edición general
524 meneos
7336 clics
Unai Sordo (CCOO): Una reflexión personal sobre el apoyo de Bildu a los PGE

Unai Sordo (CCOO): Una reflexión personal sobre el apoyo de Bildu a los PGE

Desde junio de 2017 soy secretario general de CCOO. Antes, lo fui durante 8 años de las CCOO de Euskadi. También soy vasco. He convivido con la existencia de la violencia y el terrorismo, la difícil realidad socio-política vasca, toda mi vida. Mi barrio era un barrio obrero, con mucha inmigración sobre todo castellana y gallega. Mi instituto fue un espacio de socialización donde la complejidad sociológica vasca se expresaba en toda su extensión y a veces con toda su crudeza. Posteriores dirigentes de ETA estudiaron allí -al menos uno, muy...

| etiquetas: unai sordo , bildu , pge
Comentarios destacados:                                  
#1 Constructiva reflexión ante tanto despropósito por el apoyo de un partido político legal en los PGE. Vergüenza de política hace la derecha, más voces hacen falta poniendo sentido común en esto para pasar pagina de una vez y hacer política normal por y para el país.
Meneo porque es necesario dar voces al sentido común ante tanto victimismo de postal.
«123
  1. Constructiva reflexión ante tanto despropósito por el apoyo de un partido político legal en los PGE. Vergüenza de política hace la derecha, más voces hacen falta poniendo sentido común en esto para pasar pagina de una vez y hacer política normal por y para el país.
    Meneo porque es necesario dar voces al sentido común ante tanto victimismo de postal.
  2. "Todavía alguien me tiene que explicar por qué si EH Bildu vota a favor de unos PGE (es decir, junto al Gobierno) se desatan las plagas de Egipto y se subyuga a la patria, mientras que si votase en contra (es decir, junto a la oposición)… no pasaría nada."
  3. #1 Mientras sigan diciendo cosas como que Iñaki Bilbao es un preso político, Bildu debería estar totalmente marginado.
  4. #1 VOX también es un partido legal y la izquierda pierde el culo por hacer cordones sanitarios a sus medidas y diputados.

    Espero que el hecho de que sea partido legal también sirva en su caso. Más aun cuando entre sus diregentes no hay terroristas como es el otro caso.
  5. #1 Curioso que la izquierda hable de pasar página cuando es incapaz de hacerlo con una guerra civil que ni si quiera han vivido. No, no vamos a olvidar así de fácil. La presencia de Otegi es un insulto y los guiños a los terroristas son vergonzantes.
    Si quieren pasar página que se desliguen por completo y dejen de hacer homenajes a asesinos.
  6. #3 Si yo deje de facturar hace 10 años y el año pasado me di de baja el IAE, he estado 9 años sin facturar nada mediante ese IAE. Tecnicamente me disolvi como empresa el año pasado.
  7. #4 Mientras el Estado Español mantiene como secreta la informacion de varios atentados del GAL que debemos pensar de dicho estado?
  8. #5 No, solo financiados por organizaciones terroristas...
  9. Cal viva sobre Ferraz  media
  10. #6 Tras la Guerra Civil, incluso ahora, las víctimas de un bando no obtuvieron reparación alguna, es más recibieron condenas añadidas. Algunas de esas víctimas habían cometido crímenes tan terribles como ser familia de un afiliado al PSOE.
    Hay quien se niega hasta a reconocer, aún hoy, la legitimidad del presidente de la República, Manuel Azaña. Aún hoy en día es una aventura intentar desenterrar a los miles de muertos que siguen en fosas sin nombre.
    ETA ha terminado disuelta, sus militantes con condenas de varias décadas y sus víctimas han recibido toda suerte de homenajes, apoyo económico y reconocimiento social.
    ¿Te parecen equiparables las situaciones?
  11. #8 y con sus dos máximos responsables políticos, al menos ante la justicia, INDULTADOS.
  12. #8 Tú puedes pensar de ese estado lo que quieras pero los etarras se hartaron años y años de matar gente por la espalda en un país con libertad de expresión y elecciones libres, y matar así solo lo pueden hacer y/o justificar los peores hijos de puta del mundo.
  13. #7 Estamos hablando de sanguinarios asesinos hijos de puta, no de una gestión administrartiva.
  14. El PSOE ha traicionado a sus propios compañeros muertos. Los asesinos tienen su blanqueamiento y sus homenajes al llegar a su pueblo para la historia y el PSOE el apoyo a unos presupuestos un año puntual.
  15. - "Oye, dejad de matar y hacer política, que ahí se puede defender todo".

    Dejan de matar y se ponen a hacer política.

    - "Asesinos, gobierno filoetarra, los presupuestos no son legítimos, buaaa buaaaa"
  16. #2 Es es la clave. Es un partido legal con sus diputados legales. Algo tendrá que votar, no?
  17. #1 "Política normal" un gobierno de España que sienta en la mesa como socios a varios partidos cuya misión suprema es destruir el Estado español, siendo uno de ellos además heraldo de una banda terrorista hasta hace sólo unos años, hasta tal punto que aún recibe a los matarifes como héroes? Se supone que Bildu o ERC van a velar por los intereses de andaluces, murcianos o asturianos, como sí es obligación del gobierno?

    Es demasiado fuerte todo. De verdad que ya no cuela absolutamente nada de vuestra retórica ambivalente; habéis llegado demasiado lejos. Sólo los más enfermos de odio hacia la derecha van a tragarse esto.
  18. #1
    "Constructiva reflexión ante tanto despropósito por el apoyo de un partido político legal en los PGE."
    Estoy convencido que si pactan los presupuestos con VOX habrias dicho lo mismo.
  19. Una reflexión coherente y como decía #1 , constructiva. EH Bildu es un partido como tantos otros, con unos objetivos bastante claros pero indudablemente jugando dentro de las reglas. Salvando simbólicos momentos que a su militancia contenta y a efectos jurídicos no significan nada, EH Bildu es uno más. Ademas a efectos polémicos da completamente superados los años del conflicto condenando cualquier tipo de violencia. Sin ir mas lejos, condenaron el ataque a la tienda de la madre de Santiago Abascal.
    De ahi en adelante cualquier partido que se oponga a la legalización de EH Bildu o ejerza cualquier tipo de boicot, estará cayendo en una infracción democrática impidiendo la pluralidad
  20. #1 "Todavía alguien me tiene que explicar por qué si EH Bildu vota a favor de unos PGE (es decir, junto al Gobierno) se desatan las plagas de Egipto"
    Sordo hace esa pregunta y yo a mi vez me pregunto porqué Bildu da su apoyo a González. Seguro que en Menéame encuentro la respuesta.
  21. #16 Hay que leer... que era organización terrorista para USA también hasta que le encontró una utilidad.
  22. #19 Vamos a ver, si Bildu votase que no a los PGE estarían votando lo mismo el PP y Bildu, ¿Convertiría eso al PP en proetarra?.
  23. #1 En Amazon hay un documental bastante bueno sobre ETA, para el que no tenga memoria. Yo, cada día doy gracias que el pueblo vasco más independentista encontrará una via de expresarse política y pacíficamente y eso sin duda fue uno de los principales motivos de que se terminase la violencia sin sentido y todo el dolor de aquellos años, dolor instrumentalizado no pocas veces por políticos sin escrúpulos.

    Cada vez que veo a un imbécil de derechas envolverse en la bandera de España en el congreso y menospreciar a esos partidos, no puedo por menos que pensar que es un completo y absoluto irresponsable que no merece sentarse donde se sienta ni representar a ningún español.

    Se pueden tener y defender todas las ideas, desde una via dialogada y pacífica. Eso es hacer política.
  24. otro parásito
  25. #11 y cual es la reparación que obtienen las víctimas del terrorismo, tanto de las que aún no conocen sus autores como todas las que ven cómo se les homenajea a sus asesinos día si y otro también?

    No se puede evitar que Bildu vote o no a favor de los presupuestos, de hecho en eso son como Vox, se la suda, lo hacen para hacerse notar y agitar las aguas en espera de su propio beneficio.
    Lo que si se puede y debe hacer es no contar con ellos ni negociar sus propuestas a cambio de apoyo, si la izquierda no es capaz de verlo ahora por su giliprogresismo más adelante les acabará pasando factura, factura que pagarán ellos pero que sufriremos nosotros.
  26. #4 lo mismo pensarán los muertos de los fondos reservados y Bildu no ha asesinado ha nadie como muchísimo ha dado su apoyo a la salida de la cárcel de un asesino, otros partidos si que los han tenido gente relacionada con asesinatos y no se han rasgado las vestiduras pero en fin ahora que Bildu apoye los presupuestos es el acabose
  27. #1 Lo que no puede ser es que ahora gente como Matute sean ETA y todo sea ETA. En Bildu hay gente que a mi me repugna, pero estan haciendo politica y hace falta ahora aprobar unos presupuestos y dejar atrás de una vez los de Montoro. Hagamos politica y no tanto ir al constitucional con gilipolleces como hace el PP o VOX.
  28. #11 se te olvida decir que hay del orden de trescientos asesinatos de ETA sin juzgar, sin reparación alguna. Ah, que no sirve, hay que recordar la guerra civil pero no a ETA, porque conviene al discurso tuyo.
  29. Todo lo que no sea trio de Colón es ETA. Punto final, no hay más. De 198 votos a favor 5 son de Bildu, pero hay que desinformar intoxicar y si hay muertos mejor, muchos viven de ETA, y muchos les encantaría que volviera a matar. Los de la derecha, que pierden elecciones no lo aceptan, y pase lo que pase se hará todo lo posible para derrocar el gobierno legítimo legal y votado en las urnas.
  30. #26 Si no recuerdo mal, eso ya lo dejo caer el gobierno cuando votaron en contra del estado de alarma en mayo
  31. #26 Pues claro que no. ¿Bildu se convertiría en españolista acaso, por votar lo mismo que el PP?

    ¿No te digo que tomáis por gilipollas a la gente? ¿Qué tiene que ver coincidir en una votación concreta, por los motivos de cada cual, con compartir los fines de cada partido?
  32. #13 Te recuerdo que mediante la operacion gladio de la OTAN en españa polulaban y atentaban sin oposicion terroristas de derechas de europa apoyando a terroristas españoles, ¿has oido alguna vez hablar de esto?

    Lo dudo, eran terroristas que secuestraban torturaban y mataban a gente por ser de izquierdas (o de los grapo o de eta si era en españa), eso era lo menos importante para gente que acumulaba mas muertos que la propia ETA en atentados brutales en su lucha contra los "rojos" mientras recibian dinero y apoyo de la OTAN
  33. #21 no hay nada que pactar con los fascistas.
  34. #21
    y si mi abuela tuviera ruedas, sería una bicicleta
  35. #4 Mientras sigan diciendo algunos que este gobierno es el peor en 80 años, incluido el golpe de estado perpetrado por el mayor HP de la historia de España, Francisco Franco, que se de forma democrática se alzó en el gobierno y mató y asesinó todo aquello que no le gustaba,
    No me jodas anda...
  36. #15 PP y Bildu votaron contra la moción de censura de vox. PP es ETA. El PP blanquea sus muertos.

    Vox y Bildu votan en contra de ampliar estado de alarma....Vox es ETA, Vox blanquea los asesinatos de ETA.

    Todo es ETA, pero solo cuando nos interesa
  37. #19 "cuya misión suprema es destruir el Estado español". Creo que el odio, que supongo tendrá una razón y una base sólida, te impide ver que no todo es blaco o negro y de eso va el artículo.
    "Bildu o ERC van a velar por los intereses de andaluces". Por desgracia en este país cada comunidad arrima el ascua a su sardina y te diría más en 100% de politicos mira solo por su partido o su cartera, así que no pidamos a unos lo que ninguno cumple.
  38. #32 No se me olvida. Pero que no haya habido condenas a los culpables (por otro lado 300 muchos me parecen) no quiere decir que no se haya apoyado a las víctimas al 100%.
    Y hacerse eco de una cosa no disculpa otra.
  39. #5 La izquierda no quiere hacer cordón a la puta escoria de VOX porque sean Ilegales, lo quiere hacer porque alguna vez han leído un libro de historia (te invito a hacerlo algún día) y porque la izquierda o es antifascista o no es izquierda.
  40. #14 Entonces estamos de acuerdo que dejaron la lucha armada hace 10 años.
  41. #1 Romualdo Barroso, Pedro Maria Martínez, Francisco Aznar, José Castillo, Bienvenido Pereda.

    Estos son de los mios
  42. #5 la izquierda (y la derecha (pnv)) quieren hacer un cordon sanitario alrededor de quien quiere ilegalizarles.
  43. #42 Que Bildu no es blanco y negro? Bildu lo tiene muy claro; si le ves algún tono de gris será porque necesitas tener la conciencia tranquila.

    Y cada comunidad arrimará el ascua a su sardina, pero no a costa de reventar el país de todos.
  44. #46 ¿"Lucha armada"? Veo que eres de los que los justifican. Al ignore. Hasta nunca.
  45. #1 Vox es un partido legal y a Cs les echan a patadas del orgullo sin haber pactado con ellos siquiera, sólo por pertenecer a un gobierno que ha recibido sus votos. A mí no me importa que Bildu vote a favor de los presupuestos, me importa lo que recibe a cambio
  46. drcillo
    En menéame desde noviembre de 2020

    Agur troll.
  47. Cuidado. TROLL

    drcillo
    En menéame desde noviembre de 2020

    www.meneame.net/user/drcillo/profile
  48. Al final, todo esto es la enésima pataleta de la derecha rancia heredera del franquismo .
    Si ellos pactan con.el PNV todo bien si lo hace el PSOE van a romper españa.
    Típica hipocresía de la derecha.
    En fin, los hechos son que Bildu es un partido democrático y votara lo que considere.
    La vergüenza es que en 2020 haya presos en las cárceles, cumpliendo condenas en condiciones distintas de los demás.
  49. #13 Lo mismo que has dicho de ETA se puede decir de España....
  50. #40 te lo compro, ni con Vox mientras no condene el franquismo ni con Bildu mientras no se desligue completamente del mundo ETA
  51. #11 Sí, solo en la cabeza de un retrasado.
  52. #11 Pero qué dices chalado, quedan 300 asesinatos sin resolver y se siguen homenajeando a asesinos, y no sólo por Bildu sino también en el independentismo catalán que trata de héroes a colaboradores de ETA.
  53. #58 Estás diciendo que los españoles, que en su inmensa mayoría solo querían un país con libertad de expresión y elecciones libres, son lo mismo que los etarras, que mataban por la espalda al que se expresara libremente o en las elecciones. No eres más que otro nazi justificando nazis. Al ignore. Hasta nunca.
  54. #21 oiga que el que juró y perjuró que nunca pactaría con Bildu fue Sánchez.
  55. #17 y haciendo política están, eso no quiere decir que tengamos que pactar con ellos
  56. #17 Claro, hay que darles las gracias porque dejases de matar a personas por sus ideas políticas. Creo que se puede entender que haya cierta aversión a aquellos que hace unos años estaban matando y amenazando a sus compañeros de partido. Sin embargo, los del PSOE tienen una memoria muy corta o unas tragaderas bastante grandes.
  57. #26 no es lo que vota sino lo que pactan
  58. #16 Terroristas porque ponen bombas con victimas civiles.
  59. #2 Pues si alguien todavía le tiene que explicar que lo que EH Bildu pide a cambio va en contra de todo lo que defendieron los partidos del Gobierno y de la oposición durante décadas dejándose LITERALMENTE la vida en ello.., pues mucho me temo que este hombre, sencillamente.., no está en contacto con la realidad...

    Y eso sin mencionar que PSOE y Podemos no votaran a favor de investigar los más de 300 asesinatos de ETA sin resolver que aún quedan...

    Y eso sin mencionar a Otegui diciendo que con este acuerdo "no se desperdicia ni una bala"...

    La verdad es que me estoy cansando de sujetar el cubata de todos aquellos que han visto en el blanqueamiento de Bildu la perfecta ocasión de demostrar su indigencia moral ;) Cosa que, por otro lado, sirve para que ellos mismos se pongan en evidencia... Así es fácil identificar al sectario de turno.., que antes preferiría ver arder el país con todo el mundo dentro que criticar una mala decisión de su equipo de fúrg.., digo de su partido político xD
  60. #24 lapsus lingue: Porqué Bildu da su apoyo a Sánchez ( no a González)
  61. #13 aja, y un estado que amparaba varios grupos paramilitares que torturaban y asesinaban ciudadanos.
  62. #37 nombra los asesinatos de Gladio en España
  63. España creó un grupo paramilitar que se dedicó a matar pegando tiros por la espalda a etarras y gente inocente indistintamente, con más de 100 asesinatos aún por esclarecer. Eso es un hecho.
  64. #5 De hecho los llaman parásitos.

    Qué no será Bildu con 10 veces menos de votos en España y los antecedentes de sus dirigentes.
  65. #61 Venga chalao pon algo de esos homenajes que dices. Que me quiero reír..
  66. #70 Los ciudadanos no son "el estado", no son terroristas sanguinarios. Los etarras sí son ETA, sí son hijos de puta asesinos. Tu comparación es la propias de los que apoyan a los asesinos, y con esta clase de gente vomitiva yo no quiero ni tropezarme aquí. Al ignore. Hasta nunca.
  67. #36 Pues eso digo yo, ¿Que tiene que ver que bildu vote a favor de los PGE con que PSOE y Bildu compartan fines?, ¿no puede ser simplemente que Bildu prefiera estos presupuestos que los actuales de Montoro?
  68. #66 ¿Y que han pactado?
  69. #74 toma confilegal.com/20200701-covite-contabiliza-124-actos-de-apoyo-a-eta-en
    usa google la próxima vez y no me hagas perder el tiempo con gilipolleces
  70. #77 eso me gustaría saber, lo único que sabemos es que a Txapote le han mejorado la estancia en la cárcel
  71. #1 Que un partido sea legal o no tenga a matones partiendo cráneos por la calle (solo faltaría) no implica que no tengan que comerse un cordón sanitario de aquí a lima: ocurre lo mismo con VOX.

    Y por cierto, lo de "la estrategia de dispersión y alejamiento de presos" no tiene ningún misterio: si colaboran para poner fin a las investigaciones de crímenes de ETA, se los acerca; si no, no. Menos pataletas.
  72. Tiene más oído el Sordo que vista la Ciega.
  73. #11 seguro que las víctimas están encantadas y dando palmas con las orejas ante la ocurrencia de llamar preso político a un pieza como el Bilbao.

    Por no hablar de que hay cientos de asesinatos sin resolver, de hace 4 días y con sus ejecutores impunes. Se hizo muy mal con la guerra, pero va camino de haber pasado 100 años y se trata de reparar cómo se puede. Esto paso hace 4 días como quien dice, y tenemos en la mano hacerlo bien de primeras.
  74. #76 Sigues con el engaño de comparar una coincidencia en el sentido del voto de dos partidos (la CUP también ha votado "junto al PP") con un pacto expreso entre ellos.

    Otra gran diferencia es que a cambio de esos votos, Bildu recibe contrapartidas. Por tanto, estás engordando política y materialmente a un partido con un historial abominable y con el propósito declarado de romper la casa de todos. Con un partido así, un gobierno de España no debería pactar ni el cambio horario; no digamos ya unos presupuestos. Y menos aún existiendo alternativas.

    Ya no sólo se trata de la opción Ciudadanos. Existía la opción de un pacto nacional amplio. Se ve que en Alemania las izquierdas y derechas mayoritarias pueden pactar cuando hay una necesidad nacional. Aquí no, porque la izquierda hace tiempo que tiró la toalla en cuanto a la idea de España como nación de todos; solo le guía el odio a la derecha, hasta el punto de preferir a Bildu antes que conceder nada a Ciudadanos, no digamos al PP. La esperanza de un país moderado en el que exista un diálogo constructivo entre dispares se esfuma con todo esto; aquí sólo se aceptan ya adscripciones fanáticas. Algunos nos llegamos a creer que podría pasar, cuando se respondió en bloque al lunático de Puigdemont; pero fue flor de un día.

    Está claro que el objetivo ahora va a ser quitarle hierro al asunto y hacer como si fuera chupernormal, pero qué va... se ha tragado mucho y esta ya no va a colar.

    Rivera no, Otegui sí! País.
  75. #64 No, no tienes que hacerlo. Pero puedes.
  76. Los partidos constitucionalistas, rechazan a Bildu porque les mea haciendo política. Sólo hay que comparar las intervenciones de los parlamentarios vascos con las patéticas actuaciones del jurado de La Voz y sus compinches.
    Pobrecicos, están cagaos, se les rompe España xD xD xD
  77. #65 No hay que darles las gracias por nada. Pero se puede pactar con ellos porque están dentro del juego político.
  78. #8 que sabe defenderse, como Francia o Estados Unidos?
  79. #11 falso dilema, por la parte de Eta quedan más de 350 asesinatos sin esclarecer...
  80. #87 Estas reconociendo que al menos en esos años España era un estado terrorista?
  81. #43 más de 350.
  82. #91 por supuesto, a mi nunca me ha cabido duda que el Gal de alguna forma se promocionó desde el estado, que puso la pasta y la idea a rodar... No se donde esta la sorpresa, lo hemos visto a lo largo del siglo XX muchas veces, de formas más burdas, más directas, o indirectamente, más monetaria, suministrando materiales... Nada nuevo.
  83. #26 o a Bildu en pepera.
  84. #1 que asco...
  85. #27 El pueblo vasco más independentista siempre ha tenido una vía de expresarse política y pacíficamente. Lo que hacían otros muchos, además, era asesinar, espiar, aplaudir, marcar objetivos, secuestrar, marginar, kale borroka,... Se pueden tener y defender todas las ideas, desde una via dialogada y pacífica. Eso es hacer política, lo otro es terrorismo.
  86. #62 Ese combo de "falacia de hombre de paja" + ignore es más rastrero que cuando te pillabas a Ryu para enfrentarte a Zangief.
  87. #25 Al contrario, les incluyeron como guiño al régimen.
    Lo pone en la wiki:
    en.m.wikipedia.org/wiki/National_Council_of_Resistance_of_Iran

    Dick Armey (the former House majority leader 1995–2003) suggested that the State Department wrongly included MEK in the terrorist list from the beginning.[...]
    It has been alleged that the inclusion of NCRI and MEK in the list was a token offered to the theocratic regime of Iran rather than based on the facts of the matter. According to the Wall Street Journal[39] "Senior diplomats in the Clinton administration say the MEK figured prominently as a bargaining chip in a bridge-building effort with Tehran." The Journal added that: In 1997, the State Department added the MEK to a list of global terrorist organizations as "a signal" of the US's desire for rapprochement with Tehran's reformists, said Martin Indyk, who at the time was assistant secretary of state for Near East Affairs. President Khatami's government "considered it a pretty big deal," Indyk said.
  88. Bildu vota a favor de unls PGE y la derecha gobierna gracias a la ultraderecha. Es que tiene más cara que espalda.
  89. #97 ¿Otro defensor de los etarras? Qué asco. Al ignore.
«123
comentarios cerrados

menéame