edición general
  1. @Alecto Mi negativa solo tiene un elemento. Yo he hablado de Francia para poner en valor (por comparacion) cosas como el autogobierno que tiene Cataluna. No para decir que los catalanes no tienen derecho a quejarse, o que sus quejas son mentira. En ningun sitio pone "No es verdad que te duela la pierna, porque hay gente a la que se la cortan", ni nada que se le parezca.

    Identico principio aplica a la frase "Y comparado al resto de estados europeos, creo honestamente que (Espana) no lo hace mal". Esta frase no niega las dolencias. Dice que, globalmente, el balance del trato de Espana a Cataluna es positivo. Y para saber si algo es positivo o negativo, hay que fijar el cero. Cuando digo "comparado al resto de estados europeos", estoy fijando el cero.

    Y lo de que te importa un bledo lo que hagan los demas estados, pues oye, como manifestacion de prepotencia no esta mal, pero es como cuando uno quiere resolver un problema y desprecia la bibliografia.
  1. @TroppoVero Te remito de nuevo a la nota a la que contesté desde el inicio.
    Premisa uno: no hay maltrato sistemático
    Premisa dos, y supuesta explicación de la primera: en Francia lo hacen fatal.

    Quizá para ti eso sea una explicación, o un punto en que fijarse, pero es tan relevante y sólido como argumento como citar casos de Uganda o Perú. Podrías haber mirado a Suiza o Alemania, también.

    La realidad española es diferente, tiene un punto de partida diferente, una regulación básica, de donde nace el Estado español como un todo, aceptada por todos como punto de partida, diametralmente opuesta a la francesa. El punto cero es la literalidad de la Constitución. Que reconoce a todas las lenguas como iguales, por ejemplo, y reconoce nacionalidades dentro de este territorio, y un grado amplio de autogobierno. Poner la línea en otro sitio, cualquiera que fuese, es absurdo, y hace imposible un debate serio.

menéame