edición general
510 meneos
4364 clics
La vacuna contra el Covid de Moderna muestra protección cercana al 95%

La vacuna contra el Covid de Moderna muestra protección cercana al 95%

La vacuna contra el Covid de Moderna muestra protección cercana al 95%. Además, se puede almacenar en condiciones de refrigeración normales, a diferencia de la vacuna de Pfizer.

| etiquetas: vacuna , moderna , coronavirus , covid
#7 Que alguien le sujete el vodka a Putin, que en esta semana te arregla ese 5%
Con la suerte que tiene la humanidad en 2020 seguro que a todos seamos de ese 5% que no funciona.
#3 la puedes llevar en una nevera de playa, que es el plus.
#12 ¿y a los 45 grados de Sevilla que tal aguanta?
#20 Con tapa en terraza bien.
#20 No va a ser peor que una Cruzcampo
Yo también la tengo al 100%, ahora paso Bizum
#28 Si los individuos fueron elegidos al azar de verdad, los resultados, aunque preliminares, son muy prometedores. El estudio de Pfizer se dará por terminado cuando haya unos 165 infectados y, supongo que éste también.
#36 no, no soy antivacunas, como sabía que alguien como tú iba a saltar con ello ya he avisado, pero parece que no es suficiente.

¿Que te parece que uno de los mayor expertos españoles en inmunología advierta de que no hay ningún estudio de seguridad de la vacuna de Pfizer? Seguro que él también es antivacunas.. :shit: :shit: :shit:
#39 Bueno hombre, tampoco te calientes. Era un chiste que me dejaste a huevo.
Son grandes resultados, pero si mal no recuerdo un investigador español (que trabaja en la vacuna de Oxford) al que entrevistaron dijo que, para tener un cierto grado de seguridad de que no hay efectos secundarios, habria que esperar un año desde que termine la fase 3. Yo no me pienso vacunar hasta entonces.
#41 Tampoco creo que la gente sana se pueda vacunar mucho antes. Lo que sí espero es que todo aquel que se niegue a vacunarse cuando pueda hacerlo siga con absolutamente todas las restricciones higiénicas hasta que el virus prácticamente esté desaparecido.
#41 Tampoco creo que esté disponible ninguna vacuna para el público general antes de ese plazo.
#86 #85 seguramente tengais razon, pero a los grupos de riesgo parece que se la van a querer encasquetar cuanto antes mejor, sin esperar a que pase ese plazo. Entiendo la motivacion, pero me parece bastante peligroso.
#41 creo que eso hay que matizarlo. Posibles efectos secundarios tienen todos los medicamentos, basta con abrir un prospecto (y "aterrorizarse"). Otra cosa es la probabilidad de que haya, y cuáles son los efectos secundarios posibles, para lo que efectivamente hay que esperar. Pero si alguien espera una vacuna sin ningún efecto secundario posible, mejor que se siente.
#41 Aunque tenga efectos secundarios, hay que valorar que mientras no estés vacunado vas a tener riesgo de contraer la enfermendad. Si por ejemplo hay 1 probabilidad entre 1000 de padecer algún efecto adverso y 1 entre 100 de pillar el COVID y tener secuelas graves pues quizás ya no es tan mala la opción de la vacuna.
A ver que vais a hacer algunos en meneame-pro-confinamiento-vamos-a-cerrar-todo cuando todo esto pase y volvamos a la normalidad.
Algunos comedoritos de aquí os estaréis tirando de los pelos con las nuevas noticias.
Tuturituri turi turi se aproxima otro camello por la derecha!
Luego tras vender las acciones dirán que fue un error de decimales, en realidad era 0,97%. :hug:
#60 Dejémoslo en que es lunes :-D
#42 Cada vez que lo leo no puedo parar de reir
Al final tendremos mas vacunas contra el COVID que tipos de leche hay en el super
#68 Mientras no llegue a la variedad de yogures vamos bien.
#72 No, no lo digo yo, lo dice Alfredo Corell, uno de los mayores expertos en inmunología de España (Por mucho que tú lo intentes descalificar refiriéndote a él como tertuliano):

es.wikipedia.org/wiki/Alfredo_Corell
#74 ¿Es un tertuliano del Sexta o no? ¿prefieres confiar en este señor o en los controles oficiales de OMS y al EMA y los estudios que se harán publicos de las fases de la vacuna?

Los medicos que estudiaban las vacunas se inoculaban el virus para estudiarlo, no pido eso, solo que dejeis q de alimentar DUDAS INFUNDADAS sobre vacuns que se han desarrollado en un tiempo recor dpara salvarnos a todos.

Los CONSPIRANOINCOS sois los responsables de que la mitad de los españoles no se quieran vacunar, lo que puede que de al traste con la ÚNICA solución que hay REAL para parar esta pandemia.
#74 ¿Es tertuliano, no? De echo, en el propio currículum que tú envías se hace mucho incapié en su perfil divulgativo.

Es bueno escuchar todas las opiniones, pero siempre destaca la que va contra corriente, aunque no siempre tenga razón.
#74 El currículum no dice que sea uno de los mayores expertos, solo que es su especialidad.

¿Conoces el currículum del resto de especialistas para afirmar que está entre los mejores?
#100 solo por ser catedrático en la materia ya es uno de los mayores expertos del país.

Fíjate que no he dicho “el mayor experto” ni “entre los X mayores expertos”, más que nada porque yo si que no soy experto ni mucho menos, más bien soy ignorante en la materia.

Pero vamos, la cuestión es que obviamente algo sabe de esto, y ese algo es muchísimo más de lo que sabemos todos los que estamos aquí escribiendo.
#120 Es evidente que "algo" sabe, pero otros muchos catedráticos, con mejor currículum y experiencia en la materia, que opinan lo contrario a lo que el dice.

Su currículum y premios es de ser profesor, no de trabajar en el desarrollo de vacunas.
#124 ¿Fuente de que haya otros catedráticos que opinen lo contrario? ¿Fuente de que esos catedráticos, si existen, tienen mejor cv (Lo cual es totalmente subjetivo)?

Sacado de la Wikipedia:

“ Su trabajó el área de la Inmunogenética y la Histocompatibilidad incluye el descubriendo un pseudogen del cromosoma 6 humano, dentro del sistema HLA: HLA-DRB6. Tiene más de 60 publicaciones científicas en revistas de alto impacto incluyendo las prestigiosas New England Journal of Immunology, Lancet, Immunology Today y Mucosal Immunology.”

Si, si, cv solo de ser profesor.. :roll:
#127 No sé si conoces el mundo de la universidad. Pero para ser profesor universitario tienes que hacer investigación y publicar artículos científicos. No es ningún mérito que un profesor universitario tenga artículos científicos, se le paga para ello.

¿Son los artículos relacionados con el desarrollo de vacunas a través del método ARN? Qué conocimientos tiene este catedrático de esta novedosa técnica?

Algunos solo os creéis lo que sale por la tele. Los científicos que están trabajando en el tema, no pierden el tiempo yendo de comentaristas por las teles.
#69 Cierto, suerte que con todas esas distopicas medidas por nuestro bien eso nunca pasará :-*
#77 no? Date una vuelta por los hospitales, quizás puedas ayudar en lugar de decir chorradas.
#106 No se te da bien comprender ironías, acierto? :-*
#114 seguramente, también puedes probar a hacerlas bien y así las pillamos todos y no solo tú.
#116 Cierto, ese debe ser el problema, para la próxima adecuare mi discurso para que sea comprendido por todos y por ti también. Goebbels style :-*
#125 que te vaya bien y no olvides el gorro.
Esto ya se ha convertido en el nuevo "grafeno".
#73 Los gobiernos asumen SIEMPRE (sin necsidad de demostar culpa) las responsabilidades de un medicamento autorizado por la Agencias Oficiales de Medicamentos: se llama Responsabilidad Patrimonial de la Admnistración y esta consagrado en al Constitucion
Art. 106.2:
Los particulares, en los términos establecidos por la ley, tendrán derecho a ser indemnizados por toda lesión que sufran en cualquiera de sus bienes y derechos, salvo en los casos de fuerza mayor, siempre que la lesión sea consecuencia del funcionamiento de los servicios públicos.
#88 No, lo que dices no tiene que ver.

"A diferencia de lo que ocurre con otras vacunas, los estados europeos asumen la responsabilidad de la vacuna para el coronavirus"

"La UE ha hecho una excepción con la vacuna del coronavirus. A diferencia de las condiciones que se alcanzan al adquirir vacunas, marcadas por la directiva europea de responsabilidad por daños de los productos, que atribuye en exclusiva la responsabilidad a la empresa, las instituciones…   » ver todo el comentario
#88 Art. 106.2:
Los particulares, en los términos establecidos por la ley, tendrán derecho a ser indemnizados por toda lesión que sufran en cualquiera de sus bienes y derechos, salvo en los casos de fuerza mayor, siempre que la lesión sea consecuencia del funcionamiento de los servicios públicos.


A.K.A. Coronavirus ....
#112 "Fuera de los casos expresamente mencionados en la ley, y de los en que así lo declare la obligación, nadie responderá de aquellos sucesos que no hubieran podido preverse, o que, previstos, fueran inevitables." Se entiende que las fases son preveer estos daños son prevenibles o ya estariamos inyectandonos vacunas.
Bruselas trata de "animar" la investigación pues ellso tambien asumen la responsabilidad.
Podeis poneros tiquimiquis pero el marco de responsabilidad y garantis ha estado siempre así y es compartido por Farmaceuticas y Administración Sanitaria.
#115 Podeis poneros tiquimiquis pero el marco de responsabilidad y garantis ha estado siempre así y es compartido por Farmaceuticas y Administración Sanitaria.

Pues cada vez lo pones peor ... viendo por ejemplo el caso de la talidomida, casi prefería que lo gestionase todo directamente la UE
#121 Las responsabilidades las decide un JUEZ: quejaos de ellos. Pero el marco regularotio es claro y esta establecido hace tiempo.
#123 Por eso te he comentado lo de "casos de fuerza mayor" que tu mismo has indicado, para la judicatura española el coronavirus y sus implicaciones son "caso de fuerza mayor".
#128 Debes ser juez tu o interpretar por todos ellso: vamos que ni el CGPJ.
Creo recordar qeu hasta se han suspendido confinamientos y ni este supesto de "fuerza mayor" lso ha podido justificar.
#88 salvo en los casos de fuerza mayor

Ahí tienes el truqui
#80 ya veo que solo vienes a trolear y a faltar.

Ahora citar a uno de los mayores expertos en inmunología de España es “alimentar dudas infundadas” y ser conspiranoico.

En fin, negativo al canto, ignore y a otra cosa.
#70 no hay que llevar esperma a mil millones de vacas en un año al otro lado del mundo
Esto es lo que dice la PRESIDENTA de la Sociedad Española de Epidemología:
"Las primeras vacunas que se usen seguramente no serán las mejores, pero salvarán muchas vidas"
www.laopinioncoruna.es/sociedad/2020/10/19/primeras-vacunas-usen-segur

Poco sensacionalista para que la inviten a la SEXTA

Los vocales, como Correll, con ganas de ganar puestos deben hacer declaraciones más sensacionalistas para hacerse notar, auqne las hagan sin ninguan base.
#58 www.youtube.com/watch?v=UVEw0V9IXNU

Ahi te explica como funciona la de Pfizer más alla del rollo mediático, parece que es algo que puede funcionar.
#103 Si lo dice un youtuber ahora ya sí que sí.
103% de efectividad
#30 claro, porque como la OMS nunca se ha desdicho de algo, son de fiar...
#111 Nunca lo ha hecho, nunca.
Una cosa es recomendar algo porque no se sabe, y otra afirmar algo.
#10 quién da más, alguien da 110, venga, vamos, que lo regalo!!! 110-120!!!
#80 están presionando muchísimo para que esté disponible cuanto antes y para ver los efectos a largo plazo hay que esperar un largo plazo, dudo mucho que lo hagan. De hecho las farmacéuticas han hecho firmar a los estados que no se responsabilizan de posibles efectos secundarios.
Con otros medicamentos los efectos secundarios sólo los padece el que lo esté tomando, en el caso de las vacunas todos podríamos sufrirlos, es por eso que es muy importante que sean mínimos no vaya a ser peor el remedio que la enfermedad.
#134 "Peor el remedio qeu la enfermedad " enuanpandemai queha matado 1,32 millones de persoan en el mundo.
Por muchos efectos secundario que tenga una vacuna dudo qeu pueda matar a más de un millón de persoans.
Teneis argumentos de guarderia perdona que te diga. Son endebles y despreciables por la consecuencias que tiene difundirlos

El no ponerse la vacuan si puede seguir ocasinando muertos: por cientos de miles.
#164 si vacunas al 70% de la población mundial y hay efectos secundarios graves a largo plazo para un 1% de los casos, estás jodiendo a 50 millones de personas.
#177 Si fuera posiblemente real lo que dices seria preocupante, pero no es REAL es un invento qeu te montas para preocuparte sin sentido. Además revela que no has leido el articulo par lanzar tus conjeturas:
-en la fase 3 han probado la vacuna 30.000 personas:
The trial involved 30,000 people in the US with half being given two doses of the vaccine, four weeks apart. The rest had dummy injections.
Ninguna desarrollo la enfermedad gravemente de lso que se inmunizaron con la vacuna, solo…   » ver todo el comentario
#180 Lo he leído. Los efectos A LARGO PLAZO son los que no se pueden conocer todavía.
#181 SIGUES CON ARGUMENTOS ANTIVACUNAS:

Mitos y verdades sobre las vacunas

2. "Las vacunas conllevan algunos efectos secundarios nocivos y de largo plazo que aún no se conocen. Más aún, la vacunación puede ser mortal". Falso. Y es que, según recuerda el organismo de Naciones Unidas, la mayoría de las reacciones vacunales son generalmente leves y temporales y, los casos graves, son objeto de seguimiento e investigación. "Es más probable padecer un trastorno grave por una enfermedad prevenible mediante vacunación que por una vacuna. Por ejemplo, en el cas ...

Leer más: www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-mitos-verdades-vacunas-2
#182 Los beneficios de la vacunación superan con creces los riesgos a los que exponen, y sin vacunas habría muchos más casos de enfermedades y de defunciones.
#182 Preguntas y respuestas sobre inmunización y seguridad de las vacunas
www.who.int/features/qa/84/es/
#182 Lo que enlazas aplica a vacunas que ya existen, que se han desarrollado respetando los plazos de tiempo necesarios. Los protocolos para aprobar cualquier medicamento son muy estrictos por un motivo, para evitar posibles problemas. Con esta vacuna se están saltando los plazos porque es una situación especial y por ello las farmacéuticas no quieren asumir la responsabilidad en caso de que haya problemas en el futuro.
Personalmente creo que las vacunas tienen efectos secundarios a medio y…   » ver todo el comentario
#199 Resumen de tu comentario: "pero no tengo ni idea del tema."
Lo de que se estan relajando lso contrles otro INVENT: sobre la HIDROXICLOROQUINA la OMS ya estuvo a al altura y no la avaló, se suminitradba cuando no quedaba otra opción y era eso o morir.
Denostar una gesta épica, una vacuan apra uan pandemia en un año, por un "no tengo ni idea"... De verda que los conspiranoicos-timoratos-exigentes-de-más-garamtias-que-las-que se pueden-dar-en-realidad-para-cualquier otro-caso soys un poco pateticos.
#200 que pases buen día
#132 veo que ignoras la primera parte del texto comentado, donde habla de sus descubrimientos.

Tampoco me pones fuentes de otros expertos en inmunología que según tu comentario anterior opinan lo contrario.

Yo no se los conocimientos que tiene este señor sobre una técnica en concreto, tú tampoco lo sabes, pero es obvio que sabe de ello más que tú, que yo y que todos los que estamos aquí. Y seguro que de lo que tiene muchos conocimientos es sobre los procesos de desarrollo y homologación de vacunas, que aplican a todas ellas independientemente de la técnica que utilicen.
#136 Perdona. El que tiene la carga de la prueba es quien afirma que es "uno de los mayores expertos en la materia de España".

Luego dices que no tienes ni idea de cuál es su especialidad.

Te pongo uno de los que sí dice que las vacunas funcionaran, alguien que, además de catedrático, tiene 20 años trabajando en centros punteros en el estudio de vacunas.

es.m.wikipedia.org/wiki/Adolfo_García_Sastre
#145 ya te he dicho que el hecho de que sea catedrático en inmunología es suficiente para decir que es uno de los mayores expertos en la materia del país. Discutir esto es absurdo, nadie es catedrático por suerte y sin méritos.

Y nadie duda de que la vacuna funcione, se duda de su seguridad, y más concretamente se critica la falta de estudios para asegurarla. ¿Donde dice el señor Adolfo García Sastre (Que no dudo que sea de los mayores expertos) que dichos estudios no son necesarios para garantizar la seguridad?
#146 Conozco catedráticos de mi especialidad que están completamente desfasados y la universidad no sabe qué hacer con ellos. Podrían salir por la tele, pero hablarían de tecnologías obsoletas.

Nadie dice que no sean necesario los estudios de seguridad. Tu afirmas que no hay estudios de seguridad por presiones políticas y lo argumentas en lo que dice un tertuliano por la tele, al que calificas de uno de los mayores expertos de España.

Haces afirmaciones sorprendentes sin base alguna, solo prejuicios contra "la industria farmacéutica".

Industria que esta creando los primeros medicamentos que reducen la mortalidad y las vacunas más prometedoras.
#153 ah vale, y del hecho de que "tú conozcas catedráticos (En tu opinión) desfasados" se deriva que este señor también está desfasado, y luego tienes los cojones de decir que yo hago afirmaciones sin base ninguna.

Y si, en el segundo párrafo empiezas dándome la razón, nadie dice que no sean necesarios los estudios de seguridad, enhorabuena por retractarte, rectificar es de sabios. Obviamente los estudios de seguridad son necesarios, y ahora mismo no los tenemos, esperemos tenerlos…   » ver todo el comentario
#154 No hagas falacias del hombre de paja.

Yo no he dicho que no sean necesarios estudios de seguridad, solo he dicho que no puedes afirmar que no los hay.

Sobre si hay o no tiempo para hacer esos estudios, me creeré lo que digan las instituciones sanitarias, no lo que diga un tertuliano por la tele. Los expertos, lo son al presentar estudios, no al salir por la tele.

¿Cuál es tiempo mínimo para verificar una vacuna?¿Qué parámetros utilizas para hacer la estimación? Ni tú ni yo tenemos ni…   » ver todo el comentario
#158 yo me estoy haciendo eco de las afirmaciones de un experto en la materia, sin comillas, que no de un tertuliano, donde dice que no hay estudios y que sin ellos este anuncio es pura propaganda. Y esto es un hecho irrefutable, si no han presentado los estudios de seguridad es que no hay estudios, no es una opinión ni es discutible, no los hay y punto.

Y si no te fías de este señor, puedes coger las declaraciones de quien te de la gana, porque como ya te he dicho no es opinable:

www.meneame.net/story/felix-zubia-sobre-vacuna-pfizer-acto-propaganda
#159 No hay estudios públicos. No van a publicar los estudios hasta que estén finalizados.

Tus fuentes son gente sin ningún contacto con ninguno de los proyectos de las vacunas.

Yo conozco gente del área de seguridad de los medicamentos, que están aplaudiendo con las orejas. No han visto nada de los estudios, pero conocen a las empresas y sus éxitos anteriores con otros medicamentos.
#91 Los juzgados que conocen asuntos laborales están dentro de los juzgados de lo social.

Nunca he visto tanto trasiego en unos ascensores. Da igual si es un botón de la cabina o es el botón de fuera. A lo largo del día se pulsa un montón de veces. Y eso que he trabajado en edificios de más de 20 plantas.
#138 al final en los más altos es donde menos tocas xD

En un rascacielos de 50 plantas donde trabajaba no tenía que tocar nada con la mano, pasaba la tarjeta por el lector y si estaba abajo me mandaba a mi planta, y si estaba arriba al lobby.

Si querías ir a una planta distinta, sí se marcaba (y luego o daba error por no tener acceso, o te mandaba por ejemplo al gimnasio)

Había semanas que no pulsaba ningún botón con el dedo.
#141 El del bajo lo tocaba todo el mundo.

De hecho uno de los casos analizados de supercontagiadores que se han rastreado en Asía (no recuerdo si en China o en Corea del Sur, la semana que leí ese artículo leí montón de artículos de ambos lugares), era un caso de una persona que había tocado el botón del bajo y contagiado a más de 20 personas. Y no, en su edificio aún no va con tarjeta.
Bueno, parece que ya tenemos varias vacunas para COVID-19, ahora que comiencen los estudios para COVID-21 ;)
#5 Echo de menos a los que decían que no podía haber ninguna vacuna contra el coronavirus.
En teoría parece genial, pero en la práctica que empiecen con la clase política, a ver si funciona.
#150 negativo al canto por llamarme negacionista, cuando para evitar esto me he adelantado y he dicho expresamente que no lo soy, sino todo lo contrario, creo en la ciencia como el que más, y por ello digo que es necesario demostrar la seguridad de la vacuna con los estudios adecuados, tal y como dice uno de los mayores expertos en inmunología de España.
#152

No hay que demostrar nada, eso es una memez.
La situación actual es mucho peor que cualquier caso aislado negativo.

Y si, te llamo negacionista con todas las letras.
#193 claro que si, campeón.. :shit:
Menudo publireportaje
#66 está bien que sigan motivados y preparados, pero va a ser difícil que puedan hacer pruebas con humanos si éstas son tan eficaces
#162 Lo que están aprendiendo de este nuevo virus ya justifica su tarea. Lo que publicaron* gracias al trabajo con los anteriores coronavirus está sirviendo para acelerar el desarrollo actual de todas las vacunas, no solo de la suya.

*Ellos y otros grupos, claro. Aunque hay que decir que, el de Enjuanes, es laboratorio de referencia mundial en coronavirus desde hace décadas.
#166 ojalá tuvieran más medios
#17 Al final la gente en estas cosas es muy sensible a ciertos datos negativos puntuales. Con que salga un único caso con efectos secundarios poco agradables (que alguno saldrá, por una cosa o por otra, en mayor o menor medida), ya surgiría una fracción de gente (mayor aún de la que ya hay) que se negaría a vacunarse hasta la siguiente versión y de momento la inmunidad de grupo por vacunación se iría al traste. Con lo cual la actual ola seguiría su evolución en la misma línea (con las consecuencias que ello tiene) hasta por lo menos el verano que viene.

Y luego está por ver el tema de las mutaciones...
Facil soy el dueño de pfizer hablo con moderna...metemos toda la pasta en pfizer y anunciamos efectividad 90% vemdemos todo cuando este arriba...y compramos todo de moderna...y panla semana anuncianos de moderna una eficacia del 95% sube y vendemos....despues ya veremos la eficacia real...
#34 Nunca se sabe, puede haber efectos adversos en algunas de estas y en la española no, que de más tiempo de inmunidad, que sea más barata, que funcione con posibles mutaciones del virus.... Yo veo bien que se abran el mayor número de lineas de investigación posibles.
#174 pero no la van a poder probar
#1 Eso sería una buena señal. Estoy convencido de que ciertos accionistas están vendiendo, como en el caso Pfizer, porque saben que habrá varias vacunas en el mercado con propiedades similares. Que vendan debería ser un motivo de alegría, no de preocupación.
#113 yo creo que lo de la distribución no es demasiado problema. Se monta un centro especializado en vacunaciones en cada capital de provincia y se flotan autobuses
#160 Le doy la misma credibilidad que a un virólogo hablando de teoría de cuerdas.
#188 Ya te lo han dicho más arriba que ataques al argumento y no a la persona y si ves la explicación que da y las razones...

Por otra parte el dice en el mismo video que como no es su campo de especialidad ha consultado a otros expertos para hacerel video:
twitter.com/pjbarrecheguren/
twitter.com/deborahciencia

Pero tu sigue en tu huída hacia adelante, cual toro que embiste.
Menudo negocio han encontrado las farma.

Virus del siglo, y cundo lo pasas no crea inmunidad a largo.

Tienen negocio para la vida.
#92 eso para dentro de 5 años, el próximo año vacunación a golpe de ley. Es un tema de salud pública, me recuerda un poco al meme del perro grande y el del perro pequeño.
#194 me da asco la especulación y los que ganan dinero sin producir nada, si no lo entiendes lo siento, no puedo dejarte neuronas que tengo pocas.
#195 sin producir nada? En fin... Qué pereza
#197 A ver, que no hablo de la gente que invierte para ver si pueden ganar algo de dinero o las empresas en sí. Hablo de los que aprovechan el sistema para ganar dinero. Cuando salió el covid seguro que muchos vieron oportunidades para forrarse en la bolsa y lo habrán hecho, a ese tipo de mercado me refiero. Su objetivo no es invertir en nada, su único objetivo es ganar dinero y da igual si hunden a un país por el camino por ejemplo.
comentarios cerrados

menéame