Al agregar un toque insultante a su intento anterior de reescribir la historia a través de una lente moderna, el ejecutivo de Marvel Comics, Tom Brevoort, ha rechazado a quienes no están de acuerdo con su creencia de que los mensajes sociales progresistas son una parte inherente de la identidad de los X-Men y usan específicamente el término " woke” en sus críticas como nada más que “cretinos” actuando de mala fe.
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Eso, sin entrar en que parece haber un numero preocupantemente alto de guionistas que no son capaces de distinguir el bien del mal y acaban transformando a las protagonistas de sus historias en personajes desagradables y repelentes de dudosa moral.
Palabrita detecta MERMAOS de la década.
Antiwoke es el eufemismo del fascista de este siglo. La palabra fascista, o nacional socialista de hecho eran bonitos palabros hace 100 años.
La buenas historias y personajes transmiten mucho mejor los mensajes.
El problema es que parece que en Disney ya no queda mucho talento, así que se dedican a hacer refritos cutres de licencias.
Y todo el tema de los cambios de razas y géneros, poco menos que al azar, huele mucho tokenismo rancio.
Flaco favor hacen a la causa así.
Impresionante. Esto de las creencias es malo.
No es ninguna causa normalizar que cualquier actor pueda hacer cualquier papel. Lo que es de enfermos es que te moleste una Cleopatra negra pero no Elizabeth Taylor. O que de repente ataques un contenido pq te pongan un elfo negro.
Disney siempre hizo lo mismo, hace lo de siempre, como siempre, solo que en vez de tener al negrito para reírse de él, pues ahora los protagonistas son gente normal, no veo mucha diferencia entre lo que hace ahora y lo que hacía antes. O no me jodas, que había las mismas mierdas siempre, y si me hablas del rey león yo te hablo de soul, por ejemplo. Si vas a nombrar series de mierda, tenías a Hanna montana o las pelis de curt Russell de mi época... El hombre más fuerte del mundo y esas mierdas.
Con respecto a lo de Rambo, hay películas iguales o mejores. Y vendiendote las mismas mierdas de lo buenos que somos nosotros y lo malos que son los otros tb, o lo bueno que es alistarse en el ejercito o las ideologías de siempre. Solo que ahora se cuida más que haya diversidad en los repartos. Y no todos rubios normativos, aunque sea para hacer de palestino, como en la última tentación de cristo, dioses de Egipto, noe, o cualquier película de antes y de ahora.
Pero eso no pica. Es ideología peligrosa que te pongan de elfo a un negro( eso sí, con los ojos azulitos) o que en toy story haya un beso entre dos chicas.
Lo siento, pero lo dicho, ponerle el nombre de woke al sentido común ya me parece estupido, lo de antiwoke, directamente, es un eufemismo para ponerle nombre a ser un racista de mierda.
La opinión mayoritaria era que no había ningún problema en caricaturizar a los judíos como degenerados seres siniestros que secuestraban y mataban niños (es.wikipedia.org/wiki/Santo_Niño_de_La_Guardia)
Seguro que esos inocentes libelos tipo "Protocolos sabios de Sión" eran cuentos inofensivos que no tuvieron nada que ver con el Holocausto.
Y por tanto escribir novelas que presentasen a los judíos como personas normales eran "chorradas multicolores"
Por si acaso, añado; Ironic Mode Off
La opinión mayoritaria no pinta demasiado en este debate, sino el significado e instrumentalización de la movida woke. Si eso te interesa, mi aporte es señalar que, como la mayor parte de tendencias y productos de la esfera anglosajona, está fabricado para el consumo, no para ser revolucionario, desestabilizar el sistema, preocupar a la gente que verdaderamente tiene poder y es racista, homófoba o machista, ni alterar en absoluto la forma en la que se oprime a la mayor parte de gente, sean del color que sean, en el mundo de hoy en día.
¿Hicieron mal los negros de EE. UU. en reclamar su derecho a sentarse en el autobús, o de que no les matase el Ku Kux Klan?
¿Deberían haber luchado solo por aumentos salariales, pero conformándose con que los blancos que hicieran el mismo trabajo que ellos cobrasen siempre más?
No, no hicieron mal los negros al reclamar poder sentarse en el autobús con los blancos, algo que, por cierto, podían hacer perfectamente desde hacía mucho tiempo en cualquier país socialista. A día de hoy, seguir llamando racismo a las políticas hiperclasistas que se llevan a cabo en EEUU es algo corto de miras, como segregar circunscripciones electorales según el poder adquisitivo de los barrios, la sanidad y la educación privadas, la falta de transporte público, la nula protección en materia de maternidad, vacaciones, bajas laborales, etc. Si el movimiento woke se ha adaptado perfectamente al poder establecido y se ha institucionalizado con suma facilidad es porque no ataca ninguna de esas cuestiones materiales ni de clase, porque podemos dar la matraca a todo el mundo con series en Netflix llenas de personajes de colores variopintos y sexualidades creativas, o inventarnos palabras con la excusa de hacer un lenguaje más inclusivo sin que eso afecte en lo más mínimo a la salvaje división social en base al poder adquisitivo y la perpetuación de la élite económica. Si repasas un poco la historia, la denigración de ciertos colectivos siempre ha estado ligada a la clase social. Desde hace décadas son los negros, luego vinieron los hispanos, anteriormente los irlandeses, los chinos, y cualquier otro grupo de población que ocupe una clase social baja relacionada con el trabajo manual, los barrios marginales, las labores que la clase rica anglosajona y protestante no quiere hacer, por tanto, señalar la raza no sirve absolutamente para nada, por eso no le molesta a la gente que de verdad tiene poder.
En el caso de personajes históricos, siempre he pensado que deberían tratar de parecerse lo más posible al original, especialmente si lo vendes como un biopic. Cuando son personajes de obras ya existentes... creo que parecerse al original es un plus, pero, si el actor es bueno, puede compensarlo.
Por lo demás, que los dioses egipcios sean todos rubios y blancos esta igual de mal y es igual de absurdo que cuando en un clan aislado de una fantasía medieval hay gente de todos los colores sin explicación.
Cambiar personajes al azar para cubrir cuotas no es sentido común, es xenofobia mal encubierta. Antes eran todos blanquitos (según el patrón USA), independientemente de la historia, Ahora tenemos cuotas correspondientes (Según el patrón USA), independientemente de la historia. Igualito a cuando en los 80 se ponía el personaje negro de turno, lo importante son las cuotas, la diversidad es lo de menos.
Al final el problema es que se confunden la forma con la sustancia: Que un personaje sea X, no me aporta nada per se. Lo que me interesa son las interacciones del personaje, sus circunstancias, opiniones, pensamientos... como se integra en la historia. Así, por ejemplo, la película de Bohemian Rhapsody no tuvo éxito porque el protagonista fuese gay y de una minoría, si no porque contaba la historia de Farrokh Bulsara, (que, entre otras cosas, era gay y de una minoría).
PD: Como menciona #19, la primera de Rambo poco tiene que ver con las demás. De hecho, el libro en el que está basada es muy recomendable.
A todo esto, yo no me considero antiwoke ni se me ocurre usar "woke" como un insulto. Para mi, el problema está en la incompetencia y falta de talento.
Los argumentos que das me parecen una forma de autojustificar un prejuicio, aunque sea de forma inconsciente. Batman puede ser Maikel Keaton, el eduar culen, clooney, o Christian bay que no se parecen en nad, pero si me ponen un negro me da un infarto cerebral. Es simplemente ridículo. El elfo no se dónde ves que no pegue, a mí no me saca de la historia.
Lo de Rambo, puse de ejemplo Rambo 2 para evitar esos comentarios, pero cada uno habla de su libro, si quieres te puedo poner cualquiera de charles bronson, chuck Norris o el ninja americano. Los mensajes políticos nocivos y de manipulación los tienes en todo el cine, en buenas y malas películas, donde no te venden marcas te incrustan ideologías de mierda. No creo que poner todo tipo de personajes de colores, gustos y sabores diferentes sea nada malo ni ninguna idea que intente convencerte de nada. Solo que te acostumbres, pq es lo normal ahora.
Si te jode, es que tienes alguna fobia oculta. A mí por ejemplo la escena de abre los ojos de la terraza me produce vértigo, pues a otras personas ver un elfo negro les reproduce tb su fobia, pero esa no se llama vertigo...
Sea como sea, esa Cleopatra negra tiene bastante más fidelidad histórica que Elizabeth tailor, por ejemplo o poner una blanquita normativa como en las anteriores. Pero esas no te molestaron.
Permíteme que te recomiende que averigues de donde provenía la segunda dinastía egipcia y que color de piel tienen por esa zona ahora, y teniendo en cuenta que Cleopatra era ptolemaica, infórmate tb de q era la política de fusión de Alejandro magno, que la utilizaba para integrarse culturalmente con las tierras conquistadas, y a partir de ahí mira a ver si es tan descabellado que Cleopatra fuese negra, lo que seguro no era, es de ojos verdes o azules como se representa normalmente. Pero eso no molesta.
Cierto que algunas personas de clase alta, cada vez más, son liberales en lo social (no confundir con lo que se llama liberalismo actualmente) porque padecen, personalmente o en sus seres queridos, las persecuciones que contra minorías, gays, mujeres, minusválidos, "putas" (en sentido ámplio)...
Hablas de la denigración de "ciertos colectivos" pero solo citas colectivos étnicos. Los que digo yo más arriba han sido ampliamente denigrados.
Ocurre como con el viejo chiste anticomunista "Un comunista solo quiere repartir las propiedades de otro", igualmente hay gente que se las da muy de izquierdas, pero solo mientras pueda seguir insultando y pegando a maricones, abusar de mujeres etc. No lo digo por ti, no te conozco.
Pero precisamente la lucha de estos colectivos marginados sirve para dividir al movimiento obrero porque hay gente que si puede marginar a otra gente prefiere dejar la izquierda y pasarse al fascismo.
Y no en EE. UU. no importa cuando dinero tengas, si eres negro nunca tendrás los mismos derechos de que los blancos de clase alta.
Alejandro Magno es de unos 250 años antes, de la dinastía previa, la de los macedonios, y la 2ª dinastía egipcia (que es muy anterior a Cleopatra y Alejandro) venía de la zona sur de Egipto. Quizás estabas pensando en la 25ª dinastía, la de los Nubios.
Por cierto, que en ese bodrio de producción, si no recuerdo mal, no había ni un solo egipcio. Una oportunidad perdida para poner una actriz egipcia en el papel...
Si quieres protestar por caracterizaciones descontextualizadas y totalmente diferentes a la representación real de una etnia de una zona geográfica concreta, solo busca madonna e Bambino en imágenes de Google y a disfrutar. A ver cuántos rubitos sacados de contexto ves ahí. Pero tssss eso no es woke!
Por si os interesa un análisis en profundidad y con perspectiva:
ctxt.es/es/20240401/Culturas/46117/vicente-rubio-pueyo-woke-ofensiva-r