edición general
521 meneos
2746 clics
¿Vas a comprar una tele o un frigorífico en Amazon? Si no se llevan el viejo, es ilegal

¿Vas a comprar una tele o un frigorífico en Amazon? Si no se llevan el viejo, es ilegal

"Tiene que ser informado, gratis y sin condiciones". La principal asociación de comerciantes de electrodomésticos denuncia a eBay, Amazon y casi 30 webs por incumplir la normativa de reciclaje

| etiquetas: electrodomésticos , viejo , ilegal
  1. El titular es erróneo, aparte de ilógico. Se supone que la ley lo que dice es que deben informar de la posibilidad, no tiene sentido obligar a que se lleven el antiguo.
  2. pues a mi nunca me han informado de eso comprando en otros sitios
  3. Si luego lo reciclan como aquel individuo que se mofaba de tirarlo en el monte,lo mismo me da que me da lo mismo.
    Es escandaloso que habiendo puntos limpios para depositarlo sin coste haya personas que sean tan zoquetess de tirarlo en cualquier lado.
  4. #1 Bueno...para eso está la entradilla y la noticia. El titular sólo busca llamar la atención y dar un contexto general. La mayoría de la gente compra una nevera porque la otra se rompió.
  5. #1 Cuñaaoooo

    Art. 22.4 del Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos ( www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-1762 ) " Los distribuidores que lleven a cabo la comercialización de los productos a través de venta a distancia, deberán cumplir con todas las obligaciones del distribuidor, a través de la recogida gratuita de un RAEE de tipo equivalente, bien en el punto de entrega del AEE o en el domicilio del comprador al que se suministre el AEE."
  6. Para que compitan en igualdad de condiciones deben cumplir todas las normativas. En este tipo de productos tendran que poner unos gastos de envio más caros al tener que subir el producto a casa y llevarse el viejo.
  7. #5 A lo que se refiere es que si yo quiero tener la antigua y la nueva, no me la tienen por qué retirar. Aprende a leer, cojones.
  8. #6 En este tipo de productos tendran que poner unos gastos de envio más caros al tener que subir el producto a casa y llevarse el viejo.

    Nunca he comprado un electrodoméstico que no me hayan subido a casa. Salvo el microondas. Pero nevera, lavavajillas, horno, lavadora... Ya sea en el corte inglés o en una tienda de barrio, siempre me lo han subido y montado.
  9. #3 Cuando pasa eso, se trata de algún zumbado irresponsable o de compras en negro, que prefieren no acercarse a los vertederos oficiales que suelen pedirles el NIF. Incluso los chatarreros empiezan a emitir facturas, mientras que hace años llevabas un coche y te daban 10000 pesetas en mano y tan amigosm
  10. #7 genious
  11. Caso real. Compro un microondas y al entregarlo le pido que retire el antiguo, me dice que no está incluida la retirada y yo le informo de que es obligatoria. El tipo accede, se lleva el microondas viejo y media hora más tarde, al bajar de casa veo el microondas viejo sobre la tapa del contenedor de basura orgánica. Genial.
  12. #9 Lo del NIF es por verificar el código postal, se trata de que cada municipio -o municipios mancomunados- trate su propia basura.
  13. #3 bueno, ya que abrimos el melón aquí van mis 2 céntimos: tampoco es normal que pongan los puntos limpios a dar por culo teniendo que ir en coche sí o sí o que cada vez que llevas algo te pidan absolutamente todos tus datos como si fueses un delincuente (ahí ni LOPD ni pollas).
    Edit: Y como esto es interné me veo en la obligación de aclarar que con decir esto no estoy justificando que se tire mierda al monte; es más, estoy protestando por que la gente tira todo al contenedor verde.
  14. #5 No, entiendo por qué le llamas cuñado, si es una vivienda nueva y compras un frigorífico o una tele no puedes entregar otro igual o parecido y en esos caso la ley no puede obligar a entregar nada. Lo que si estarían obligados a darte la posibilidad de recoger unos electrodomésticos parecidos a los que te entregan si se compran para sustituir uno viejo del que te quieres deshacer.
  15. #5 tú sí que eres un cuñao
  16. #2 Esa obligación es de 4 años y a veces las empresas no informan de esos derechos, por qué si el cliente no está informado de ello pueden ahorrarse el dinero de la retirada del producto.
  17. #11 denunciaste?
  18. #8 En el Corte Ingles o en la tienda de barrio seguramente asuman ese sobrecoste sin repercutirselo al cliente, pero las empresas de transporte cobran un plus si se tienen que retirar el antiguo.
  19. #8 ya lo sabemos, es lo que dice el comentario que respondes , Amazon, ebay y varias más no lo hace, dejan el producto en la puerta y espabilate tu en subirlo, claro los gastos de envío son más baratos, porque no compiten en lo mismo.
  20. #2, pues será que no te fijas, porque mira en 4 tiendas conocidas (cc #16):


    www.mediamarkt.es/es/product/_lavadora-carga-frontal-ok-owm16033a2-100

    Nuestros Servicios

    Retirada del antiguo
    Selecciona esta opción si quieres que en el momento de la entrega recojamos tu antiguo aparato.
    Asegúrate por favor que el aparato está desintalado en el momento de la recogida. Este servicio es gratuito.

    www.carrefour.es/lavadora-9-kg-beko-a-wta-9712-xsw/VC4A-6731209/p
    INSTALACIÓN INCLUIDA
    Incluye puesta en marcha y retirada del antiguo.

    www.elcorteingles.es/electrodomesticos/A31128274-lavadora-de-carga-fro
    Servicios GRATUITOS lavadoras. Infórmate aquí
    Además a la entrega de tu lavadora también podemos retirar la antigua gratis, si así lo deseas.

    www.worten.es/productos/electrodomesticos/lavado-y-cuidado-de-la-ropa/
    Servicio de Entrega PREMIUM. Incluye ENTREGA por dos profesionales en cualquier planta, INSTALACIÓN y Puesta en marcha del aparato, Retirada GRATUITA de antiguo Electrodoméstico.
  21. #13 por lo menos en Móstoles hay puntos móviles que van parando por diferentes calles 2 días al mes, y jamás me han pedido nada al tirar cosas en el punto limpio. Como mucho si llevas muchos aparatos iguales te pueden decir que es para particulares, pero los llevas en varias tandas y sin problema. También puedes llamar e informar de que lo vas a dejar en la basura de tu calle y te dan un día y rango de horas para dejarlo y lo recogen ellos (yo lo he hecho con muebles y sofás).
  22. #12 Hay vertederos que te cobran a partir de un determinado peso/ periodo. No quieres dejar una factura pública si has trabajado en negro.
  23. #13 Discrepo. Si eres capaz de llevar tu electrodomestico en coche y tirarlo al monte, pues llevalo al punto limpio que es gratis y no ensucias.

    Pocos tambien podras llevarlos andando. Suelen estar en los polígonos industriales por motivos obvios, no van a poner uno en el centro. De todas formas para eso esta la recogida a domicilio que hacen, por si no tienes vehículo o no puedes.

    Datos, aparte del DNI ninguno mas me han pedido.

    Lo que si pondría son horarios mas flexibles. Incluso la capacidad de poder llevarte cosas que otros han tirado, seguro que encontrarías algo útil que otro tira por viejo.
  24. #21 sí, al final lo de llamar es lo mejor; pero me da que la cosa cambia mucho mucho en función de cada ayuntamiento.
  25. Yo es que los electrodomesticos grandes prefiero comprarlos en una tienda, que no en Amazon que se que no me los van a instalar.
  26. #23 nombre, apellidos, dni, teléfono, matrícula del coche y dirección.
  27. #8 Pues si compras en Amazon un electrodomestico grande no te lo suben a casa. Y mucho menos si no tienes ascensor. Te lo entregan en el portal.
    Y en otras muchas tiendas tipo electroprecio, lacasadelelectrodomestico tienes gastos de envio distintos si quieres que te lo suban a casa.
  28. #11 Pues una denuncia a consumo y que se le pase la tontería...
  29. #4 Hombre, la entradilla y la noticia están en realidad para desarrollar el tema, no para desdecirse de lo afirmado en el titular, que como bien dices, probablemente sólo busque llamar la atención.

    Supongo que depende de cada cual, pero en mi caso, si empiezas mintiéndome descaradamente en el titular, no esperes que lea ni una línea más (no tú, se entiende; el autor) .
  30. #11 El fallo aquí es que el transportista no tiene la culpa de que no se haya contratado ese servicio. Vale que es obligatorio ofrecerlo, pero hay que decirlo en el momento de la compra para que así al transportista le paguen por ese trabajo extra, no decirlo en la puerta.
    Es decir que en principio fue fallo tuyo seguido de la mala baba del transportista que tampoco se quiso explicar nada y se puso a malas.
  31. #23 en mi pueblo en el punto limpio te dejan llevarte cosas que otros han tirado, pues no había teles plasma usables hace unos años que solo hacía falta cambiar un condensador de céntimos y funcionaban genial.
  32. #18 Es que es la tienda la que tiene la obligación por ley de de dar el servicio gratuito, no el transportista, que le tienen que pagar el servicio.
  33. Esto ocurre en casi todas las tiendas y grandes superficies. El precio del frigorífico , lavadora etc. es el precio para llevártelo puesto. Si quieres que te retiren el aparato tienes que pagar entre 30 y 50€ para que te lo lleven a casa y te retiren el viejo
  34. #31 Eso está muy bien, no solo existe la posibilidad de arreglar algo con muy poco coste sino aprovechar otros componentes que si funcionan bien.

    Pienso en la gente que lleva ordenadores y en que se les podría aprovechar la RAM o el disco duro perfectamente (aunque si ha recibido muchos golpes al estar ahí el disco duro a lo mejor no tanto...) o componentes para desguace electrónico o de electrodomésticos.
  35. #16 El dinero no lo devolvía Ecolec? En teoría ellos gestionan el RAEE para garantizar ese reciclaje.
  36. #32 Pues sinceramente yo prefiero que venga desglosado, por si me interesa quedarme con el electrodoméstico viejo por cualquier razón. SI obligan a ponerlo gratis al final la tienda van a repercutirlo en el precio del producto (aunque no venga como un concepto separado), y si no quieres que se lo lleven vas a estar pagando por un servicio que no vas a usar.
  37. #7 crees que es necesaria esa aclaración?
  38. #14 en la Ley no pone nada de que estés obligado a entregarle nada. Madre de dios, que no cuesta tanto entenderlo.
  39. #38 Hablan del titular, no de la ley.
  40. Amazon si retira el antiguo, está en su web el como proceder si deseas la retirada.

    ¿Cómo funciona el proceso?
    Si en los últimos 30 días has realizado un pedido de un producto eléctrico o electrónico que cumple con las Directivas RAEE y el Real Decreto 110/2015 en Amazon.es a una dirección de entrega en España, puedes deshacerte gratuitamente de un AEE usado de tipo equivalente o que haya realizado las mismas funciones que el nuevo AEE adquirido a través de alguno de los métodos que indicamos a continuación.

    Puedes crear e imprimir una etiqueta con franqueo pagado de Cycleon o solicitar una recogida gratuita a través del siguiente enlace:

    prdgp.cycleon.net/es/web/amazon-weee/return

    En primer lugar, recuerda retirar las pilas y baterías del producto antes de envolverlo. Tras envolver el producto eléctrico o electrónico adecuadamente e imprimir la etiqueta de devolución, debes llevar el paquete a cualquier oficina de Correos. Ten en cuenta que podrás devolver el AEE en un periodo máximo de 30 días desde la adquisición del nuevo aparato, ya que no podremos aceptar la devolución después de este plazo.

    Si realizas un pedido de artículos pesados y/o voluminosos, en el momento de la entrega, Amazon se encargará de retirar el electrodoméstico o aparato electrónico antiguo si así lo solicitas. Para ello, recuerda que el artículo deberá estar desconectado de la instalación de agua o electricidad y listo para su recogida.

    También puedes deshacerte en cualquier momento de los aparatos usados en un punto limpio de recogida. En el enlace siguiente encontrarás la lista de puntos de la colección limpia distribuidos a lo largo de España y gestionados por la Fundación ECOTIC:

    www.punto-limpio.info
  41. #40 Entonces la noticia es errónea?
  42. #38 Creo que ese comentario no era para mi, yo en ningún momento he dicho que sea obligatorio.
  43. #8 Una vez terminé comprando la lavadora en un Corte Inglés que me pillaba a hacer puñetas de casa porque lo más cercano que tenía (Mediamarkt) me cobraba por subirla a casa y llevarse la vieja. El Corte me lo traía a casa, me la montaba y se llevaba la vieja
  44. #35 Sinceramente, no lo se, cuando he tenido que deshacerme de algo de eso defectuoso suelo dárselo a uno que conozco que se dedica a arreglar esas cosas.
  45. #41 Completamente errónea.
  46. #32 Te devuelvo el negativo.
comentarios cerrados

menéame