edición general
174 meneos
910 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

La UPF obliga a los alumnos a significarse políticamente en función de si secundan las protestas  

Izquierda en Positivo denuncia el envío de un correo electrónico obligando a los alumnos a posicionarse ideológicamente. Lista de estudiantes según se manifiesten o no en los actos políticos como respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo contra el procés. Uno de los profesores de Ciencias Políticas de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) ha pedido a sus alumnos que se signifiquen en público (en la zona digital de la asignatura) para saber cómo evaluarlos.

| etiquetas: universidad pompeu fabra , privacidad , procés , totalitarismo
Comentarios destacados:                                  
#1 Los independentistas siguen asustando a los que no lo son. Se habla de los adoquines que tiran a la policía, pero poco de la violencia verbal y el acoso que sufren los no indepes, que muchas veces tienen que estar callados por miedo.
«12
  1. Los independentistas siguen asustando a los que no lo son. Se habla de los adoquines que tiran a la policía, pero poco de la violencia verbal y el acoso que sufren los no indepes, que muchas veces tienen que estar callados por miedo.
  2. Distintos exámenes dependiendo de las ideas políticas. Les está quedando una república preciosa.
  3. Fascismo
  4. Por delante que no me he leído noticia y solo captura.
    La lista de alumnos no dice que sea pública (tampoco lo contrario aunque no sé que es eso de XL). Está claro que si se define un sistema diferenciado el profesor tendrá que saber quién se acoge y quién no.
    Sobre acogerse a protestas me pregunto si son oficiales como cuando hay una huelga y los alumnos tienen que solicitarla y apuntarse en una lista. Procedimiento que recuerda bastante a este.
  5. "El deadline per afegir..."

    Da gusto comprobar que gran parte del claustro sigue siendo pretencioso e ignorante tanto en castellano como en catalán.
  6. Al final todos los nacionalismos son autoritarios
  7. #6 las listas de gente nunca son cosas buenas para los contados.

    La Alemania nazi ya enseño esto.
  8. #2 Afortunadamente lo de tener que decir que decir en público si eres nacionalista como tu rector para obtener prebendas no ocurre en España ni en ningún lugar del mundo civilizado.

    Es un poco bastante autoritario pero se te ve bastante cómodo. Pasa bastante a lo largo de la historia. Gente aparentemente normal pero les pones una bandera y acaban en plan turba apaleando al vecino porque no vota la fe verdadera. De momento ya tenéis la bandera y ya estais haciendo la lista. Cuando alguno se revuelva ya tendréis la excusa.
  9. #9 Quiero decir que el procedimiento parece ser es el mismo que se sigue en el resto de España para huelgas en educación como 15M, cambio climático, día mujer o lo que sea...
  10. #11 para algo que no es una huelga de educación que procedimiento dice que existe a nivel nacional igual?, Tienes un enlace o solo ganas de justificar lo que no se puede?
  11. #12 Obligar a chavales de 18 años a decir que votan en su clase de universidad porque están los pijos del todo me reprime.
    Se os ha ido la pinza. A ver que es muy fácil el voto es privado majaderos.
  12. #2 Controlado está el que no se atreve a hablar por miedo. El que no puede salir de casa con su bandera para no recibir insultos, o para que no los reciban sus familiares. Controlados están los que se han tenido que marchar.
  13. #13 Lo de la lista es lo mismo.
    Lo de la evaluación diferenciada es lo que no tengo claro. No sé si se puede limitar derecho a huelga cuando implica pérdida de evaluación continua.

    Como alumno tendrán derecho a examen final que debe ser distinto del asistiendo a clase.
  14. #16 no lo tienes claro, no, eso no lo ha hecho nadie en un país democrático, evaluar según sus ideales... No hay nada más fascista, para hablar sin saber algo, a no ser que se quiera intoxicar y crear hierros ardiendo ficticios donde agarrarse es muy penoso.
  15. #9 Me hace gracia que pongas como ejemplo a Alemania, cuando aquí en España también se hizo y durante muchísimos más años y décadas.
  16. #17 Me refiero a que la herramienta es legal. Otra cosa es cómo se aplique.
    El periódico debería hacer su trabajo de investigación y demostrar que los alumnos de huelga tuvieron un examen más fácil obcriterios más relajados.
    El sistema sirve para evaluar a gente que no ha podido asistir por razones médicas o familiares y también (creo) huelga.
    Yo estoy estoy haciendo de abogado del diablo. Pero es que eso lo deberían hacer en el artículo.
  17. #19 que herramienta, donde está recogido eso, a parte de porque tú lo digas?
  18. #20 Para que veas que lo que digo es plausible.
    Lo siguiente es de educación secundaria, en universidades tienen más autonomía y tendran normativa propia.


    Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

    «A fin de estimular el ejercicio efectivo de la participación de los alumnos en los centros educativos y facilitar su derecho de reunión, los centros educativos establecerán, al elaborar sus normas de organización y funcionamiento, las condiciones en las que sus alumnos pueden ejercer este derecho. En los términos que establezcan las Administraciones educativas, las decisiones colectivas que adopten los alumnos, a partir del tercer curso de la educación secundaria obligatoria, con respecto a la asistencia a clase no tendrán la consideración de faltas de conducta ni serán objeto de sanción, cuando éstas hayan sido resultado del ejercicio del derecho de reunión y sean comunicadas previamente a la dirección del centro.»
  19. #21 ahí se describe el derecho a huelga, pero nada de lo que he preguntado, lo que busco es donde pone que se pueden hacer listas de los que hacen uso del derecho o no de huelga y la evaluación según estas condiciones ideológicas?
  20. #2 facha
  21. #4 De alto nivel.
  22. #24 Recoge que en caso de huelga no se puedebsancionar al alumno y que los alumnos tienen que comunicar la huelga.
    La huelga justifica la inasistencia, como hay que distinguir quién se ausenta justificadamente y quién nones elnpropio alumno quien lo debe comunicar y la administración educativa quien tendrá que actuar en consecuencia con esa información.
    Es lo mismo que una huelga laboral, tienea que decir que faltas por huelga para que te lo desecuenten de la nómina. Por tanto el empresario tiene una lista de los empleados de su empresa que han hecho huelga por el motivo que sea.
    Tu ves mucha diferencia entre ambos procedimientos? Yo los veo muy parecidos.
  23. #3 En resumen, la evaluación dependerá de las ideas políticas de cada alumno... :palm:
  24. #29 yo no veo que tenga nada que ver, y ese parecido lo ves tú. Hacer listas para flexibilidad académicamente a los que siguen una ideología, no sé dónde dices que ves un parecido con esto...
  25. #26 En mis tiempos a nadie le importaba sinibas a clase o no. Nadie pasaba lista. Lo que importaba es si entregabas las prácticas y hacías exámenes.
    Con Bolonia siícuenta asistencia así que tendrán que tener esonen cuenta.
  26. #1 esto que dices es mentira, y la gente que te estás votando positivo no vive en cataluña o tiene muchas bilis acumulada.

    En cataluña nadie te hace nada por no ser independentista.

    Yo no soy independentista y lo sabe todo mi entorno y no vivo con miedo.
  27. #12 el zasca se ha oído desde aquí :-)
  28. Esto ya no lo para nadie.
  29. Uno de los profesores no es la UPF. Y hasta el ABC se corta de seguir con la trola tras el titular. Los sensacionalismos empiezan a ser habituales en la portada de Menéame, mientras se usa el negativo para tirar noticias relevantes.
    La web estaba en la UCI, ahora está terminal.
  30. #25 insinua que se están politizando las acciones concretas que suceden en algunos lugares, con el objetivo de hacer cambios políticos transversales.

    Si el rector de una universidad hace eso, pues que le investiguen. Pero decir que el estado español tiene que recuperar las competencias de educación por un presunto caso de prevaricación... ejem :-)
  31. #5 Perdón, se me fue el dedo, te compenso en otra.
  32. #12 No, no te han obligado. A mí nunca me han exigido que me posicione políticamente desde una posición de poder, como es en este caso en el que el que te lo exige puede suspenderte. En el resto de España no toleramos estos chantajes ideológicos propios que no casan con la libertad y la democracia.
  33. #12 pero pocas implicaciones mas tiene no? Me parece peor que en una universidad te obliguen a posicionarte. Desde que naces en España o en cualquier sitio del mundo hay unos condicionantes que te pueden gustar más o menos pero ahí están. La cosa es si hay que tragar con lo que quieren ahora o no. Y no soy monarquico.
  34. #34 Vale, me alegro por ti y estoy seguro de que muchos otros tampoco tienen problemas. ¿Pueden los alumnos de la UPC a los que se les ha preguntado por su ideología decir lo mismo?

    Si normalizamos esto, ¿No crees que serás el siguiente? Si un profesor puede hacerlo hoy, ¿Qué le impide a tu jefe hacerlo mañana?
  35. #10 Es lo que tiene ser del bando de los buenos. Que todo tiene su justificación.
  36. #1 vivo en cataluña, no soy independentista y nadie me ha tratado diferente por ello. Se respeta mucho mas de lo que os gustaria pensar a muchos.
  37. #1 #3 #4 #5 et al, a ver:

    1) Unos alumnos se manifiestan para tener derecho a una evaluación única, renunciando a las notas de trabajos y seminarios que normalmente ayudan a mejorar el resultado final.

    2) Se les concede por la universidad ese derecho para este trimestre, algo que se puede discutir o no si nos parece bien.

    3) A partir de ese momento un profesor pide que los alumnos que quieran tener esa evaluación única que se lo indiquen porque lo necesitará para precisamente poder evaluarles de esa forma.

    Algo no debo estar entendiendo porque no veo mayor problema, al menos con el punto 3.
  38. #2 Algún día saldrá un nacionalista comiendo gatitos crudos y habrá que encuentre la justificación :palm:
  39. #2 Sois las 2 caras de la misma moneda.
  40. #34 ¿Y esta noticia no es violencia? o cuando quieren entrar en la universidad y no pueden, no es violencia.

    Tampoco lo es cuando se comenta de la devolución de las matriculas, el comercio que cierra las puertas por temor a tener ideas propias, etc.
  41. Sonreid, que se vean los dientes que eso les jode.
  42. #32 El empresario tiene que tratar diferente a quién ha hecho huelga del que no. Por ejemplo le tienen que descontar sueldo pero no lo pueden despedir por haber faltado al trabajo.
    Igualmente tiene una lista con información ideológica que puede usar bien o puede usar para despedir a los huelguistas en el siguiente ere.
    Que tenga esa información no es noticia es algo obligatorio, la noticia es si demuetras que usa esa información mal. En este caso el periódico puede tener sospechar pero aun no ha pasado nada y de momento parece legal.
  43. Mucha paranoia, pero dado que los profes son tanto indepes como unionistas, no hay motivos para pensar que unos serían más discriminados que los otros por eso.
  44. Un profesor de la universidad no es la universidad.
  45. #48 Añade además que si tienes problemas familiares / de salud también te puedes acoger.
  46. Eso es ilegal.
    Dudo que sea exactamente así.
    Voy a leer ..
  47. #57 En eso te doy la razón. La lista no tendría porqué ser pública, cada alumno debería comunicárselo de forma privada al profesor y ya está.
  48. #58 Si hay un problema grave y se puede acreditar por supuesto que hay que dar las máximas facilidades. A todos nos puede pasar una desgracia.
  49. #34 pues yo tengo un nuevo vecino catalán que se ha mudado hace poco porque dice que no aguantaba más allí, según el sufría, no amenazas, pero si bastante rechazo, no aguantaba más el clima y se ha pirado. Que no se igual es mentira, pero también he podido leer a varios catalanes por las redes que opinan que está todo ido de madre. También ma imagino que no será lo mismo Barcelona que un pueblo. Yo no digo ni que sí ni que no eh, a mí lo que me gustaría es enterarme porque me llegan informaciones contradictorias, y no de medios de comunicación, de personas residentes allí, así que no se que pensar.
  50. #45 Pienso que barbaridades existen en todas partes.

    Pero pienso que es falaz y partidista, que se intente promulgar la idea de que en cataluña se persigue de manera común o sistematica a las personas que no son separatistas, y que se las acusa o ataca por sus ideas.

    Eso es algo que afortunadamente no pasa, por que de ser así el proyecto español habría fracasado. Y yo como español me niego a pensar que estamos en ese punto, además de que como resido en cataluña, se que eso no es así.

    Yo no se hablar catalán y mis padres no son catalanes. Y por mis ideas, no soy independentista. Sin embargo, ni a mi ni a mi familia nos han perseguido ni hecho nada. Aquí en cataluña todos sabemos que eso es un cuento que construye Ciutadans. En el relato de Ciutadans es necesaria esta parte. Pero sucede que no es cierto.

    Si existiese una región donde 2 millones de personas fuesen violentas (como también dicen estas mismas fuente en las que tu te basas) y además abiertamente persiguiesen y atacasen o señalasen a los que no piensan como ellos.... eres consciente de que España estaría ya en una guerra civil?

    No. Cataluña es una región prospera, dentro de un estado prospero (el reino de España) donde generlamente impera la ley. Las personas viven en un estado del bienestar y no se dedican a ejercer la violencia de manera sistematica, ni señalan o persiguen a los que piensan diferente. Eso no pasa de manera notable, ni generalizada. O como mínimo no pasa mas que en otros lugares del reino de España.

    Anecdóticamente, en cataluña, igual que en el resto del reino de España, algunas personas quebrantan la ley. Cuando eso sucede hay que perseguir a esas personas para restaurar el orden.

    Otro gran problema del Reino de España son los partidos políticos, inmersos en una guerra del relato que emana de la política en el mundo de la postverdad.
  51. #59 Es un profesor, no la universidad.

    Espero que lo sancionen. Lo que si puede y debe preguntar es quienes quieren la evaluación única.
  52. #63 Enel resto de España, si un profesor se atreviera a hacer un censo ideológico de alumnos para evaluarlos diferente, sería inmediatamente expedientado. Y con razón.

    Anecdóticamente, este profesor está respaldado por el rectorado que ha cambiado los criterios de evaluación para apoyar las protestas y por la Generalitat dirigida por un activista. No es anecdótico.
  53. Gran idea. Así completarán listados de disidentes para el día que se proclame la República Supremacista poder internarlos en campos de reeducación o concentración, según el caso.
  54. #10 No. En el resto de España damos de hostias a una frutera por vender fruta de Lleida.

    De gente siendo hostiada por ser española aun esperamos alguno.
  55. #52 No, esta noticia no es violencia: si llamamos violencia a todo lo ilegal, injusto o poco ético, desvirtuamos lo que es la autentica violencia.

    Además, esto probablemente no cumple los requisitos para ser una noticia imparcial. Es una noticia sobre un asunto politizado, publicada en un medio que forma parte de las estructuras de poder que participan del conflicto.

    Es como intentar informarse del brexit en "the sun".

    E incluso aunque la noticia fuese cierta, seguiría siendo un caso anecdótico exagerado por un medio partidista para construir el relato político que beneficia a los poderes de ese medio de comunicación.

    ¿Que mas quieres que te conteste?
  56. La verdad es que me pego unas buenas risas leyendo los comentarios en las noticias sobre Cataluña, gracias por todo.
  57. #65 bueno, todo esto que dices es en base a una historia de un periodico extremadamente politizado y que abiertamente está controlado por las elites españoles que forman parte del conflicto político por el cual existe esta noticia en primer lugar :-)
  58. #48 son los 5 minutos de odio a los catalanes diarios.
  59. #14 No te lo has leido. De nada.
  60. Yo lo único que leo es que los alumnos que pidan la evaluación continua que se apunten.... se le llama organización. Ahora a depreciarnos, total, sino es por esto será por cualquier otra cosa...
  61. #25 es una manipulacion de cajon.

    Para cuando se aclare ya no te importara pq habra otra q ocupe su lugar.

    Goebbels puro.
  62. #15 Los unicos que tienen comandos nocturnos (de nazis con navajas) quitando simbolos y banderas de los demás son los tuyos.
  63. #63 No hablas catalán pero bien que pones Ciutadans. Que vamos, nadie ya les llama así.

    Reino de España... Te falta estado español.

    Menudo Invent the Estás marcando.
    Bastante vergonzoso.
  64. #59 entiendes el catalán? Porque solo hay que leer el mensaje de arriba, todo lo demás es añadido interesado
  65. #9 Entonces habra q quitarlos de las listas de alumnos con derecho a calificacion.
  66. #65 El único problema de esta historia es que el listado sea público, simplemente los alumnos se lo deberían notificar en privado para que el profesor pueda saberlo a la hora de evaluar.

    Una evaluación única es mucho peor para el alumno que la escoja que contar con notas de seminarios, proyectos y demás que casi siempre ayudan a subir la nota del examen. Pero bueno, si el alumno prefiere esa opción porque quiere dedicar tiempo a otros objetivos pues es un riesgo doble que asume, dedicar menos tiempo a la asignatura y jugársela a una carta.

    Otra cosa es que se pusiese un examen más fácil, algo que no debería pasar nunca (debería ser el mismo que el de sus compañeros) porque los que estudien medicina, por poner un ejemplo, no se les debe exigir que sepan menos de anatomía o anestesia según sus opciones sociopolíticas, por la cuenta que nos trae a todos.
  67. #34 Es verdad. El ambiente de trabajo en muchos sitios es insoportablemente pro-indepe, y no se puede salir con una bandera de España sin ser insultado. Con una estelada sí pero con una bandera de España no.
  68. #69 eso, ¿Qué más? Si ya lo sabemos todos, los buenos siempre tienen razón.
  69. #1 manipulado hasta el infinito. Así de claro. La UPG co. Tal de poder seguir las clases con normalidad ha llegado a un trato cOn la asamblea de estudiantes. Se les ha ofrecido a aquellos estudiantes que quieran seguir la huelga una evaluación única sin necesidad de asistencia. Así se ha conseguido abrir las clases. Los profesores simplemente preguntan si siguen la huelga para ofrecerle la evaluación única prometida. Esto pasa cuando se lanxa uno sin tener ni idea
    PD. Mi hija mayor estudia en la UPF y yo estudio un máster en la UAB.
  70. #48 que les lleven condones, se te ha olvidado.
  71. #72 Tienen razón en el sentido de que el listado no debería ser público. Aunque si está en el aula global solo es accesible de entrada por los alumnos de esa clase, que en la práctica ya saben quién o quién no realiza los seminarios (que son obligatorios) y se la juega a un único examen. En todo caso con comunicarle esa intención en privado sería suficiente para organizar la evaluación.
  72. #1 y no. Yo vi o en Barcelona y quién quiere sigue teniendo su bandera española en su balcón y nadie le lanza nada. Ostras hasta las narices de tanto opinafor de Catalunya desde su teclado. Y en mi barrio en la fiesta mayor tenemos sevillanas. Y el 90% de la gente es castellsnohablante y no pasa nada. De verdad. Lo que se habla es demasiado. Que unos mexicanos vivieron la semana pasada y nos soltaron que si todo se reducía a unas calles que menos mal que según la prensa española Barcelona parecía zona de guerra. Flipante tanta manipulación
  73. #9 Pues aquí algunos aplaudían las listas de gente cuando era Vox quien las pedía y cuando los nombres que iban a contener eran las de quienes trabajaban en instituciones dedicadas a la violencia de género...
  74. #10 y dale repito. Se pregunta si se sigue la huelga por un acuerdo con la asamblea de estudiantes. Los que estén a favor de la huelga pueden optar por evaluación única. A petición de la asamblea NO DEL RECTOR.
  75. #62

    Creo que tu mismo has expresado perfectamente lo que está pasando:

    según el sufría, no amenazas, pero si bastante rechazo, no aguantaba más el clima y se ha pirado.

    Eso es exactamente lo que está pasando, tu vecino dice la verdad. Es decir, nadie te va a amenazar por tus ideas políticas, ni te van a agredir. Eso son cosas que solo dice ciutadans y que cualquiera que ha vivido aquí sabe que es mentira.

    Pero aunque todo eso no pasa, si que hay gente que se va por que dice aguantar mas. Yo he conocido a varios, que creo que están la misma situación que tu vecino.

    En mi opinión, al final lo que sucede es que en cataluña hay toda una tradición y forma de entender las cosas "a la catalan". Cuando vives aquí y no eres catalán tienes que entender que hay muchas costumbres, rituales, tradiciones, formas de hacer, formas de pensar, etc etc... que aquí van a ser diferentes.

    Lo que pasa es que cuando hay conflicto, como ahora, la gente habla mas de sus ragos culturales. La gente saca banderas, la gente habla mas en catalán, la gente en las comidas de trabajo o familiares habla de política y del tema conflictivo, etc etc...

    Eso puede hacer que una persona facilmente se sienta fuera de lugar. Imaginate que todo el tiempo la gente va haciendo gala de su catalanidad por que estamos en un momento de conflicto. Y que en todos los contextos en los que vives, se habla de ese tema y se debate. Pues puede llegar a quemarte.

    Realmente, nadie te ha atacado ni te ha hecho nada, pero acabas harto. Algunos muy buenos amigos mios han pasado por eso, y al final cuando hablas con ellos te das cuenta que simplemente están quemados de ser el diferente, aunque nadie les haya hecho absolutamente nada.

    Yo creo que eso es lo que pasa.
  76. #45 UPF no UPC y se les ha preguntado si siguen la huelga por un trato con la asamblea de estudiantes para que los que han votado huelga indefinida puedan optar por evaluación única.
  77. #68 Comparar decisiones de juntas de rectores y catedráticos indepes con un facha retrasado compraperas.

    Vas bien.
  78. #52 en los últimos 15añis ni te digo las huelgas que he visto y muchos peores que está. En una asaltaron la universidad y acamparon varios días para que nadie pudiera entrar. Cuando el plan Bolonia. Cuando el no a la guerra acamparon un mes medio cortando la diagonal e impidiendo a los alumnos entrar en clase. Pero ahora los indepes han inventado los piquetes universitarios
  79. #35 con tan poco se conforma tu intelecto?
  80. #62 Todo el mundo tiene un vecino catalán que se ha ido. Si eso fuera verdad Catalunya ya estaba despoblada.
  81. #77 Le llamo Ciutadans por que vivo en cataluña, como he dicho en el hilo muchas veces. Y yo he visto nacer ese proyecto político y llevo hablando de ese partido mucho tiempo antes de que nadie le llamase "ciudadanos".

    Es decir, que según tu soy catalán o incluso separatista por que llamo a ese partido por su nombre original?

    Reino de España... Te falta estado español.

    es.wikipedia.org/wiki/España

    www.mineco.gob.es/stfls/mineco/comun/pdf/programa_estabilidad_2013_201

    etc etc etc

    ¿Tienes algún problema con nuestra constitución?

    Menudo Invent the Estás marcando.
    Bastante vergonzoso.


    ¿Cual es el invent?
  82. #3 es algo exigido por la asamblea de estudiantes. Y te aseguro que la UPF que tiene un sistema trimestral de evaluación continua es NADA FAVORABLE a las huelgas de ninguna clase porque les joroba todo el plan de estudios. El rector te aseguro que ha accedido presionado por la asamblea
  83. #12 Soy republicano. Pero hoy por hoy, vivimos en una monarquía y el rey es el jefe del estado. Y lo mismo que no se puede jurar la constitución por trozos, no veo tan grave que se exija obediencia a nuestras instituciones.
  84. #58 Pues que curioso porque pone explícitamente "participación regular en las protestas"...
  85. #30 no es la primera vez que en una huelga larga se ofrece a los estudiantes una evaluación única para desbloquear la situación
  86. #93 y el tuyo?
«12
comentarios cerrados

menéame