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Los voluntarios de Zaporeak damos de comer a la gente de la isla griega de Quíos, Te respondo
Desde marzo de 2016, Zaporeak Proiektua, una asociación de Guipúzcoa, está dando de comer a la gente que llega a la isla griega de Quíos desde Turquía. En este tiempo, hemos trabajado con más de 100 voluntarios que han venido desde todas las partes del Estado y hemos servido más de 200.000 comidas a los habitantes de los campos de Souda y Dipethe. Nuestro compromiso con ellos sigue activo aunque hemos recibido ataques en nuestra cocina y el acoso a nuestros voluntarios.
Quiero responder cualquier pregunta sobre qué hacemos y sobre nuestro proyecto así que en este espacio nos encontraremos. Gracias.
Quiero responder cualquier pregunta sobre qué hacemos y sobre nuestro proyecto así que en este espacio nos encontraremos. Gracias.
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Primero: visto en perspectiva, es una locura que una asociación tan pequeña asuma la responsabilidad de dar de comer diariamente a tanta gente. Lo hacemos gracias a los voluntarios que vienen en turnos de tres semanas, de manera ininterrumpida, desde que empezamos, y al enorme apoyo que el proyecto está recibiendo sobre todo desde la población de Guipúzcoa, de otras partes de Euskadi y del resto de España.
La financiación viene mayoritariamente de ahí: donaciones anónimas, eventos que se hacen para recaudar y en menor medida como viene descrito en el reportaje de Público, apoyo institucional. Es obligatorio decir que cuando empezamos en marzo las instituciones tardaron en apoyarnos debido a sus procedimientos internos y que si fue posible poner en marcha un proyecto de este tamaño fue gracias a las donaciones anónimas, pero tal y como sigue siendo ahora. Nuestro presupuesto mensual no se basa en lo que puede venir de la administración porque normalmente no sabemos cuándo va a ser, así que se garantiza con los eventos y las aportaciones anónimas.
En resumen: todos estamos muy sorprendidos por la respuesta del pueblo. Está siendo alucinante y nos enorgullece formar parte de una sociedad tan luchadora y comprometida.
Segundo: respecto a los ataques: sospechamos de la población local porque estamos situados en un pueblo donde siempre han luchado contra la presencia de refugiados. Entraron a tortas en un pleno del Ayuntamiento, han cortado varias veces la carretera que lleva al centro de detención de la isla: Vial. Pero por parte de la policía local nos comentan que no, que los del pueblo no son, lo cual nos asusta más porque estamos planeando un traslado de la cocina y entonces podrían seguirnos y volvernos a atacar.
Las autoridades nos trataron como si fuéramos culpables en lugar de víctimas, hemos tenido que amenazarles con llevar esto a instituciones más importantes como la Embajada española o Lehendakaritza para que nos atendieran como es debido y nos dieran los documentos que demuestran la denuncia.
Gracias por tu pregunta y por tus palabras de ánimo. Seguimos impresionados por la respuesta tan positiva que recibimos a nuestro trabajo.
La población de Quíos sufre también la crisis de refugiados: dos veranos con menos turismo del habitual. Desde el principio, ellos han sido los que han respondido y ayudado a los refugiados. Muchos siguen en ello, como Toula, que gestiona una de las ONG más importantes de la isla, que lleva una escuela, un orfanato para menores no acompañados, distribuye ropa, hace actividades con los niños, vigilancia nocturna, asistencia en las costas, etcétera.
Por otra parte está Kostas, el enlace local de la otra cocina solidaria con la que trabajamos. Además está el comité de solidaridad local, muy activo aunque ha ido perdiendo fuerzas. Luego a nivel individual, hay gente como una óptica que conocí que regala gafas a los refugiados.
Y luego hay un fenómeno alarmante: gente de la isla que al principio estaba en las playas recogiendo a los refugiados y que ahora está totalmente en contra. Eso es lo que asusta y lo que puede venir en el futuro. Los griegos son víctimas también del abandono de Europa y con las fronteras cerradas, parece que el problema es exclusivamente suyo.
Es lo único que puedo responder, siento ser tan breve.
Sobre las sensaciones de los refugiados, he respondido más o menos en la pregunta #2 pero añado varias ideas:
Los refugiados están asumiendo, o al menos así nos lo cuentan, que su salida de la isla no va a pasar por la vía oficial y que tienen que seguir tratando con traficantes. Muchos están escapando en los camiones que, en ferry, luego van a Atenas. Por otra parte, cada vez hay más tensión, más peleas, más manifestaciones, etcétera. El suceso de los tres hombres nadando de vuelta a Turquía no es aislado. Hace unos días un refugiado rajó el cuello a otro. El 1 hubo una manifestación en la plaza de Quíos.
Muchos refugiados están empezando a acondicionar sus viviendas de los campos a una estancia prolongada aunque todo tiene aspecto de ser una barriada chavolista. Lo que siempre me ha llamado la atención de esta crisis, tanto en Grecia como en Jordania, donde estuve en 2014, es la lucha de estas personas por mantener su dignidad. La buscan en detalles: cierta rutina, cuidar pájaros como hacen muchos sirios, rezar, etcétera. Y también la conservan protestando y peleando por sus derechos. Ya es suficientemente duro para una familia tener que vivir de la caridad, hacer colas diarias para la comida, los productos de higiene, la ropa, el registro en una u otra actividad, como para ser maltratados por las instituciones locales. La dignidad les mantiene sanos mentalmente.
Gracias por preguntar y por tu apoyo. Lo digo otra vez: seguimos, seis meses después, alucinados por la respuesta del pueblo, por el apoyo que recibimos.
Los sirios, por lo que he podido hablar con ellos, en su mayoría eran un pueblo con un nivel de vida aceptable si no te metías en política. Y no querían escapar de sus ciudades o pueblos. A diferencia de otras nacionalidades, ellos sí quieren volver a sus casas y te hablan con orgullo de Alepo, Palmira, Damasco, etcétera.
Entonces sí, hay una gran mayoría de sirios que han huido por el miedo a morir en la guerra. Y los que tienen hijos, de perderlos en los bombardeos.
Era muy sorprendente ver en marzo y abril, en las colas de repartos, cuando despegaba un avión (y hay cuatro obcinco vuelos diarios Chios-Atenas) cómo los niños sirios se tapaban los oídos y gritaban.
La situación del pueblo griego es muy mala: hay un desengaño brutal con la política, con Tsipras, con Europa sobre todo. Y siguen teniendo que Europa nunca habrá las fronteras y les dejé el trabajo sucio de expulsar a la gente que ha cruzado el Egeo. Porque eso traerá violencia y los ojos del mundo otra ve sobre ellos. El pueblo griego es doble víctima de la inoperancia de su Gobierno y de Europa.
Y ya en el terreno político, sin saber la cifra exacta, la presencia de tanta gente en Grecia es cara, una cantidad de dinero que no sé bien de dónde está sacando el Gobierno. Porque aunque lo hacen mal y tarde, la factura a final de mes tiene que ser importante para un país tan empobrecido.
Gracias por preguntar
Los refugiados están abatidos. No tienen esperanza de continuar su viaje hacia el norte de Europa. El ejemplo lo vi en junio cuando una familia de Irak acaba de desembarcar en Quíos: estaban riendo, muy contentos, hacían bromas entre ellos. Les he vuelto a ver en este viaje y han perdido toda alegría por el futuro. Y es lo normal, cuando pasas tanto tiempo en un sitio tan cutre como los campos de Quíos, la esperanza se pierde. Luego hay gente que ya ha recibido la negativa de Europa para el proceso de asilo y solo están esperando que los expulsen. Que yo sepa, todavía no se ha producido, después de la de abril, ninguna expulsión masiva, solo retornos voluntarios.
Sobre este caso, conocí a un chico de Deir Ez-Zoz, una zona de Siria muy castigada por el ISIS, que estaba en la isla con su hermana y su sobrino: ellos están ahora en Atenas esperando para continuar el proceso y él se ha quedado en Quíos y le van a expulsar porque le han denegado la petición.
Otro ejemplo de desesperación pasó el 27 de agosto: 3 refugiados intentaron llegar a nado a Turquía. Querían volver porque no aguantan aquí. Uno de ellos es un hombre que dejó a su familia en Turquía: una de sus hijas murió y el pidió volver pero no le concedieron permiso y no pudo asistir a su entierro.
Finalmente, está el grupo mayoritario de gente que se inscribe para las entrevistas de asilo: muchos llevan esperando desde abril y el proceso se sigue alargando. Su mayor protesta es esa: las entrevistas van muy despacio. Hemos oído casos de gente que fue interrogada durante más de 7 horas.
Y por supuesto está surgiendo la mafia local que a cambio de dinero cuela a la gente en los camiones que con el ferry llegan hasta Atenas.
La vuelta es dura porque durante semanas almacenamos dolor y rabia por la situación. Lo guardamos dentro para no explotar sobre el terreno y seguir trabajando. La adrenalina nos mueve. Cuando llegamos a nuestras casas nos derrumbamos: nos somos conscientes del cansancio acumulado, de las historias desgarradoras que hemos oído, una detrás de otra, como si fueran normales. Y el paso del tiempo no ayuda: estamos siempre conectados con ellos, la gente que hemos tratado, acompañado durante esas semanas: ellos, allí; nosotros, aquí. Con nuestra rutina y nuestra vida, que es lo correcto, pero con la cabeza en otra parte. En este caso, en esa isla que nunca nos deja porque este dolor y este drama es la mayor brecha de mierda y dolor que nuestro continente ha sentido en los últimos años.
Y sí, estoy totalmente de acuerdo, sería más lógico que los griegos cocinaran para los refugiados con ayuda y aportaciones de otros ciudadanos. Así no habría que desplazar a 13 voluntarios mensualmente desde la península. Cuando nosotros llegamos a Quíos existía un comité de solidaridad local que cocinaba para los refugiados martes, jueves, viernes y sábado. Tenían su propia vida y sacaban tiempo para los otros. Pero, después de un año de crisis se han cansado y han dejado de hacerlo. Así que no es que vayamos a cocinar obviando a los que ya están, es simplemente que se quedaron sin fuerza para continuar, algo totalmente normal.
Y desde entonces no ha vuelto a surgir otra iniciativa parecida.
Por otra parte, es una isla pequeña y los que ayudan a los refugiados están empezando a ser señalados por ciertos sectores. No hay miedo pero sí incertidumbre.
Se necesita gente con cojones en este mundo que marque el camino y mire para adelante, y ustedes son de esos.
En serio que el tema de los negativos menéame necesita hacérselo mirar.
Los refugiados no pasan solamente hambre, han tenido que exiliarse, se han quedado sin casa, huyen de la guerra, algunos tienen secuelas psicológicos producto de asesinatos, violaciones, etc de sus seres queridos...
Respecto a los ataques sufridos en vuestra cocina, ¿de quién sospecháis y lasa autoridades os han respondido bien?
Gracias y enhorabuena por la iniciativa.
Enhorabuena.
Yo estuve en Quios y Cesme por trabajo y es realmente duro solamente ver la presencia de refugiados esperando el ferry. No quiero ni imaginar lo que debe ser vivirlo como tu lo vives.
Gracias por tu fuerza.
Por ahora, Quíos es el objetivo principal y hay que asegurarlo. El invierno se acerca, habrá que cambiar los menús y la mudanza de la cocina quizá está más cerca que antes. Pero sí, Zaporeak no se limita solo a ayudar en Quíos. Meses antes mandamos un buen puñado de palés con comida y ropa a Katsikas, en Ioannina, cerca de Albania, y ahora estamos viendo de qué manera podemos seguir ayudando en otros campos.
Un abrazo
Al margen de las bromas, mi respeto, admiración y reconocimiento a quienes de forma totalmente altruista hacen de esta mierda de mundo un lugar mejor. No solo hay que tener buen corazon y buenos sentimientos, hay que levantar el culo del sofá y tirarte tres semanas de cada cuatro ayudando a los demás y dejando tu vida a un lado. Ole vuestro cojones.
#24 ahora nos vas a contar que haces tú por todos esos vascos y españoles que pasan hambre. Adelante, explayate.
Algunas preguntas al respecto:
¿Que maneras hay de echaros una mano?
¿Tenéis suficientes voluntarios?¿Donde hay que apuntarse?
Eskerrikasko
[1] soros.dcleaks.com/view?div=europe
Y otra pregunta, ¿qué sensaciones ves en los refugiados sobre su futuro cercano y cómo afrontan la realidad de verse en un campo de refugiados cuando muchos de ellos buscaban salvar su vida y encontrar un futuro?
Muchas gracias y enhorabuena por vuestro trabajo.
1. Ahora mismo, las distribuciones que hacemos de comida se parecen mucho a la caridad. Tienen un punto pernicioso porque la persona que espera la comida es un sujeto totalmente pasivo. No participa de la preparación de los platos más allá de sus críticas y consejos; tampoco, del reparto. Además, las distribuciones pueden llegar a ser cuatro o cinco al día, con lo cual una persona puede hacer cola durante cuatro o cinco horas al día si tiene mala suerte.
2. Sabemos, y lo he comentado arriba, que le estamos haciendo el juego a Europa y al Gobierno griego. Dar de comer a la gente de Quíos no es nuestra responsabilidad y la llevamos asumiendo desde marzo. Entonces, trabajamos en dos esferas que evidentemente tienen mucho de contradictorias: 1. seguimos dando la comida porque y a las pruebas nos remitimos el Estado griego no lo va a hacer como nosotros. 2. Denunciamos siempre que tenemos un altavoz delante la dejación de funciones de Europa y de Grecia y la vergüenza del pacto UE-Turquía.
No es perfecto, pero es lo que podemos hacer ahora.
3. Nosotros preparamos y servimos la comida: ahí se agota nuestra responsabilidad. Podemos hacer por avanzar hacia la solidaridad y dejar de lado la caridad. Pero al final, la posición de igualdad o diferencia no la fijamos solo nosotros. Es un sistema: educación, sanidad, oficio, en el que ocupamos una parte pequeña. Por tanto, desde nuestro sitio haremos lo posible por romper la diferencia pero sabiendo que no la hemos creado solos y que no podemos vencerla solos.
4. Puede que estemos sedando a la gente que vive en los campos contra la protesta, pero lo dejo en puede: se manifestaron el día 1 de septiembre, el día 29 de agosto, tres intentaron llegar a nado a Turquía como forma de protesta al exponer su vida. Es un terreno peligroso y por eso este debate lo dejo en el puede, quizá. Es peligroso que además queramos presionarles para que se levanten contra el sistema: es su libertad individual y colectiva la que estaría en peligro.
y sobre solidaridad:
1. Hemos intentado construirla: llevamos como prueba a 5 refugiados para que cocinaran con nosotros, estuvieron dos semanas. El plan era extenderlo al resto de los campos y hacer turnos de cocina. Vinieron los vecinos del pueblo que siempre se han mostrado en contra de la presencia de refugiados y nos obligaron a cortar esta iniciativa. Tomamos una decisión dolorosa pensando que si no venían más garantizábamos la existencia de la cocina. Ahora esos mismos vecinos (sospechamos) nos presionan para que cerremos la cocina.
2. Sabemos que las distribuciones de cosas las tienen que hacer los refugiados, les hará sentirse parte de la sociedad que estamos construyendo allá. Pero por ahora, es difícil, nosotros no tenemos ese conocimiento de la gente que vive y tenemos que buscar ayuda de otras ONG para que nos puedan estructurar unos grupos de ayuda. Aun así, siempre que viene alguien a ayudarnos, si respeta las reglas del reparto, nos ayuda.
Espero haber respondido tus reglas, cualquier duda, pregunta, mil gracias
Que comida preparais? Supongo que por una cuestión cultural poner un colacao con galletas en un desayuno o hacer una tortilla de patata (con o sin cebolla) o unos macarrones tiene que ser bastante chocante para esta gente... o igual no.¿Adaptais la comida a la procedencia de los refugiados o ellos se adaptan a lo que hay?
Gracias por la respuesta y por la labor que haceis
Otro ejemplo, toda la carne que servimos es halal. Ahora estamos a punto de quitar el pan estilo europeo por la pita. Poco a poco nos acercamos más a su cultura.
Gracias por vuestro trabajo
Vivimos a diario con ellos pero a la vez somos conscientes de cómo es la comida en los sitios donde es el Gobierno el responsable y no queremos abandonar esta responsabilidad porque mientras esté en nuestra mano ayudar les daremos a esta gente de Quíos una estancia más digna en Europa.
Así que toda ayuda que puedas darnos es de agradecer.
Gracias por tu aportación
En "Documentos TV" vi un documental sobre los niños refugiados en Grecia. En él los niños hablaban de su situación desde su óptica, mezcla de ingenuidad, alegría ante la adversidad e inocencia. Pero también salían sus familiares adultos hablando y en sus palabras y miradas se veía la tristeza y desesperación ante su situación y la de sus hijos. Me dio la sensación de que había muchas familias que habían tomado la dura decisión de abandonar su casa y su país por sus hijos, que si no tuvieran hijos no lo hubieran hecho.
¿Es así?, ¿entre los refugiados hay una mayoría de familias que han huido por sus hijos?
Sabemos que la situación de los refugiados es mala, pero teniendo en cuenta la situación del país ¿cómo es la del pueblo griego?
Gracias y suerte en lo que hacéis.
También hay jóvenes que huyen de un país como Siria que está casi destruido y quieren un futuro mejor.
Eskerrik asko!
Y me pregunto a diario si tiene sentido movilizar a tanta gente, tanta ayuda, para mandarla a Grecia. Si al final de todo es Europa y el Gobierno griego, las instituciones políticas, quienes deberían estar haciendo esto. La duda se me pasa cuando hablo con ellos y nos agradecen que les tratemos de manera humana, como hermanos, a diferencia de cómo les trataría una institución: como meros números.
(La duda vuelve cuando me meto en la cama por la noche)
Gracias por ser tan amable
Caridad y solidaridad.
Mucha gente dice (en este foro y en otros lugares) que la caridad es la ayuda a alguien en una posición inferior sin amenazar la diferencia con el ayudado, y que es perniciosa porque excusa al estado de proveer esa ayuda, descargando la responsabilidad moral en el individuo. De esta forma, actuaría como un sedante de la protesta y el cambio, usando a la gente como tampón que cargue con esos fallos, reduciéndolos e impidiendo que se vean los males del sistema. Además, justificaría la jerarquía social. La solidaridad, en cambio, sería entre individuos que comparten nivel social y cohesionaría a ese grupo sin impedir, es más, haciendo evidente la necesidad de la lucha por el cambio.
Esta relación de "superioridad social" se puede aplicar a vuestro trabajo, puesto que sois europeos en una situación mucho mejor que los refugiados, que pueden permitirse el voluntariado sin quedarse empobrecidos, ayudando en aspectos básicos que en realidad tampoco son suficientes como para hacer de los refugiados nuestros iguales en nivel de vida.
Entiendo que, bueno, es inevitable que estéis en esa situación mejor que la gente a la que ayudáis. Me parece loable que lo hagáis, a mí personalmente, pero creo que roza con el discurso de que la caridad es perniciosa.
¿Cuál es tu visión de este dilema? ¿Crees que, de rebote, estáis sedando moralmente a la sociedad, limpiando la visión de sus pecados?
1. Es verdad que la gente que cruza es porque se lo puede permitir. No sé cómo, supongo que malvenderán sus pertenencias y pagarán a la mafia.
2. Es verdad que en Siria hay millones de desplazados que no quieren/no pueden salir del país.
3. Si arriesgan a cruzar el mar y perder la vida, muy jodido tiene que estar aquello. No entro a evaluar Siria, no sé cómo está, me fijo en lo que veo en Quíos.
Sobre las zonas seguras de Siria: si son seguras: ¿por qué no llega información?
Seguro que ayudar en Siria es más barato, lo que te discuto es si es más fácil: salimos de la UE, habría que mandar el dinero para allá, los materiales, los alimentos, etc. Ya es una odisea mandarlos a Etiopía y no está en medio de un conflicto armado.
Merkel siempre querrá más mano de obra barata, así funciona el capitalismo y las migraciones.
No tengo el porcentaje de sirios a los que servimos, pero es bastante alto. Aun así, hay gente de otras partes del mundo que también vienen huyendo de la guerra o de la represión política. Nosotros no entramos a juzgar quién es quién o a quién le estamos haciendo el juego. Sabemos que tienen una necesidad y que nosotros ahora mismo podemos ayudar.
Y sí, le hacemos el trabajo a magnates internacionales. Sobre todo a Europa, Rusia, Estados Unidos y el resto de actores que no quieren parar las guerras. Pero posiblemente sin nuestra presencia (nuestra= todas la gente que ayuda en Quíos) esta gente estaría en peor situación: estaría en Quíos pero sufriendo más. Y que de ahí derive a que lucharían por su libertad y derechos, me parece un juego muy peligroso en el que estaríamos jugando con nuestras decisiones con el futuro de la gente y con su bienestar. Y ahí no queremos jugar.
Gracias por tu fuerza, a través de tu mensaje
Yo creo que dándoles todo ya echo no se soluciona nada, es mas sería mucho mas interesante que todo ese dinero que se gastan comprando, preparando la comida, viajando, etc, fuera invertido en un restaurante gestionado por inmigrantes de la isla donde ellos mismo atiendan, cocinen, gestionen, eso si, ayudando y subsidiando en un principio hasta que cojan alas y puedan volar solos
Hola Dani. Mi primera pregunta es sobre el estado de ánimo de los refugiados y qué es lo que intentan conseguir ahora. Intentan seguir los trámites para obtener permiso de residencia en Grecia, quieren volver a Turquía u otros países, siguen luchando por llegar al norte de Europa?
Eso si, si ayudas a los no-españoles, o no-vascos o llamel o como quieras, los que no sean de los tuyos ere la hostia, eres solidario premium con carnet.
Lo que son las cosas de la vida, ayudar al de casa malo, ayudar al de fuera bueno.
Que paren el mundo que me bajo.
El que no este a favor de la sustitucion étnica que nos estan imponiendo en europa, es un miserable.
Y luego tenemos los tontos utiles que encima van y promueven la llegada de mas y mas refugiados ilegales y hasta les dan de comer mientras no tienen ni puta idea de cuanta gente hay pasando hambre en su pueblo.
Soros estará encantado.
Eres muuyyyy gracioso. O sea, te cachondeas de quienes entregan su tiempo para ayudar como buenamente pueden o les dejan, les dices que mejor se dediquen a parar la guerra, todo eso con tu culo pegado al sofá (o estás en Alepo dando lo mejor de ti para parar la guerra?) y cuando con toda la razón del mundo crítico tu hipocresía me contestas con una falacia.
O eres un crío o un inmaduro. Pero vamos, tu mismo. O un ingenuo de cojones, porque vamos, decir a cuatro amigos que se dediquen a parar una guerra....manda webos
De hecho fijate tienen facebook, la red social de tarados, chonis y posers mas grande del mundo. Como si con una cuenta de email no sirviera si lo unico que quisieran fuera reclutar gente.
Viven para la foto, sino no estaría este meneo aqui, ni tendrian un perfil en la red social participada por el gobierno americano que son los propios que causaron el conflicto.
Toda esta hipocresia me quema y mucho.
Pero hay varios factores en contra de esa idea que nos impiden avanzar hacia lo que todos consideramos una posición casi ideal:
1. Cuando hemos querido llevar a gente a nuestra cocina, los vecinos nos lo han impedido. Tuvimos que elegir por la seguridad de las instalaciones y de los voluntarios.
2. Los habitates de los campos no tienen permiso para cocinar, está prohibido encender fuegos porque uno de los campos está al lado de un yacimiento arqueológico y el otro en medio de la ciudad. Esas razones son conclusiones propias, lo que sé es que está prohibido.
3. En donde están los campos, no hay suficiente agua para una posible cocina comunitaria.
Yo te lo compro.
En alimentación: comida+envases desechables+cubiertos+pan+gas para cocinar+alquiler de la cocina y el almacén: nos gastamos aproximadamente 60.000 euros.
Y esto teniendo en cuenta que el alimento base, las legumbres y la pasta, vienen de las recogidas de alimento que hacemos.
El viaje sale a una media de 500 euros por persona (id y vuelta) por tanto, alrededor de 5.000 euros.
Como puedes ver es un presupuesto generoso y generosa está siendo la gente que nos sostiene.
Espero haber respondido a tu pregunta. Gracias por hacerla!
1: no me he cachodeado, solo he planteado otra posible opción
2: proponer opciones no tiene relación con la mezquindad
3: incitas a la violencia que criticas
4: insultas sin fundamento
5: difamas y atribuyes a escritos propiedades que solo existen en tu retorcida imaginación
TROLS FUERA DE MENEAME!!
#81 gracias por la respuesta, veo que és dificil parar la barbàrie. Que podemos hacer los trabajadores de a pie ?
Seguro que los refugiados preferirían ser emigrantes, incluso, voy a soltar una locura, no ser emigrantes, seguir viviendo en su país con los trabajos que tenían y en su casa.
Que ataquen a una persona que está ayudando a otros me parece deleznable
Que hay vascos pasando hambre no me lo invneto, es un hecho, pero no sale en la prensa, aunque podes pasar por cualquier comedor social para verlo, muchos no tienen comedor social y viven de coger de los contenedores o pasar hambre directamente:
iniciativadebate.org/2016/05/26/las-colas-del-hambre-en-espana-lo-que-
Tambien hay gente pasando hambre en muchisimas otras zonas del mundo, en Africa, en Asia, en Sudamérica... Sin irse demasiado lejos en el Magreb.
Si los refugiados no hubieran salido tanto en la tele hubierais hecho esta inciiativa igual?
Hay alguna relacion entre vuestra iniciativa y toda la exposición mediática de los refugees?
Hay gente pasandolo peor que "los refugiados", que son la élite premium XXL de los desgraciados de este planeta. Pobrecillos, nadie mas merece ayuda, ni horas de exposición mediática.
En este caso por ejemplo, la noticia no es spam. Es una persona respondiendo preguntas sobre su vida, trabajo o lo que sea que es la definición de Te Respondo. Otra cosa sería si por ejemplo OP dijese algo como "le damos de comer una refrescante kilocola, la esencia de la vida y la amistad"; pero no es el caso.
Sensacionalista o errónea tampoco es. Podría serlo si diese datos falsos, y si lo son, el que vota eso debería poner al menos un contraejemplo de porque OP está diciendo algo erróneo.
Irrelevante tal vez sea un poco ambiguo. A lo mejor la noticia para ti es irrelevante y solo te interesa venir a ver noticias de deportes lo cual es una opción perfectamente respetable. Yo por ejemplo los deportes no los voto negativo siempre y cuando no se salgan del sub de deportes al cual no estoy suscrito, porque entiendo que hay gente que le interesa.
El único voto que encuentro justificable tal vez sea el de cansina lo cual es también muy subjetivo. Se podría poner un filtro para ocultar noticias de actualidad que no te interesan, por ejemplo ocultar todo lo que tenga que ver con refugiados, o con el ISIS, o con Trump, etc... Igual que antes una opción perfectamente respetable, aunque ese mecanismo no existe, en esta página al menos.
E igual que esto gente que vota en cadena negativos todos los comentarios de alguien por ejemplo, como si tuviese una rabieta de niño chico.
Es un dicho popular por aquí que los negativos tienen porque justificarse, y me parece lógico no tener que estar justificando todo, pero si se te pilla abusando del sistema pues te jodes y te quedas sin poner negativos durante un tiempo, o el valor de tu negativo pasa a ser el mínimo de -1 en lugar de -Karma como es habitual.
Si eres solidario con los de tu casa eres un racista, fascista y lo peor del mundo.
pero si eres solidario con los de otros paises eres una bellísima persona
Y eso es repugnante.
es que manda cojones lo mezquinos que sois algunos. Por no decir otra cosa....
Puede que haya un exceso de noticias sobre los refugiados en Oriente Medio, pero ya existen ONGs y voluntarios que se ocupan de la gente que según tú lo pasa peor.
Y muchos son represaliados de Al Asad y a la vez huyen de ISIS, se dan las dos cosas. En general, todos con los que he hablado están en contra de ISIS, siendo una organización que a quien mata es a los propios musulmanes.
Sinceramente ojala el gobierno griego os aplicase la ley por ayudar a los delincuentes y os metiera una temporada en el calabozo. me parece DEPLORABLE que fomenteis la ielgalida de esa manera y aun os jacteis.
Lo que deberiaies es si quereis ayudar llevarles comida a su pais en origen y favorecer que vuelvan a sus casas, no promover una situacion ILEGAL.