edición general
5 meneos
68 clics

Turismo responsable: qué es y ejemplos

En las últimas décadas la industria del turismo ha cobrado gran importancia a nivel mundial en los sistemas de desarrollo económico. Sin embargo, si tuviéramos en cuenta el coste o valor de los impactos que genera sobre el medio ambiente, sus beneficios seguramente serían mucho menores. Aquí entra en juego el ecoturismo, una nueva modalidad turística, comprometida con la sostenibilidad, que responde a la necesidad de proteger y conservar el medio ambiente (...) toma como base los criterios del turismo sostenible y el comportamiento ético

| etiquetas: turismo responsable , ejemplos , sostenibilidad , ecología
  1. No hacer balconing. Limpiar tu estropicio contamina.
  2. #2 y tú no vayas ¿no?
  3. #3 Hay muchas más posibilidades.
  4. Los ejemplos de ecoturismo que he visto se basaban en ver menos cosas (para no gastar combustible en desplazamientos), caminar mucho por lugares sin un interes especial (para sentir la naturaleza) y estar en hostales rurales o ni eso.

    Todo por un precio igual o superior a lo que hubiese costado ese viaje si la agencia no lo vendiese como eco-responsable.

    Por último, destaca Groenlandia, donde el turismo ecológico ofrece deportes de aventuras y actividades sostenibles como caminatas, avistamientos responsables de cetáceos, rutas guiadas en kayak...

    Lo he hecho:

    - caminatas bajo la lluvia sin ver nada porque “hoy toca ir a dormir en tal poblado”.
    - caminatas viendo paisaje sin arboles… muy bonito… las primeras 3 horas… del primer día.
    - dormir en refugios en literas con habitaciones compartidas de seis u ocho personas.(ronquidos y pedos van en el pack, así como despertarse varias veces por la noche cuando alguien va al baño compartido y tiene que bajar de una litera ruidosa… o sentirte mal cuando lo tienes que hacer tu).
    - comida escasa y en lata (porque solo llega la comida desde el continente y es lo que hay… a no ser que pagues extra por una noche en algún pueblo con un restaurante especial con delicatesen y maridaje de vinos).

    He hecho varios de estos… esta bien cuando tienes 20 o 30 años, luego solo si no aceptas que ya no tienes la juventud que tenias ni la facilidad de dormir en cualquier parte y estar fresco la mañana siguiente para ponerte a caminar.
  5. #7 En ese sentido por ejemplo, con bici se pueden resolver muchos problemas: se realizan bastantes kilómetros sin recurrir a coches. También se puede recurrir a alojamientos cómodos pero muy sostenibles (por ejemplo con energía basada en la solar, una amiga que está casada y tiene dos niños gastó más o menos 200 euros de electricidad en todo el año pasado) Y la bici eléctrica hace que los trayectos sean asequibles físicamente para mucha más gente. A eso se le podría añadir la combinación con medios de transporte compatibles como el tren (en España aún hay un largo camino que recorrer en eso, pero en otro sitios ya se han puesto mucho más las pilas).
  6. Así lo puedes colgar en Instagram diciendo que eres eco-sostenible con tu móvil comprado en Amazon, tu camiseta comprada en el Zara y tu mochila de Aliexpress.
comentarios cerrados

menéame