edición general
VicenteF

VicenteF

En menéame desde septiembre de 2011

6,10 Karma
21K Ranking
Enviadas
Publicadas
Comentarios
Notas

Zapatero: "Debe caer sobre Billy el Niño todo el peso de la Justicia" [15]

  1. Que envíen a Pat Garrett.

Una tesis examina el papel de los vascos en la trata de esclavos en la Sevilla del XVI [58]

  1. Hay una novela buenísima de Pio Baroja sobre los negreros vascos, Los pilotos de altura. Os la recomiendo.

"El doblaje debería ser siempre así: como el de El Resplandor. Así se acabaría con él de una maldita vez" [36]

  1. El principal problema que hay que solucionar es que en España se subtitula bastante mal.

    Es necesario contratar escritores que sepan resumir en una o dos frases (que es lo que cabe en la pantalla) la esencia de diálogos que pueden ser mucho más largos.

    Y que el color de los subtítulos no siempre sea blanco, que hay escenas en las que e simposible leerlos.
  1. Creo que siempre es preferible ver la película en versión original. Eso, que quede claro.

    Pero quería puntualizar que el doblaje en España se introdujo muchísimo antes del franquismo.

    La primera película doblada se estreno en 1931, y en 1933 abrió en Barcelona el primer estudio dedicado completamente a doblar películas.

    De hecho, aunque el franquismo lo convirtió en obligatorio por ley en 1941, esa obligatoriedad fue revocada en 1946.

    En España, el doblaje fue una consecuencia del analfabetismo de las clases populares, que eran las que más iban a al cine. Muchísima gente no sabía leer, y era imposible plantearse subtitular un filme.

    De hecho, el cine no comenzó a subtitularse en España hasta ya bien entrados los años 50, con las salas de arte y ensayo.

Hong Kong en la década de 1950 fotografiada por un adolescente [42]

  1. #4 Corregidme si me equivoco, peor yo creo que esa escalera está en el distrito de Central.

    Es una de las que suben hasta Hollywood Road, o eso me parece a mi.

Así es como Hollywood intenta convencernos de que no es racista [11]

  1. #8 Eso no es del todo correcto. En el cine de Hollywood hay numerosos ejemplos de romances interraciales. Raquel Welch y Jim Brown en Cien rifles, Sidney Poitier y Joanna Shimkus en El hombre perdido, Jim Brown de nuevo y Jacqueline Bisset en The grasshopper...

    No es que los haya en todas las películas, pero haberlos haylos.

Nube Roja, el Sioux contra el que los uniformados del Capitolio no pudieron [30]

  1. Lo de Marlon Brando no es del todo correcto. No se trataba de una india auténtica, era una actriz disfrazada.

Pelotazo de cine en TVE [32]

  1. La verdad es que la mayoría de las películas del ciclo son magníficas o, cuando menos, muy interesantes.

    Hay rarezas como El crimen de la calle Bordadores, de Edgar Neville, que son dificilísimas de ver, y cuyo pase los aficionados vamos a agradecer muchísimo.

    Si es cierto que hipotecar toda la programación de la 2 hasta 2017 en este ciclo es un poco exagerado.

    Con dos noches a la semana hubiera bastado.

    Los aficionados también queremos ver oro tipo de cine (francés, inglés, italiano, clásicos de Hollywood...) y los filmes de directores como Fellini, Visconti, Kurosawa o Howard Hawks están ausentes de la programación de TVE.

    Además, debería haber espacio para otro tipo de programas.

    Pero, bueno, prefiero que gasten el dinero en este ciclo (que, desde luego, tiene calidad) que en cosas como Mastercheff.

    pero solo es una opinión que no se si compartiréis.

Un despilfarro, "de Cine" - Detrás de la trama [4]

  1. Pues, os dire, que para los que nos gusta el cine, los títulos anunciados son inmejorables.

    Viridiana, El extraño viaje, Muerte de un ciclista... Vale que esos ya los hemos visto varias veces.

    Pero hay auténticas rarezas como El crimen de la calle Bordadores, de Edgar Neville, o El amor brujo (la histórica y vanguardista versión de Serrano de Osma, no la de Saura) que será un lujo verlas por televisión.

    Reconozco que hipotecar toda la programación de la 2 hasta 2017 con este ciclo es un poco exagerado (podían limitarlo a dos días a la semana). Pero como programación, me parece envidiable.

    Por cierto, mañana toca La niña de luto, de Summers. Una película interesantísima. Quizás haya envejecido algo, pero no deja de tener su interés.

Robocop (1987) [61]

  1. Pues voy a discrepar un poco si se me permite.

    Personalmente si que me gusta Robocop. Creo que es la mejor película de verhoeven (superior incluso a Delicias turcas y El cuarto hobmre, que también son magníficas).

    Pero no le acabo de pillar el punto a Starship troopers.

    Creo que es un problema de tono. Que la película no sabe muy bien lo que quiere ser. Por un lado un filme de superacción y por otro lado una sátira, bastante poco sutil en mi opinión. Los elementos sueltos están bien, pero para mi gusto no acaban de casar. a diferencia de Robocop, donde acción fantasía y humor negro se fusionaban a la perfección.

    Eso si, Dina Meyer me conquistó.

    Por cierto, de forma apócrifa, creo que James Cameron en Aliens, el regreso hizo su particular (y mejor) versión de la novela de Robert heinlein. ¿No os parece?

Cajal, fotógrafo [20]

  1. Por cierto, Cajal fue también uno de los pioneros del culturismo en España.

    Y de joven publicó varias novelas de terror.

    Era todo un personaje, además de un gran científico.

Diez películas que rompieron tabúes del cine [29]

  1. Para el comentario número 13... Cie rifles, un western de 1968 famoso por sus excenas de sexo entre Jim Brown y Rachel Welch, sin que el tema del racismo fuera el motor argumental del filme.

Sherlock Holmes contra Houdini, una historia real [32]

  1. Lo de conan doyle se explica por el trauma tan doloroso que le causó la muerte de su hijo en la I Guerra Mundial. Quedó destrozado y una medium le convenció de que podía volver a hablar con él a través del espiritismo. A raíz de aquello se interesó por las ciencia socultas.

Las escenas censuradas más involuntariamente cómicas del doblaje franquista [28]

  1. Pues lamento decir que el artículo contiene alguna errata.

    En El ídolo de barro son efectivamente padre e hija. De hecho, cuando el padre descubre a su niña en brazos de Kirk Douglas les obliga a casarse. Se ve incluso la escena de la boda.

    Y con respecto a La condesa descalza, esa ni llegó a estrenarse en España. Y no fue debido a una supuesta tendencia homosexual del personaje de Bogart (eso se lo han inventado en el artículo), sino debido a que otro de los protagonistas, interpretado por Rosano Brazzi era impotente ya que había perdido sus partes en la guerra.

    Respecto a Arco de Triunfo no estoy muy seguro porque la vi hace muchísimos años. pero me suena que tampoco se estrenó en españa, y no fue debido a ninguna relacvión adúltera de su protagonista, sino a que el filme contenía dialogos muy explícitos contra Franco, y no era posible camuflarlos de ninguna manera. Así que se optó por la prohibición total. Siendo del 48 se estrenó si mal no recuerdo a finales de 1982.

    El resto del artículo creo que está bien.

Spielberg llevará al cine la historia de Moctezuma y Hernán Cortés con Javier Bardem [164]

  1. Corrígeme si me equivoco, 119, pero si no me falla la memoria, el virrey al que te refieres en El hidalgo de los mares no es español.
  1. Para quien le interese, ya hay una película sobre la expedición de Cortés. Se titula El capitán de Castilla. La dirigió Henry King en los años 40, y la protagonizó Tyrone Power (que no hacía de Cortés, ojo, sino de un oficial de su ejército). Y, curiosamente (o no tanto, ya que King era un director soberbio), sin ser una obra maestra, no está nada mal.

11 birrias de monstruos [9]

  1. Un saludo. Soy el redactor autor de reportaje. Lo primero, quiero agradeceros que lo hayais leído y todos vuestros comentarios.
    Y lo segundo, aclararos que ni está copiado ni siquiera traducido. Es de elaboración propia.

    Y, de nuevo, muchas gracias a todos.
« anterior1

menéame