edición general
757 meneos
2868 clics
Verás cuando se enteren de que Cervantes no fue esclavista sino esclavo

Verás cuando se enteren de que Cervantes no fue esclavista sino esclavo  

(...) Cervantes estuvo cinco años –entre 1575 y 1580- preso en Argel, donde en aquella época se contaban entre veinte y veinticinco mil cautivos cristianos. Es un hecho poco conocido, por amnesia selectiva y por conveniencia histórica, que entre los siglos XVI y XIX alrededor de un millón de blancos fueron esclavizados por los piratas musulmanes en los pueblos costeros de Italia, España, Francia y Portugal, e incluso Inglaterra, Países Bajos e Islandia.

| etiquetas: cervantes , esclavo , argel , eeuu , estatua , bastard , san francisco
Comentarios destacados:                          
#3 Da igual, era blanco. Eso ya es motivo suficiente para muchos de ellos.

A veces me da miedo la incultura de la gente y lo manipulables que son. Estoy seguro que un gran porcentaje que derriba y vandaliza estatuas no sabe ni quién es ni muy bien el porqué.
«12
  1. Pues ya verás cuando se entere la derecha que también era recaudador de impuestos ... :-D :-D :-D
  2. Da igual, era blanco. Eso ya es motivo suficiente para muchos de ellos.

    A veces me da miedo la incultura de la gente y lo manipulables que son. Estoy seguro que un gran porcentaje que derriba y vandaliza estatuas no sabe ni quién es ni muy bien el porqué.
  3. Español y por tanto conquistador. (Según el ideario usano.)
  4. #3 Pues lo que viene siendo una turba. La gente culta y la gente racional, espera que haya un juicio justo y meditado antes de encender las hogueras-
  5. #4 Eso pensarán de Cervantes, de Fray Junípero Serra ni te cuento. Para eso sirve saber cosas, para poder discernir
  6. #3 Y cuando se enteren que también hay esclavistas negros
  7. Es que no estaría de más recordar que los mayores esclavistas de la historia no fueron ni los portugueses, ni los españoles, ni los ingleses, ni los norteamericanos; fueron los árabes. Hasta el punto en que, en muchos de idiomas, la palabra "esclavo" proviene etimológicamente de "eslavo", dado que de esa etnia eran la mayoría de los esclavos que poblaban los zocos de oriente medio en la Alta Edad Media.

    Y también que hasta bien entrado el s. XX la esclavitud estaba normalizada en muchos países árabes.
  8. #7 Y durante varios siglos mas que los blancos
  9. #8 ¿No estaba eso relacionado con el tatuaje de un clavo sobre una "S" que llevaban los esclavos en aquellos años? Creo haber leído algo así... (la memoria ya no es lo que era.)
  10. #9 La esclavitud no es patrimonio de ninguna raza, siempre ha habido esclavitud.
  11. Pues ya verás cuando nos enteremos en Meneame que todo el movimiento que está habiendo ahora mismo en EEUU no es para quitar estatuas y cuando nos demos cuenta de que llevamos semanas mirando al dedo.
  12. Es lo que tienen las turbas violentas, que tampoco razonan mucho.
  13. ¿Estamos pidiendo coherencia y razocinio a gente que se dedica a derribar estatuas?
  14. #8 No muy diferente de la situación actual de trabajadores indios, bangladesies y del sudeste asiático en general en Emiratos Árabes, Catar, Arabia Saudita, etc. Donde, por cierto, Xavi Hernández no le hace ascos a ser embajador y la cara visible del mundial de fútbol de Catar.
  15. Como si les interesara lo mas mínimo....
  16. #13 Me gustaría enterarme del objetivo que tienen los que retiran estatuas.
  17. Como se puede apreciar, hay tontos a izquierda y derecha. Eso sí, la izquierda ha sabido publicitarse como los buenos, buenos sobre todo para gastar el dinero que produce la derecha.
  18. Veras como les sudan los cojones.
  19. #3 También fue el proxeneta de su madre y su hermana, pero eso no se dice muy alto.
  20. #15 Pues si, por increíble que nos parezca a los que tenemos dos dedos de frente.
  21. #18 Operación mayhem
  22. #12 Pero la responsabilidad si parece patrimonio de una sola
  23. #23 Por que les gusta el black metal
  24. #21 Eso no lo habia oido. Sí que su madre intento seguir cobrar la pension de esclavitud durante un año despues del rescate.
  25. En "El trato de Argel" le vemos dedicandose a timar a los esclavos-prisineros ricos, vendiendoles pateras para huir a Mallorca pero que no flotaban. Tambien inventa la carta de novia rusa, siglos antes de internet.

    Por cierto que era manco por sentencia judicial.
  26. #8 Ademas de casarse con niñas, Mahoma como rico comerciante tenia muchos esclavos, no le faltaba detalle a este hombre
  27. #8 Por no decir que sigue estando...
  28. #6 La cultura general media (en general) estadounidense es complicada de explicar. En mis tiempos allí, cuando no había esta abrumadora cantidad de redes sociales (hace mucho ya, eh) conseguir encontrar un canal que incluyera noticias europeas o asiáticas o... y que no fueran sólo noticias de su país era muy muy muy complicado. Su cultura general del mundo que les rodea (en general) es limitadísima. Un poco son "endogámicos" a nivel de saber, de conocer del mundo. Por un lado no les importa nada y por otro sienten ser el ombligo del mundo. Con contadas excepciones de gente culta, pero muy contadas. Hace años que no visito EEUU, pero... creo que ha ido a peor incluso con la hiperconectividad actual. Creo.
  29. Para enterarse tendrían que leer y hacer autocrítica, así que no creo que lleguen a descubrirlo nunca.
  30. #7 básicamente todos los esclavos que se cogían de África se compraban a las tribus negras de la costa, que hacían el servicio de capturarlos tierra adentro y venderlos a los blancos. (Tradición que ya hacían con los árabes y los romanos antes de estos, hay pueblos negros con más de mil años de historia esclavista) pero eso no se dice, que fue culpa de los blancos que África no sea wakanda. (Que por supuesto no defiendo la labor destructora de las colonias pero....)
  31. #3 pues cuando se enteren de que no era blanco..
    En EEUU y más arriba de los pirineos no somos blancos. Somos moritos, mediterráneos, pero blancos, no
  32. #5 La gente culta y la gente racional también distingue entre esclavitud y cautiverio.

    [x] Errónea

    /Lo que si es cierto es que sus escritos reflejan una clara repulsa a la esclavitud. Pero, claro para llegar ahí hay que hacer algo mas que clamar que existe una supuesta amnesia sobre un cautiverio que siempre ha sido uno de los elementos básicos de su biografía, junto con Lepanto y el Quijote.
    //Son sus estatuas y hacen con ellas lo que quieren. Sin duda ninguna, eliminar la impunidad homicida de la poli yanki bien vale unas toneladas de bronce honorario (mucho de él mucho mas moderno de lo que algunos suponen).
  33. #13 ¿Cuál es el motivo según tú?
  34. #5 La inteligencia de la turba es la raiz cuadrada de los miembros que la componen.
    Sir Terry Pratchett.
  35. Verás cuando se enteren que para los pueblos colonizados es absolutamente irrelevante lo que fuera cervantes, es algo así como que les importa una mierda y tienen toda la razón. Si tanto te gustan las estatuas que representan la cultura de los colonizadores METELAS EN TU CASA, ellos no tienen porqué aguantarlas más.
  36. #5

    Me recuerda a los juicios sociales en temas de violencia doméstica... Y tantos otros... Ainsss.... Cuantos inocentes condenados a lo largo de los siglos
  37. Estudiando el Plan General de Benidorm me llamó la atención que tuvo que recibir carta de Villa del rey dos veces, ya que en el siglo XI fue arrasada por piratas bereberes y su población esclavizada. Tras cien años abandonada, tuvo que ser refundada.
  38. #8 Y aun sigue, disfrazada pero sigue.
  39. #33 Pues eso de decir cómo somos los españoles también es bastante falso, porque somos bastante heterogéneos.
    Mi suegro pasa por alemán o inglés.Grande y más blanco que la leche o rojo cuando le da un poco el sol.
    Si coges a uno al azar de país Vasco es más fácil que pase por un alemán en cuanto a color de piel que por uno de Marruecos.
  40. #34 ahora mismo hay diferencia entre esclavitud y cautiverio. Entonces.... pues no.
  41. #18 Estan cerca de la tienda de Nike.
  42. #37 Verás cuando se enteren esos que se creen pueblos colonizados que en realidad son ellos mismos los descendientes de aquellos que fueron a colonizar.
  43. #11 Para evitar ofender a alguien, no se dice persona esclavizada, se dice persona con libertad reducida.
  44. #26 Las pasaban canutas. La gente tiene sus luces y sus sombras, pero no recordamos a Cervantes por quien era, sino por su agudeza que le llevó a escribir una obra mundialmente conocida y que supuso una revolución hasta tal punto que decía que eran unos papeles que se había encontrado en la cárcel y los había puesto en orden en lugar de reconocer su autoría. También intentó sus pinitos haciendo sonetos, pero el mismo reconocía que el verso le salía mucho mejor a Góngora y que cada uno se tiene que dedicar a lo que se le da mejor. En su caso era la prosa.
  45. #3 blanco? para los anglos los españoles nunca han sido ni seran blancos.
  46. #32 y típico de crucigramas: esclava de Abraham (el de la biblia)
    es.m.wikipedia.org/wiki/Agar
  47. #34 cual es la diferencia entre esclavitud y cautiverio teniendo en cuenta el contexto histórico ?
  48. #4 ellos, los usanos, son colonizadores. Iban a tierras donde no había nadie, porque antes las habían limpiado.
  49. #42 Durante su cautiverio, Cervantes estaba mas cerca de un secuestrado moderno que de un esclavo de cualquier época. Su valor consistía precisamente en el rescate que se podia pedir por su libertad.
  50. Es curioso que lleguen a portada más noticias sobre estatuas que sobre ataques a personas racializadas. Bueno, no es curioso, son las prioridades de Meneame.
  51. Cuando se enteren que se esclavizo a mas blancos europeos que a negros implosionan.

    Millones de europeos fuero esclavizados por las racias musulmanas.
  52. #44 Los negros que están tirando muchas estatuas en EEUU no son herederos de sangre de ningún colono, los Mapuches que decapitan las estatuas de los invasores coloniales en Chile nunca se mezclaron, las comunidades de indígenas de EEUU que participan en desmontar estatuas no se mezclaron. Por supuesto que alguna persona suelta llevará esa sangre pero al igual que los hijos de los violadores no aprueban la cultura de la violación los hijos de las mujeres colonizadas tampoco aprueban la colonización que sufrieron sus ancestros. Verás cuando se enteren los boomers (que piensan que todos son herederos de colonos) que muchos pueblos nunca se mezclaron ni dejaron de resistir.
  53. #49 El valor del esclavo era su propio trabajo. El valor del cautivo era el rescate que se podia obtener por él. A Cervantes le salvó el llevar consigo cuando fue raptado una carta de recomendación del mismísimo Juan de Austria, almirante de las fuerzas españolas en la Batalla de Lepanto.

    Cervantes participó en al menos 4 intentos de fuga desde Argel. A un esclavo eso le hubiese costado sino la vida, desde luego las orejas, naríz y posiblemente lengua. Los detalles de los intentos señalan una libertad de movimientos y reuniones muy distintas a los que mucha gente imagina.
  54. #55 gracias por la explicación. Tienes razón y te pongo positivo por la molestia.
  55. Podían quemar también la bandera de los EEUU que tiene un pasado más reciente de esclavitud y de segregación además de exterminio de los nativos americanos. Luego podrían exigir cambiar la bandera por otra nueva que represente a todos.
  56. #30 depende de la zona del país también le dan a la endogamia a nivel biológico.
  57. En lugar de meterse con personajes de hace siglos podrían manifestarse contra dictadores actuales (que también matan negros) de Sudán del Sur, Somalia, Burundi, Ruanda, Chad, Guinea Ecuatorial, Congo o Suazilandia.
    O igual no lo harán porque esos dictadores también son negros.
  58. #58 Ya, pero de eso no quisiera ni acercarme a hablar, que a lo mejor la pifio. Yatúsabes. {0x1f605} {0x1f607}
  59. #45 "persona con libertad reducida en un amplio espectro de situaciones".
  60. #56 Ha sido un placer. Animo a todo el mundo que se interese mas por el asunto. Lejos de cargar cadenas en un inmundo calabozo dia tras interminable día, las andanzas de Cervantes en Argel están llenas de sorprendentes aventuras y desventuras. Tenía carácter, tino y valentía a chorros (cuando llega el primer rescate, no daba para él y su hermano Rodrgio y fue el propio Miguel quien envió a su hermano a casa, eligiendo él continuar el cautiverio). Y luego todo el montaje en torno a los cautivos era distópico. p.e. en Argel había comerciantes cristianos que de hecho contribuyeron a su rescate final, dado que los trinitarios no traían lo suficiente.
  61. #52 Símbolo y objeto.
  62. #3 Hombre, teniendo en cuenta los genocidios que ha ido llevando a cabo el "hombre blanco" a lo largo de su historia y que, básicamente, Estados Unidos, Canadá y todo Sudamérica son un resultado de esos genocidios... Tu sabes quien era Walt Whitman? Porque me imagino que si hubiera una estatua suya por aquí, al ladito de una base americana, también irías a derribarla "por yankee".

    No está justificado pero me parece tan absurdo que vengas a decir "que la incultura de la gente y lo manipulables que son" cuando nos han colado una historia falsa tanto de España como del colonialismo/imperialismo de los últimos 500 años...

    Maldito antropocentrismo nacionalista.
  63. #36 no se quien lo dijo, pero yo habia leido que el raciocinio de una turba se reduce al del miembro mas exaltado... o algo asi.
  64. #33 Para ellos somos hispanos/latinos, definitivamente no caucásicos.
  65. #8 Si te pones así, los mayores esclavistas de la historia fueron los Hunos, luego Mongoles, y entre medio los Chinos con su dinastia Ming, y antes de eso los Babilonios, y los Etruscos, y los Romanos,, después los Tártaros... y después... y después... y después.... Te vas a la Edad Media y a la "herida que nos hicieron los moros a los españoles" (pa reirse) pero te olvidas de los 6000 años que vienen antes? Anda que... menudo erudito.
  66. #24 Es responsabilidad de la "raza" que cruzó los océanos para destruir todo lo que pisaba y tocaba, asesinar a todos los pueblos a los que encontraba y expoliar y robarles todos los recursos. No conozco ninguna otra raza que haya tirado de imperialismo y colonialismo salvaje y esclavista a esos niveles :-)
  67. #8 y las condiciones laborales para construir los estadios del mundial es poco menos que de esclavos pero como no son negros pues fiesta
  68. #65 Y probablemente esa sea la cita original antes de meterla en la coctelera del humor ingles de pratchett :-D
  69. #19 ¿Con su impresora de billetes que solo se activa si le cantas el cara al sol?
  70. Enorme verdad, aquí en España hubo que trufar las costas de torreones de vigilancia ("no hay moros en la costa") , y pagar no sólo rescates (la orden de los mercedarios se dedicaba exclusivamente a recaudar limosnas para eso) sino untar a los sultanes de turno para que no saquearan tanto... muchos pueblos costeros de hecho tuvieron que irse tierra adentro en lo alto de cerros y amurallarse para intentar protegerse...

    Y la verdad, no he visto a los gobiernos de Marruecos,Argelia y Túnez o Turquía (que daba patentes de corso y los financiaba) disculparse por algo que paradójicamente sólo pudo pararse cuando los franceses empezaron a colonizar aquello ya en el siglo XIX...
  71. Ya se le buscará algún punto oscuro en su biografía o sino se inventa y listo.
  72. #8 En algunos países aun puedes comprar esclavos en pleno 2020.

    Y los españoles, portugueses e ingleses iban a las costas de África a comprar esclavos, que de hecho compraban a árabes o negros.

    De hecho los portugueses comerciaban con los zulus, y una de las principales mercancias eran los esclavos que vendian los zulus.

    O esta el famoso mercado de esclavos de Zanzibar (Tanzania), donde europeos, arabes e indios iban a comprar esclavos.

    Durante el apogeo del comercio de esclavos, las guerras africanas cambiaron de ser un metodo de expansion y dominio en el que capturabas esclavos, a empezar guerras con la unica idea de capturar esclavos.
  73. #7 Año 2020, en Libia puedes comprar negros por 400€.
  74. #54 Puede que sean descendientes del imperio shongai que estaban haciéndole la guerra y esclavizando a los del imperio de mali.
  75. #3 Y era español, eso sí que les jode.

    Son, además de delincuentes, racistas xenófobos los que vandalizan las estatuas.
  76. Si no recuerdo mal, incluso hubo una orden de frailes (creo que mercedarios o algo así) que se dedicaban a rescatar cristianos esclavizados por turcos y sarracenos (a rescatarlos pagando el rescate que pedían por ellos). (Perdón, ahora veo que #72 ya menciona este tema)
  77. #13 Da igual, para muchos aquí décadas de racismo sistémico, brutalidad policial y militarización de los cuerpos de seguridad son cosas normales que sólo a un ofendidito podrían molestar; pero si en medio de una ola masiva de protestas y movimientos ciudadanos contra todo eso se vandalizan cuatro estatuas ya es el caos y el fin de la civilización occidental.
  78. #67 Pero a diferencia de hunos, tártaros y mongoles, los árabes que comerciaban con esclavos eran coetáneos a las potencias coloniales europeas. Y lo siguieron haciendo cuando éstas abolieron la esclavitud.

    Por cierto, no sé de qué "herida que nos hicieron los moros a los españoles" me hablas. ?(
  79. #3 No sabían ni quien era. Me dio mucha pena porque esta estatua fue donada a la ciudad por el ex director de la Academia de las Ciencias de SF.

    Hice una campaña de change.org para que Google la pusiera en Maps y ahora resulta que por culpa de unos idiotas sale en todos los periódicos.

    Según tengo entendido, el Gobierno Español se ha quejado y los desperfectos van a ser pagados por la asociación convocante de la marcha.

    Toda la info sobre la estatua y mejores fotos aquí
    www.artandarchitecture-sf.com/golden-gate-park-san-francisco-february-
  80. ¿Pensáis que les importa algo? Era blanco. FIN.
  81. #52 Lo curioso es que las """personas racializadas""" se quejen de ataques cuando la cifra de ataques de """racializados""" a blancos es unas veinte veces mayor. A lo mejor los que tienen ciertas prioridades extrañas son tus amiguitos.
  82. Veás cuando se enteren de que ellos son esclavos. Y un poco esclavistas también.
  83. #84 se quejan de los muertos a manos de la policía, no inventes.
  84. #13 No se otros, pero yo se el porque es. Y lo entiendo y apoyo que se quejen. Pero tirar ciertas estatuas es de ser retrasados. No se tu, pero yo puedo hacer dos cosas distintas.
  85. #68 Claro porque en la antigüedad no se llevaba lo de extender los imperios y hacer todo lo que dices. Era todo un remanso de paz y respeto entre unos y otros. Que cuando llegaron los españoles a méxico se encontraron una región donde reinaba la paz, donde no había sacrificios humanos (la torre de craneos que se encontró junto a la catedral metropolitana de México debía ser decorativa)
  86. #21 Yo había leído algo de que su hermana había sido prostituta.
  87. #68 Madre mía, que atrevida es la ignorancia, en lo que atañe a los españoles:

    para destruir todo lo que pisaba y tocaba

    700 ciudades, 33 universidades, más de 40 catedrales solo en el México actual, más de 30 construcciones y lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el Continente Americano

    asesinar a todos los pueblos a los que encontraba

    Busca información sobre los porcentajes de población indígena en América hoy

    expoliar y robarles todos los recursos

    Perú, sexto productor mundial de oro y octavo de plata, sin recursos, sin recursos no lo veo yo

    Lee un poquito, y si tienes tanto sentimiento de culpa haztelo mirar
  88. Capturado no significa esclavizado, puesto que el propio articulo dice, era considerado de alta alcurnia y por tanto susceptible de ser intercambiado por un jugoso rescate
  89. #62 ¿Hay también explicación para considerar cautivos y no esclavos al resto del millón que dice el artículo?

    Porque eso es de lo que trata el artículo, de decir que la esclavitud ha sido una lacra que ha afectado a toda la humanidad y que por tanto es bastante arriesgado atribuir a una raza la culpabilidad.
  90. #7 Ya le digo, a lo mejor se creen que los esclavistas blancos iban a África y se metían en medio de la selva a capturar a negros para esclavizarlos.
  91. #77 Parece ser que esa supremacía se debía al caballo, el cerdo y el trigo. Con medios de locomoción y el estómago lleno, incluso a grandes distancias, es más fácil ser el primero de la clase, aunque no se sea el más listo.
  92. #67 Ya, pero esos 6.000 años no cuentan para la américa precolombina. Y sin embargo también allí había esclavitud.
  93. #80 Bueno, visto desde la perspectiva cultural, esta iniciativa de tirar estatuas a diestro y siniestro tal vez tendría más relación con los gemeres rojos que con la revolución de octubre.
  94. #54 ¿Entonces es que eran defensores de la raza?
  95. #71 Jeje ya tú sabes quien crea empleo y quien pasea por internet.
  96. #99 No sé quién crea empleo, nunca he oído de ningún caso. Sí de gente que necesita trabajadores.
«12
comentarios cerrados

menéame