¿Os acordáis de las Steam Machines? Valve parece estar tratando de olvidar su apuesta para que todos jueguen en cajas caras de Alienware, Asus y demás, ya que se ha eliminado la sección de Steam Machines de la tienda de Steam. Ha pasado un tiempo desde que alguien realmente habló sobre ordenadores en el salón, pero parece el último clavo en el ataúd, cosa que no nos sorprende demasiado visto su manejo.
|
etiquetas: steam machines , linux , juegos
Nunca me llamó la atención, también creo que se precipitaron (#3) a que hubiera un estándar de facto que no fuese DirectX.
A ver, el cacharro hace bien su trabajo, y por unos 50€ (mucho menos si pillas una oferta), se veía venir, la verdad.
Eso sí, hay que reconocer que lo uso poco. Funciona de coña pero lo uso poco.
Esta fue la forma de Valve de decirles "Podemos prescindir de ti"
Yo lo tengo Wifi > Steam Link (> Ethernet a router) > HDMI > TV y va bien 5 minutos, luego empieza a tirones y a desincronizarse. Un poco como el orto.
Quizás quisiste decir: wine
Da mucha rabia...
Esto es simplemente imposible sin meter un DRM completo a cualquier programa (no sólo a juegos). Vamos, que entonces todos los programas ejecutados en Windows tendrían que estar "aceptados" para ejecutarse por Microsoft, lo cual sería un suicidio empresarial.
Para lo poco que suelo jugar me resulta más cómodo la consola (xbox one). Aparte la otra ventaja que le veía a lo de steam eran las ofertas que sacaban, pero con el tema de ea access y game pass, me gasto aun menos en juegos.
+1 A lo de steam link. Hace unos meses estaba por 16 pavos en game uk. Es absurdo pillar un pc para el salón teniendo un aparatito que hace lo mismo.
Primero tuvieron que mejorar los drivers, que todavia estan tuneándolos, pero hay que reconocer que están igualando en rendimiento a los de windows.
Segundo hubo que crear un equivalente a directx multiplataforma, también llevó su tiempo y se llama vulkan.
Y por ultimo hay que hacer que directx mediante una capa de compatibilidad pueda funcionar en vulkan, estan en ello, van muy avanzados.
Con todo esto se podrá hacer un steam que con un wine chetado pueda ejecutar cualquier juego de windows, y están en ello, hay un parses para directx9 y otro de camino para driectx12, la estrategia está clara, pero no estaba lista, no existia nada de esto cuando las steam machines.
Ya hay gente jugando en linux a juegos como gtaV, pero todavia estan en ello, muchas cosas y muchas empresas han tenido que evolucionar para llegar a donde estamos hoy en linux en gaming, gracias a valve se pusieron las priemras piedras.
Ahora mismo valve está mejorando y mucho los drivers de amd y nvidia y las implementaciones open source.
Con todo eso hecho sacar una steam machine si que hubiera sido un éxito porque todo el catalogo de steam te hubiera funcionado en linux excepto algún AAA de ultima generación.
A dia de hoy cuento con mas de 1000 juegos de linux en steam en mi libreria, nos e cuantos habrá ya para linux, y los lanzamientos de un AAA acaban saliendo en linux gracias a dos o tres empresas que también están mejorando y mucho los drivers de linux.
Y con todo esto y vulkan, se podrán portar juegos a cacharros ARM también que soporten vulkan, es decir que el futuro es brillante, pero todo a su tiempo. Las steam machine llegaron demasiado pronto, sin drivers, sin distribuciones, sin vulkan, y sin juegos.
www.game.co.uk/en/hardware/steam/?sType=SimpleSearch&predictiveSea
Sí, puedes usar Wine, pero no sé qué influencia tiene Vulkan en eso. Siempre han tenido una capa para emular DirectX. Si acaso lo que pueda haber influido Vulkan (y tal vez algo Valve) es que hayan hecho que Nvidia/AMD mejoren más sus drivers para Linux.
www.youtube.com/watch?v=Woan1RAUkE8
La clave de todo es el impulso que Valve a logrado dar a Linux como plataforma de juegos, Steam OS no es más que Debian con Steam instalado de serie, pero los movimientos para animar a las desarrolladoras a crear sus juegos compatibles con Linux hace que hoy día haya tal cantidad que era impensable hace solo unos años, incluso muchos AAA lo hacen.
store.steampowered.com/search/?os=linux
Linux está mejor que nunca en el tema juegos gracias a Steam, sinceramente me podría desconectar completamente de Windows en cuanto a catálogo, lástima que el rendimiento aún suele ser algo peor, supongo que por los drivers.
www.game.es/ACCESORIOS/CONTROLLER/PC-HARDWARE/STEAM-MANDO-REACONDICION
Así que solamente te quedaría tirar del Game inglés.
Y has probado juegos por streaming? (Sin instalarlo en la PC, cual streaming de pelis) Funciona sorprendentemente bien
Pues tienes razón, lo malo es que Valve al final va un poco por lo que grupos de trabajadores quieran y a veces tiran por cosas así para tantear el mercado.
La cosa es que como dices, cada día hay más juegos en linux, yo me estoy pasando alguno en linux y cuando acabe me empezaré otros ahí, aunque solo por apoyar un poco en las estadísticas.
aún no he visto ningún mando de esos de steam tampoco...
Uff... si das a los desarrolladores opciones para vaguear... lo harán, y la experiencia a través de la capa esa no va a ser la misma...
Y que yo sepa, aunque Valve distribuya juegos de otras editoras, también podría publicar los suyos sin DRM. Pero no quieren.
Como el perro del hortelano que ni folla ni deja follar, joder.
Su API Steamworks ha sido el mejor intento hasta la fecha de estandarizar la programación de juegos en Linux, desde las bibliotecas SDL.
De hecho, al poco de anunciar Steam OS y las Steam Machines contrataron a Ryan Gordon, el desarrollador de, precisamente las SDL. Apostaría algo a que su labor fue hacer el port de Steamworks.
Una API que he visto que era utilizada por algún que otro juego incluso sin ser vendido por ellos y sin necesidad de cargar Steam.
Su mando o PAD también me ha llamado siempre mucho la atención.
A día de hoy, en Linux es posible jugar. Y si las desarrolladoras le dieran más al Vulkan, no habría tanta diferencia de rendimiento con respecto a Windows.
Es una opinión.
Me parece más bien que tú has estado susceptible.
No han triunfado las Steam Machines, pero han cumplido su objetivo, que era mostrar que se puede jugar en Linux a buenos juegos y cada vez mas los desarrolladores tienen en cuenta a Linux. No al mismo nivel que Windows, pero se esta consiguiendo avanzar.
Parece ser que la noticia no es del todo cierta.
Anteayer, por ejemplo, me puse a instalar Gentoo en una máquina virtual. Obviamente me llevó todo el día, pero ya estaba advertido siendo Gentoo.
Pero, una vez instalado, la primera vez me inició bien y la segunda me decía que el medio era de solo lectura así que no podía hacer nada.
Ya los escucho decir "es un problema de configuración"... y obvio que lo es pero... el punto es que con otros sistemas uno los instala y ANDAN. Luego lo que te tenés que ver son PREFERENCIAS, pero el sistema ya funciona. En cambio con Linux, no llegás a las preferencias porque primero tenés que lidiar con la configuración para lograr que, al menos, funcione.
Los problemas en Linux por regla general tienen que ver con los drivers de vídeo, todo es ponerlo en nomodeset la primera vez, instalar los drivers y listo. Lleva 2 minutos.