Sobre política y políticos.
265 meneos
979 clics
“La noche antes de que mataran a Salvador nos quedamos sin fuerzas, en silencio, y cogidos de la mano mucho rato”

“La noche antes de que mataran a Salvador nos quedamos sin fuerzas, en silencio, y cogidos de la mano mucho rato”

Fue el 2 de marzo de 1974, hace 50 años. El franquismo declinante decidía apostar por el escarmiento más feroz, matando a dos presos a garrote vil. Uno de ellos se llamaba Salvador. Entrevista hermana de Puig Antich

| etiquetas: noche antes , matar , salvador , fuerzas , silencio , cogidos de la mano
100 165 7 K 346
100 165 7 K 346
#7 Eso sería si defendiera o justificase las ejecuciones ejemplarizantes de una dictadura, ó sus actuaciones policiales y para-policiales, que eran para sembrar el terror en la población que no quería ser sometida.
#8 a quien defienda eso que le baneen... al que defienda a los terroristas, también.
#11 Entiendo que con lo de terrorista te refieres a Franco ¿no? Pues aún queda mucho hijo de puta que lo defiende, no te digo más.
#11 En eso estoy deacuerdo, así que le compenso el negativo, que supongo que vendrá por llamar terroristas a los grupos armados que se opusieron a la dictadura, algo en lo que también discrepo, si se toma el camino de la violencia, como es el caso del franquismo y de cualquier otra dictadura totalitarista, es lógico que el nivel de autodefensa ascienda a tales cotas.
#9 que sea un pijo no cambia nada, no entiendo qué fijación tienes con eso. Insisto, ¿se trata de justificar la pena de muerte? ¿Cambiaría algo si se tratara de un minero? Veo que los argumentos son cada vez más absurdos. Lo dicho, tratas de emitir una sentencia de lo sucedido entonces con los ojos de hoy, desconociendo la realidad del momento. Totalmente fuera de lugar.

Si al menos fueras una persona mínimamente civilizada por lo menos no andarías justificando la aplicación de la pena de muerte, pero ni siquiera eso.
#12 Si eres un asesino, como Puig Antich, mereces lo mismo.
Luego ya las pajas y piruetas mentales que os hagáis.

#10 La dictadura, mal. Si no lo entiendes así, pásate una prueba de comprensión lectora.
Lo de llamar a los admin? A ver no me quiero apresurar, si aún no eres adulto lo veo bien xD


#27 La pena de muerte? para los violadores de niños y asesinos reincidentes, póngales 2.
#10 En dictadura? Y que tiene que ver? En las dictaduras los asesinos pasan a ser hermanas de la…   » ver todo el comentario
#56 vamos, que si ordenamos a los cazurros por orden de brutalidad te reservamos la cabeza de la fila. Va de eso tu argumentación? Hay quien ha nacido en la época equivocada y le produce urticaria el nivel de civilización a su alrededor y no se adaptan. Es tu caso? Añoras haber vivido en una sangrienta dictadura en la que todo se limitaba al ojo por ojo, o los dos si eras de los que incordiaban?
#57
A ver, como eres especialmente zote, tras intentar analizar tus inconexos pensamientos
www.meneame.net/story/noche-antes-mataran-salvador-nos-quedamos-sin-fu
vamos a responderte

"vamos, que si ordenamos a los cazurros por orden de brutalidad te reservamos la cabeza de la fila."
Afirmación por tus cojones morenos
Va de eso tu argumentación?
Pregunta ignorante
Hay quien ha nacido en la época equivocada y le produce urticaria el nivel

…   » ver todo el comentario
Son cosas distintas que se mezclan.

Por un lado está el rechazo a la pena de muerte. Este caso al ser el último en España (o de los últimos) es normal que sea famoso.

Por otro lado está la sacralización de Salvador. Era un niño pijo que se metió donde no debía e un grupo de terroristas/atracadores de gatillo fácil. He visto la película y bastante documentación donde lo ponen poco menos que de un neo-jesucristo, supongo que porque todos necesitamos héroes y mártires.
#15 el policía murió por las balas de sus compañeros. No has visto ni te has documentado de nada.
#19 Me da que eres tú el que quiere creer lo que le cree beneficiar.
#15 He visto la película y bastante documentación donde lo ponen poco menos que de un neo-jesucristo, supongo que porque todos necesitamos héroes y mártires.

La película la pagó Jaume Roures, el que necesitaría héroes y mártires sería él en todo caso.
#43 Si lo que digo justamente es que era peor que simplemente "facha". Anda que no reprimió también a fachas que no le seguían el juego, lo importante era él, Paca.
#34 Cuba es una dictadura, y muchos grandes representantes de la izquierda lo apoyan. Todos mejor muertos no? Yoli, Iglesias... la lista es larga. Como muchos meneantes presentes.
O quizás prefieres matizar diciendo dictadura de derechas en lugar de dictadura.
#35 No, no, todas las dictaduras se basan en la opresión de las libertades a fuerza de violencia y terror, ergo todos los que las defienden activamente mediante el uso de la fuerza merecen fenecer en pos de la libertad del pueblo. Me dan igual el resto de niños de la clase, no hay dictadura buena.

Soy contrario al fusilamiento de gente como Pedro Muñoz Seca, al igual que sí estoy a favor del ajusticiamiento popular a la autoridad de una dictadura. Ni Yoli, ni los meneantes, siempre he hecho alusión a policías, militares y cargos manchados de sangre, los forofos sólo son forofos.
¿Nunca se llegó a saber el nombre del verdugo?
#53 ¿Cuándo he defendido yo la dictadura cubana? ¿No sabe leer o es que prefiere acusarme con mentiras independientemente de cómo me posicione?
Lo que digo es muy claro, cualquiera que ejerece poder en una dictadura para defenderla, está mejor muerto. No hablo de forofos, hablo de quien toma parte activa en la opresión del pueblo.

Y lo del plural mayestático mejor se lo ahorra para sus partidas de rol, que en #34 sólo he escrito yo.
#50 Pues que se dejen o se hubieran metido a fontaneros.
#37 Aunque mal y tarde, sacaron los claveles en portugal y por ello respeto un poco más a los militares portugueses. La inacción es colaboracionismo, el silencio es cómplice, aceptar ese trabajo implica asumir riesgos, por muy alfeñique que fueran, seguían siendo engranajes de una máquina de devora el futuro de la gente.
#39 Con la naturaleza de esa dictadura había muchísimos puestos que sin ser ni de autoridad ni de nada, también eran "colaboracionistas" porque es lo que tocaba, si tenías empresas les estabas financiando, aunque fueras un autónomo, y si hablamos de inacción, la gran mayoría de la población era cómplice. Por mucho que al hablar de autoridad mezclemos todo, ni de lejos me parece que un policía de pueblo o que persigue robos y atracos esté ni remotamente cerca a alguien de la brigada político-social o a autoridades militares, menos aún para desear que les maten.

Y muchos entraban en puestos de policía, escolta, etc., rasos, porque era un sueldo para llevar a casa, no se metían en la político-social para torturar a nadie.
#40 Había policías y curas muy jodidos en los pueblos, porque básicamente ejercían de caciques en sus respectivas parcelas de poder, y por otro lado, si uno se pone el uniforme de la dictadura, por buena persona que sea, cuando alguien se enfrente de una u otra manera a la estructura de poder, le será imposible diferenciar, por eso es legítimo. Los militares suelen haber sido pobres sin muchas salidas a lo largo de la historia, pero si mañana muere un ruso buena gente vestido de militar, ignorante y desconocedor de quién calzaba esas botas, aplaudiré que deje de existir.
#41 Pues yo no lo veo legítimo para nada, ya sé que los habría jodidos, pero habría policías que se dedicarían a los delitos menores como muchos otros. La cosa es que dices "uniforme de la dictadura" como si esos policías rasos fueran algo, cuando eran los últimos monos, tan últimos monos como un camarero o un albañil. No tenían nada de "autoridad" más allá de poder detener a alguien por haber robado o haber agredido a alguien.

Las autoridades franquistas eran otra cosa. Si me dices la Brigada Político Social que era el engranaje policial de la dictadura, te lo compro. Si no, no.
#42 Eso es muy bonito hasta que trata de impedir que un grupo que se enfrenta al franquismo financie su lucha intentando truncar un atraco a un banco. Ahí o se quita el uniforme o está colaborando activamente en la violencia del estado teocrático y si lo matan, que se hubiera metido a fontanero.
#45 Venga hombre, "un grupo que se enfrenta al franquismo" y "financiar su lucha atracando un banco", qué me estás contando. Si ahora va a tener la culpa un poli de barrio que unos atracadores vayan al banco y haya que detenerlos, y si va, pues "que se joda, haber dicho que él se quedaba en casa". Es que ni me creo que estés creyendo las palabras que dices. Eso sin contar que quienes están en el banco también son VÍCTIMAS de un puñetero atraco que te puede dejar un…   » ver todo el comentario
#46 ¿Pues cómo definiría usted a esa organización anticapitalista que apoyaba la agitación armada y fomentaba la lucha obrera, financiada a base de atracos a bancos llamada Movimiento Ibérico de Liberación?
#47 Como si se hacen pajas en su casa a dos manos, si van unos pimpollos a atracar un banco, que es un delito en cualquier país del mundo sin que tenga que ser ninguna dictadura, defender
1) el atraco de mierda, dejando víctimas que no hace falta que se les haya disparado, porque esa situación crea un trauma de cojones
2) que se pueda asesinar a los polis de barrio que se dedican a robos porque, "ahhhh hes ke estamos con nuestra lutxa somos spiderman ahahahaha no aver BeNido tioooo"

Vamos, me parece de tener los huevos más grandes que los de Netanyahu.

Y aquí no hablamos de la manipulación de pruebas, asesinato de Salvador, etc., que es otro crimen también y bastante asqueroso. Sino de lo demás que has comentado.
#48 ¿No entiende que el capital es un bien necesario para desarrollar cualquier actividad prolongada en el tiempo y que el capital acumulado en bancos de una dictadura no es más que el botín del saqueo a un pueblo durante y tras el golpe militar?
Poco robaron.
#49 No seré yo el que defienda el capitalismo y si yo pudiera robar a la Botín, lo haría sin problema, que ni se iba a enterar. Pero en una sucursal hay trabajadores corrientes que se llevan el trauma a casa. Y los polis de robos son también gente corriente, no son Franco ni Carrero Blanco.
#89 “ Va de eso tu argumentación?” no, de eso va la tuya, de reducirlo todo al absurdo con tal de soltar la burrada más simple. Para haber nacido en democracia pareces no entenderla. Más bien pareces salido de una cueva, te han soltado la cadena y te has echado a la calle sin entender dónde vives. Esa postura que defiendes no es compatible con vivir en democracia. La democracia debe defenderse y sostenerse, no vale darla por resuelta y siempre imperante, y con tu punto de vista peligra enormemente. Adáptate
#4 Durante la guerra civil salieron muchos y de paises de todo el mundo. Se encargaron bien de represaliarlos, durante la guerra y los años siguientes puedes buscar tu mismo lo que les hicieron tu queridito Paquito facha monohuevo y su escoria de amigos.
#29 Eso de que Paquita era facha... lo que era Franco era franquista. Lo que hizo fue hacer un popurrí del derechismo para controlarlo todo él. Pero lo primero era él, luego él, y después, él también.
#38 Ah bueno, no era facha. Solamente se sublevó, se puso de dictador, reprimió a sangre y fuego durante y despues de la guerra. No cuadra al 100% con "facha" usted perdone. Era bastante peor que eso, además un cerdo asesino tambien.
El Mil* atraca un banco santander hispano americano entonces, le pegan un tiro ** por la cara al pobre cajero que tiene 30 años y 2 crios y lo dejan ciego y jodido de por vida.

Cuando los va a buscar la poli se lian a tiros y Salvador se carga a un poli de 24 años.

Le condenan a muerte. 30 años mas tarde los que siguen vivos del Mil, no las hermanas Puig***, siguen diciendo que el tiro al poli lo pego el.

Que malo el Estado y que majo Salvador, icono rebolusionario antifeixista.



* Banda…   » ver todo el comentario
#1 y #2 Pocos policías franquistas mataron, si trabajaban para una dictadura, bien muertos están.
#1 @admin bulazo como un piano, hay dudas más que contrastadas de la culpabilidad de Puig Antich.

Quizás el más importante es que el cuerpo del fallecido subinspector tenía cinco balas y está demostrado que Puig Antich disparó tres. A partir de aquí, se han realizado diversas investigaciones. En la más reciente, publicada este mismo año en el libro Salvador Puig Antich, cas obert, del periodista Jordi Panyella , su autor sostiene que se hicieron desaparecer pruebas clave y el sumario fue

…   » ver todo el comentario
#10 no hombre, eso jamás podría haber pasado en los tiempos de inmensa placidez y democracia plena del franquismo. Allí era todo honor, rectitud, y patriotismo.
#_4 Si lo mejor que tiene para desmerecer una vida combativa en una dictadura es un copia y pega mal escrito, mal redactado, que falta a la verdad y utiliza insultos, además de este ataque personal y echarme al ignore para dejarme sin capacidad de réplica, deja bastante claro que tiene menos capacidad argumentativa que una piedra.

Venga, vuelva a seguir escuchando la COPE mientras sus comentarios son votados por alguien que se describe a sí mismo tal que así:
"Monárquico a tope,

…   » ver todo el comentario
@admin , apología del terrorismo en #3.
#3 Reportado.
La inclinación a la violencia de la extrema izqiuerda es incompatible con la legislación española y con una sociedad civilizado, donde no deberíais tener cabida.
#21 #31 Todo aquel que defienda una dictadura está mejor muerto y siempre aplaudiré a todo aquel que ayude a que esa gente muera. Porque eso es luchar contra el terrorismo.

youtu.be/AZfsMKfDESE?si=VFBrxniR1NH7QEgi
#34 Todos vosotros defendéis aquí mismo la dictadura comunista cubana o la dictadura comunista china. ¿ debes morir, estarías mejor muerto, y hay que aplaudir al que lo haga? Es más ¿todo el que no sea demócrata debe morir, debe ser asesinado? eso... es justamente dictadura.
#53 al rincón de pensar.
#3 Cuidadin que tu no tienes tractor como la hijadeputa esa. :troll:
#23 Tengo un Lamborgini.
#3 Espero este caballero sea baneado. No se puede ser más miserable!! 
#3 Tampoco creo que sea lo mismo trabajar para la Político-Social que ser poli de barrio o dedicarse a robos, atracos, homicidios... Digo yo que si te robaban o te daba una paliza alguien, etc., querrías tener a alguien a quien poder denunciarlo.
#1 eres incapaz de valorar lo que supuso el caso. ¿Me equivoco o andas tratando de justificar la pena de muerte? De la misma forma que había atracos violentos en España los había en otros países, pero si los apresaban se sometían a juicio y cumplían pena. En este caso no, fue algo muy distinto. El régimen lo usó para tratar de dar una lección a toda la sociedad española y, en la escena internacional, a todo el que estuviera mirando, sobre lo cruel y despótico que podía llegar a ser, por si…   » ver todo el comentario
#6 Pijos sin oficio pero con beneficio atracando bancos para pulirselo en armas, alcohol y motos (según el relato de los miembros del Mil) disparando a cajeros y policias.

De hecho el policia por no dispararle le redujo y le quito una primera pistola a Salvador y no le disparó. Salvador se zafó sacó otro revolver y le disparó.

Que pelicula de bala inventada, que 40 años mas tarde sus amigos siguen diciendo que fue el ????.

Deseando ver la pelicula del revisionado de Bonnie and Clyde donde los malos sean la poli americana y un señor de banco con bigote fumandose un puro.
#1 Creo que me faltaban pocas cosas por ver en este foro y una de ellas es defender el asesinato de una persona por parte de una dictadura mediante garrote vil. Mis dieses.
#17 es que seguramente ni sepa lo que es el garrote vil. Pero bueno cada día es más normal ver en las redes defender según que regimenes...
#17 Es porque nunca le hicieron eso a uno de los suyos, ni les interesa desenterrar a los muertos de las cunetas, porque saldría toda su mierda a la luz.
#1 Defender la pena de muerte aplicada por una dictadura es de lo más rastrero moralmente que he visto aquí. Das mucho asco.
#1 De momento ya sabemos que los documentos del sumario permanecen ocultos en una caja fuerte situada en el edificio del Gobierno Militar. Porqué no sale a la luz? Porque en el caso hay mucha mierda por esconder. Porqué se llevaron al policía muerto del Clínic para hacerle la autopsia en una comisaría ¿? Porqué se presentan la policía a detener a alguien sin esposas? Porqué habían micrófonos ocultos en el "juicio"?

Necesitaban un cabeza de turco para tapar sus verguenzas y su TORTURAS y le tocó a éste chico, nada más. Y sigue todo atado y bien atado, a fecha 2024. Lo demás es vivir en los mundos de la piruleta.
El garrote vil es una de las maneras más monstruosas que el ser humano ha sido capaz de idear para matar a alguien. 
#26 @admin, hay que sacar la basura de los hilos, que ya huele...
#28 por eso no ponen las noticias que no interesan... censura pura, baneadme ya ves tú, para mí esto no es mi vida, como para ustedes, saludos, y tomad buenas decisiones en la vida, PAZ
Entiendo que los familiares se auto engañen... pero ese tipo fue un asesino de policías en una época en la que la pena por eso era de muerte.
#2 policias de una dictadura?, bien muertos estan.
#2 "Jesús Irurre, funcionario de prisiones que entabló amistad con Salvador Puig en prisión, manifestó

Salvador me confesó que llevaba dos pistolas, una en la espalda y otra cogida al pantalón por delante. Al meterle en ese portal, cayó de espaldas en la escalera y los policías, que eran jóvenes e inexpertos, le quitaron el arma que guardaba delante y le golpearon con ella. Él sacó entonces la pistola de la espalda y pegó tres tiros. Tres.

mientras que el cuerpo del subinspector tenía cinco impactos de bala y Salvador recibió dos."
comentarios cerrados

menéame