edición general
  1. Me ha venido ahora a la mente una cuestión legal acerca de la renuncia parcial al sueldo que tanto se comenta.

    Si Podemos o IU tuviesen poder de decisión sobre un puesto público concreto, y pusiesen a alguien afiliado a su propio partido, que está obligado a ceder parte de su sueldo...

    ¿Se consideraría fraude (o ilegal de cualquier modo), al haber un beneficio económico cierto por favorecer al candidato de su partido?
    ¿Deberían Podemos o IU abstenerse de ratificar nombramientos de personas de su partido? ¿Podrían meterse en problemas legales por ese motivo?

    Gracias de antemano por vuestras ideas.

    Algunos detalles
    *El carácter voluntario de la cesión del sueldo, que no haya extorsión para ello, no lo hace menos cierto, pues se debe presuponer la voluntad de las partes de honrar el acuerdo. Es un factor para la decisión.
    *Todos los afiliados de todos los partidos pagan cuotas, pero éstas no son una proporción del sueldo o condicionadas a percibir dicho sueldo.
  1. @Sulfolobus_Solfataricus Interesante cuestión, pero no entiendo por qué hablas sólo de Podemos e IU. Me consta que los afiliados del PSOE que ocupan un cargo público también están obligados a "donar" parte de su sueldo al partido. Imagino que en el PP ocurrirá igual. Pero el enfoque que le das es bastante interesante.
    1. @Pepetrueno @Pepetrueno Hablo de esos porque creía que eran los únicos, pero si hay otros lo hago extensible.
      ¿Tienes algún enlace donde se muestre quién más hace eso?

      @Nebari Bueno, como mínimo hay una declaración de intenciones que se presume que se va a honrar. Los contratos entre particulares, incluso no escritos, pueden ser válidos en un pleito, así que alguna consideración se les puede dar.
      Tampoco las promesas de "agradecimiento económico" son obligatorias, pero es cohecho. Piensa en el PP.

      Claro que van a colocar a afines. Los partidos se eligen por sus ideas, no hay problema en que ejerzan su función. Pero en estos casos se añade el lucro ¿Sería eso causa suficiente para que deban inhibirse?
      Otras relaciones igual o más indirectas (relación familiar, participar en una empresa adjudicataria) sí producen incompatibilidades, por mucha justificación ideológica que se alegue. Por ejemplo, el caso de Chaves con la empresa para la que trabajaba su hija

menéame