edición general
  1. No soy muy de pedir ayuda por aquí, pero no sé muy bien qué hacer. Tengo unos vecinos, abuelos muy majos
    con poca familia (sólo unos sobrinos que no hacen mucho caso) que están en una situación complicada de dependencia. Ella no puede valerse por sí misma, y él no puede manejar la situación.Él está enfermando y envejeciendo por días, y unos problemas en su pierna le impiden mover a su esposa como lleva haciéndolo casi toda la vida. Son de Madrid, y en el hospital nos han dado algunas vías oficiales para que les ayudemos.

    Me gustaría saber si alguno por aquí conoce vías no oficiales(asociaciones, por ejemplo),por si la situación se complica. Los servicios sociales tienen cita con ellos el día 30 y los rumanos que los cuidaban se la han jugado y se han largado (con la pasta que les correspondía para todo el mes,claro).

    Parece que vamos a convencer a algún sobrino para que ayude, pero el hecho de que tengamos que convencerles, es suficiente motivo para que busque alternativas.
    Gracias.
  1. @lesbiano es un tema muy delicado.
    existen centros de día o de noche y con atención especializada para gente dependiente ... no se en que zona estás pero es de gestión autonómica y dependiendo de cada región tiene x centros destinados.
    no se si te he ayudado mucho.
    Edit: sobretodo contad con los familiares.
  2. @lesbiano Uf, así de primera Caritas puede saber alguien de confianza y experiencia a quien contratar. Me suena que igual en cruz roja también. Aunque igual en esas organizaciones pueden hacer algo más que buscar gente para contratar.

    Si él esta peor estos días para atenderla por la pierna y no puede aguantar una semana (Aunque yo iría cuanto antes por su bien. A veces por no molestar las personas aguantan demasiado.) podéis probar con los servicios sociales de urgencias, si es que Madrid cuenta ese servicio, para ver si cuentan con alguna plaza libre de urgencias en algún centro de día o noche.
    1. @lesbiano Acabo de ver tu nota, y me has recordado la situación en que nos vimos nosotros hace no mucho con los "abuelos", tío-abuelos sin familia. Ella en estado de dependencia, él iba tirando, pero un día vienen de visita y ves que algo falla, que está sobrepasado. Nosotros no podíamos asumir la carga completa por pura geografía, y tampoco con dinero, sólo apoyos puntuales. La vida es así de compleja a veces.

      Fuimos a hablar con Servicios Sociales a ver qué apoyos se podían conseguir. Lo primero que nos dijo fue que si queríamos que tuvieran ayuda no se nos ocurriese dar siquiera nuestros nombres en el procedimiento. Que la mejor vía para que recibieran ayuda era que figurasen como pareja de octogenarios sin familia, desamparados. Y si nos implicábamos por escrito en algún sitio podían encasquetarnos TODO legalmente. A la semana siguiente empezó a ir una chica, les ofrecieron llevarles la comida a diario, y también ir a una residencia juntos.

    menéame