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Venden un clon ilegal de un juego open source a través de la Mac Store y Apple no responde

Unos espabilados que se hacen llamar iCoder han cogido el código de Lugaru HD (que es open source) y lo han acompañado de texturas, los diseños y todos los recursos del propio juego (algo completamente ilegal) cambiándole el nombre a simplemente Lugaru y poniéndolo a la venta en la Mac Store por un precio diez veces menor, con dos cojonazos bien gordos y redondos. En Wolfire están que trinan no solo porque un grupo de desalmados esté sacando provecho económico de su trabajo, sino porque Apple tampoco se ha dignado aún a responder a su denuncia.

| etiquetas: apple , open source , lugaru
238 323 0 K 485 mnm
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  1. ¿No? Con lo buena empresa que es Apple y lo comprometida que esta con el Open Source xD
  2. Y lo rigurosos que son sus criterios de aceptación... por cierto, el juego es un mierdón de cuidado, xD.
  3. Pero porque no esperan hasta que conteste Apple para echar pestes.
    Además la culpa no es de Apple es el grupo iCoder que ha usado código bajo licencia GPL para su propio beneficio.

    Una duda tengo.

    Un código bajo licencia GPL se puede usar entero, añadir tus cosas y luego ese producto final venderlo ??? Es legal y ético ???

    Lo digo desde mi desconocimiento en profundidad de la licencia GPL.
  4. #3 Apple revisa cada app que le llega, si hay dos que se llaman igual, son iguales y una cuesta 10 veces menos... deberían haber sospechado. Y el no contestar ahora no ayuda.

    Por otro lado un código con licencia GPL se puede usar exáctamente para lo que especifica la licencia GPL, es una licencia vírica, por lo que si añades cosas debes liberar los cambios. Vender software libre es de lo más normal.
  5. #3, el problema en este caso es que aunque el código de Lugaru HD se publicó bajo licencia GPL, el artwork lleva una licencia Creative Commons by-nc-sa (si no recuerdo mal), que impide su uso con ánimo de lucro.

    Es decir, pueden utilizar el código para crear un juego y venderlo, pero no su artwork. Si hubieran creado material propio podrían haberlo utilizado junto con el código y podrían venderlo.
  6. Qué coñazo con Apple, no? Qué pasa, es la nueva Microsoft? u_U
    Por favor...
  7. Luego a los fanboys de apple se les llena la boca presumiendo de que su dios comprueba todo el software para para asegurar la calidad y bla bla bla. Que habran un poco los ojos, coño!
  8. #7 Para asegurar que no tiene cuelgues, ni ralentice el sistema, ni cosas de esas. Ahora ya comprobar si el artwork de una app es Creative Commons, igual es un poco complicado

    Y no tienen problemas en quitar una app si no cumple alguna licencia (vease VLC para iPhone)
  9. #6 No, es peor.
  10. #8 no es tan difícil comprobar que hay otra aplicación exáctamente igual y con el mismo nombre (pero 10 veces más cara) en su propia tienda.
  11. Pues nada, demanda a la comisión de propiedad intelectual por vulnerar el copyright de un contenido cultural(1) y que se cierre la Mac Store si Apple no actúa en menos de tres días.

    Que pena que aún no se haya aprobado la reforma sinde :-/

    (1) El ministerio de cultura español dio a los videojuegos la calificación de cultura hace un año, más o menos.
  12. No se si es legal o no, pero desde luego es una gran putada ¡¡¡
  13. #11 Deberías haberte leído la noticia para saber de qué va, porque esto no tiene nada que ver con la licencia del código sino con la del artwork. ;)
  14. #11 Han liberado el código fuente, pero no los gráficos, texturas, niveles y demás. Es decir, el motor del juego es libre, los elementos y datos del juego no son libres.

    Conviene leer, y entender, la noticia, antes de meter la pata.

    En el blog de Wildfire lo explican un poco mejor:
    blog.wolfire.com/2011/02/Counterfeit-Lugaru-on-Apple-s-App-Store-devel

    However, this incident may make developers much less likely to release the source code to their games. Even if Apple takes the counterfeit game down tomorrow, that is theoretically a week of sales down the drain.

    Cosas como esta hace que más de uno se piense mejor antes de liberar el código de un juego.
  15. #2 Un juego del 2005 hecho por una sola persona. Y con un sistema de combate único.
  16. #7 Los míos están sangrando
  17. Pues si la licencia del juego es GPL (que no lo se), van a tener que quitar de la app store los dos, porque es incompatible con las normas de publicación de Apple.
  18. Esto es la leche, alguien copia un juego y la culpa es de Apple...
  19. Pero cómo se puede vender a 9,99$ un juego Open Source? :-S (perdonad mi ignorancia)
  20. #1 Que la realidad no te estropee nunca un argumento demagógico :

    www.apple.com/opensource/
    webkit.org/
  21. Por cierto, tengo el juego y es una caquita.
  22. #20 Se puede vender por 9,99$, por 99$, o por 999999$. Que sea libre no significa que sea gratis (aunque muchas veces ocurra), sino que el código fuente está disponible y tienes libertad para modificarlo respetando la licencia.
  23. #23 Ah cierto cierto!
    Se puede dar el caso de que o compras el juego o te lo bajas de la web gratuitamente, por ejemplo, no?

    Lo que no se puede hacer es obtener beneficios y esas cosillas, vale vale, gracias noman ;)
  24. LINUX DEFENSE FORCE, AL RESCATEEEEEEEEEEEEEE!!!

    Empieza mi rondita de negativos :-D
  25. #24 Sí se pueden obtener beneficios, nadie dice lo contrario. Por ejemplo:

    - Cojo por ejemplo el código fuente de meneame.
    - Lo modifico a mi gusto.
    - Lo vendo al precio que quiera a la empresa que quiera.

    Siempre y cuando.
    - Incluya el código fuente o la forma de obtenerlo.
    - Lo distribuya con la misma licencia.
    - Haga referencia al original.

    El que lo compre, tendrá un producto (aunque no lo haya modificado lo más mínimo) con el que podrá hacer lo que quiera. Siempre y cuando, siga con la misma licencia.
  26. Y cuando responda no saldrá a portada.
  27. #11 La cosa es que nadie se queja del código, sino del artwork, que sí tenía otra licencia.
  28. #19 La parte de culpa de apple es por ser la plataforma de distribución, ya que se le ha informado y no ha respondido sobre esa ilegitimidad y lo sigue distribuyendo (y ganando un 30%)
  29. Doom es OpenSource, pero los niveles y musica y demas (Wad ) no. Y por ello sacaron Freedoom. Puedes sacar un juego como Lugaru pero con tus propios modelos y texturas, si no , no es legal .
  30. #29 desde luego que Apple tiene responsabilidad, para eso cobra por un servicio, peros parece que Apple ha matado a las mascotas de estos developers y todo
  31. #11 Cuando se crea un juego 3D de ese tipo desde 0 o a partir de otro motor, tu asientas las bases donde podrás añadir, quitar, modficar, mejorar, etc. la herramienta. Ese motor o herramienta es de código abierto para desarrolladores. Sin embargo el producto que han creado con esa herramienta es otra cosa.

    Por ejemplo existen muchos juegos que utilizan el motor del Unreal tournament llamado Udk (unreal development kit www.udk.com/) para generar sus propios juegos (es evidente que no empiezan a generar un framework desde 0 todos los juegos) Esto quiere decir que el UDK no solo se utiliza para crear nuevos Unreal Tournaments, si no que vale de base para otras plataformas.

    Espero que te haya sido de ayuda, un saludo ;)
  32. #8 entonces sólo miran lo que les interesa, como hace cualquier empresa. Remarco eso porque parece que hay muchos por ahí a quien no le gusta oír que Apple es como la demás, ni más guay ni menos guay (hereje!!)

    Y a mi apple me la pela, lo que divierte más picar a los fanboys y lo fácil que nos lo pone apple
    www.meneame.net/story/apple-diabolico-plan-para-evitar-desmontes-produ
    www.meneame.net/story/fundador-wikipedia-critica-apple-considera-verda
    www.meneame.net/story/vlc-retirado-de-la-app-store
    www.meneame.net/story/universitarios-rusos-retan-steve-jobs-crean-disp
    www.meneame.net/story/gnulinux-ofrece-mejor-rendimiento-mac-os-x-juego

    PD: #17 igual eres la virgen de Apple que llora sangre
  33. No se por qué habeis votado todos a #12 negativo (bueno, por parecer que dice que "espera" que aprueben la ley, me imagino) Pero lo que dice no está falto de cierta verdad.

    Si al final aprobasen dicha ley (que esperemos que no) ¿qué mejor manera de hacerle frente que utilizándola para denunciar a todas las empresas, periódicos, etc... que infrinjen licencias CC? Después de todo, si sistemáticamente ignorasen esas denuncias, todas fácilmente probables, ¿no se podría denunciar a la comisión por prevaricación?
  34. La piratería sube un nivel.
  35. #34 Los ojos de #17 sangran por ese "Que habran los ojos un poco" en #7.
  36. #37 vaya! mira que leí mi mensaje en busca de faltas una y otra vez y no he sido capaz de darme cuenta.

    Te ruego me disculpes #17!
  37. Lo mejor es la introducción

    ¿Os acordáis de Lugaru HD? Aquel juego de conejos dándose hostias al estilo kung-fu que se incluyó en la primera tanda de la gloriosa Humble Indie Bundle. Sí, era una puta mierda, para qué nos vamos a engañar

    a partir de ahí he dejado de leer xD
  38. #7 ¡Aaaarrrgh!  media
  39. #18 El original no era GPL antes, y aunque lo fuera, el autor (que tiene todos los derechos sobre el código) puede publicar una versión no libre. El problema es si enlazas con librerías con licencia vírica, tu código (así como el SDK de apple en este caso) debe de tener una licencia compatible.
  40. #40 llegas tarde, ya me han dado caña por eso :-P
  41. que guay m realmente funciona??q suerte apra los q tieenen
  42. #43 Me da igual. Tu comentario merece ser fustigado sin compasión una y otra vez. El objetivo es que la gente aprenda a escribir bien por miedo a ser sometidos a mofa, befa y escarnio públicos.
  43. #45 eso o que la RAE termine por permitirlo, que vistas últimas "reformas" bien podría darse el caso
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menéame