta, todo el tiempo del mundo a tu disposición para escuchar el sample cuantas veces desees. De hecho, te dejo que seas tú quien escoja el sample, de un tema producido en un disco publicado en el mercado.

    ¿Qué me dices? :-)

    Si no te animas a hacerlo por dinero te animo a que hagamos la prueba juntos con la condición de que publiques los resultados en tu página, ¿aceptas? :-)
  20. #10 A mí me publicaron un tema hecho con FT2 :foreveralone:
  21. #22 Creo que piensas que estoy en desacuerdo contigo, y no, no lo estoy. La calidad en flac vs MP3 vbr alto no es distinguible, pero se nota cuando llevas unas horas escuchando Tidal vs spoty.

    Soy de los que se tomaron la pastilla roja xD
  22. #1 Yo lo que sé es que Triana o Hendrix en vinilo no suenan igual que en un formato WAV, AIFF o AU (aunque no los sé distinguir de los habituales de compresión sin perdida) al igual que estos no suenan igual que en Spotify o en YouTube, pero vamos que tratar de escuchar pistas sin una compresión extrema es el primer paso para escucharla con buena calidad, que es lo que trataba de decir.
  23. #22 Podías explicarnos lo de Tidal.

    Yo entiendo que con unos cascos normales y un equipo decente se notará un poco.

    A mi siempre me ha parecido que se escuchaba algo mejor el Flac que el MP3, pero no sé si era sugestión mía.
  24. #11 Excepto graves y silencio.
  25. #13 No soy capaz de vaciar el vaso, queda aire dentro, mire a ver que dice su cuñao al respecto. Pero creo que es un consejo maravilloso para escuchar música con autotune, porque si conseguimos meter el teléfono en un vaso sin aire por el que transmitir las ondas herzianas, sonará mucho mejor.
  26. #4 Joe, qué pro
  27. #11 ya y tus cojones en bata!

    Oh, wait!
  28. #24 Va, rebajo el reto.

    * Spotify "normal" = 160 Kbps
    Mi reto:
    * LAME -V 4 (--preset medium) . Target bitrate de ~160 Kbps, con picos variables entre 140–185 kbps.
    * Sample de 10 segundos (o 5 seg. si quieres, o 30 seg. o lo que tú quieras) de duración de tu elección, de un tema producido en un álbum a la venta.
    * Test realizado con el ABX Comparator para Foobar2000.
    * Equipo de tu elección: tus auriculares, tu DAC, tu entorno de escucha.
    * Todo el tiempo del mundo para entrenarte todas las veces que quieras.

    Si no quieres que nos juguemos pasta, te invito a que lo hagamos por el bien de la ciencia. :-D Simplemente describimos el procedimiento utilizado y los resultados y los publicas en tu página.

    ¡Anímate hombre, que, como poco, uno de los dos nos vamos a reír mucho, y los dos, nos lo vamos a pasar bien! :hug:
  29. #31 Y dale, que pienso como tú, cole, si soy el que escribió esto aquí...

    www.meneame.net/m/Música/equipos-hi-fi-realmente-suenan-mucho-mejor-s
  30. #28 Brillante!!!
  31. #1 Cuñadez clásica. Nadie distingue un mp3 a 320 kbps de un audio sin compresión. Infórmate antes de decir inexactitudes.
  32. #20 Gracias. Estoy cansado de escuchar ese mito.
  33. #26 Podías explicarnos lo de Tidal.

    Sí, cómo no. Tidal ofrece lo siguiente, según su propia página:

    * Master : archivos autenticados del proceso de masterización. Calidad de estudio. Claridad y profundidad inigualables. El MQA está autenticado por los propios artistas.
    * HiFi : calidad de CD sin pérdidas (1411 kbps o 16 bits / 44,1 kHz).
    * Alta : el mejor equilibrio entre el uso de datos y la calidad del sonido (320 kbps AAC).
    * Normal : uso de datos reducido para conexiones más lentas.

    Vende la calidad "Master" como superior la HiFi. Falso. El CD Red book se diseñó precisamente teniendo en cuenta las capacidades psicoacústicas límite del oído humano. En otras palabras: NO es posible ir "más allá" de la calidad que da un CD. Punto.
    Su calidad ALTA (320 kbps AAC) es completamente indistinguible de un CD. Punto.
    Su calidad "normal" desconozco cuál será, pues ellos mismos no la ponen. Pero, según ciertas páginas, es de 96 Kbps, lo cual sería completamente inadmisible, salvo por la justificación de que se trate de conexiones de escaso ancho de banda.

    Pero esto es muyyy sencillo: quien afirme ser capaz de distinguirlos, basta con que lo pruebe con un test ABX a ciegas.

    Yo llevo mucho tiempo jugándome mis cuartos duramente ganados con estas cosas y siempre termino ganando, mireusté... :take: :-D
  34. #29 Bueno, tampoco es una genialidad, pero si que tengo una lista interminable de temas que he ido enviando y despues borrando del caché del teléfono a la que puedo acceder desde el móvil o cualquier ordenador siempre que tenga conexión, es práctico y cuando se busco algo lo puedo encontrar fácilmente.
  35. #36 Es correcto, no se puede ir más allá del CD por simple limitación humana. Ni el oído con menos merma es capaz de hacerlo.
  36. #34 Ya pero no dije 320 kbps porque habitualmente la gente suele tener archivos de audio hipercomprimidos, tipo me he bajado el tema de youtube con un programilla. Eso es calidad nefasta y por buenos cascos que tengas o por muy genio que seas ecualizando eso, de donde no hay no se puede rascar.
  37. #32 Gracias por el enlace, lo había leído ya: la verdad es que te sigo bastante por aquí porque me parece que cuentas cosas muy útiles de una forma muy amena. :-)

    A ver, corrígeme entonces si te he malinterpretado: ¿en torno a qué bitrate consideras indistinguible un mp3 de un FLAC? Yo, para mis oídos y con mi equipo (unos auriculares Campfire Audio Atlas de 1.400 euros conectados a un más que modestíiisimo reproductor FiiO X1 de 120 euros), en torno a los 160 Kbps.

    ¿Y tú?
  38. #40 Pues por ahí debo andar, aunque de vez en cuando en algún trozo se escucha un artefacto. Voy a decir 192.

    Sin embargo, lo que sí es cierto, es que en tiempos largos de escucha me parece menos cansado el Flac que el MP3.

    Yo tengo Sennheiser HD800 pero suelo escuchar con unos Genelec 8050 y unos Focal Alpha 50. Sin embargo, los que más cantan son los de monitorización, tipo Audio Technica m70x

    Ah, y pásate por el Telegram de Superaudion, gente como tú es muy bienvenida, chacho. t.me/the_superaudion
  39. #35 Llevo educando mi oído desde los nueve años. Hay muchos que me llaman "loco" porque compro cables de instrumento de más de 100 euros. Lo cierto es que yo sí noto la diferencia pero necesitas que la cadena entera, desde el instrumento, cables, preamplificadores, compresores, convertidores AD/DA y monitores estén a la altura. Ocurre algo similar en los móviles, de una manera "menos profesional". Unos buenos previos en ellos y auriculares de cable, gama alta, pueden ofrecerte un sonido bastante decente. Nunca como unos Genelec o unos Focal evidentemente.
  40. #41 Sí, el tema de los artefactos, bajando de 192 se pueden empezar a ir notando ya. Para mí 160 kbps siguen siendo "transparentes", me cuesta mucho distinguir el FLAC del mp3, tengo que poner muchísima atención y repetir el pasaje muchas veces. Vamos, que en la práctica, transparentes.

    Pintan bien esos HD800. ¿Qué tal esos dos monitores comparándolos entre sí?
  41. #1 Aunque uses formatos Wav 64 bits a 192 kHZ, al ser digital, jamás obtendrás la calidad de un sistema Analógico profesional. Nos la han colado con el sonido digital.
  42. #11 Denon AH-D9200.
    Y no me convencen del todo.
    www.thomann.de/es/denon_ah_d9200.htm
  43. #43 Pues mira, te paso foto y te explico:

    Los 8050 de 8 pulgadas están arriba, los uso para tener el sonido más claro posible y sin limitaciones por el cono, por si se me escapan colas de graves al producir. Están mirando hacia abajo para tener los tweeters orientados al oído.

    Los de abajo, Focal, tienen un sonido más bonito, menos cono, y más lo que va a reproducir la gente. Orientados hacia arriba para alinear tweeters al oido igualmente.

    Los HD800 Me encantan, pero joder con el ampli para poder moverlos bien, eso sí, me gustan más que los audeze y compañía pero vaya, son exigentes.  media
  44. #22 Depende mucho también de la Mezcla. Unas mezclas van bien con mp3 y suenan geniales en cambio otras trabajan mejor con otros algoritmos y viceversa.
  45. #12 yo los seguía usando hasta que me regalaron el año pasado unos cascos jvc
  46. #41 ¡Gracias por la invi, me pasaré! :-)
  47. #49 Cuando gustes :-)
  48. últimamente ando muy rayado con los auriculares, de unos akg k518 dj pasé a unos jbl t450 y por fin a unos audio technica ath-m50x y para rizar el rizo a unos beyerdinamic dt 990pro, y todo para escuchar el puto spotify en un lg v30, o en un portatil hp grabaciones en mp3 a 320 kpbs. eso sí, por si acaso, me he pillado un ampli dac para auriculares, el e10k de fiio.

    coñas a parte, alucino con la audiofilia que se gasta un pastizal para escuchar mp3, o como cosa extrema flac.

    para saborear el sonido, tengo un equipo viejuno, plato thorens 166 con capsula ortofon, un ampli luxman l 21 -actualizado a un yamaha a-s201, un reproductor de cd denon dcd 695 y unas kef coda 7. a esto sí puedes sacarle rendimiento, incluidos a los auriculares :-D
  49. #46 Ñam, qué buena pinta! Sí, será imprescindible un buen ampli para mover esos bishos. Con qué DAW produces? Por aquí un novatillo del Live (¡ayer anunciaron que sacan en nada el 11!), pero no me queda ná. :-D

    Gracias por tu tiempo @Accorn y enhorabuena por el artículo. Nos leemos por aquí o por el Telegram. ;)
  50. #25 Y qué razón tienes. Menudo engaño que nos metieron con el audio digital. El que tenga oídos que escuche.
  51. #10 yo le daba al impulse tracker en aquella época, qué recuerdos...
  52. #42 qué tienes contra el bluetooth? :troll:
  53. #42 Cables de instrumento de más de 100 € xD
  54. #38 Perdonareis pero eso no es cierto del todo, se utilizan 48 porque el cd, que en principio se diseñó con esa idea de responder en la banda del oído humano.

    Según el teorema de Nyquist para reconstruir una señal analógica a partir de la digital, necesitamos minimo un muestreo del doble de la frecuencia máxima a reconstruir, y con los 20khz que un oído joven y sano puede llegar a alcanzar pues ahí tenemos el 44100 aprox.

    Lo que ocurre es que en los conversores digital-analogicos de los reproductores se implementan unos filtros para limitar el espectro de salida afinados a esas frecuencias limite del oido.

    Los filtros no tienen pendiente de corte infinita, hay muchos diseños diferentes implementados de diferentes formas según distintos fabricantes, así que lo que ocurre es que si grabamos material o sintetizados o lo que queramos, en ese límite superior a 44100 , la pendiente del filtro puede empezar a quitar frecuencias en los 20000, y por eso se amplió la frecuencia a 48 luz, para que esa distorsión quede fuera del espectro audible.

    Además hay otros efectos como el clipping intersample que aparece al reconstruir dos samples consecutivos en el mayor valor de profundidad de bits ( 0db) que el conversor interpola saliéndose por encima del 0( clipando) y también artefactos por errores de redondeo ( para esto se usa el dithering al convertir de frecuencias más altas utilizadas en la fase de mezcla hacia la resolución del master)

    Por esto un reproductor d de una marca barata no suena igual que uno de miles de euros.(Al margen de la posterior amplificacion)

    Seguro que existen otros efectos que me dejo pero simplemente quiero señalar que con un buen entorno de escucha y un buen equipo,oído entrenado , se pueden llegar a distinguir estos detalles.(No es un tema de paranoia audiofila como los cables de oro digitales jaja).

    Pero bueno al final es hilar muy fino, y la diferencia es poca, pero existente.

    Aquí uno tb con genelec :-) y profesional del audio y sistemas electroacústicos

    Saludos a todos.
  55. #7 el receptor de radio es lo más irrelevante del mundo en un móvil hoy día. Si quitasen la linterna si me jodería, o incluso la brújula
  56. #54 Si, ese era la continuacion de Stream Tracker, buenisimo. Siempre estaba buscando archivos .MOD para sacar samples, habia muy buenos temazos, tenia una playlist con los mejores.
  57. #34 si que se distinguen , y en equipos grandes con gran rango dinámico más aun , es una pequeña diferencia pero existe, es observable y medible , hay que tener buen entorno, equipo oído y educación ,pero si que se distingue.

    Ahora bien el que sea tanto como para que merezca la pena gastarse muchísimo dinero y tal... eso es otro debate , en #57 doy alguna clave, y tb se podría hablar de cómo y porque están hechos cada algoritmo de compresión, habría para hablar horas...
  58. #60 No se distinguen y no sé qué coño tiene que ver el rango dinámico en lo que estamos hablando. No pierdo más el tiempo.
  59. #59 la verdad es que sí. qué virguerías se podía hacer con tan poco...
  60. #61 Pues que la pérdida de armónicos en la que se basa el mp3 y el enmascaramiento psicoacustico en el que se basa el algoritmo para elegir que información armónica se elimina varia con el rango dinámico y el volumen al que se escucha ,y la sensibilidad del oido cambia y no de manera lineal, pero vamos ,no te voy a hacer perder el tiempo. Saludos.
  61. #25 no suenan igual porque el sistema que utilizas para reproducir la señal registrada hasta convertirla en el sonido en si, son diferentes , en el caso del vinilo el rango dinámico es diferente y además por las propias características del soporte , giro, tamaño del surco, motor, tipo de aguja etc... se masteriza de manera diferente que para la versión digital destinada a streaming o la versión digital para la radio o cualquier otro soporte.

    Dato curioso, si el surco del vinilo registrase todo proporcionalmente , los graves harían que la aguja se saliese del surco o se pasara al de al lado, por lo que se le aplica una curva de ecualización que los atenúa, y luego el amplificador "phono" los vuelve a realzar, por eso si conectas un aparato line a una entrada phono distorsiona en los graves.

    Otro ejemplo es que la aguja le cuesta más "entrar" en el surco que "salir" por la fricción del propio vinilo girando contra la aguja.

    Hay muchos más detalles que colorean el sonido, y la suma de todos es la que distingue un buen sistema de uno barato.

    Por último también comentar lo de la "calidez" de un sistema analógico vs uno digital es simplemente que los componentes analógicos (válvulas por ejemplo) no tienen un tiempo de respuesta lineal, si no que cambia con la temperatura y la corriente que pasa por el componente, mientras que en un sistema digital (transistores) si que es prácticamente instantánea. Esto hace que las distorsiones generadas en un sistema analógico no sean periódicas o al menos no tanto y por eso al oído le suenan mejor. Pero no es que se oiga mejor. Es que estas acostumbrado a ese tipo de distorsión ya que es lo que hemos vivido siempre .

    Es algo parecido a que una peli a 60 cuadros por segundo te parece rara, efecto telenovela le dicen, porque el cine es a 24 imágenes por segundo tradicionalmente.

    Pero por esto y muchas más cosas un sistema analógico siempre va a tener más artefactos que uno digital a la suficiente resolución. Y ya no entramos en la degradación por reproducciones repetitivas ,copias etc... Un saludo.
  62. #56 Tu respuesta riéndote de mí no es justa. Lamento tener que responderte como tú lo has hecho.: Evidentemente tu oído musical no está a la altura y careces de educación tímbrica, armónica y lectura interválica. Tu oído no diferenciaría entre el zumbido de una mosca y la pureza de un Guarnieri del Gesù Il Cannone fabricado en Cremona en 1743. Deberías sentir complejo de inferioridad, con tal deficiéncia cognitiva y procurar educar tu oído. Lamento tu retraso, en serio, es una pena que no puedas percibir y evaluar las pequeñas diferencias que ofrecen los Timbres. ¡Qué atrevida es la ignorancia!
  63. #1 Aun así yo he conseguido mezclas, en formato mp3 que me han sorprendido por su calidad. Y eso que comparto lo que has dicho.
    Escucha esto, y no como música, sino como calidad de audio de un mp3, evidentemente no está grabado con una Ampex ATR 102 hardware original. Ya quisiera yo, pero superó mis expectativas.:
    www.hispasonic.com/musica/everest/122974
  64. #36 Lo que dices es cierto pero no se vayan todavía, que aún hay más.

    En un tracker de música que yo frecuentaba, estaba expresamente prohibido subir material de Tidal, y la explicación que daban era la siguiente:

    Los archivos de audio MQA (autenticación de calidad maestra) no se pueden subir ya que el proceso de codificación MQA tiene pérdidas. Esto incluye todos los archivos de 24 bits de TIDAL y los archivos de MQA.

    Y ampliando información dicen lo siguiente (perdón, traducido del inglés con Google):

    En el aspecto técnico: los archivos de audio MQA comienzan como un archivo FLAC de alta profundidad de bits y frecuencia de muestreo, comúnmente de 24 bits / 96 kHz. El codificador MQA divide el audio en dos conjuntos de información de audio, contenido por encima y por debajo de 48 kHz. Signals = 48khz se reduce a 16 bits, ya sea con difuminado o simplemente truncamiento. Esto es lo que se convierte en la salida 'alta' de 16 bits en el archivo final. Las señales de 48 khz se comprimen a través de medios que son inciertos, sin embargo, se supone que esto es a través de un método similar a la transcodificación a MP3 o AC3. La señal comprimida de 48 khz se convierte en la salida 'baja' de 8 bits en el archivo final. Finalmente, el codificador MQA vuelve a ensamblar el audio alto de 16 bits y el audio bajo de 8 bits en la salida final MQA FLAC. La salida baja de 8 bits no es en realidad audio PCM, por lo que si lo reproduce solo sonará como ruido blanco. Si reproduce un FLAC estándar 24/48 MQA con un decodificador FLAC estándar ('plegado'), sonará como un archivo estándar 24/48 con algo de ruido que probablemente no podrá escuchar. Pero si ejecuta el 24/48 MQA FLAC a través de un decodificador MQA ('desplegado'), sacará los 8 bits inferiores y los reproducirá como algo que no sea ruido, sin embargo, es probable que tampoco pueda escuchar eso. .

    Si alguien quiere indagar más sobre este tema, puede ir aquí: www.sound-pixel.com/blog/hablando-en-plata-sobre-el-mqa-qué-es-qué-n
  65. #44 En el dominio digital siempre va a sonar mejor, o mejor dicho, más fidedignamente que uno analógico.Lo de mejor puede ser relativo a la costumbre o gusto, la fidelidad se puede medir.

    La parte de registro y manejo de señal digital si está a la resolución suficiente , va a poder reconstruir la señal analógica que igualmente va a ser reproducida por equipos analógicos ya que el aire no es digital.

    En un soporte de registro analógico siempre vas a tener distorsiones y artefactos en mayor o menor medida por la propia naturaleza física del soporte.

    En digital se pueden corregir esas pérdidas de información incluso con técnicas informáticas como crcs, hashes y demás. En analógico la información perdida se pierde para siempre y no se puede volver a recuperar.

    El problema es lo que decimos ,fast food musical.
    Me gasto una pasta en un equipo de reproducción de la hostia para escuchar grabaciones que no están a la altura o viceversa ,un soporte de altisima resolución para escuchar con cascos de la renfe .

    A veces la gente somos mas papistas que el papa .

    Al final no es un tema de tecnología en si , sino de falta de conocimiento del gran público que obviamente no son todos ingenieros acusticos. Y esto hace que los que saben optimicen costes, total, no lo va a notar casi nadie...
    Un saludo
  66. #60: Se puede distinguir, pero lo habitual para la mayor parte de la gente es no distinguirlo.

    Si alguien tiene suerte y lo distingue, mejor para él, que nos pase una copia de sus genes a los demás. :-)
  67. #70 Completamente de acuerdo, la mayoría no tiene oído educado ni medios técnicos para poder distinguirlo y tampoco puede merecerle la pena invertir en ello, pero los que si pueden saben que no es un mito como se afirma categóricamente sin aportar argumentos...
    Además de genes , edad , calcificación del oído, y el puto tinnitus... :-) :-)
  68. #69 "total, no lo va a notar casi nadie..."
    pero parece que tú y yo sí. Mira si yo conecto una Gibson LP R59 a una Interface digital de las buenas (un Kemper o un Eleven Rack que aunque barato es un gran cacharro) no le llega a la suela de los zapatos al sonido que la saco con un Valvular analógico con cabezal Fuch, Marsall 1962 o la niña de mis ojos un Hiwatt 350 con pantallas de 4-12'' con conos Jensen Álnico. El color analógico de la Válvula, el cuerpo, la pegada, la cremosidad, los armónicos no disonantes, la carencia de armónicos lobo, la nitidez y la compresión natural de estos cacharros, están a años luz de los sistemas digitales. Las Frecuencias de Muestreo y la Profundidad de Bits, por muy altas que sean, no recogen el calor de un sistema Analógico de calidad. Si bien ambos sistemas tienen distorsiones, las digitales acumulan armónicos negativos que son insufribles para mis oídos. No soy capaz de caparlos ni con los mejores ecualizadores, buenos compresores como el UAD 1176 o máquinas Brainworx diseñadas para este fin.
    Ocurre lo mismo con los equipos HI-FI. Por muy buena que sea la conversión A/D-D/A faltan datos que por el contrario sí encuentro en un buen Vinilo con un Bettor Dual de los años 70 de alta gama.
    Yo valoro muchísimo (soy un fanático) en la calidad del sonido. Tengo instrumentos de gran calidad como guitarras Clásicas hechas por Paulino Bernabé para mí o Archtop D'aquistos que cuestan una fortuna. JAMÁS he sido capaz, en buenos estudios y con los mejores previos, micros, cables, recoger el sonido de estas joyas, porque hoy en día es todo digital y pasado por una estación de trabajo de audio y un buen DAW (Pro Tools, Sequoia, etc...) Ya te he dicho que soy un pirado de la calidad del sonido, estos instrumentos que poseo sí me la ofrecen a pelo, pero en cuanto los gravo en digital... Me gustaría que lo vieras.
    No puedo demostrarte o razonarte con estudios o análisis por qué es así, sólo sé que mi oído tras muchos años de educación, es capaz de apreciar esas diferencias.

    Un saludo.
  69. #46 Genelec, Focal, los mejores monitores planos. Aun así es una lástima que les alimente un sistema digital.
  70. #52 Son autoamplificados, los monitores.

    Gracias a ti por el reto que, por cierto y por las risas, un día lo podemos llevar a cabo xD xD
  71. #58 Para la gente de cierta edad que sale a andar le da la vida (y a mi mujer de 30 también cuando sale a correr, no le gusta escuchar música {0x1f633} )
  72. #56 Supongo que esos cables no llevarán sonido digital o no serán balanceados
  73. #76 Bueno, se las estaba dando de entendido en sonido, así que doy por hecho que llama cable de instrumento a lo que cualquier entendido llamaría cable de instrumento: a un cable analógico que transporta una señal de audio no balanceada.

    Así que sí, me río en su cara por gastarse 100 € en cables de instrumentos.
  74. #77 Bueno...
    Imagina el cable de una guitarra eléctrica para conciertos. No sólo tiene que tener un buen apantallamiento (que es lo único que diferencia un "musicalmente" un cable bueno de uno malo), también necesitas que tenga buena flexibilidad, buena resistencia mecánica y que el aislante entre vivo y masa sea muy elástico para recuperar su estado tras un pisotón (un cable es básicamente un condensador donde el aislante entre activo y masa es el dieléctrico)
  75. #75 Yo cuando salgo a correr solo llevo el apple watch y escucho o mi musica o un podcast que me interese. A mi abuela un iPhone de mil euros no le interesa, aunque tampoco escucha la radio en el teléfono.
  76. #78 Todo eso lo consigues por 20 pavos. Y él hablaba de calidad de sonido, no de todo lo que tú comentas.
  77. Lo mejor será cuando sabéis diferenciar esas calidades de sonido, os comprais esos auriculares de 1500€ y luego os echais ahí unos buenos temazos de Omar Montes o Kiko Rivera xD xD xD
  78. #57 Gracias @snaperone, muy informativo, pues yo no soy profesional del tema pero sí me consta que, además de los cables libres de oro libres oxígeno :-D hay mucho de vudú y de obsesivo-compulsivismo en la audiofilia. Creo que te vamos a tener que invitar al reto. :-D
  79. #77 Entre tus frases:
    1. No se distinguen y no sé qué coño tiene que ver el rango dinámico en lo que estamos hablando. No pierdo más el tiempo.
    2. Cables de instrumento de más de 100 € :-D
    3. me río en su cara por gastarse 100 €

    Y su respuesta: Tu oído no diferenciaría entre el zumbido de una mosca y la pureza de un Guarnieri del Gesù Il Cannone fabricado en Cremona en 1743.

    Y su comentario #66 en general, lo siento pero a ti te falta educación, indistintamente de quién lleve razón.
  80. #72 Como decía en otro comentario, un sistema analógico y otro digital tienen distorsiones diferentes.

    Simplificando muchísimo y usando un símil guitarrero, es comparar el sonido de un Overdrive, con un Distortion, uno trunca la señal de manera "redondeada" por el tiempo de respuesta de las válvulas o condensadores y demás, el otro la trunca instantáneamente por la respuesta de los transistores. Esto hace que los " codos" generados en la señal truncada sean periódicos y añade armónicos extra, la manera en la que uno y otro lo hacen es la diferencia de sonido que dan.

    Pero estamos hablando de dos ámbitos diferente, registro y reproducción, y cadena de ampliación o grabación.

    Un sistema digital puede grabar y reproducir muchísimo más precisamente que uno digital. Otra cosa es que nos parezca más musical la distorsión de la amplificación analógica por los motivos comentados.

    Si toda esa cadena que me comentas , la grabas en digital y la vuelves a reproducir en un sistema digital, sonará igual de "calida"

    Con suficiente velocidad de muestreo un sistema digital puede "emular" y grabar como un analógico, pero un sistema de grabación analógico no puede sonar tan preciso como uno digital.

    En cuanto a fidelidad esto es así por definición.

    El efecto de calidez que se comenta siempre , es un post procesado extra que modifica la señal, no es que sea más fidedigna, es que se le añade componentes que la "inflan".

    Un saludo.
  81. #82 Siempre me descojono con el tema de la longitud de un cable digital o los materiales, que es digital! O llega o no! Jaja, es cierto que entramos en temas de relojes y demás, pero mientras el medio de transmisión cumpla las especificaciones mínimas, da igual el material ,no se va a modificar el contenido de los "paquetes" y si se modifican, en el otro extremo hay algoritmos de comprobación y corrección de estos errores.

    Hdmis d 1000eur... xD

    Aún así, yo ahora mismo a mi edad y como he trillado mi oído, tendría que ver hasta donde llego en el reto jeje :hug:
  82. #78 Y no olvides la impedancia que hará que el previo o el conversor trabajen eléctricamente en su rango óptimo. Esta estandarizada pero no todos los fabricantes tienen las mismas tolerancias en el conductor que usan.
    :hug:
  83. Lo que siempre quise saber es porque los móviles de los canis suenan tan fuerte en los transportes públicos y si es delito meterselos por el cool pero con el cristal roto.
  84. #83 La verdad es la verdad. La educación es la educación.
  85. #80 Vamos a ver, la mayoría de lo que yo comento (apantallamiento, aislante intermedio) afecta a la calidad del sonido.

    Aquí un cable de guitarra Roland. 55€ (y no se le ve una calidad excepcional en los acabados precisamente, tiene hasta rebabas en el plástico)

    m.thomann.de/es/roland_gkc5.htm
  86. #86 la impedancia en cables rectos (no trenzados) precisamente la defina el grosor y tipo del materia aislante que separa el activo de la masa.
  87. #90
    Creo que te refieres a la capacitancia.

    Para la impedancia influye la seccion, la temperatura y el material utilizado ( cobre, plata, etc...) ya que depende de la resistencia.

    Se puede entender como la resistencia con la componente de fase ,ya que la señal de audio es una corriente alterna( en corriente continua coincide con la resistencia porque sería fase 0) .

    Un saludo
  88. #88 las ovejas son ovejas y las cabras son cabras pero la verdad se puede decir con educación. Cuando uno falta al respeto a veces significa que no sabe tanto como cree, por eso falta al respeto en vez de argumentar.
  89. #89 Ese cable vale lo que vale por ser raro y no un stándard. No intentes sentar cátedra haciendo trampas.
  90. #92 Interesante y podrida deducción. La falta de educación nunca te va a quitar la razón.
  91. #94 Claro que no pero tampoco te la da al no saber argumentar, por eso suele ser el escudo de los que no saben y te convierte en un maleducado.

    Y ahora, parafraseando a un gran sabio, no pierdo más el tiempo.
  92. #91 Para la impedancia influye todo (calidad del cobre y, sección del conductor grosor del aislante entre conductores, ect pues la impedancia Z es la suma vectorial de la resistencia R y de la resultante X de sumar aritmeticamete la reactancia inductancia XLy la reactancia capacitiva XC.

    Lo interesante del asunto es que el cable "perfecto" para audio no existe y además es imposible (si mejoras un parámetro empeoras otro) y que un cable superconductor para audio sería una muy mala idea (conviene que haya algo de resistencia ohmica pura)  media
  93. #97 ¿En serio me has enseñado cables con conectores chapados en oro? xD Es el timo más viejo que hay en tema cables.

    Por no hablar de que hablábamos de cables de instrumento, no de cables de micrófono.
  94. #96 Correcto, hilando fino fino jaja.
  95. #99 Mi recorrido ha sido muy amplio {0x1f606} ,llegue al audio profesional (en el que estuve una temporada) a través de las telecomunicaciones (a estas llegue a través de le electrónica y a esta desde la electricidad que fue lo que estudie inicialmente).

    Al final todo se reduce a los efectos de los electrones bailando de un lado para otro con muchas trampas por el camino {0x1f60e}
«12
comentarios cerrados

menéame