edición general
485 meneos
1662 clics
Tribunal francés declara que los usuarios de Steam tienen derecho a revender sus juegos digitales

Tribunal francés declara que los usuarios de Steam tienen derecho a revender sus juegos digitales

Un nuevo fallo de un tribunal francés tiene el potencial de alterar radicalmente la forma en que las personas compran, venden y juegan a sus videojuegos comprados de forma digital. Durante años, la UFC Que Choisi, un grupo francés que protege los derechos de los consumidores, se ha visto envuelto en una batalla legal con Valve Corporation por varias cláusulas ligadas a los acuerdos que acepta el usuario a la hora de comprar un juego en su plataforma Steam. Estas clausulas establecen que en realidad no posees ningún juego comprado en la popula

| etiquetas: steam , vender , francia , mercado , justicia
Comentarios destacados:                          
«12
  1. Y en teoría los contratos, suscripciones y compras digitales dentro de un país UE es extensiva a los demás...
  2. Ojalá llegue aquí y en todas las plataformas de videojuegos.
  3. Valve tiene ya toda la infraestructura que necesita en su plataforma para poder hacerlo. Podrían simplemente permitir devolver juegos sin requisitos de 2 horas de playtime máximo o los 14 días desde la compra, como ya hacen para cumplir la normativa de la UE (y que por extensión han puesto en el resto de regiones, así que de nada, Unitedstatians)
  4. #1 Todo el mercado europeo poniendo juegos de segunda mano en steam :-O
  5. #4 pues habría un abaratamiento de juegos brutal. Porque por lo general la gente cuando se pasa un juego no lo quiere más salvo pocas excepciones que le gustan mucho. Pero pondría en peligro toda la industria porque una clave sin se raya ni se desgasta. Yo tengo unos 30 juegos en steam y creo que de todos me quitaría unos 28 de encima.
  6. #3 Anda que no me he comprado yo juegos de los que luego me he arrepentido. Ya no me pasa tanto porque miro y remiro gameplays y críticas en Interné antes de comprar incluso si son baratos.
  7. Pues a mi me parece una locura.
  8. #3 Ya se pueden devolver juegos a Steam desde hace mucho tiempo
  9. #8 ¿Por qué? Es como si te prohibieran vender en el mercado de segunda mano un libro que has comprado y leído.
  10. Uhm, revender los juegos que me han salido gratis, creo que cientos...Me voy a hacer rico y tal. Que va, me los quedo.
  11. Supongo que esto será el final de los bundles de humble bundle y fanatical en Europa.
  12. #3 Es decir, te compras todos los juegos de un solo jugador, te los pasas y los devuelves en 1 mes. De paso que hagan lo mismo con el cine y con las películas alquiladas en Google Play.
  13. #5 No subestimes el Diógenes digital
  14. #10
    Yo creo que hecha la ley hecha la trampa, un grupo de amigos compra un juego entre todos y se lo van revendiendo entre ellos a un precio irrisorio una vez que se van pasando el juego, y todo esto no a una escala local si no a escala mundial y sin limite.
    Un juego fisico o un libro si pasa por muchas manos se va deteriorando y tiene un mercado muy limitado, un juego digital lo puedes revender infinitamente.
  15. #5 Yo no tengo vida :-(  media
  16. #9 pero no se pueden vender, algo que descubrí cuando compré el Fallout 4 que me colaron (por dos duros la verdad) y no lo he podido jugar porque está bloqueado en la cuenta del vendedor, quien ni siquiera puede traspasarmelo voluntariamente.
  17. #13
    Solo puedes devolverlos si has jugado menos de una hora.
  18. #19 Menos de 2, pero él dice de quitar esa limitación.
  19. #12 saldrán bundles de km 0...
  20. #17 pero tienes juegos...
  21. Si eso se expande va a repercutir directamente en el mundo de la industria de los videojuegos.

    Primero; Los juegos saldrán gratis y luego pagaras por jugar con una suscripción. Mes a mes. Vas a pagar por el servicio. Luego si quieres, revende tu juego que vale 0€.
    Segundo; Las grandes empresas pueden mantener ese tipo de servicio, pero las pequeñas no. A la mierda con la mayoría de los estudios independientes.
  22. #17 No tengo ningún amigo que tenga menos de 200. Y si lo tuviera le escupiría a la cara.
  23. #20
    Si, tienes razón.
  24. #10 Un libro de segunda mano ha perdido valor porque seguramente ya no esta en "perfecto estado". Eso le permite competir al "libro nuevo" ofreciendo algo que el de segunda mano no tiene. Con los bienes digitales no ocurre. El "juego nuevo" no tiene nada que ofrecer para competir con uno de segunda mano.
    ¿ Es justo ? ... Quizás.
    ¿ Se va a cargar al desarrollador independiente ? ... Casi con total seguridad.
  25. #9 Ya podrías tener más comprensión lectora
  26. #14 Los juegos sin drm en Steam se pueden jugar sin la plataforma.
  27. Sopongo que afectará al precio (se reduciran sus ventas) o al servicio (descargatelo y guardatelo en tu propio soporte) el introducir esta nueva variable.
  28. #23 O pueden ofrecer el mismo sistema, o poner anuncios o...
  29. #14 ¿Y eso? Si es por el DRM, Valve permite a los desarrolladores lanzar sus juegos sin ningún tipo de protección anticopia en Steam. Aquí tienes la lista completa de esos juegos: steam.fandom.com/wiki/List_of_DRM-free_games

    Tanto Steam como GOG cobran lo mismo a los desarrolladores.

    Vamos, que yo mismo prefiero a GOG, pero cruzar a Steam por lo que comentas no es del todo justo.
  30. #14 GOG se lleva el mismo porcentaje que todas las demás.Las únicas excepciones son Steam(dependiendo del número de ventas) y la tienda de Tencent que se lleva un 18% fijo.
  31. #16 Supongo que steam se llevará su parte en la reventa.
  32. Una cosa es que lo puedas vender y otra que Steam tenga que correr con los gastos que genera el descargarse el juego cuando vendas la licencia a otra persona.

    No se como se podría hacer, pero si son listos podría ser una oportunidad de negocio.
  33. #23 En efecto,nos dirigimos hacia eso ya que las empresas no van a dejar que sus beneficios bajen de forma escandalosa.
  34. #24 Creo que tengo 198...
  35. Me forro, con la de juegos que tengo sin usar, de hecho los que más juego son gratis... con más de 600 juegos en Steam...
  36. Perfecto. Ahora a por los juegos de PlayStation
  37. #5 y #17 I feel you. Yo tengo 190 y me quedaría con 10. No me juzgueis! Alcohol y rebajas, soy un hombre débil.
  38. Estas cosas son horrorosas, steam piensa un modelo de negocio, los usuarios lo aceptan libremente y luego viene un tercero y tiene la ocurrencia de cambiarlo, rompiendo todo el equilibrio que existía.

    La inseguridad jurídica, la falta de respeto de los contratos y el paternalismo del estado es bestial

    No me extraña que en Europa sigamos bajando los tipos de interés, estamos financiando un modelo fallido, vamos directos al desastre con este tipo de mentalidades.
  39. #3 Claro que sí, y cuando vayas al cine, después de ver la película pides que te devuelvan el dinero :palm:
  40. #16 Esto ya lo podrías hacer si quisieras con el prestamo familiar, puedes tener compartida la biblioteca entre varias personas, el único requisito es que no puedes jugar al mismo juego que esté jugando otro.

    Además tambien puedes usar VPNs rusas para comprar los juegos tirados de precio o páginas como G2A y similares para ahorrarte mucha pasta. Las trampas ya las hay.
  41. Me gustaría deshacerme de todos los juegos que he conseguido gratis y no voy a jugar jamás, y si gano unos euros de por medio mejor xD
  42. #14 GoG se queda el 30% de la venta, exactamente lo mismo que Steam. El que se queda mucho menos es Humble Bundle.
  43. #17 esto...  media
  44. #35 tiene sentido, una cosa es la copia, que si quieres puedes vender o regalar, y otra es el servicio de almacenamiento online que ofrece Steam. ¿Las claves de juego pueden ir asociadas a ese servicio si Steam así lo decide en sus cláusulas?
  45. #37 te doy dos míos, no quiero que te escupan como a mi
  46. ¿Cómo se dice "de Perogrullo" en francés?
    --------------------------------------------------------------
    ;)
  47. #6 pues igual acaba mal y suben de precio los juegos en steam, yo creo que steam es de los mejores servicios existentes y siempre tiene precios decentes. Yo solo tengo unos pocos juegos porque solo jugamos entre amigos cosas online pero vamos nunca me ha costado ninguno más de 20 o 25 pavos, creo en pc desde que llegó steam la gente piratea menos
  48. #23 Lo primero ya es así en el gamepass de Microsoft.
  49. #43 eso dependerá de si realmente le ha motivado la película. Habría que grabar al publico, y quien se ria en una película de risa, llore en un drama o grite en una de miedo no tiene derecho a devolución.
  50. #41 nadie te juzga amigo.

    Un abrazo
  51. #8, es que es una puta locura que afectará sobretodo a los pequeños desarrolladores y destruirá todos aquellos géneros que no sean rejugables una vez terminados. Lo que pasa es que el corto-placismo de la gente y el no pensar más allá de su nariz, hace que muchos aplaudan esta aberración con las orejas.

    Por el bien de la industria espero que esto sea apelable y si no que Steam deje de funcionar en Francia.
  52. A mi me parecería bien, si los desarrolladores recibieran parte de la reventa.
  53. #34 Ahí estará la clave. La comisión/porcentaje que se llevara Steam en cada venta. He igual fuerza el precio mínimo de venta...
  54. #47 Qué ilusión! Soy uno de los programadores
  55. #17, jo, yo solo tengo 320 :-(
  56. #37 y #24 shame on you :palm:
  57. #44, no, no es el mismo juego, es la misma biblioteca. Si yo te presto mi biblioteca, cuando esté jugando no podrás jugar a ningún juego mío, no sólo al que esté usando.

    Lo sé por experiencia. Hubo un día que por un bug pudimos jugar dos a la vez, pero solo un día.
  58. #60 Y yo un backer!!!
  59. Ahora, a por iTunes, play Store, Xbox, Sony...
    O a lo mejor faltan huevos xD
  60. #47 Tú lo que eres es un enfermo :troll:
    #60 Pasanos una key shurmano :troll:
  61. Juegos free to play en 3, 2, 1 diseñados sólo para sacarte la pasta. Personalmente me parece que va a ser malo para los contenidos.
  62. #5 conoces kinguin.net? Ya se re-venden los juegos de Steam desde hace años
  63. Kinguin.net se llevan vendiendo juegos usados (Keys) de Steam años
  64. #16 Mi clave de Diablo 2 disiente contigo.
  65. #42 Los usuarios no lo aceptan libremente...

    Steam te obliga a aceptar las condiciones de la plataforma si quieres jugar algun juego de ellos.

    Incluso si compras el juego fisico en una tienda pongamos Game... Solo sirve para entrar en Steam y descargar el juego.

    Para los que no tenemos internet ilimitado o muy rapido, eso supone tirarte una semana descargandote el juego por internet

    Recuerdo con fallout 4 solo disponia de internet wifi para pc... Mas de una semana para descargar un juego por el que habia pagado lo que se me pidio.

    Recientemente consegui the witcher 3 de gog, cd fisicos y un par de dias ( en los ratos que podia), para descargar los 6 cd.

    Ambos juegos comprados en soporte fisico... La primera vez que me compre uno de Steam, un fifa... Ni idea de que era aquello de Steam... Y como mi internet no podia soportar una descarga de ese tipo tuve que devolverlo... Pasaron uno o dos años hasta que pude poner internet mas o menos decente a un coste bajo, tipo wifi, y ya fue cuando probé fallout 4.

    En la caja lo pone, pero quien coño puede leer las letras de las cajas de los juegos???

    Logicamente, cuando ya te lo descargas aceptas permisos y tal... Pero total ya lo pagastes en tienda... Le das aceptar, porque quieres jugarlo, y volver a la tienda a descambiarlo por otro que no quieres...( game no devuelve efectivo), pues eso...
  66. pues como steam se lleve un 30% de comision en las ventas de 2nd mano :roll:
  67. #63 Si uno de los dos pone modo offline, ambos pueden jugar a la vez sin problemas. Evidentemente esto solo sirve para juegos de 1 jugador, pero la "trampa" ya está ahí y lleva funcionando toda la vida.

    Puestos a no hacer cosas porque igual la gente abusa, los juegos se pueden piratear, generalmente. Decir que no se haga X porque igual la gente deja de pagarlo es una tontería. La industria no querrá eso porque algunas personas esperarán a que un amigo les revenda el juego, pero en general quien se va a comprar un juego no creo que deje de comprárselo.

    Es más, incluso hay gente que se compra un juego después de haberlo jugado. Mismante, yo adquirí Payday2 cuando lo regalaba Steam, al igual que unos cuantos amigos. Y usábamos un mod que te permitía tener el contenido de los DLCs (misiones, equipo, cosméticos etc), lo que no te impedía jugar con otra gente. Hace unos meses vi una oferta de todos los DLCs de Payday2, y aunque hace tiempo que ya no juego, me decidí a comprarlo porque le había echado un porrón de horas en su día y me lo había sacado de gratis, así que aproveché y la compré, porque realmente no me sabía mal pagar por algo que había disfrutado tanto (y a lo mejor más adelante volvemos a darle, quién sabe).

    Casos de todo tipo hay siempre para cualquier contexto; no se debería hacer o dejar de hacer escudándose en los por si acasos.
  68. #27 Es un derecho del consumidor.
  69. El problema estará cuando salgan las rebajas. La gente comprará juegos solo para después revenderlos.
  70. #73 Por supuesto que si.
  71. #50 du Pierregrue mâle... {0x1f602}
  72. #76 Quizás ya no les saldrá a cuenta poner juegos en rebajas, si total les va a servir para devaluar el juego.
  73. #60 Coño, saludos a Mauri, que estudié con él en el Julio Verne :-)
    Sois grandes!
  74. #72 nadie te obligó a comprar esos juegos, a eso me refiero
  75. #24 Yo tengo 3 (de Steam) y encima uno es el Half-Life 2 que lo compre aún en soporte físico :-P .
  76. #5 30, 190, 300 y pico.........y hablais de diogenes en steam, xD  media
  77. #74, creo que si te pones offline no puedes jugar a la biblioteca del otro. Quizá si el dueño de la biblioteca es el que se pone offline sí.
  78. #74 Creo que el que tiene que ponerse offline es el que comparte la librería. Es decir, para que tú puedas jugar a un juego mío mientras yo sigo jugando yo tengo que ponerme offline. A ti te sigue apareciendo mi biblioteca como disponible pero si tú te pones offline mi biblioteca ya no está disponible en tu equipo. Y bueno, sirve para juegos de un jugador mientras la conexión online dependa de los servidores de Valve. Yo lo he hecho en casa para jugar entre dos al Stardew Valley en red local, por ejemplo.
  79. #63 #74 Mmmmm veo que hay un bug que sí lo permitía, yo la tengo compartida con un amigo y nunca habíamos tenido ningún problema, pero igual era por ese bug.
  80. #27 evolucionan el juego con nuevas versiones, nuevos mapas, enemigos, misiones. Además está el factor hype que todo el mundo quiere jugar y no tragarse spoilers en foros.
  81. #14 Steam, GOG, Appstore y Play Store se llevan el 30% una tajada gigantesca del 79% que queda tras descontar IVA.
  82. #86, a mi solo me pasó una vez. Todas las demás veces cuando el dueño de la biblioteca jugaba a algo me salía un cartelito avisando de que el juego se me iba a cerrar en 5 minutos. Aún así me pude terminar el Dark Souls jugando de prestado (tengo el 2 y el 3, el 1 no y lo jugué así :-P ).
  83. #33 La plataforma de Twich es la que menos porcentaje se lleva, no recuerdo la cantidad. Por cierto eso de que en gog el juego es tuyo (no lo dijiste tú), en gog te venden una licencia como en cualquier tienda, tu propiedad es exactamente la misma con sus derechos.
  84. #67 diogenes digital xD
  85. #17 467 juegos, todavía te falta mucha vida para gastar en steam.
  86. La última ley que aplicó la unión europea, la de igualar los precios por regiones, resultó en la subida de precios que ha dado Steam estos años, me temo lo peor si vuelven a meter mano "por nuestro bien" :-(
  87. No me había fijado de donde viene la noticia...... no me creo nada de esa web sensacionalista.
  88. #24 no tienes ningún amigo, punto.
  89. #90 Cierto,no recordaba la tienda de Twitch(me parece que es un 12%) pero es muy residual el porcentaje de ventas que hace.En lo de GOG creo que te equivocas.Los juegos que venden están libres de DRM por lo que puedes tranquilamente guardarte el ejecutable en el soporte que quieras y hacer con él lo que te de la gana.Hasta hicieron una campaña llamada FCK DRM.
  90. #65 ¿Ya te has cansado de chetos?{cry}
  91. #81 No es eso lo que decía tu comentario...
  92. #89 Jajaja algo es algo :-)
  93. #83 Menudos principiantes estáis hechos. xD xD  media
«12
comentarios cerrados

menéame