(...) Cervantes estuvo cinco años –entre 1575 y 1580- preso en Argel, donde en aquella época se contaban entre veinte y veinticinco mil cautivos cristianos. Es un hecho poco conocido, por amnesia selectiva y por conveniencia histórica, que entre los siglos XVI y XIX alrededor de un millón de blancos fueron esclavizados por los piratas musulmanes en los pueblos costeros de Italia, España, Francia y Portugal, e incluso Inglaterra, Países Bajos e Islandia.
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El problema con los afroamericanos es cristalino: gran parte del país tenía un apartheid hasta poco antes de llegar a la luna. El final de ese apartheid fue arrancado a trancas y barrancas con mucho sufrimiento y por supuesto con ausencia completa de resarcimiento.
Asi que cuando los morenos de por allí dicen: "no me cuentes TU historia porque no es MI historia" pues yo no sé si le voy a dar toda la razón o no, pero lo que dice no me resulta del todo irracional.
Y sin duda ninguna, me resulta mucho mas irracional fijarse en las estatuas que en los abusos, en muchos casos homicidas, que sigue cometiendo la poli yanki en medio de grandes protestas por esos mismos abusos. Las estatuas se pueden arreglar si es menester. Los muertos, no.
Podremos dialogar, pero no voy a tragarme un monólogo.
Claro, eso es algo propio de esclavos.
Se lo dejo como concesión. Normalmente no atiendo a imperativos.
No descontextualizo, empatizo. Lo de arriba también es propio de esclavistas.
El Quijote es una burla. Si un pasaje de los burlescos pretende que un loco se crea enamorado y su enamorada no es tal, no me irá a decir que si alguien se enamora de otra persona, esa otra persona debe tener algún tipo de obligación para con la primera. Solo por poner un ejemplo.
Lo indiscutible es que Cervantes representa la cultura de manera internacional. En algunos lugares se conocerá algo de su biografía, pero no es lo más habitual, sino que se le rinde homenaje fundamentalmente por su obra, el quijote.
Ahora un grupo ha pintado la palabra bastardo en una estatua de Cervantes. No discuto si la intencionalidad era protestar contra la esclavitud, pero el resultado es un ataque a la cultura.
Ahí queda el tema, se defiende o se censura el ataque efectivamente realizado, no la intencionalidad, que en último término podrá servir de atenuante al hecho, pero no hacerlo desaparecer ni justificarlo.
De ahí mi alusión a las revoluciones que han tenido como elemento destacado los ataques a la cultura. Me da igual si son de países de oriente o si es la censura franquista.
Y la mayor cifra en números relativos está por ver si se debe a racismo o a que hay más nivel de delincuencia donde viven los sujetos que sufren más la brutalidad policial.
Que claro que existe la brutalidad policial, pero que también se ejerce sobre blancos (sobre todo si viven en barrios marginales) y es un problema directamente ligado al exceso de violencia y armas en toda la sociedad EEUU.
Lo que sí veo aquí es una dirección política tras tantos disturbios. Concretamente, de SJW y anti Trump