edición general
9 meneos
95 clics

Los VPN no cuidan tu privacidad, dejan tus datos en manos de terceros

La privacidad es uno de los bienes más preciados para muchos usuarios de internet. Sin embargo, a menudo es también un derecho avasallado por las famosas cookies o los diversos permisos que casi todas las páginas solicitan para operar en ellas. Como una solución parcial al problema, han surgido los VPN. Ahora bien, ¿es siempre seguro utilizar una VPN? ¿De verdad nuestros datos «se esfuman» y se vuelven inaccesibles para todos cuando apelamos a este tipo de herramienta?. A menudo los VPN son simplemente «proxys sobrevaluados».

| etiquetas: vpn , privacidad , proxy , seguridad
  1. lo he repetido hasta la saciedad, si quieres privacidad,
    contrata un servidor dedicado donde solo tu seas el root
    te instalas wireguard
    rediriges todo tu trafico por tu dedicado.
  2. A mi lo el tema de los datos ya me da igual ... ya los tiene todo dios y no quiero hacer de Quijote contra molinos de viento.

    La VPN, como la gratuita que viene en Opera por ejemplo, me sirven solo para burlar determinadas restricciones de la operadora de turno para asuntos casuales.
  3. #1 y después entras en Gmail desde Chrome y todo el chiringuito que te has montado sirve para nada :troll:
  4. La diferencia entre una VPN y un proxy es algo que no logro comprender.
  5. #4 De forma muy resumida un proxy es un intermediario para tener anonimato o evitar una restricción, vamos oculta la IP. Un VPN es un túnel que además de lo anterior te da una capa de seguridad al cifrar todo el tráfico. Además, los prestadores VPN suelen ofrecer otras capas de seguridad, eliminación de anuncios, de cookies…
  6. #1 ¿Qué tasa de transferencia efectiva consigues? ¿Has probado diferencias entre wireguard y openvpn?
  7. #4 A grandes rasgos:

    Una VPN es como un túnel que se abre desde tu casa (o donde estés conectado) hasta el sitio web que estás visitando. Nadie puede ver lo que va por ese túnel.

    Un proxy es un puente entre tu casa (o donde estés conectado) y un lugar "próximo", y a partir de ese lugar ya vas a todos los sitios que te conectes (o a una selección, se puede filtrar). Pongo "próximo" entre comillas porque principalmente se usa para tener un servidor cercano al que se puede acceder rápidamente con copias de los sitios web más visitados y así cargarlas más rápido (llamado caché). Pero este proxy puede estar en cualquier lado y no utilizarse para cargar páginas rápido, sino para simular conectarse desde otro sitio u ocultar tu dirección IP.

    No son dos cosas excluyentes, porque una VPN es algo relacionado con la privacidad de toda la información que mandas y el proxy está relacionado con el lugar al que te conectas primero para luego ir a otros sitios. De hecho suelen estar combinados. El puente al lugar "próximo" puede ser un túnel, las VPN funcionan así: el primer paso es cifrar todo desde tu ordenador (crear el tunel) y luego mandarlo al lugar cercano de la compañía que te da servicios de VPN (por donde pasa primero el túnel).

    En resumen, usar una VPN te garantiza que todo tu tráfico esté cifrado y sea invisible al resto (por eso lo de "túnel"), y esto puede servir para simular estar conectado desde otro sitio. Por otro lado, usar un proxy te ofrece acceso rápido a una caché y de paso simular estar conectado desde otro lugar, pero no oculta tus datos.

    De todas formas, si estás conectado a una página que lleve HTTPS (casi todas), la mayoría de la información, especialmente la sensible (contraseñas y datos bancarios) ya va cifrada, pero es visible que alguien desde tu casa alguien se ha conectado a la página X.
  8. #9 Ya, ya pero yo he hecho pruebas y no consigo ver diferencias significativas con conexiones simétricas de 600 Mb/s en el trabajo. Por eso te preguntaba si habías hecho pruebas.
    Yo no he conseguido un troughput mayor a 7MB/s reales y me tiene frito.
  9. las vpn a quien jode es a las operadoras que ya que solo ven todo tu trafico cifrado hacia el servidor vpn y claro ya no pueden recopilarlos y revenderlos ellos.
  10. #1 No se... ¿acaso el hosting no podrá recabar datos sobre tu trafico? ?(
  11. #1 No entiendo que ganas con eso.

    Tu navegación a través de Internet sigue asociada directamente a ti al hacerse desde un servidor que has contratado a tu nombre.

    No lo verá tu ISP pero sí lo verá el ISP desde el que sale ese servidor que has contratado. Solo tiene sentido si solo quieres protegerte de tu ISP en particular por algún motivo, pero si ese fuera el caso cambias de ISP y listo.

    A todo ello la navegación web es ssl en su gran mayoría, y también el DNS empieza a poder ser cifrado (aún no he entrado de lleno en ello).
comentarios cerrados

menéame