Torii Suneemon, héroe japones en tiempos de Oda-Tokugawa

El asedio Takeda a Nagashino (1575) cortesía de Angus McBride. El crucificado tiene una interesante historia.

Se trata de Torii Suneemon, un ashigaru al servicio del comandante de Nagashino: Okudaira Sadamasa. Torii se ofreció a atravesar las líneas enemigas en busca de ayuda. Para ello tuvo que descender por un precipicio hasta el río y abrirse paso silenciosamente a través de las redes que habían colocado los Takeda en el propio río. Después se dirigió a Okazaki donde informó a Tokugawa Ieyasu y Oda Nobunaga de que el castillo sólo aguantaría tres días.

A continuación regresó a Nagashino con intención de informar a los defensores de la pronta llegada del ejército Oda-Tokugawa. Se había acordado que Torii señalaría la noticia encendiendo tres balizas, cosa que hizo. Según la tradición no se conformó con encender las señales sino que intentó regresar al castillo para informar personalmente. Puede que fuera así o simplemente los Takeda rastrearon la zona al ver las señales, ya que el caso es que Torii fue capturado.

Torii fue conducido ante los muros de Nagashino y conminado a informar a los defensores de que no recibirían ayuda pero este les gritó que resistieran. El resultado es que fue crucificado.

Uno de los samuráis takeda, Ochiai Michihisa, quedó tan impresionado por el valor de Torii Suneemon que adoptó como insignia personal la imagen de un Torii crucificado. Fuente: www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?f=21&t=16835&start=32