Las tropas ucranianas cruzan el Dnieper

Según fuentes de los dos bandos, las tropas ucranianas han cruzado el río Dnieper a la altura de Krynky y han formado una pequeña cabeza de puente hacia la que ya estarían consiguiendo llevar vehículos blindados.

El debate se centra ahora en si esto es un gran logro o sería un simple golpe propagandístico para animar a sus patrocinadores occidentales a redoblar la ayuda militar. No cabe duda de que, en sí mismo, el hecho de establecer una cabeza de puente al otro lado de ese enorme río es un hito de una dificultad extrema, pero se mantienen todas las dudas sobre la prudencia y utilidad de lo conseguido.

Cuando los rusos abandonaron Jersón, todos entendimos que luchar con el río a tus espaldas dependiendo de un solo puente para los suministros era un acto de un riesgo desesperado. El mabndo ruso también lo entendió así y prefirió evacuar toda la zona ante la posibilidad de quedarse aislado y caer en una ratonera. Los ucranianos han cruzado en un lugar donde no hay ningún puente: dependen para los suministros de puentes de barcazas y otros puentes provisionales. Es un acto valiente o desesperado, pero no prudente, desde mi punto de vista.

Aunque la cabeza de puente fuese veinte veces más grande lo que es, seguiría siendo extremadamente peligroso mantenerla con una línea de suministros tan sumamente endeble. Cuantos más hombres y material cruces al otro lado, mayores serán las necesidades de víveres, combustible y munición para tu gente, y un puente de barcazas es algo sumamente frágil que puede atacarse sin dificultad. Ya lo era un gran puente de hormigón, mucho más estable y robusto.

Mi impresión, por tanto, es que se trata de un acto de propaganda en el que se están arriesgando tropas de una manera un tanto temeraria, aunque a buen seguro, más que un plan de avance, hay un plan de retirada a toda prisa si las cosas se ponen difíciles.

En cuanto a los rusos, no es de extrañar que no se hayan alarmado en absoluto. Lo que el manual dice en estos casos es que hay que dejar que el enemigo amplíe y engorde esa cabeza de puente para causarle mayores pérdidas cuando, en un momento determinado, se ataque la finísima línea de aprovisionamiento.

Pero hay pocas cosas que funcionen ya según los viejos manuales, así que el tiempo dirá lo que pasa.