Una semana después, los Oscar siguen dando que hablar. Y es que pocos días después de que 12 años de esclavitud alzara con el Oscar a la mejor película arrebatándole a Gravity un buen pedazo que la que iba encaminada a ser su gran noche, varios miembros de la Academia confesaron que votaron a favor de la cinta de Steve McQueen sin haberla visto. Relacionada:
www.meneame.net/story/gravity-arrasa-siete-oscar-pero-12-anos-esclavit
Sencillamente se juntó ignorancia, vagancia y presión popular. Los Oscar no miden calidad, sino fama. Siempre ha sido así y cada vez es más descarado. En nada que escarbes un poco encuentras diez películas mejores que las nominadas (salvo quizá El lobo de Wall Street, que es la que me falta por ver y la que mejor pinta tiene).
"White boys always get the Oscar. It's a known fact. Did I ever get a nomination? No! You know why? Because I hadn't played any of them slave roles, and get my ass whipped. That's how you get the nomination. A black dude who plays a slave that gets his ass whipped gets the nomination, a white guy who plays an idiot gets the Oscar. That's what I need. I need to play a retarded slave, then I'll get the Oscar."
en.wikiquote.org/wiki/Bowfinger
Sorprenderse de esto es ser tremendamente ingenuo, #14, a menos que tu comentario sea irónico
Estos premios y no son los únicos son una patrañada. Siempre me parecieron mejores los Razzies o Raspberry Golden Awards.
Salu2
Pretender descubrir ahora que hay gente que vota sin conocimiento me parece de una ingenuidad tremenda. Y no me refiero sólo a los Oscars, sino a prácticamente cualquier votación en cualquier contexto. Y si no, mirad las elecciones políticas, muchísimo más importantes que esto.
He descubierto que aquí se juega.
Por otra parte, creo que la gente que gana un Oscar entra automáticamente. ¿Habrá visto Garci 7 años de esclavitud?
1) Exámenes no corregidos y aprobados o suspendidos, según lo que el profesor recuerde del alumno.
2) Concursos literarios, de pintura, de fotografía, etc., donde se tiene una idea aproximada (si no exacta) del ganador.
3) Obtención de importantes becas bajo la acumulación de méritos. Llegan tropecientas solicitudes, pero ya están dadas.
4) De los concursos públicos en los que participan empresas, para qué contarte...
5) Suma y sigue.
Por cierto, para mí la película del año ha sido la ignorada en los premios El Lobo de Wall Street.
Es como cuando le dan un Oscar a un actor que acaba de morir, puede ser muy bueno, pero siempre queda que se lo conceden precisamente por el componente sentimental.
Por ejemplo, se me ocurre: El individuo debe verificar su acceso con una clave provista por la Academia a la página web donde se encuentran todas y cada una de las películas proclives de ser nominadas, o bien por Popularidad, originalidad, etc, como hacen todas las webs de cine. Acto seguido se verifica su presencia real (y no de un pariente o amigo) durante el visionado del film por medio de la cámara web, que idenfica a través de un software en la nube, su rostro o el iris del ojo.
Probablemente todo empezaría a cambiar. Desde que Bravehurt o Gladiator se llevaron el Oscar a la mejor película (¡los años que han pasado!), dejé de creer en estos premios. Este año he vuelto a interesarme... Y creo que, aparentemente, todas las películas son dignas de estar ahí. Digamos que los trailers y comentarios me generan curiosidad, al contrario de lo que venía ocurriendo, aunque de momento no puedo verlas.
Personalmente, creo que McQueen quería hacer esta peli y que aceptó los límites que se le impusieron. Es un filme tamizado para el público estadounidense. En él donde todos los personajes tienen una aproximación moral a la trata de esclavos: el cruel, el compasivo,... Las frasecitas de Brad Pitt, personaje que sin duda se reservó, son una moraleja descarada para tontos, por si no quedaba claro el mensaje.
Esto, en mi opinión, demuestra que el tema de la trata de esclavos sigue siendo tabú. No se puede mostrar la cosa como fue: personas que asimilaban a otras como propiedades, no diferentes de un perro o un caballo. Un esclavista no tenía que ser malo porque sí. Podías ser una bellísima persona y tener esclavos sin tenerles consideración alguna porque era "lo normal".
Con esto no quiero quitarle gravedad a lo sucedido (y que sigue sucediendo aunque bajo otros nombres, pues considero que la esclavitud no ha sido abolida) sino expresar lo que yo sentí al ver la película y comprarla con Shame o con Hunger: en esta última, McQueen tuvo que ser evidente, darlo todo mascado, para que no quedara duda alguna de que era una película necesaria, compensatoria, donde lo moral y lo justo iban de la mano.
Ahora bien, que los Oscars son un montaje comercial lleva claro desde hace décadas. ¿Nadie se acuerda del año en que Titanic se llevó el Oscar a la mejor película por encima de L.A. Confidential? Eso sí que cantaba a la legua.
12 años es dura... o es obscena? Es directa... o es vulgar?
Yo he visto cine duro, el cine de Lukas Moodysson, por ejemplo, es difícil de digerir pero no es una ostentosa exposición.