edición general
  1. @vladrik Buen día, te pido una sincera disculpa por contestar hasta ahora. Al parecer, un karma demasiado bajo te impide crear notas, es lo que pasa por andar de troll, je.

    Mira, sobre tus comentarios, ya no hay manera de avanzar más, y creo que te has dado cuenta de eso pasándome la bolita con el capitalismo y sus problemas inherentes, cosa que no estaba a discusión (y que si gustas, lo discutimos, claro que sí, pero en un tema aparte). Todo esto te lo pregunto, no porque quiera convencerte de nada, sino porque de verdad quisiera encontrar esa respuesta que tanto eluden, que a ustedes les parece de poca importancia, algo así como "implantemos el comunismo, y ya en el camino que se resuelvan todos los problemas por consenso". Pero su importancia es fundamental, de la capacidad para hacer uso eficiente de recursos depende cualquier civilización desarrollada, y es por eso que estuve siendo tan molesto con este tema. Te pregunto una última vez: si no hay consenso, ¿que sigue?
  1. @ValaCiencias
    Bien, "si no hay consenso ¿Qué sigue?", es una pregunta que está muy bien. Pero es que el consenso ha de haberlo en una comunidad que se plantea que quiere solucionar los problemas juntos. El consenso surge siempre que hay voluntad de buscarlo, de ceder, de abstraer, hasta un punto razonable. Lo contrario es competir por "llevarse la perra gorda" y solo puede derivar en violencia.

    De ahí que te planteara las preguntas sobre el capitalismo (por poner un ejemplo, eh), porque es esencial que esa pregunta que planteas no tiene solucion en ninguna organización social que se base en la competencia ajena a la razón y no en el acuerdo mutuo en igualdad de condiciones negociadoras. Y es que veas que no hay otra forma no violenta que no sea la busqueda libre del consenso, en colaboración con la sociedad, con autodisciplina. Cualquier otra cosa implica coaccionar. El no tener voluntad de consenso, implica coaccionar. Y con voluntad de consenso, siempre hay consenso.

    menéame