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Triunfo y tragedia de las aventuras gráficas

Triunfo y tragedia de las aventuras gráficas

Artículo sobre la evolución de los interfaces de aventuras gráficas y conversacionales, diagramas de dependencias de puzzles y el devenir de este género. Con ejemplos de Maniac Mansion, King Quest, Monkey Island...

| etiquetas: aventuras gráficas , lucasfilm , sierra
  1. Una aventura gráfica con entrada en lenguaje natural, con una IA decente haciendo como de "Master" del juego podría estar muy bien.

    Pero si no va a molar en youtube o en twix ya ni lo intentan.

    La jugabilida ya da igual.
  2. No es una aventura gráfica como tal, pero 'Gods will be watching' es simple como aventura, complicada (en cuanto a controlar la situación) y permite varias vías de solución, pero claro, este tipo de juego interesan poco y la gente prefiere shooters donde se autoguarda la partida cada 5 minutos y sin ningún tipo de penalización.
  3. Lo cierto sq son muy dificiles de hacer, historia, arte, etc..
  4. No las hay tipo las clásicas de culto parq Android? No basadas en scummVM. Digo cosas nuevas.
  5. Ahora se han puesto de moda las de Telltale. Que pruebas la primera y dices, ah, pues no está mal. Pero una vez que ya llevas dos o tres te quedas con la sensación de que estás viendo una película en la que te dejan pulsar algún botón de vez en cuando...

    Recuerdo las buenas aventuras gráficas como las de Indiana Jones o Mundodisco, jodidas hasta decir basta.
  6. #1 Yo estoy haciendo un juego tipo naves vista superior, como 1942 y eso, en un principio diseñamos una IA más o menos compleja para los NPCs, lo "malos", estos no se quedaban quietos si los disparas, no hacían un movimiento repetitivo,no salían siempre desde el mismo sitio, tenía, dentro de un rango, buena puntería, en los test un desastre, porque ese tipo de juegos como las aventuras gráficas, tienen estilo propio, y ese estilo pasa por tenemos movimientos repetitivos, mala puntería, salir siempre del mismos sitio y nada de IA.. animado a mano y punto..
    Me pareció curioso porque cuando abordé el proyecto pensé, con lo que me gustan esos juegos, de mi época, le voy a dar un lavado en las mecánicas y será la hostia, pues no, ya era la hostia sin nada de eso, así que, ahora es más fácil de hacer.
  7. #5 Muy jodidas, pero ninguna tan jodida como maniac mansion. En su día, mi hermano y yo, solución en mano, no tuvimos cojones de terminarla
  8. #4 Thimbleweed Park lo terminé hace unos días y está muy, muy bien.
  9. #2 Si los chicos de ahora se aburren si tienen que repetir lo mismo mas de 2 veces.. de hecho he leído mas de una vez, en esa fase complicada, si es que está bugeada, no, es que tiene una dificultad un 1% superior al resto del juego..
    Saludos.
  10. #8 Gracias!
  11. #11 ok! Gracias!
  12. #2 Gods will be watching es un minijuego de gestión de recursos disfrazado de aventura narrativa. El prototipo creado en la Ludum Dare fue entretenido, bonito y original, pero cuando sacaron el juego completo mucha gente se indignó por que la jugabilidad se reducía a tomar unas pocas decisiones y rezar para que el azar no destroce tu partida.
    ¿Conoces el Reigns?
    Eso sí que es un juego original y narrativo.

    PS: y lo de los shooters y demás... Pues sí, ahora mismo en el mundo de los vídeojuegos hay dos tipos de aficionados.
    Los que consumen juegos comerciales, ya sean de acción, estrategia o aventura.
    Y los que indigan buscando juegos originales y novedosos.
    Pero eso pasa con el cine, las series, los libros, la música...
  13. #8 no me sale...me vincula a un bayou island demo...
  14. #11 No me gustó, demasiado humor pop barato y muchos puzzles absurdos para lo pequeños que eran los episodios.
    Sé que es bueno, me reí al jugarlo, el argumento era original y algún puzzle era bueno de verdad. Pero no me gustó como me gustaron los Deponia.
  15. #5 Me gustaron los Sam & Max y los Monkey Island de Telltale, pero probé el Back to the Future y me aburrió y me pasé el Walking Dead y me pareció una película interactiva. ¿Me recomiendas algo de Telltale y/o de otra compañía?
  16. Decir que las aventuras de Telltale no se han hecho hueco cuando han vendido millones de copias... Para mí, sobra en esa lista del final.
  17. #19 Espero que hayas jugado antes a Discworld 1 y 2. Noir no me llamó para nada la atención (creo que no llegué ni a jugarla), sin embargo 1 y 2 son espectaculares.
  18. #17 Hector, Badge of Carnage.

    Eso sí, te tiene que molar el humor negro.

    store.steampowered.com/app/94620/Hector_Badge_of_Carnage__Full_Series/
  19. #23 Ya nos contarás qué te pareció :-)

    Al Grim Fandango Remastered estoy jugando justo yo ahora (no lo jugué en su día porque no me llamaba el 3D) y es malísimo en cuanto al 3D y al sistema de inventario...
  20. #14 Y por supuesto los "buenos" son los del grupo uno, claro está. Al que pertenecemos los más guay.

    Sarcasmo aparte, habrá tres grupos pues, en el tercero nos encuadramos los que lo mismo nos echamos un FIFA que nos pasamos el Talos Principle. Eso si, siempre pasando de los pseudo juegos semiinteractivos que tanto gustan a los que les da vergüenza lo "comercial"
  21. #19 #20 El 1 está muy bien, pero la absurda e irracional dificultad le lastra. El 2 es genial y los puzzles tienen algo más de sentido, aunque sigue siendo bien jodido. Pero sin desmerecer, el Noir es muy original, tiene una historia muy chula y mete un par de mecánicas que funcionan muy bien.

    A los de Telltale apenas los considero videojuegos.
  22. #11 Sí que mola sí! Jaja ya se ven las referencias a monkey island nada más empezar jejeje.

    Muchas gracias!
  23. #27 Me alegro!! Disfrútalo!!
  24. #26 #23 Le daré una oportunidad al Noir, gracias ;)
  25. #25 No hay buenos ni malos. Hay "aficionados" y aficionados.
    "Aficionados" que solo se enteran de las cosas por los anuncios.
    Y aficionados que se informan de las cosas.

    No hay tres grupos, hay dos y tú perteneces al grupo dos (el que indaga y se informa), si no no estarías jugando al Talos Principle.
    Yo también soy del grupo dos, por eso estoy jugando al Assasin Creed Syndicate y a la vez tengo una colonia en el Rimworld.

    Que igual parece que hablo con como un nazi cultureta gafapasta pero es que la realidad es esa, hay gente que dice que le gustan los juegos (o el cine o los libros) y no pasa de productos industriales como Call of Duty (o Transformers o Millenium).
    Y no estoy diciendo que Call of Duty sea malo, digo que ser aficionado es enterarse de las cosas por ti mismo, no porque te pongan anunciones en la tele.
  26. #22 No sé cómo será de jugabilidad y narrativa pero lo que son los gráficos me han encantado. ¡Muchas gracias!
  27. #20 A mí el Noir me pareció en su día bastante superior a los otros dos. Especialmente al primero, que era muy absurdo y estaba lleno de bugs.
  28. En los Broken Sword tenías que guardar a menudo, porque siempre habían varias situaciones en las que morias o llegabas a callejones sin salida.

    La muerte de las aventuras gráficas creo que se debió a su consolización, ya que hubo una epoca en la que el mercado del PC se redujo mucho (aunque ya hace tiempo que ha renacido con fuerza).
  29. #7 Yo me lo pasé 20 años después
  30. #5 Lo cierto es que me parece una evolución respecto a los videojuegos y las películas (o más bien series) en mi opinión no es un juego para jugones, pero si que es como ver una serie más inmersiva al ser tu el que lleva al personaje protagonista. No es mejor ni peor que videojuegos y series, es otra cosa a medio camino, me encantan las posibilidades que tiene, The wolf among us o The walking dead están muy bien (este último juego me gustó más que la serie) mi favorito en ese estilo es Life is strange. Aunque si creo que les hace falta quizás un poco más de dificultad y de permitir jugar, a ese respecto L.A. Noire creo que lo hacía muy bien.
  31. Estoy jugando al Thimbleweed Park y me ha hecho recordar que lo que ahora recuerdo con nostalgia y ternura, eran ratos de frustración y enfado al intentar combinar todo con todo e ir de atasco en atasco en el guión del juego.
  32. #6 pues a mi me parece muy intersante.
  33. Malas personas, ahora estoy contando los minutos que faltan para llegar a casa y ponerme a instalar aventuras gráficas como un loco. {0x1f62d}
  34. Llevo bastante sin jugar a cosas actuales pero a mi HalfLife me pareció tener bastantes similitudes con una aventura gráfica.
  35. #31 Que busques juegos nuevos o independientes no quiere decir que juegues o siquiera te gusten. Siendo mi juego favorito poco conocido, y no soy nada de juegos masivos, lo cierto es que bajo la etiqueta "indie" hay auténticas basuras. Como es "indie" se le perdona todo, porque no es malo, es "alternativo".
  36. #1 Uno de los primeros juegos que recuerdo era Cave Aventure, que era puro texto narrativo y estaba basado completamente en comandos. Luego sacaron otra versión en la que eras un astronauta en la Luna y cada acción, tuviera sentido o no consumía oxígeno y en algunos sitios tus movimientos eran aleatorios, lo que dificultaba hacer un mapa. Recuerdo que para saber qué comandos podías usar, te metías en el código fuente.
    Luego vinieron los gráficos y el ratón cambió todo. En vez de escribir seleccionabas los comandos y el objeto con un click. El resto es historia. En cierto modo es una evolución natural.
  37. #42 Pero ahora las ias podrían darnos esa "tan molona" interfaz de lenguaje natural.
  38. #33 Algún bug tenía pero la historia era muy divertida. Es que el humor de Terry Pratchett es absurdo :-)
  39. #5
    Recuerdo las buenas aventuras gráficas como las de Indiana Jones o Mundodisco, jodidas hasta decir basta.

    Lo de juntar las natillas encantadas con la poción de amor de Tata Ogg en la letrina en la que había un pulpo para que cuando le entrara diarrea al pescadero por la ciruela que le das, el pulpo se enamore de su ojete y le puedas robar el cinturón.... no tenía precio.
    Qué tiempos aquellos en los que se probaban todos los items con todo lo interactuable en una Aventura gráfica (esos tiempos en los que no había internet). xD
  40. #40 Ah si? Explícate, porque me lo he jugado un buen puñado de veces y no recuerdo que me haya dado esa sensación... Si más a que hubiera podido ser una buena película, pero aventura gráfica...
  41. #7 Porque no pudisteis aguantar la tentación de pulsar el botón...
  42. Qué apropiado el enlace, venía a decir que peleáis como una vaca.
  43. #44 Pero había cosas que ocurrían solo si habías hecho algo. Sólo la segunda vez que entras al psiquiatra, si estás más de x tiempo dentro, uno de los bpc sale a hacer algo y tu puedes hacer otra cosa... Un poco enrevesado
  44. #37 Pues Thimbleweed Park es más o menos asequible y además está muy bien hecha. Me costó mis horas pero no miré la guía en ningún momento. Intenta a jugar un King's Quest ahora, verás lo que es frustración por partida doble.
  45. #16 Pues los Deponia tienen puzzles ilógicos por todas partes, que frustración de juego por dios. Y encima hacen una cuarta parte y... bueno, te lo dejo ahi por si no la has jugado.
  46. Los que os frustráis rápido pero buscáis buenas aventuras podéis echar un vistazo a la nueva de Daedalic. Los pilares de la tierra, basada en la novela de Ken Follet! La estoy jugando, es facilísima pero muy muy entretenida: es.ign.com/ken-folletts-the-pillars-of-the-earth-pc-1/117716/news/el-v
  47. Pero queda todavía algo que decir sobre las aventuras gráficas? Es que hacen aborrecer hasta lo más sagrado.
  48. #5 No me gustan nada, es como un Elige tu propia aventura pero ya no hace falta leer.
  49. #8 Me entró con la piñata de GOG. Lo voy a probar a ver que tal.
  50. #19 Es un JUEGAZO, con mayúsculas. Los otros mundodisco me parecieron muy difíciles pero este es una obra maestra. Me alegro que te encantara!
  51. #20 Cuesta entrar en el mundo al principio, a mi me pasó. Pero luego es un juego excelente, dale una oportunidad un dia.
  52. El paraiso de las aventuras conversacionales recientes en español :
    www.caad.es/

    Aventuras conversacionales gratuitas, algunas con gráficos y sonido, para Gnu/Linux y Window$. Os recomiendo empezar con la de 'Alien', un currazo. Sirvanse ustedes mismos. :-)

    Para #1. Estoy casi seguro de que ese tipo de aventuras gráficas llegará y volverán a estar de actualidad en algún momento de un futuro no tan lejano.
  53. #49 Sí pero bueno, a mi por ejemplo me gustaba esa dificultad, la de ahora son muy fáciles :-) Creo que era el término medio entre Maniac Mansion, que es muy jodido, y las actuales.
  54. #57 ¡Gracias por la sugerencia! Se la daré :-)
  55. Qué tiempos...  media
  56. #20 That doesn't work.
  57. #8 entraba buscando este.

    No está mal, se me hizo un poco pesado y lleno de fanservice, pero sin duda el camino a seguir para revivir las aventuras gráficas
  58. #55 Merece la piñata? No suelen soltar juegos mierders con esas cajas random?
  59. #64 Pues me tocó titan quest y soma además de ese juego. Y Deadlight gratis.
  60. #65 Coño 3 juegos con una piñata? Qué pasote. El deadlight lo pillé. El titanquest ya lo tengo y la verdad un poco meh. Pero el TP esta muy bien.
  61. #66 No, con 3 piñatas. Cada juego era una piñata. Tenía algo de acumulado del dinero de conversiones.
  62. #58 Para quien esté interesado, en los repos de Ubuntu (imagino que también en otras distros) está gargoyle-free para jugarlos e inform para crearlos (o eso entiendo de la descripción).
  63. #10 Me gustaría ver a más de uno partirse los morros con los juegos de los 80, los que eran "algo difíciles" (ya no digamos con un Contra).
  64. #68. Así es. :-)
    (CC #58)
  65. #46 por los puzzles que había, hablar con personajes, interactuar con escenario para algo más que romperlo...
    Lo de aventura gráfica está un poco cogido con pinzas pero me lo recordó un poco.
  66. Posiblemente menos conocidas que los Monkey Island o Maniac Mansion estaban Igor o las aventuras de Sherlock Holmes, pero si que bastante difíciles sin usar ninguna ayuda. Otra que recomiendo es la Hollywood Monster, muy adictiva.
  67. #59 Una cosa es que sea difícil y otra que sea absurdo e ilógico. Los Monkey Island tienen momentos difíciles, pero (casi) siempre te dan pistas sobre lo que tienes que hacer. En el Mundodisco (y lo recuerdo vagamente, hace mucho que lo jugué) acababas probando todo con todo en cualquier situación y escuchando una y otra vez a Eric Idle diciendo "That doesn't work", frasecita que tengo grabada en mi cabeza para siempre.
  68. #74 Mmmmm no sé, yo sí lo recuerdo lógico... pero también es verdad que los jugué hace mucho y puede que me esté engañando la memoria. A ver si los rejuego un día de estos y miro a ver :-)
  69. #41 ¿Qué juego dices que es tu favorito?
    Yo favorito-favorito no tengo, todo depende del género y el qué esté buscando (acción de disparos, acción de agilidad, estrategia profunda por turnos, estrategia arcade...)
    Hay mucha basura tras la etiqueta indie, mucho juego que no es más que un plataformas clónico, un jrpg o un juego de puzzles.
  70. #76 Mount and Blade: Warband. Especialmente el mod Viking Conquest para jugar individual y el Napoleonic para el online.

    Canela fina, y eso que salió para XP.
  71. #77 OMG, estuve a punto de escribirte "juego favorito no tengo, pero por ejemplo llevo 10 años jugando al Mount and Blade".
    :hug: :hug: :hug:
    El Viking Conquest me encanta por cómo amplían las opciones de juego y por tener por fin una campaña medianamente narrativa e interesante, pero me mata que el equipo sea realista y por tanto limitado a lo que había en la época.
    Le eché un montón de horas pero acabé dejándolo para empezar una partida en un mod (a saber cual) porque me apetecía cambiar de armas y armadura.
  72. #78 Tienes la opción de "quitarle realismo" en opciones de mod, eliminando el cansancio, la rotura de las armas, los efectos de heridas no curadas...
    Es sencillamente genial cómo un juego de tantos años sigue teniendo tantos usuarios activos. Lo pongo siempre como ejemplo de cómo una política totalmente abierta de mods enriquece y aporta valor al juego.
    ¡Por Dios, que salga Bannerlord ya!
  73. #69 Algo más simple, el primer Mario de la NES, que no sé podía guardar partida, morías y desde cero...le pones eso a un chaval de 18 años y se desespera, ellos tienen que morir y nacer casi en el mismo punto.
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