edición general
  1. Veo por ahí a mucha gente decepcionada. Gente que vivía en un globo virtual en el que únicamente existen los jóvenes urbanos desencantados con la política, y creían que era posible cambiar todo un país apelando sólo a ese pequeño colectivo.

    Personas que se creyeron el discurso victorioso con el que apelaron a ellos para intentar sacarlos del sillón, de la indolencia, y hoy creen que un 15% de los votos (o un 9%, una cuarta parte de los votos, en suma) es una brutal derrota. Entiendo que la realidad duela, pero me gustaría pedirles que no se vayan. Una batalla no es la guerra.

    Este año no se tumbarán los grandes feudos, ni Andalucía ni Valencia, pero se han movido las bases sobre las que se apoyan. Sí han cambiado muchas cosas, aunque todo parezca estar igual. Y esos 15 procuradores del uno, 9 del otro... Esa cuarta parte del pastel (en votos, no en escaños) es inmensa. Suficiente para forzar cambios. Una pena que siga habiendo tantos que corean "no nos representan"
  1. @lamonjamellada La diferencia es que normalmente esa picaresca, cierto, se emplea por necesidad. La corrupción no, eso avaricia. Y otro detalle, son cargos públicos y electos. :-) @Alecto
    1. @Rorschach_ Yo no lo veo así. No suele haber necesidad "real" (de vida o muerte) en la picaresca, más bien una materialización del "si todos lo hacen, tonto sería yo de no hacerlo" y el "para que se lo lleve otro, me lo llevo yo".

      Y así nos luce el pelo, claro.

      @lamonjamellada @Alecto
    2. @Alecto Por un lado, en el resto de España los partidos nuevos están penetrado más que en Andalucía, según las encuestas.

      Por otro lado, detrás de PP y PSOE hay una ideología, conservadora en el caso del PP, que no puede ser sustituida por Podemos. Solo hay que hablar con algún votante del PP para saber porqué no va a votar a Podemos. En el caso del PSOE ha habido cambio de caras. Pedro Sánchez y Susana Díaz son caras nuevas. Y poco a poco también hay cambios en las propuestas.
      PP y PSOE no son un problema por su ideología, lo son por la corrupción.

    menéame