edición general
381 meneos
13917 clics

Viajar a la velocidad de la luz por el Sistema Solar puede ser extremadamente lento, y estas animaciones lo demuestran  

Cuando escuchamos hablar de "velocidad de la luz" suele venir a nuestra cabeza la idea de rapidez, y es que a día de hoy la velocidad de la luz es la más rápida que cualquier objeto material puede viajar a través del espacio. James O'Donoghue, científico planetario que trabajó en el Goddard Space Flight Center de la NASA y que actualmente está en la JAXA, se dio a la tarea de crear unas increíbles animaciones donde compara cómo es la velocidad de la luz a diferentes escalas y en distintos contextos.

| etiquetas: velocidad de la luz , espacio , luz , fotón , sistema solar
#13 Una pregunta desde el desconocimiento casi absoluto del tema, los qbits como se transmiten?
Se podrían usar las propiedades cuánticas para comunicarse? Lo pregunto porque en la saga mass effect usaban el ¿entrelazamiento? para justificarlo. Imagino que es ciencia ficción.
#15 tal y como yo lo entiendo la información "viaja" desde un elemento a su elemento entrelazado a más velocidad de la de la luz, pero tienes que transportar al elemento a velocidad normal, así que no parece muy práctico para comunicarse.,. Leí una vez (creo que en el tamiz, maravillosa página de divulgación) que es similar a si coges un par de zapatos en su caja y, sin abrirla, divides la caja en dos. En el mundo macroscópico si tú te llevas una caja al otro lado del universo y la…   » ver todo el comentario
#15 ¿Se podrían usar las propiedades cuánticas para comunicarse?

Sí, como método criptográfico.

No, como forma de transmitir información más rápido que la luz.
#15 Yo no parto de mucha mejor posición que tú en cuanto a los qbits. Sé que ha habido ya experimentos en los que han demostrado que pueden transferir información de forma "instantánea" entre puntos situados a varias decenas de kilómetros gracias al entrelazamiento cuántico, pero no tengo idea sobre la relación entre esto y los qbits y demás. No sé cuánto recorrido tiene esto ni sé bien en qué consiste, pero diría que si es algo viable a grandes distancias (y con movimiento relativo entre origen y destino) sin duda terminará usándose para las comunicaciones extraplanetarias.

Pero lamento no saber casi nada sobre esto.
#15 No se sabe cómo se transmite la información, símplemente sabemos que funciona así.

El problema que tiene es que aunque el colapso es instantáneo, este es aleatorio. Es decir, que no puedes transferir información entre ellos. El emisor y receptor sólo pueden ver la correlación existente si intercambian la información del estado, lo cual quiere decir que necesitas un canal de información sublumínico para poder hacer algo con el entrelazamiento cuántico. Aunque tú quieras por ejemplo, enviar…   » ver todo el comentario
#15 nunca entendí lo del entrelazamiento cuántico. Se supone que si dos partículas están entrelazadas, cuando una cambia su estado, la otra hace lo mismo instantáneamente, con independencia de la distancia que las separa... pero por otro lado, nada puede viajar más rápido que la luz.
#16 el espaciotiempo sí puede
#16 Es raro, como casi toda la física cuántica, pero la cosa es que no rompe el principio de causalidad porque no sirve para transmitir información más rápido que la velocidad de la luz.
#16 Creo que afirmar que nada puede viajar más rápido que la luz es ligeramente incorrecto. Me explico:
-No se puede acelerar HASTA la velocidad de la luz, esa es una barrera física, cuanto más te acerques más energía necesitarás para seguir acelerando y nunca alcanzarás dicha velocidad. Esto lo estoy diciendo de cabeza, luego intentaré poner enlaces.
-Sobre el papel nada impide que algo vaya más rápido que la luz pero ha tenido que ir siempre más rápido. Vuelvo a tirar de memoria, creo que son…   » ver todo el comentario
#4 #7 Pues no. La masa relativista es un simil para explicar el incremento de energia necesario, no es un efecto real, la masa es la misma.
#19 #4 lo que se hace pesado es acelerar
#19 Pues no. No es diferente la masa relativista de la estática. No entiendes la masa. Coge luz, metela en un cubo con espejos perfectos, y ¿que tienes? un cubo mas pesado.

La relatividad no es un efecto simulado, es real. No es un simil. El espacio, el tiempo y la masa realmente son relativos a la velocidad.

Ten cuidado con el hermano Majere. Algo quiere.
#19 pues eso, que se le hace pesado.
#20 No, aqui me estoy refiriendo al tiempo, no a la distancia. Desde el punto de vista de un fotón no transcurre el tiempo en un universo plano, llegará a cualquier punto inmediatamente como tu has dicho. Si no es plano es algo mas complejo y creo que llegaria inmediatamente a cualquier punto futuro, pero no presente, independientemente de la expansión.
#27 No llegaría inmediatamente a cualquier punto futuro si ese punto se aleja más deprisa que la velocidad de la luz. Independientemente de la topología del universo el espacio se expande más deprisa que la velocidad que la luz, ergo desde el punto de vista del fotón, las galaxias se alejarían hasta el infinito en un instante.
#5 Cuidado con la paradoja de los gemelos porque no tiene en cuenta la desaceleración y la aceleración que se necesitan para volver y es bastante complicado aplicarlas
#28 Porque se simplifica para los calculos.
Pero funciona igual con una aceleracion normalita y tiempo suficiente para alcanzar velocidades relativas altas.
#26 Experimento:
Coges una caja A con espejos dentro, la rellenas de una gran cantidad de luz de forma que aumente su "masa" en 1 gramo.
Coges una caja B idéntica a A, la rellenas con 1 gramo extra de masa de manera homogénea.
Resultados:
- Ambas cajas "pesan" lo mismo, se comportan igual, bajo toda condición.
- Si no se abren, bajo ninguna circunstancia se pueden diferenciar las cajas
Obviamente no es exactamente lo mismo una masa conseguida por la inercia que una conseguida por atrapar la luz o conseguida del modo que la haya conseguido lo que llamamos "partículas", porque cada uno tiene sus circunstancias. Pero todas son la misma cosa: masa.
#41 Estaba hablando de la masa relativista, es diferente a lo que comentas. Aún asi, cuidado con lo que la luz pesa, un fotón no tiene masa.
#91 #94 Ya te han explicado varias veces que estás equivocado. La masa "relativista" no existe como tal, existe el tensor inercia-momento, la masa inercial; y la masa gravitatoria.

El ejemplo de los espejos es real, un fotón no tiene masa inercial y por ello se mueve a la velocidad de la luz pero su energía genera un campo gravitatorio equivalente a la masa gravitatoria de esa energía y por supuesto gravita y cambia su trayectoria en presencia de un campo gravitatorio: a todos los efectos, su masa total es su energía. Todo esto lo tienes desarrollado en el principio de equivalencia, y en el vídeo que te he puesto en #38 y que parece que no te has molestado ni en mirar.
Tardaría menos en llegar a plutón que a Gijon desde Madrid en tren. La velocidad es relativa, está claro.
#48 Lo que viene siendo cruzar un par de provincias por carreteras nacionales de esas que no se han reformado desde los años 40.
Para viajes inter esterales que no sean generacionales, la velocidad de la luz no vale
En 5 horas y media llega la luz del sol a plutón ¡a plutón!. Yo no llego ni a Murcia, eso de que es extremadamente lenta... Si pudiéramos viajar olo a la mitad de la velocidad de la luz en una semana hubiéramos visitado todos los planetas del sistema solar, lo q pasa que da pereza ver un video de 5 horas en el que lo único q se mueve es un puntito brillante
"...y es que a día de hoy la velocidad de la luz es la más rápida que cualquier objeto material puede viajar a través del espacio."

Por lo que tengo entendido, es imposible que algo "material" (con masa) pueda alcanzar la velocidad de la luz, porque su masa, al acercarse a esa velocidad, tendería a ser infinita...
#36 a mi el cocido por la noche.
#60 es que el cocido ofrece mucha resistencia... Y sin luz ni te cuen
Al final lo más efectivo es plegar el espacio/túneles quánticos/agujeros de gusano.
#62 Si es que se puede hacer.
#30 Por Einstein, su ecuación de la energía ( e^2 = (m*c^2)^2 + (p*c)^2 ) y su relación con la masa; más velocidad implica más energía y velocidades próximas a las de la luz implicarían una energía que tiende a infinito.
www.youtube.com/watch?v=NnMIhxWRGNw
#67 conozco la teoría de la relatividad, gracias, pero no hace falta ir a la velocidad de la luz para viajar por el espacio
#1 jaja iba a decir lo mismo
#64 Pero sí envejece el mundo del que provienes. Si lo que quieres es tener colonias totalmente aisladas entre sí, pues ok.

Por otro lado, Proxima Centauri está al lado. Si quieres viajar más lejos, vas a envejecer igual aunque vayas a velocidades próximas a la de la luz.
#82 está próxima
#38 No, estaba hablando de la masa relativista. Pero ya que lo mencionas, esas masas que dices se sabe que son iguales en un grado de precisión muy alto, pero no con precisión absoluta
#92 ya, hay algunas traducciones que tela.
#47 Seguro que a los tripulantes no les parecería instantáneo los días, semanas o meses que se pasaron acelerando o desacelerando :-D
#97 Ni tampoco despedirse de la humanidad y el planeta para siempre, pero no hablamos de eso. :troll:
A ver, es que es de cajón que siempre va a haber una velocidad más rápida, hasta el infinito.
Hola chicos, me acabo de ver el video de como viaja la luz del Sol hasta Plutón, una mañana muy interesante. Esperando con ansias el del viaje de la luz del Sol hasta Próxima Centauri :popcorn:
Necesitamos la velocidad ABSURDA!
#63 Por eso los científicos subieron la velocidad de la luz en 2208
#106 El espacio no se expande más deprisa que la velocidad de la luz, si así fuera no veríamos las estrellas
#111 Sí se expande más deprisa que la velocidad de la luz, y por eso nuestro universo observable está limitado y cuanto más tiempo pasa más galaxias salen de nuestro universo observable.

urbantecno.com/ciencia/horizonte-sucesos-universo-expansion

La luz de las estrellas que ves ahora mismo en el horizonte de eventos del universo observable es una luz que emitieron hace 13.000 millones de años cuando estaban muchísimo más cerca, y por eso puedes verlas. Pero ahora esas galaxias se han…   » ver todo el comentario
#31 Vale creo que lo entiendo, muchas gracias.
Si mal no recuerdo Quantum Fracture tiene algún video al respecto, tengo que echarles un ojo.
#109 Pero si es lo que estoy diciendo, que la masa no se incrementa con la velocidad, que la masa relativista es un símil para explicar el incremento de energía, pero no es un incremento real.

La luz no "gravita", sigue geodésicas, si sueltan eso en el vídeo ya me estás dando una razón para no verlo.

La energía del fotón crea gravedad? Uff.. afirmación arriesgada.. No sabría que decirte ya que la energía del fotón está cuantificada y no hace muy buenas migas con la relación masa-energía
#116 Y sigues en tus trece. La masa SÍ se incrementa con la velocidad, a TODOS los efectos; lo que NO se incrementa es la materia, pero sí la masa, y tú error es creer que la masa es intrínseca de la materia cuando en realidad es una propiedad emergente de la energía contenida en un sistema. De nuevo, la energía del fotón SÍ crea campo gravitatorio, es física fundamental. Antes de seguir desinformando coge un libro de física, o si no tienes tiempo tienes el vídeo que te he puesto, si no te fías…   » ver todo el comentario
#4 si no hay aceleración no .
#117 ahora te toca explicar cómo escapar de la gravedad y alcanzar la velocidad propuesta sin acelerar.
#118 "La masa SÍ se incrementa con la velocidad, a TODOS los efectos; lo que NO se incrementa es la materia"

Vaya.. y en que unidades podriamos medir esa materia, que a diferencia de la masa, no se incrementa xD xD

"De nuevo, la energía del fotón SÍ crea campo gravitatorio, es física fundamental"

Si es fisica fundamental no te resultará complicado pasarme de E=hf a g=- GM/r^2. Ilustrame campeón xD
#120 Vaya.. y en que unidades podriamos medir esa materia, que a diferencia de la masa, no se incrementa

En cualquier unidad de energía, que es como se mide la masa total cuando haces algún cálculo que no sea de prescolar: por ejemplo, en eV en.wikipedia.org/wiki/Electronvolt Eso asumiendo que quieras medir la masa total, porque tú frase no tiene sentido ya que la materia no es una magnitud y no se mide.

Si es fisica fundamental no te resultará complicado pasarme de E=hf a

…   » ver todo el comentario
en un evento catastrófico del Sol tendremos 8 minutos para follar como conejos antes de morir incinerados.
#115 No, estas mezclando cosas.

Si el universo tiene x años, evidentemente lo que este a mas de x años luz (+ la velocidad de expansión) no nos llegará. Ese es el universo observable, y no tiene que ver con la velocidad c.

El resto de cosas que pones diría que son propias del módelo ΛCDM, que creo que hace aguas si el universo no es plano.
#123 No, no estoy mezclando cosas porque no he hablado de las galaxias que no han tenido tiempo para que su luz nos llegue. Las galaxias están en recesión y cada vez nos llegará menos luz de ellas porque el espacio hacia esas galaxias crece más distancia de lo que la luz puede recorrerlo.
Si no, seguro que Crespo te lo enseña mejor que yo:
www.youtube.com/watch?v=l_jUBScR1RA
#121 Si no me has puesto en el ignore te lo explicare para que lo entiendas, tomalo como una lección de humildad.
En las conversaciones sobre ciencia nunca hay que ridiculizar conocimientos ajenos, porque la información es muy amplia y nunca sabes que información tiene tu interlocutor. Respuestas como abre un libro y demas solo piden a gritos que alguien con mas conocimientos en algún tema especifico te machaque tal como he hecho. :-*
#114 hahahahahahahahaha

Para mayor efecto tiene que ser con la i, que es con la que se te queda cara de tonto.xD
#126 pero la e es más políticamente correcta 8-D
#124 Pero si el espacio crece a mas velocidad que c pero la gravedad en los grupos locales lo atraen y los vemos. La luz desde su punto de vista se transmitiría de inmediato con lo que estamos en las mismas, si podemos verlos, la luz se transmite de inmediato (desde el punto de vista del fotón) si no, no.
#121 Masa y materia es lo mismo, sean kilogramos, moles, etc. estas midiendo algo tangible.

Se puede medir tambien en energia por la relacción masa-energia, pero solo en el caso que tenga masa, lo que excluye al fotón que solo se puede medir con energía o con su frecuencia.

Pero hay que tener cuidado porque masa y energia no es lo mismo, como ejemplo tienes la energia electromagnética, que curva el espacio-tiempo igual que la masa pero no es tangible. Cuidado, esto es la física aceptada…   » ver todo el comentario
#35 Si el Sol se pone bravo y con un hipo nos destruyera verías las prisas por salir pitando hacia donde fuese.
#13 Si se consiguiese el teletransporte de grandes masas, no veríamos problemas en enviar la información de "creación" del clon en destino.
El problema es que veo muy,muy lejanas las tecnologías de "mapeado" de cada uno de los átomos que componen un ser vivo y capturar toda la información necesaria. ¿Qué hacemos con el original?. Tranquilos, voy a tomarme la pastilla.
#130 algo así. Pero vamos, que mi nivel de física es la justa para pasar el día.
#133 Pues el mío no ha salido del desayuno
La velocidad de la luz es demasiado lenta. Activen la velocidad absurda. YAAAAAA! :-D
#138 Seguro que se me ocurre el modo un dia de estos .:->
Ya te lo diré cuando sea .:->
Veremos que ingenia Musk para cubrir esas distancias...
#8 Entonces que la luz tarde en llegar 8 minutos del Sol a la tierra, viajando a la velocidad de "ella misma" no es un instante no?, siguen siendo 8 minutos.
#145 Si tú fueras a una velocidad muy grande cuando midieras cuanto tarda ese fotón medirías 4 minutos en vez de 8. Si fueras el fotón la salida y llegada seria en el mismo instante, sin tiempo.
12»
comentarios cerrados

menéame