edición general
9 meneos
19 clics

Una treintena de personalidades conquenses impulsan 'Manifiesto por Cuenca' contra la despoblación

Entre las premisas fundacionales de 'Manifiesto por Cuenca' están la reclamación de la puesta en marcha de una estrategia de desarrollo rural que impida el desmantelamiento de los servicios públicos y el acceso, entre otros, a la educación, promoción y atención a la salud, de forma equiparable a la del medio urbano. El manifiesto insta a los poderes públicos tanto regionales, locales, como estatales a tomar "urgentemente medidas reales para frenar la despoblación de Cuenca, lo que supone compensar de forma extraordinaria a esta provincia".

| etiquetas: cuenca , despoblación , manifiesto
  1. Y es que estas cosas de la despoblacion hay que tenerlas en Cuenca :troll: :troll: :troll: :troll:
  2. Mientras la izquierda de este país gasta toda su munición en "seducir" a Cataluña, en hablar de presos políticos y en pedir referéndums ilegales sin explicar cómo, la España vacía se deshace, grita desesperada y cae en picado.

    Es trágico ver que la derecha va creando núcleos económicos fuertes mientras ahoga estas zonas y que Ndie en este puñetero país antepone la razón social a la nacional (ya sea la nación de Cataluña o la española, aue lo mismo da).

    Teruel existe puede lograr un escaño en el Congreso. No pasará mucho hasta que otras regiones empiecen a hacerlo. Y luego la gente se extraña de que haya regionalismos. Si es que si no pataleas y clamas no te hacen ni puñetero caso.

    Todo mi apoyo para esta gente.
  3. ¡Contra la despoblación! ¡PONTE MIRANDO A CUENCA!
  4. La desplobación es debida a la destrucción del tejido productivo por el PPSOE estos 44 años: agricultura, ganadería, industria,.. El PPSOE no tiene capacidad de defender la agricultura, la ganadería, ni nada de españa en Europa. Pero sigan votando a los mismos y seguiremos peor.
  5. #2 Estoy de acuerdo contigo. Aunque da la sensación de que las regiones ricas lo son por el apoyo explícito del gobierno, y no estoy del todo de acuerdo. Hay una explicación histórica que explica el desarrollo industrial de ciertas regiones y el detrimento de otras.

    Como catalán, a mí no me importa que parte de mis impuestos se vaya a regiones menos desarrolladas. Lo que me molesta es que ese dinero que supuestamente va a esas regiones no está ayudando en nada (es decir, se despilfarra y gestiona fatal). Me parece que desde Madrid (el gobierno central), no hacen nada por evitar esa despoblación.
  6. #5 #2 Creo que los motivos de la despoblación son mucho más complicados que una simple "mala" gestión económica de los recursos destinados para mitigarla o de decisiones políticas actuales. Hay una serie de razones materiales, históricas y me atrevería a decir que sobre todo geográficas que explican porque ciertas zonas de España atraen a la población de otras. De igual manera, parece que este proceso de despoblación es algo común a nuestro entorno más cercano: ocurre en Francia, ocurre en Portugal, ocurrió antes en otros lugares e incluso ocurre en USA por lo que dicen. Y además también diré que un proceso histórico ya muy antiguo y acelerado por el capitalismo resultante de las revoluciones industriales. No es sólo un fenómeno actual, es algo internacional e histórico, por lo que debemos buscar los motivos más allá de la mala gestión local que pueda existir en el presente (de la que no voy a discutir su existencia). Yo como materialista convencido me referiré en primer lugar y de nuevo a las condiciones materiales que han propiciado este fenómeno, aviso que va ladrillo:

    En una "racionalidad" capitalista, la dispersión de la población y los recursos es disfuncional. La dinámica productiva del capitalismo agrario exige concentrar los recursos agrarios para disponer de grandes superficies productivas, y de igual manera para los centros de procesado y logísticos; requiere de un sistema de distribución que minimice los costes, por lo que la demanda de dichos productos transformados debe de igual manera concentrarse. Vemos así que las grandes concentraciones urbanas con sus grandes polígonos industriales, que solo son posibles como resultado del éxodo rural, no son más que las consecuencias de las relaciones materiales de producción.

    Soy muy pesimista en este asunto: en mi opinión fracasaremos una y otra vez en cualquier política que pretenda evitar esta despoblación si no se aborda la realidad material de lo que anteriormente cito. Las grandes concentraciones urbanas son consustanciales a esa "racionalidad" del capitalismo, ¿existe acaso capacidad poblacional en España para la creación de nuevas urbes que atraigan al capital? Por mucha inversión que se haga, las zonas despobladas se encuentran con la realidad material de una limitación demográfica: aún suponiendo que pudieran ofrecer un modelo económico interesante no existe a día de hoy en el país suficiente población para que todas las regiones despobladas pudieran llegar a crear zonas urbanas suficientemente interesantes para la economía. De cómo solucionar esto...
  7. #7 "Creo que los motivos de la despoblación son mucho más complicados que una simple "mala" gestión económica de los recursos destinados para mitigarla o de decisiones políticas actuales."

    Por supuesto que sí. Sin embargo, como siempre decía un tutor mío: los problemas pueden ser de muchos tipos. Las soluciones son siempre políticas.
    Sin duda, la mala gestión de los recursos no ayuda a frenar (no digo ya repoblar, sino frenar).

    Actualmente podrían existir muchas opciones para que las zonas rurales se despoblaran. Múltiples trabajos pueden llevarse a cabo desde casa, por ejemplo, pero hay que dotar a esas regiones de buena conexión (no sólo internet, también conexión con otras regiones), de buenos servicios (educativos, sanitarios, etc.), y fomentar la conciliación y el teletrabajo (en los casos que sea posible).

    También, descentralizar la industria sería una opción si se generan las infraestructuras necesarias para ello, por ejemplo.

    Creo que se pueden hacer muchas cosas. Yo soy pesimista también: no porque crea que fracasaremos una y otra vez, sino porque no veo ningún tipo de voluntad para evitar el fracaso por parte de nuestra clase política.

    Me gustaría agradecer tu aportación, últimamente hemos coincidido en varios debates, y tus opiniones son siempre muy desarrolladas y argumentadas. Y eso se agradece.
  8. #8 Gracias, supongo que si estamos coincidiendo en las charlas será porque también reacciono a comentarios interesantes y argumentados.

    Primero quiero hablar sobre lo que te decía el profesor, en especial la parte "las soluciones son siempre políticas". Y debo volver de nuevo, como en recientes conversaciones que hemos tenido, a poner en relieve que politica y condiciones materiales son uno (sí, sé que somos muy pesados). No me extenderé más en esto pues sé que conoces la argumentación que va detrás.

    Cuando a la política le reclamamos propuestas que van en contra de las exigencias de las relaciones de producción que se dan, lo que estamos pidiendo a la política es que rompa (en ese asunto en concreto) con la tendencia a máximos que la acumulación del capital exige. La solución política, es decir, la acción reguladora que pretenda moldear y negar esa acumulación a máximos será posible en tanto se den las condiciones materiales que permitan a la política romper con la exigencia del capital. Y normalmente esa condición para que la política pueda imponerse al capital es posible por una presión importante y numerosa de la ciudadanía

    Desde luego la política nos muestra ejemplos de que las relaciones de producción en el capitalismo y la tendencia de este a la acumulación a máximos pueden ser moldeados. Si vivimos en sociedades con cierto "estado del bienestar" se debe, entre otras cosas, a políticas que cincelarón y pusieron coto a la acumulación desmedida del capital. Políticas que, por lo general, surgieron de una repetida y numerosa exigencia ciudadana (entre otras cosas). Lo que ocurre es que en este caso concreto de la despoblación, y en mi opinión, no veo que se de ni a corto ni a medio plazo las condiciones necesarias: ni la mayoría de la población (que no vive en esas zonas despobladas) exige con fuerza medidas a ese respecto, ni creo que la población (el Nº de habitantes) del país permita la creacion de más polos económicos... pero vamos, esto no deja de ser una opinión.
  9. #9 Coincido en gran medida con lo que expones. Sin embargo, difiero en mi sentir sobre las condiciones materiales actuales para atajar este problema, y aclararé el porqué:

    Creo que, aunque todavía no está madura, esa presión ciudadana sí se está dando en las zonas despobladas de España. Y creo que irá en aumento. Tal vez peco de optimista, pero veo esos brotes y me da la sensación de que, políticamente, empieza a ser hora de plantear esos cambios.

    Por otro lado, hay dos cuestiones más que creo que podrían ayudar, y que ya he apuntado a ellas. Ambas, además, se retroalimentan:

    1. La tecnología permite que, actualmente, muchos trabajos puedan realizarse desde casa. Solo hay que garantizar una buena conexión a internet en esas zonas. Tal vez esto no ayude a repoblar pueblos, pero sí centros urbanos pequeños.

    2. Si una parte de la población puede trabajar a distancia desde núcleos urbanos pequeños, estos se pueden ver potenciados por un sector comercial y servicios. La base para una incipiente industrialización es que se genere una clase media. Y mediante el teletrabajo puede darse en esas provincias despobladas.

    A partir de ahí, cuando un núcleo urbano pequeño empieza a generar riqueza, los pueblos de alrededor pueden verse beneficiados de ese mismo movimiento económico.

    Igual he simplificado mucho, no sé si entiende la idea.
comentarios cerrados

menéame