Opinión de un valenciano en Cataluña

Seguro que no es la primera opinión de este estilo que escucháis, pero siento que puedo aportar un punto más de vista al debate. En cualquier caso, siempre sois libres de votar (aquí, en menéame, pillines, jeje).

Yo soy de Valencia ciudad, he vivido toda mi vida hasta la adolescencia por las provinicias de Valencia y Castellón, nunca he tenido sentimientos patrióticos pues en última y trascendental instancia me siento anarquista, pero eso no quita que tenga opiniones sobre la política nacional y la actualidad. Dejaremos mi particular visión para otro debate.

Ahora y desde hace unos pocos años, soy un estudiante universitario catalán, empadronado en Cataluña. Mi opinión, (fuera de mis "años medios" de la adolescencia en los que era un rebelde twittero anarquista, feminista, indepedentista valencià/països catalans y todo lo que buen joven rojo de 15-16 años es) ha sido siempre la de que prefiero a una España unida, porque pienso que la globalización es progreso, porque estudio economía y sé que sería un desastre para Cataluña, etc., pero en ningún caso puedo decir que no a un referéndum, sea o no vinculante.

Fuera de las razones más o menos legítimas y/o lógicas que respalden la independencia, ¿cómo no se comprende que si una parte quiere separarse, sí y solo sí puede y debe decidirlo tal parte, y no el conjunto al que pertenece?

¿Por qué una región X con unas características propias muy definidas no puede votar irse o no de un país?

Igual que los estados se han ido formando (y se forman) en base a pequeñas subdivisiones que eran independientes, ¿por qué no pueden separarse?

Obviamente, no es lo mismo la sociedad y geopolítica del S. XXI con Cataluña que las de la formación de España allá por los S. XV - XVI.

¿Por qué se ponen trabas hasta para hacer una mera consulta?

Cierto es que, constitucionalmente es ilegal, estoy de acuerdo. La ley es la ley, punto. Pero aquí hay que hacer dos importantes incisos.

El primero es que la legalidad así lo es, solo cuando nos importa, para algunas cosas violamos la Constitución y no pasa nada, para otras, son las sagradas escrituras de la santa democracia.

Lo segundo es que, un país medianamente abierto al debate y con una mínima tolerancia y respeto por sus propias gentes, hubiera decidido una de dos, u obviar la Constitución, o cambiar esta para que una consulta y/o un referéndum fuera legal; más teniendo en cuenta lo que pone en nuestra propia ley sobre lo peculiar que es una región como Cataluña.

Dicho todo esto, decir que pienso que, hayan los votos que hayan, retiren o no las urnas, Cataluña no será independiente. Antes se rompe el PP y se monta un estado confederado, que la cuarta potencia europea rompiéndose en pedazos y entrando en una fase de caos social. Esto me da seguridad, mientras que la reacción de parte de esta retrasada, casposa y antiguada nación llamada España, me ha provocado que en vez de votar "No" en el referéndum, como ya tenía decidido, me esté pensando ahora mi voto, simplemente por el hecho de joder, y hacer fuerza contra un gobierno corrupto, antidemocrático y arcaico y unas gentes incapaces de comprender la realidad que les rodea.