edición general
34 meneos
328 clics
Viaje en el tiempo a la estación de Canfranc, confluencia del lujo, la historia y el pensamiento

Viaje en el tiempo a la estación de Canfranc, confluencia del lujo, la historia y el pensamiento

No se va al hotel Canfranc Estación como se va a cualquier sitio. El trayecto hasta el lugar es un ascenso suave y tranquilo en un entorno inmejorable y eso puede llevarnos a un error, hacernos creer que las apariencias son la realidad y que se trata de un viaje como los otros. Pero no es solo un desplazamiento por el espacio, es un viaje en el tiempo. Como los del cine, sí, pero esencialmente como los que nacen de la imaginación literaria.

| etiquetas: viajes , canfranc , estación , historia , destinos , literatura , historia
  1. Esa estación es preciosa. La vi de niño, ya abandonada. La última vez que fui apenas pude disfrutarla por estar en obras, pero no me importó, porque eso significa que le darán uso y salvarán el edificio. Siempre ha causado fascinación en mí. Intentaré volver ahora que ya lo han convertido en Hotel.

    Por cierto, cerquita de allí está la Torre de los Fusileros, que de niño me causó auténtica fascinación. No la pudimos visitar entonces porque creo que no era visitable (estaban peleando los vecinos para que no se la llevasen de allí). Esta vez (el año pasado) pude visitarla, y charlar con la amable señora que estaba allí. Maravilloso. Sólo una pequeña queja, en realidad muy tonta, que en el museo, en la proyección, cometen un error historiográfico tonto que tengo que decir porque soy así: decía 'el reino de Aragón que se extendió por todo el Mediterráneo', lo cuál no es exacto: la Corona de Aragón se extendió por el Mediterráneo, pero el Reino de Aragón no tuvo nunca salida al mar. Igual que reclaman que no era Corona Catalano-Aragonesa sino Corona de Aragón, y me parece bien (aunque sí existe un documento de la época que se refiere a ella así, pero uno solo es insuficiente), tampoco me parece bien que confundan Reino con Corona cuando son dos instituciones distintas.

    La provincia de Huesca en general me tiene enamorado.
  2. Pedazo de escenario histórico además de lo del lujo. Humphrey aquí habría rodado una franquicia completa de Casablanca

    www.elmundo.es/loc/famosos/2022/04/13/6254619fe4d4d8cf488b45ca.html
  3. Estoy eternamente enamorado de esa estación. Cuando era un chavalillo de 10-11 años estaba de campamento veraniego por la zona y en una excursión estuvimos dos noches en un almacén o hangar de trenes contiguo al edificio principal (supongo que ya derribado). Recorríamos la estación por dentro como si estuviéramos dentro de la edificación más tenebrosa y bonita del mundo. Los putos monitores nos contaban historias terroríficas y leyendas que posiblemente se inventaban ellos mismos ahí. Era una lastima el estado en el que se encontraba pero me alegra ver que se ha remodelado.
    Al margen de la turra que cuento, me fascina la historia que rodea a la estación de Canfranc en el periodo de la segunda guerra mundial. Ocupacíon nazi y nido de espionaje internacional.
  4. #1: Es de cinco estrellas, así que no esperes disfrutarlo mucho, salvo que seas rico o rica. :-/
  5. #3: Es posible que no esté derribado, hay muchos elementos que se han integrado en el proyecto de restauración.
  6. #5 Me alegra leer eso. A ver si puedo volver algún día y corroborar. Gracias
  7. #4 Miraré precios, quizá para un fin de semana me lo pueda permitir (ahorrando para ello, claro, no soy rico). Todo depende.

    Sino, iré a uno más sencillo y volveré a visitar la estación, lo que me dejen ver de ella.
  8. #4 una noche se la puede permitir casi cualquiera con una nómina, todo es en como distribuir el dinero asignado al ocio.
  9. #8: Claro, pero si por lo que me cuesta una noche ahí puedo hacer muchas noches en otros lugares más humildes, me quedo con la segunda opción. Yo al menos no pagaría de más por lujo que casi no voy a disfrutar.
  10. Una pena que se perdiera esta entrada a Europa entre las guerras mundiales y franquistas,el accidente en territorio francés, la hundieron en el olvido.
    Inmensa y espectacular
  11. Espectacular. Ojalá podré ir en algún momento
  12. #3 'Volver a Canfranc' de Rosario Raro.
    Marzo de 1943. Agazapados dentro de una habitación secreta, varias personas contienen la respiración mientras aguardan a que el sonido de las botas reforzadas con metal de los soldados alemanes se aleje. En la estación internacional de Canfranc, en el Pirineo, la esvástica ondea sobre la playa de vías. En medio de la oscuridad, Laurent Juste, jefe de la aduana, Jana Belerma, camarera del hotel, y el bandolero Esteve Durandarte arriesgan sus vidas para devolverles la libertad.
    Volver a Canfranc es su historia. Jana y Esteve, armados tan solo con la valentía que da el amor, lucharon porque miles de ciudadanos judíos consiguieran atravesar esta estación mítica. Además de ellos, otras personas guiadas por la generosidad decidieron enfrentar el terror y ayudarlos. Para miles de perseguidos por el régimen nazi la esperanza se llamó Canfranc.
  13. #12 que bien suena. Gracias por la recomendación y el extracto :-*
    Si no me equivoco fue el único enclave que ocuparon los nazis en España. O algo así me suena
comentarios cerrados

menéame